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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-11-2019

Deuda social y psicologa del neoliberalismo

Nicols Centurin
CLAE


La deuda no es solo tema de dinero. Ni de bancos, banqueros y matemtica financiera. La deuda es un tema que tiene muchas aristas y es un tema que el pueblo, la sociedad toda, lo debe tomar como propio para ir rompiendo un poco las cadenas de la opresin y empezar a dar unos pequeos pasos hacia la liberacin.

Todos los caminos conducen a la deuda. Desde nuestra perspectiva, desde la Red Internacional de Ctedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pblica (RICDP), entendemos que la deuda es un mecanismo de dominacin mundial dentro de un sistema que es el capitalismo. Precisa para legitimar esto, entre otras cosas, de la psicologa.

Qu tendr que ver la psicologa, se preguntaran, con la deuda pblica? Mucho y ahora lo vamos a ver.

Primero que el sistema capitalista tiene sus races en al menos 200 o 300 aos atrs. Tiene unas condiciones concretas donde el capital est en el centro de toda relacin y vnculo en su ms amplio sentido, la explotacin del hombre por el hombre, una sociedad donde existen dos clases, etc.

Pero adems de eso, el capital es un vnculo. Es un modo de relacionarnos.

Cada modelo de produccin produce, valga la redundancia, sus propios modelos de explotacin, pero tambin produce sus propios modelos de vnculos y subjetividad.

El modelo de dominacin del capitalismo ha sabido captar las mentes y las almas de las masas por una imposicin mucho ms sutil que el absolutismo: el feudalismo.

No estoy diciendo que en esa poca solo se reprima, porque el rol que jugaban las instituciones como la Iglesia eran muy importantes. Igualmente haba un marco claro donde la dependencia ante los grupos de poder eran directos y cuasi inamovibles.

Hoy en el capitalismo se entiende que existe cierta libertad, y as lo declama el propio Estados Unidos cuando desde occidente se plantea como el lder de los pases libres.

Se ha logrado una internalizacin, una sensacin de falsa libertad, una sumisin aceptada por la gran maquinaria propagandstica del sistema, que destina cantidades de dinero para legitimar un sistema que es insostenible.

Y aunque lleguemos a esa conclusin tendemos a no pasar a la accin y ese es uno de los mayores problemas que tenemos los que estamos del lado de los que vendemos nuestra fuerza de trabajo, los que estamos del lado de la liberacin.

Se invierte en pelculas, en series, juegos de computadora, libros. La agencia estadounidense para el desarrollo USAID destina fastuosos presupuestos para crear cientos de think tanks alrededor del mundo; diseminando su ideologa, un estilo de vida y en el fondo la legitimacin de un sistema de produccin totalmente nocivo para la humanidad y el medio ambiente.

El capitalismo se asienta en mitos y tiene una dosis de fanatismo religioso. La libre competencia, la productividad, la creacin de riqueza por parte de los capitalistas son mitos y falacias que se siguen repitiendo sin comentario crtico alguno.

Pero, cmo llegamos al punto de que un sistema se sostenga en mentiras y mitos? Uno de los puntos a abordar es justamente el rol de los intelectuales, de la academia en la legitimacin, complicidad por accin u omisin de grandes males de la humanidad.

La Academia ha tenido momentos despreciables en su historia, con el racismo cientfico por ejemplo. Los Chicago Boys y el neoliberalismo; el uso de Chile como laboratorio.

Hoy estamos viendo las consecuencias de ello, no solo en Chile sino en Latinoamrica. Por otro lado tenemos profesionales muy valiosos que contribuyen a un mundo mejor, a que otro mundo sea posible, con sus escritos y con su praxis.

La educacin es un arma de doble filo y tiene dos canales. Se form para consolidar el sistema dominante y perpetuar el status quo. Pero tambin tiene la contradiccin en su seno de por ser liberadora, de portar esperanza siguiendo a Paulo Freire.

No podemos separar nuestro anlisis y nuestra praxis acadmica del sistema en donde estamos inmersos. La psicologa tiene una deuda grande con nuestros pueblos. Muchas veces se tiende a enfrascar al ser humano, analizarlo en aislamiento como si de un laboratorio se tratara. Somos seres que estn en constante interaccin con el medio que lo rodean.

Siguiendo a Foucault, cada poca define sus delitos y las conductas que cree nocivas y que rompen con el orden social y por ende a los delincuentes. Entonces el capitalismo, y cada etapa del capitalismo genera formas de enfermar distintas. Sabemos de las afecciones que sufran los obreros en la poca de la Revolucin Industrial.

Hoy asistimos a fenmenos como el burn out, los ataques de pnico, los ACV, padecimientos que responden a un clima de poca. Vnculos frgiles, un mundo donde han cado los grandes relatos, parece no haber futuro y es ms fcil imaginar el fin del mundo que el del capitalismo.

Los desastres naturales estn a la vuelta de la esquina, solo importa el aqu y el ahora, lo inmediato, lo fugaz. Todo se desvanece en el aire y despus? Despus nada.

Byung Chul Han, un filsofo surcoreano habla del capitalismo como un totalitarismo invisible, annimo. En el pasado se identificaba y se personalizaba al poder en la figura del Rey. Hoy no ocurre eso, se ha desdibujado. Aunque sabemos quienes son los verdaderos poderosos: muchas veces son invisibles.

El capitalismo tiende a transformar todo en mercanca y hoy con la exposicin que tenemos en redes sociales y cmo las usamos, nuestra intimidad, nuestra privacidad, son un mercado a explotar por el sistema. Las barreras de las ocho horas laborales se han roto. Es mentira que las nuevas tecnologas nos liberan an ms y nos hagan trabajar menos. Quiz nos dejen sin trabajo.

Entonces, ante el avance de la inteligencia artificial, de la crisis de los Estados-Nacin y del propio capitalismo. En el auge de y retorno de los fascismos, en un capitalismo financiero especulador donde la deuda es un mecanismo de control y dominacin mundial, qu tiene para decir y hacer la psicologa? Mucho y bastante.

Empezar por problematizar y cuestionar todo lo que nos ha sido dado en este mundo, promover lgicas y discursos emancipadores son un buen puntapi inicial. Reconocer la deuda de la psicologa para con los pueblos, es un meaculpa auspicioso para transitar hacia la liberacin.

Nicols Centurin, estudiante de Licenciatura en Psicologa, Universidad de la Repblica, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Ctedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pblica (RICDP). Analista asociado al Centro Latinoamericano de Anlisis Estratgico (CLAE, estrategia.la)

Fuente: http://estrategia.la/2019/11/12/deuda-social-y-psicologia-del-neoliberalismo/

 


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