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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-11-2019

Notas a favor de una revolucin legislativa en Espaa

Francisco Muoz Gutirrez
Rebelin


S por qu no? En 1978 Den Xiaopin alcanz el poder y cambi todas las estructuras maostas de China sentando ctedra: quien quiera cambiar el orden, debe cambiar el Derecho. Frente a la imponente realidad del xito del modelo Chino que viene a modificar definitivamente toda la geopoltica planetaria desde los tiempos de los Reyes Catlicos, la transicin espaola carece de razones que impidan el cambio efectivo de las viejas estructuras franquistas que perduran todava gracias al consenso constitucional de 1978.

Al menos la izquierda social y la derecha progresista espaola deberan ahora afrontar el reto de un nuevo esfuerzo para superar el estancamiento del consenso de 1978. De los tres poderes supuestamente independientes, del Estado moderno; el gubernativo, el legislativo y el judicial, el poder legislativo es el nico instrumento efectivo para el cambio y desarrollo de una sociedad secularmente estancada.

El Derecho es el instrumento creador realidades

El Derecho protege valores, corrige comportamientos y crea realidades al establecer el marco de la resolucin de los conflictos y fricciones que produce un orden econmico y social en franca obsolescencia. Sin Derecho no hay acumulacin de riqueza, ni es posible la economa neoliberal. La propia idea de Justicia es el oxmoron del Derecho cuando es la norma la que jibariza la realidad para blanquear la injusticia. Si modificas la norma, modificas el sistema cambiando la sociedad. Es la gran observacin de Den Xiaopin que en pocas dcadas transforma la china maosta en el proyecto de futuro mas relevante del planeta.

Por el contrario, la fuerte irrupcin de VOX en el parlamento seala que el presente de Espaa sufre de la enfermedad del pasado amenazando gravemente la salud del futuro. Lo que VOX defiende es la paradoja de la reconquista del Estado para liberarlo de las cadenas de la progresa mediante la destruccin de la historia; lo que le permite la aberracin cultural de cantar al mismo tiempo el pueblo unido jams ser vencido junto al himno legionario del novio de la muerte. Que la tercera fuerza poltica de Espaa confunda la cancin protesta chilena con la creacin ms berraca de Milln Astray es todo un signo de la noche de los tiempos.

A rio revuelto, ganancia de pescadores, y en la confusin, el discurso de VOX inyecta la dialctica vaca de contenido racional con trminos de patria, comunistas, felones, derechita cobarde, dictadura progre, etc. Su xito de tercera fuerza poltica nacional no solo oscurece el presente, sino que manifiesta todo un suicidio colectivo imponiendo en el debate pblico una lgica cavernaria. Incluso seala al Tribunal Constitucional como su gran instrumento poltico para la restauracin del viejo orden nacional catlico.

Fin de la historia: fin de la transicin

Recordando a Francis Fukuyama es hora de decir en Espaa: fin de la historia; fin de la transicin. La bella y ejemplar transicin espaola lleg a su fin. Ahora tenemos que lidiar con una realidad compleja, donde las relaciones de poder se tornan inestables en el seno de la crisis estructural del sistema neoliberal y de la decadencia occidental frente al empuje vigoroso del mundo asitico.

En esta situacin, no resulta muy lgico buscar soluciones de futuro mirando al pasado como si no furamos parte del contexto general. Es necesario evolucionar abandonando la ilusin determinista de los clsicos idealismos polticos convencionales. Se impone innovar en poltica por muy peligrosa e incierta que se perciba la realidad, toda vez que negar la realidad social la real, slo produce frustracin y genera la mayor parte de las fricciones y conflictos que bloquean el progreso comn por el solo beneficio de la estabilidad del estatus quo.

No se trata de avanzar en el diseo de prudentes propuestas reformistas o de la implementacin urgente de reformas paliativas, sino de poner fin al idealismo implcito en la propia concepcin del Estado. La democracia espaola podr ser vista como ejemplar, pero no es original, ni la Constitucin Espaola tiene rango de Ley universal inamovible.

Priorizando el Derecho se desprecia y oculta las causas que producen la friccin que genera el conflicto social. As un indigente robaperas es un ladrn con independencia de la fuerte desigualdad que mantenga con su poderosa vctima. La igualdad ante la ley es el velo que oculta la desigualdad real mediante un ordenamiento jurdico la Ley, que prioriza los efectos sobre las causas. El derecho crea realidad de la misma forma que la deuda crea capital.

Derecho y economa son la misma cosa, aunque en las universidades se reconozcan como materias diferentes. La esencia de la matriz de las plusvalas capitalistas es el derecho, un concepto que damos por sentado pese a que rara vez nos detenemos y reflexionamos en torno a lo que realmente significa. Por el contrario, abundan los tratados que investigan la ontologa implcita en el concepto de valor como eje central de la mstica marxista. Derecho y valor son conceptos espejo que reflejan la misma idea de poder.

Los poderes del Estado

Quizs la paradoja mas relevante del Estado de Derecho sea el hecho de proteger al poder real bajo el entramado de la falsa idolatra del culto acrtico a la norma. No hay alternativa! Y ese dogma refuerza el absolutismo de los dos poderes reales del Estado moderno; el poder econmico y el poder judicial.

Respetar la Ley es respetar el orden establecido que estructura la jerarqua de poder. Esta es la piedra angular de toda la cultura poltica de Occidente desde el Imperio Romano hasta los Estados Unidos Corporativos de Norteamrica, pasando por la Revolucin Francesa de 1789. Estructura de poderes que en el siglo XX se ha desdoblado con el especial reconocimiento del poder econmico como cuarto poder globalizado mediante la independencia de los Bancos Centrales. Ntese la paradoja de que el poder econmico actual rebasa los lmites de las patrias, los estados y los territorios y su jurisdiccin es global, en pura contradiccin con los ideales patriticos de las derechas clsicas.

La divisin de poderes es, pues, la falacia ms conocida del Estado moderno, y el constitucionalismo como libro sagrado que define la amplitud del juego de poderes y contrapoderes de una sociedad, es el catecismo bsico del Estado de Derecho. El que define los derechos del poder establecido sobre los contrapoderes en friccin o conflicto.

El misterio se cierne sobre el concepto de conflicto y el desequilibrio que encierra ese concepto en el mbito jurdico, pues no es conflicto jurdico que un potentado niegue sustento a un necesitado, ni las mltiples formas habituales de explotacin, o de extraccin de rentas. El conflicto jurdico preferente surge cuando el inferior invade el mbito de libertad del superior en el ordenamiento jerrquico instituido.

El Estado de Derecho de la Propiedad

Consecuentemente el eje central del Estado de Derecho, no es otro que la proteccin de un determinado concepto del Derecho de Propiedad que prioriza la propiedad privada sobre la propiedad comn, o propiedad pblica. El ordenamiento jurdico la prioriza tanto en la vertiente material de lo posedo, sin restriccin de acumulacin, como en la vertiente subjetiva del privilegio del poseedor y titular de facto.

La jurisprudencia aporta innumerables pruebas objetivas tanto de este expolio de riquezas pblicas y sociales, como del acreditado desequilibrio de derechos civiles que hunde al pas en el colapso de todo su sistema institucional de gobernanza. Un colapso que, no obstante, tiene caractersticas propias, muy diferenciadas de la crisis global del orden neoliberal de las democracias occidentales.

As, bajo la poltica del pragmatismo, la paz de la transicin del 78 conserv la cultura del orden elitista, revestida ahora con el velo de la meritocracia bajo el sesgo efectivo del favoritismo, el nepotismo y el fraude en claro perjuicio de la lgica del merecimiento. En 1978 era, sin duda, lo polticamente correcto para justificar la forma de jerarqua que deba ajustarse al nuevo ideal democrtico, sin ruptura. En 2019 el fraude rebasa ya la propia ortodoxia universitaria y el nepotismo puede observarse a simple vista. El mrito no es un esfuerzo, sino un ttulo de propiedad y un atributo de clase.

La actual situacin econmica, poltica e institucional del pas muestra claramente que las lites de la democracia espaola dependen de la desigualdad cronificada por un sistema educativo desigual y desorientado que pas de la multiplicacin de instituciones universitarias de media y baja intensidad, a la apuesta por la formacin profesional en habilidades con fecha de caducidad.

El desacople de nuestro sistema educativo de los flujos mundiales de ideas, innovacin y desarrollo, dificulta si no imposibilita, el fomento tanto del pensamiento crtico como de la creatividad necesarias como actitud ante la vida cvica y laboral. Un sistema educativo que lejos de dar forma a la igualdad de oportunidades estructura la desigualdad bajo el mantra del orden elitista basado en la creacin de operarios laboriosos y talentos para las estructuras jerrquicas de las instituciones y empresas que concentran el poder en Espaa. Promociones talentosas que no solo no han logrado la estabilidad del sistema, sino que tampoco frenan su agudo proceso de degradacin.

El modelo del Estado dinmico de inclusin

En noviembre de 2017 el presidente de China Xi Jimping se diriga a los lderes econmicos de Asia y el Pacfico defendiendo la inclusin en la era de la disrupcin para trazar un futuro comn. Xi Jimping habl de la necesidad de enfrentar los desafos a travs de la cooperacin eliminando todos los obstculos institucionales que frenan la innovacin.

Sus palabras tienen el respaldo de los logros alcanzados por China en la ltima dcada emergiendo como uno de los milagros econmicos ms relevantes de la historia del planeta desde la Revolucin Industrial del siglo XVIII en Inglaterra.

El plan Chino Made in China 2025 tiene fijados sus objetivos tanto en la consolidacin y ampliacin de las industrias existentes en el pas, como en el fomento de la diversidad, y fija en el horizonte de 2049 el objetivo de convertirse en el pas lder de la industria manufacturera del mundo.

Ms cerca y ya en el mbito de la Unin Europea, el gobierno alemn present en 2013 el plan Industry 4.0 centrado en el concepto de la Smart Factory para que las industrias del futuro sean ms sostenibles e inteligentes con base al desarrollo de sistemas ciberfsicos, que integran tecnologas avanzadas como la automocin, el intercambio de datos en la tecnologa de manufacturacin y la impresin 3D, etc. Y recientemente, en este ao 2019, el gobierno alemn present tambin un amplio plan de inversiones para el desarrollo de energas renovables.

No basta con la gestin de los graves desequilibrios generados por el austericidio de la ltima dcada. El nuevo gobierno de la izquierda tiene que abrirse paso en la desilusin y el abatimiento de un presente sin rumbo y abrir la perspectiva de un futuro mejor estructurado en torno a la cooperacin para enfrentar con xito los desafos del cambio eficiente y real de Espaa.

Blog del autor: https://lacalledecordoba21.blogspot.com/2019/11/notas-favor-de-una-revolucion.html

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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