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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-11-2019

El dilema de Vladimir Lenin o el idealismo de la razn absoluta?

Francisco Umpirrez Snchez
Rebelin


El 16 de noviembre de 2019 Rebelin public un artculo de Chris Hedges titulado El dilema de Vladimir Lenin? Me gener indignacin y rechazo. Si hubiera sido una exposicin conceptual, pues bueno, su trabajo hubiera tenido ms legitimidad terica, pero es un artculo lleno de puras opiniones construidas a base de retales. Algunos intelectuales, y este es el caso de Hedges, hablan de la historia como si ellos mismos estuvieran fuera de la historia. Es lo mismo que le sucede a Chomsky, que habla como si hubiera una razn en s misma, no histrica, que examina a su luz los hechos histricos. O examinan desde las condiciones histricas actuales, desde la conciencia y espiritualidad del mundo de hoy, los hechos del pasado. Un gravsimo error. Solo someter a crtica dos fragmentos del artculo de Hedges.

Primer fragmento de Hedges: Vladimir Lenin tiene dos legados. El primero como brillante estratega revolucionario. El segundo como Lenin, el nuevo zar. Irnicamente, fue el campen ms ferviente en Rusia de lo que logr erradicar: la anarqua revolucionaria. Su opsculo El Estado y la revolucin era una manifiesto inequvoco, con Lenin escribiendo que mientras haya Estado, no habr libertad; cuando haya libertad, no habr Estado. Pero Lenin en el poder, al igual que Leon Trotsky, fue un oportunista que hizo una serie de promesas, como todo el poder a las soviets, que no tena intencin de cumplir. Emple el terror poltico, arrestos generalizados y ejecuciones para aplastar a los comits autnomos de soviets y trabajadores. Dirigi una lite gobernante centralizada y autocrtica. Criminaliz la disidencia, prohibi la competencia entre los partidos polticos, sofoc la prensa e instituy un sistema de capitalismo de Estado que despoj a los trabajadores de su autonoma y derechos. l, como Maximilien Robespierre, puede haber pensado en s mismo como un idealista, pero una de sus camaradas apartadas, Anglica Balanova, citando una lnea de Goethe, declar que deseaba el bienpero cre el mal. El estalinismo no fue una aberracin. Fue el heredero natural del leninismo.

Formular una respuesta crtica a este primer fragmento de forma directa. Decir de Lenin que fue un zar es sencillamente una estupidez. La revolucin sovitica fue quien acab con el rgimen de los zares en Rusia, un rgimen terriblemente explotador, opresor y cruel. Era un rgimen semipatriarcal, semifeudal y semicapitalista. Es obvio que este mundo zarista, aunque los bolcheviques se hicieron con el poder poltico, no poda liquidarse sino en muchas decenas de aos. De ah que la huella de ese mundo siguiera presente y muy presente en el mundo econmico, poltico, ideolgico y cultural del sistema sovitico. Y Lenin, como cualquier otro poltico de esa poca, perteneca a ese mundo y, por consiguiente, viva bajo las influencias de ese mundo. Alguien puede pensar que en un mundo brbaro puede escapar a acciones brbaras? Alguien puede pensar que en un mundo en guerra puede escapar a acciones violentas que le procuran la muerte al prjimo? Solo pueden pensarlo los idealistas que creen en la razn absoluta, una razn que no es histrica, una razn que solo anida en la cabeza de los intelectuales. Pero los intelectuales idealistas nunca cambian el mundo, solo se imaginan que puede ser cambiado. De ah que la mayora de sus afirmaciones no sean histricas y, por consiguiente, no sean verdaderas.

Afirma Hedges a continuacin que Lenin fue el campen ms ferviente en Rusia de lo que logr erradicar: la anarqua revolucionaria. Eso no es cierto. En las dos grandes revoluciones sociales de 1905 y 1917 de Rusia los anarquistas no constituan ninguna fuerza poltica destacable. Las fuerzas polticas ms importantes, aparte del partido bolchevique, fueron los trudoviques, los kadetes, los mencheviques y los eseristas. Despus detallar ms esta idea.Hedges aade despus que su opsculo El Estado y la revolucin era una manifiesto inequvoco, con Lenin escribiendo que mientras haya Estado, no habr libertad; cuando haya libertad, no habr Estado. Qu cosas! Habr ledo Hedges este libro de Lenin? Todo el mundo sabe que el objetivo final de los comunistas es el mismo que el de los anarquistas: destruir el Estado, pero el Estado como organizacin de la violencia, no el Estado en tanto organizacin econmica y administrativa. Pero los comunistas se diferencian claramente de los anarquistas en lo que afecta a cundo y cmo puede lograrse este objetivo estratgico. Y ese objetivo, la destruccin del Estado como violencia organizada, queda muy pero que muy lejos, debe pasar an varios siglos. Por otra parte, hay que distinguir con claridad entre el sistema de Estado y el sistema de Gobierno. Todos los sistemas de Estado son dictaduras en la medida en que quieren conservar las condiciones econmicas que convierten a una determinada clase o a varias clases en dominantes. Mientras que el sistema de gobierno nos indica si hay multipartidismo o no, si hay elecciones libres o no, y si los tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, estn claramente separados y gozan de autonoma. La obra de Lenin El Estado y la revolucin fue un anlisis hecho a toda prisa sobre el sistema de Estado y no sobre el sistema de gobierno.

A continuacin Hedges aade la siguiente afirmacin: Pero Lenin en el poder, al igual que Leon Trotsky, fue un oportunista que hizo una serie de promesas, como todo el poder a las soviets, que no tena intencin de cumplir. Qu falta de cuerpo y argumentacin terica tiene esta afirmacin! Si llueve utilizo el paraguas; si no llueve, no lo utilizo. Quien haya estudiado mnimamente la revolucin sovitica de 1917, sabr que las cosas ocurran a una velocidad de vrtigo; y que la consigna que hoy era vlida, maana no lo era. Los soviets fueron al principio un poder al lado del poder del Estado, pero una vez que los bolcheviques tomaron el poder, el poder se concentraba en el Estado zarista heredado y no en los soviets. El Estado es el ejrcito, la polica, la administracin de justicia, la administracin econmica, un sinfn de departamentos y miles de funcionarios, entre otras cosas. Y todo esto no lo tenan los soviets sino el Estado zarista heredado. Adems, de acuerdo con la experiencia socialista a lo largo ya de 100 aos, la destruccin del Estado burgus y la creacin de un Estado nuevo socialista se presenta como muchsimo ms complejo de lo que a principios del siglo XX se pensaba. Pero la clave en la revolucin sovitica fue que el Estado heredado por los bolcheviques no era un Estado burgus desarrollado ni mucho menos un Estado mnimamente burgus: la huella feudal era en ese entonces demasiado profunda y extensa.

Ahora Hedges nos relata todo lo que hizo el malvado Lenin: Emple el terror poltico, arrestos generalizados y ejecuciones para aplastar a los comits autnomos de soviets y trabajadores. Dirigi una lite gobernante centralizada y autocrtica. Criminaliz la disidencia, prohibi la competencia entre los partidos polticos, sofoc la prensa e instituy un sistema de capitalismo de Estado que despoj a los trabajadores de su autonoma y derechos. Qu fcil es afirmar y cun difcil es argumentar y analizar. Primera pregunta: Hay alguna guerra o revolucin donde el terror no est presente? Respuesta: en ninguna. Hubo terror en la revolucin sovitica de 1917? Pues s. Conoce Hedges alguna guerra desde inicios del siglo XX hasta nuestros das donde no haya existido el terror? A esta pregunta solo se puede responder con un no rotundo.No sabe Hedges que la revolucin sovitica de 1917 es uno de los frutos de la primera guerra mundial? Si no lo sabe, debera saberlo. No sabe Hedges que la revolucin sovitica fue la primera revolucin socialista en una de las naciones ms atrasadas de Europa donde ni tan siquiera se haba producido una revolucin burguesa? No sabe Hedges que la gran dificultad histrica de la revolucin sovitica estuvo en que tendra que realizar las tareas histricas de la burguesa rusa ya que sta no las realiz? Cmo puede Hedges hacer esas afirmaciones sin tener en cuenta las condiciones histricas concretas que concurran en la Rusia y la Europa de 1917? Muy fcil: porque analiza los hechos desde fuera de la historia, desde la atalaya de la razn absoluta, que como se sabe es ajena a las determinaciones histricas nacionales. Por ltimo, cuando habla del capitalismo de Estado cuanto menos debera hacer uso de conceptos econmicos. No sabe Hedges que el capitalismo de Estado est mucho ms cerca del socialismo que la economa individual campesina que predominaba en la Rusia de 1917? Pues, a tenor de lo dicho, no lo sabe.

Segundo fragmento de Hedges: En este segundo fragmento abreviar un poco para no cansar. Hedges dice que segn Rosa Luxemburg el lder de los bolcheviques, Vladimir Ilch, era enemigo del socialismo democrtico; y que segn Mijal Bakunin los marxistas se proponan reemplazar al capitalista por el burcrata. Tambin Bakunin, segn Hedges, afirm que la sociedad marxista no era ms que el capitalismo bajo una administracin estatal centralizada y sera an ms opresivo. Y por ltimo, aade Hedges, que Noam Chomsky catalog a Lenin de dictador, de desviarse a la derecha y de contrarrevolucionario. No deja de asombrarme esta forma tan pobre y superficial de razonar. He tenido que recurrir a un trabajo de Lenin titulado Los partidos polticos en Rusia, perteneciente al Tomo XVIII de sus obras completas y que cubre el periodo de marzo a noviembre de 1912. Trato con ello de que el lector conozca algunos aspectos de la realidad rusa de aquel entonces y sepa con fundamentos cmo evaluar el papel de Lenin en la historia. Hacer afirmaciones, como hace Hedges, sin la ms mnima ilustracin histrica es puro ideologismo. Lenin nos detalla cmo estaban representadas en la III Duma las distintas clases en Rusia de 1912, qu partidos las representaban y cuntos escaos tenan. De un total de 437 escaos, los terratenientes tenan 268 escaos representados por cinco partidos: Derecha, Nacionalistas, Nacionalistas independientes, Octubristas de derecha y Octubristas. Uno de los principales partidos de los que Lenin cataloga como derecha se llamaba Unin del Pueblo Ruso. La burguesa tena 115 escaos representados igualmente por cinco partidos: Progresitas, Kadetes, Grupo polaco, Grupo polaco-bielorruso-lituano y Grupo musulmn. La burguesa de izquierda tena 14 escaos representado por el Grupo Trudovique. Y la clase obrera tena 13 diputados representado por el Grupo socialdemcrata. El resto de los escaos, 27, estaba en manos de Apartidistas. No hay que ser muy listos para saber que los terratenientes, que quera mantener sus privilegios feudales, tenan la mayora de los escaos; hecho poltico que pone de manifiesto el atraso econmico, social y poltico de la Rusia de 1912.

En ese mismo texto terico Lenin nos proporciona algunas informaciones polticas, ideolgicas y econmicas que nos permiten representarnos la realidad de la Rusia de aquel entonces. Primera informacin: El programa de la Unin del Pueblo Ruso repite, en la prctica, la vieja consigna de los tiempos de la servidumbre: religin ortodoxa, autocracia y nacionalidad. De hecho en el programa de la Unin del Pueblo Ruso se afirma que dicho partido debe servir de firme apoyo al trono del zar. Segunda afirmacin: En Rusia europea, menos de 30.000 terratenientes poseen 70.000.000 de desiatinas; lo mismo tienen 10.000.000 de familias campesina con las nadiel ms pequeas. Aade Lenin que cada campesino pobre tena siete desiatinas por familia y hogar; y que era muy natural e inevitable que con semejante nadiel el campesino no pueda subsistir; solo puede morirse poco a poco. Tal vez Hedges sepa as lo que es el terror econmico. Tercera informacin: Adems, la misma clase de terratenientes nobles proporciona al Estado la inmensa mayora de funcionarios altos y medios.

Es obvio que cuando Bakunin afirm que los marxistas pretendan sustituir al capitalista por el burcrata, no saba lo que deca. Por qu? Porque, como afirm y document Lenin, la inmensa mayora de los funcionarios altos y medios los proporcionaba la nobleza y no la burguesa. Si tenemos en cuenta el poder representativo que tenan los terratenientes en la III Duma, es obvio que el Estado de aquel entonces era mucho ms feudal que capitalista. Los burcratas se los encontraron los bolcheviques en el Estado que tomaron por las armas. Y fueron estos burcratas los que terminaron por ganarle la batalla al partido bolchevique y en todos los terrenos. En Rusia no hubo revolucin burguesa; pero no por culpa de los bolcheviques, sino por la debilidad de la burguesa que no aplast a la nobleza y a los terratenientes.

Por ltimo, con respecto a la afirmacin de Chomsky de que Lenin se desvi a la derecha y que fue un dictador y un contrarrevolucionario, solo puedo decir que hablar es muy fcil y hacer muy difcil. Tambin creo que el conocimiento del pensamiento de Vladimir Ilch por parte de estos pensadores es muy pobre. Las obras completas de Lenin alcanzan los 42 tomos. Y en sus obras se puede encontrar de todo. Se podr estar en desacuerdo con sus concepciones, pero era un lder que argumentaba y fundamentaba todas sus ideas.

Pero hagmonos una pequea idea de la realidad que vivi Lenin y de algunos hechos universales, Deca Marx que el comunismo -o el socialismo- no se hara realidad si la revolucin socialista no se produca de forma simultnea en las naciones ms avanzadas del mundo: Inglaterra, Francia, Alemania y habra que aadir EEUU. En estas naciones el factor subjetivo siempre ha estado enormemente atrasado, nunca la clase obrera de estos pases ha cumplido con su misin histrica. Y han sido estas naciones las que ms opresin, explotacin y terror han producido en el mundo. Y los intelectuales de estas naciones, y en especial los intelectuales de izquierda, no se han sentido responsables de lo que han hecho las sociedades a las que pertenecen. No tienen conciencia de su corresponsabilidad en todo lo que hacen sus naciones, hablan como si vivieran al margen de su propia sociedad y como si su razn fuera absoluta, libre de las determinaciones histrico- nacionales. Deca Lenin en vspera de la revolucin sovitica de 1917 que Alemania en su sentido econmico estaba mucho ms cerca del socialismo que Rusia, pero tambin lo estaban Inglaterra y Francia. Pero en sentido poltico Rusia estaba ms cerca del socialismo que Alemania. En lo que se convirti Rusia durante y despus de la revolucin sovitica de 1917 es fruto de esa contradiccin. Pensemos que la clase obrera en Rusia en 1917 era el 8 por ciento de la poblacin. Cmo fue posible que con esa clase trabajadora tan reducida el partido bolchevique logr hacerse con el poder del Estado? Con la ms feroz de las disciplinas y de las centralizaciones. Y a su cabeza el genial Lenin, pero no solo Lenin, el partido bolchevique tena numerosos cuadros intelectualmente muy poderosos. Evaluar el papel histrico de Lenin al margen de las condiciones histricas nacionales e internacionales que le toc vivir es puro idealismo. A mi juicio Vladimir Ilch Ulianov, tanto en el mbito de la teora como en el mbito de la prctica, es la figura poltica ms grande del siglo XX. Todava los historiadores, politlogos e idelogos deben hacer justicia con l.

Blog del autor: https://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com/


 

 

 

 

 

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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