Portada :: Cultura :: Msica
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-11-2019

Mala Rodrguez, en la lnea que da ms miedo

Rafael Calero
Rebelin


El pasado viernes, once de octubre, el Ministerio de Cultura y Deporte, haca pblico el nombre de la ganadora del Premio de las Msicas Actuales 2019: en esta edicin el premio ha recado en, nada ms y nada menos, que la cantante de hip-hop Mala Rodrguez. El jurado, que estuvo presidido por Amaya de Miguel, y del que formaron parte diferente personalidades relacionadas con el mundo de la msica, como Toms Fernando Flores, Miguel Martn Maz, Herminia Martnez Garca, Luis Javier Menndez Alonso, Antonio Zoido Naranjo, Carmen Zapata Corbaln y Christina Rosenvinge, que fue la galardonada en 2018, consider que Mala Rodrguez era merecedora de este prestigioso premio, valorado en treinta mil euros, y que se concede desde 2009, porque su figura ha sido pionera de un estilo como son las msicas urbanas que, desde su aparicin hace dos dcadas, se ha convertido en esencial en el terreno de la msica popular. Adems, las mujeres y hombres del jurado consideran que la aparicin en la escena musical hispana de esta singular artista, supuso una ruptura tanto por su msica, como por su actitud y letras, en un mundo dominado por los hombres. Y aaden: Es fuente de inspiracin para artistas de sucesivas generaciones y a lo largo de toda su carrera ha llevado el rap y la msica urbana de nuestro pas por todo el mundo, muy especialmente al continente americano . A todo esto, hay que aadir un motivo ms. Las canciones de la rapera, tienden puentes entre la msica latina y la msica popular espaola.

Mara Rodrguez Garrido naci en Jerez de la Frontera, en el invierno de 1979. All, en una de las ciudades cuna del arte flamenco, dio sus primeros pasos en el mundo pero ser en Sevilla, donde su familia fija su residencia cuando la nia tiene dos aos, donde empiece a interesarse por la msica verdaderamente en serio. Durante su adolescencia, empieza a coquetear con la incipiente escena hip-hop de la capital andaluza. Sus primeros pasos los da conjuntamente con Dj Cuervo, con quien graba una maqueta que cumple perfectamente su cometido: que su nombre empiece a sonar ms y ms entre los aficionados al gnero. En 1999 graba un maxisingle con los temas A jierro, y Toma la traca, ms algunas versiones instrumentales de esos mismos cortes. Desde los primeros compases del primer tema ya se intuye todo lo que vendr despus: el desparpajo, la mala baba, el ritmo, las rimas, la fuerza de esta chica que apenas ha cumplido los veinte aos y golpea con todas sus fuerzas.

Con el nuevo siglo, llega a las tiendas el primer cd de la cantante andaluza. Se titula Lujo ibrico, y es, efectivamente, un lujazo. Cuarenta y cuatro minutos y diecinueve segundos de msica rabiosa, adrenalnica, rebosante de poesa callejera y arrabalera, producida por Supernafamacho y Jota Mayscula, que hacen un trabajo soberbio. Canciones potentsimas, como Tengo un trato, en la que Mara ya avisa desde el primer verso: A m no me saques tu genio que te lo mato. Diez temas que daban a conocer al gran pblico a una rapera con actitud, una mujer que tienen muy claro lo que quiere y dnde est: en la lnea que da ms miedo. Hip-hop fresco, con ramalazos flamencos y poesa a raudales. Yo marco el minuto, otro de los momentos excelsos del debut de Mara, fue elegida por el director de cine Julio Meden para que sonara en su pelcula Luca y el sexo, lo que supuso un fuerte empujn a nivel comercial para que Mala Rodrguez fuese conocida no slo por los seguidores incondicionales de las sonoridades ms urbanas, sino por una parte del gran pblico. Si sumamos la calidad del lbum, la inclusin del tema en la pelcula, la novedad que supone en la msica espaola la irrupcin de una figura como Mala Rodrguez, todo ello nos da como resultado casi setenta mil copias vendidas en un momento en el que ya empieza a flaquear el negocio de la msica enlatada. Un absoluto puntazo.

Despus de Lujo Ibrico, Mala Rodrguez public Alevosa (2003), un lbum magnfico que contena la genial cancin La nia, que cuenta la historia de la chiquilla que viva en el barrio de La Paz y quera vender droga como su pap y que contiene esa pregunta que es toda una declaracin de intenciones: quin no quiere dinero / dime / quin no quiere dinero / pa gastarlo en la ciudad? A Alevosa le siguieron Malamarismo (2007), Dirty Bailarina (2010) y Bruja (2013), su ltimo trabajo discogrfico hasta la fecha.

Cada uno de estos discos ha supuesto un paso adelante en la carrera de una artista ambiciosa, en el mejor sentido del trmino, con las ideas muy claras, poderosa, ocurrente, intensa, una extraordinaria compositora cuya calidad ha quedado ampliamente demostrada con cada nuevo trabajo y en cada uno de sus directos. Mientras tanto, Mara fue madre y, como le contaba en una entrevista publicada en 2005 a la periodista Juana Vzquez, este acontecimiento tan importante hizo que su manera de componer cambiara considerablemente. Esta era su opinin sobre un asunto que le tocaba tan de cerca:

Las mujeres tienen unas funciones y los hombres otras. Eso que dicen de que somos iguales... yo no quiero ser igual que un hombre, no me apetece. Adems, yo no soy un hombre, soy una mujer y me gusta. Los hombres pelean y las mujeres no. Las mujeres tienen una energa, una fuerza que da vida, es distinto, somos diferentes, y, por supuesto, cuando eres madre te cambia la vida. Y si escuchas en tu interior escuchas muchos mensajes. A m me ha salvado de muchas cosas.  

Una de las grandes cualidades de la artista y de su msica es, por supuesto, la capacidad para llevar a cabo el mestizaje de diferentes estilos musicales, de crear un estilo propio, partiendo de ritmos y msicas comunes, que abarcan desde el hip-hop al trap, reggaetn, dance, soul o rnb, todo ello salpimentado con su deje flamenco, y con sus letras de fuerte carcter feminista, combativo y provocador, como ha demostrado en temas como Nanai, una denuncia a ritmo de hip-hop de la violencia de gnero, la explotacin sexual y otras violencias que acechan a las mujeres en pleno siglo XXI.

Durante estos veinte aos de carrera, esta sorprendente cantante ha colaborado con incontables artistas, sin ceirse exclusivamente a los del mbito del rap. As, gente como Raimundo Amador, los componentes del grupo portorriqueo Calle 13, Julieta Venegas, Juan Magan, Beatriz Luengo, Dellafuente o Estrella Morente y muchos ms han tenido ocasin de compartir con ella escenarios y estudios de grabacin. Por todo ello, la carrera de la artista sevillana se ha visto recompensada con numerosos premios, como los varios Grammy latinos que ha ganado durante estas dos dcadas de dedicacin al hip-hop. El premio que le concedi el Ministerio de Cultura y Deporte el pasado da once de octubre, supone la guinda de este pastel que es la msica de esta jerezana-sevillana, una mujer que tena muy claro hace mucho tiempo que deba asumir las riendas de su carrera y para ello actu en consecuencia y que, a base de buen gusto y trabajo duro, ha cimentado una carrera extraordinaria y que, con toda seguridad, en el futuro nos seguir deparando momentos sublimes con forma de canciones.

En la entrevista que le concedi a Juana Vzquez en el ao 2005, Mara Rodrguez, deca estas palabras que son un colofn perfecto a su carrera hasta la fecha y a este merecidsimo premio que se le concede estos das:

Yo lo que quiero es hacer mi trabajo bien y que le sirva a la gente, ahora o dentro de doscientos aos. Y quiero que la gente se quiera ms y haga las cosas con amor. Es la nica conclusin que he sacado despus de hacer este trabajo que yo hago, que es ponerte frente al espejo, sacar tus mierdas y convertirlas en poesa.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter