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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-11-2019

Las protestas de Hong Kong, violencia y redes sociales, destapando la caja de Pandora?

Ferran Prez Mena
Observatorio de la Poltica China


Siempre he pensado que en las redes sociales exista un cierto decoro tcito respecto a la publicacin de imgenes violentas. Por lo general, los usuarios solan denunciar la publicacin de contenidos violentos, generando as un cierto veto positivo. Desafortunadamente, este sentido comn colectivo se ha esfumado tras las protestas de Hong Kong. As pues, las movilizaciones de Hong Kong no solo han sido un Afganistn meditico para China sino tambin un laboratorio de ideas y tcticas organizativas que ha naturalizado la barbarie en las redes sociales. Durante los ltimos meses, las protestas de Hong Kong han sacado a relucir todo lo peor del ser humano. Si la Guerra del Golfo entre 1990 y 1991 fue un punto de inflexin para la cobertura del horror de la guerra mediante nuevas tecnologas que daban la sensacin al espectador de estar en un macabro videojuego, la cobertura de la violencia de las protestas de Hong Kong ha simbolizado la naturalizacin de la barbarie a tiempo real. stas han hecho cuasi participe de la violencia a un espectador lejano de una manera asptica y apoltica.

Esta perversa manera de mostrar la violencia en las redes sociales busca la generacin de emociones que dificulten la posibilidad de establecer un debate colectivo sosegado que permita al observador entender el contexto global y local en el que la violencia emerge. En otras palabras, esto ha suscitado la institucin de marcos polticos y narrativas an ms encorsetadas y maniqueas que contribuyen a la desinformacin generalizada que ya existe en las redes sociales. Adems, la promocin de la excitacin de las emociones individuales momentneas ha dinamitado el aparente sentido comn que exista en las redes sociales. Todo es publicable, a no ser que algn usuario, en un momento de lucidez individual, decida denunciar la barbarie.

Este modo pernicioso de exponer la violencia se debe entender como el resultado de dos dinmicas. Por un lado, la voluntad poltica de intereses oscuros que quieren promover una manera de hacer poltica que desconecta a la demos mediante la sobregeneracin de emociones, y por el otro, la produccin de un conocimiento social apoltico y relativista, muy caracterstico de nuestra poca, que reniega de la existencia de supuestos universales como el de la justicia. Una sociedad atomizada por emociones individuales es mucho ms manipulable que una que pueda generar una conciencia colectiva a travs del debate racional sobre los grandes temas de nuestro tiempo. La tragedia de la naturalizacin de la violencia en las redes sociales es que stas se han convertido en un campo de batalla donde la violencia es utilizada de forma inmoral como arma arrojadiza contra el adversario poltico. La nefasta consecuencia de esto es que el usuario poco politizado puede sentir que toda forma de violencia es generada por motivos polticos similares.

Mientras que algunos justifican la violencia de las protestas de Hong Kong y la aplauden por simbolizar la ensima cruzada de la democracia liberal contra la tirana, uno sigue pensando que dichas movilizaciones han sido una vuelta de tuerca haca la naturalizacin de la barbarie humana en las redes sociales. Sus efectos polticos tendrn terribles consecuencias para la poltica colectiva. Las protestas de Hong Kong han abierto la caja de Pandora en nuestra sociedad del espectculo. Sera un grave error pensar que las movilizaciones de Hong Kong han mostrado el camino para hacer poltica y promover movimientos sociales en el siglo XXI. En realidad, han dejado patente dos de los mayores dramas de nuestro tiempo: el de la poltica sin poltica y el de la promocin de la violencia apoltica.

Ferran Prez Mena es doctorando en Relaciones Internacionales en la Universidad de Sussex (RU)

Fuente: http://politica-china.org/areas/autonomias/las-protestas-de-hong-kong-violencia-y-redes-sociales-destapando-la-caja-de-pandora



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