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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-11-2019

Entrevista a Adriana Guzmn, aymara y feminista comunitaria
El golpe de Estado en Bolivia es racista, patriarcal, eclesistico y empresarial

Claudia Korol
www.pagina12.com.ar

Adriana Guzmn integra el Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia y Feministas de Abya Yala. Se reconoci en esa lucha con otras compaeras en la Guerra del Gas en 2003, por eso suele decir que aprendi en la calle de qu se trata el patriarcado y por qu el feminismo es una herramienta fundamental para crear otras formas de vida. Ahora mismo resiste el avance de las milicias que festejaron la quema en la plaza pblica de la whipala, la bandera de los pueblos originarios, un gesto de una violencia simblica tal que es difcil nombrarlo sin que el corazn se parta. En este dilogo caracteriza al golpe de Estado, llama a enfrentarlo y a apoyar las acciones de la resistencia.



Foto de Ariadna Guzmn, de Jose Nicolini

Cmo caracterizs al golpe de Estado en Bolivia?

-Hay un dolor profundo frente al triunfo de este golpe cvico, militar, fundamentalista, empresarial. Estas movilizaciones empezaron despus de las elecciones del 20 de octubre, cuando se acus de fraude al proceso electoral en el que Evo Morales obtuvo un 10% ms de votos frente al segundo candidato Carlos Mesa. Haba un descontento en sectores de la sociedad por la repostulacin del Evo. Como Feministas Comunitarias Antipatriarcales hacemos una autocrtica ah. Creemos que habra que repensar esa postulacin del Evo. Pero por otro lado, haba un montn de imposiciones de los otros partidos. Por ejemplo Carlos Mesa, siendo genocida, coautor de la Masacre del Gas (2003), estaba yendo a las elecciones como candidato. Cmo si un genocida va a las elecciones, no puede repostularse alguien por tercera vez?.

Quines son los protagonistas del golpe?

Por un lado est la oposicin que en trminos democrticos se habra visto afectada por el supuesto fraude, encabezada por Carlos Mesa. Fue vicepresidente de Gonzalo Snchez de Losada, coautor de la Masacre del Gas, y la ltima cara que tuvo que utilizar la oposicin de los partidos polticos, una oposicin anacrnica, sin propuesta, sin rostros, que haba quedado destrozada con estos aos del proceso de cambio. Partidos que ni siquiera existen ya sus siglas, se juntan y ponen a Carlos Mesa como su candidato. Esa sera la oposicin poltica. Son los votos de cuestionamiento al MAS (Movimiento al Socialismo).

El otro es el grupo de derecha fascista encabezado por el Comit Cvico de Santa Cruz, donde est Luis Fernando Camacho como Presidente. Es una instancia que inventan los empresarios para participar en decisiones, en la elaboracin de leyes para defender sus intereses. El Comit Cvico representa a los empresarios, oligarcas, a los terratenientes, socios de las transnacionales, del Oriente boliviano.

El Oriente boliviano est tomado por los terratenientes, que han obtenido sus tierras del regalo de la dictadura, y que han sometido ah a los pueblos indgenas, a migrantes de La Paz, de otros departamentos, migrantes aymaras y quechuas, para su servicio, como sus peones. Es la oposicin econmica que encabezado este golpe de Estado. Luis Fernando Camacho est vinculado adems a los carteles del narcotrfico. Es hijo de un paramilitar que ha estado al servicio de la dictadura. Eso es lo que representan quienes ha encabezado este golpe de Estado.

-Hay sectores polticos que no nombran este momento como un golpe de Estado Por qu ustedes lo caracterizan as?

Primero, porque se ha buscado la desestabilizacin social, poltica, sembrar terror con grupos armados en diferentes lugares. Armados con armas de fuego, con cascos, con escudos. Se ha articulado a grupos universitarios, paraestatales, paramilitares, grupos fascistas, racistas, que ya haba desde el 2008, como la Unin Juvenil Cruceista. Sembrar el terror, desestabilizar polticamente, es la primera caracterstica del golpe. Aliarse con la polica despus, que se amotina.

Convocar a los militares que se suman supuestamente a defender al pueblo. Cul pueblo? El que encabeza Luis Fernando Camacho. Todas esas son las caractersticas de un golpe. Finalmente, lo vemos hoy, cuando en vez de que entre Carlos Mesa al Palacio de Gobierno despus de la renuncia de Evo, no lo hace l. Lo hace Luis Fernando Camacho, representante de estos empresarios, de la Iglesia, del peor fundamentalismo del pas. Impone la bandera, la Biblia y convoca a una Junta cvico militar, donde estaran militares, y personajes notables, que son ellos.

Este golpe de Estado ha tenido por un lado caractersticas tradicionales, como la presencia de los militares, de la polica, pero tambin caractersticas distintas, promoviendo el enfrentamiento entre vecinos, lo que se ha logrado gracias a la profundizacin del racismo. Han salido vecinos a decir que basta del Gobierno de indios, de ladrones. Todos los que tenemos cara de indios somos sealados como parte del MAS. Especialmente las que somos mujeres originarias indgenas. El golpe de Estado es tambin un golpe a las mujeres, a las organizaciones sociales. Por el amedrentamiento, por la humillacin. Es un doble golpe. No es solamente al Estado, al Gobierno, sino tambin a las organizaciones sociales.

-Como Feministas Comunitarias Antipatriarcales qu valoracin hacen del Gobierno de Evo?

Como Feministas Comunitarias Antipatriarcales hemos sido parte de este proceso de cambio, lo hemos construido. Se ha parido este feminismo en el proceso de cambio. Los principales debates han estado en la Asamblea Constituyente. Lo plurinacional, el reconocimiento de los pueblos, el ejercicio de nuestra autonoma, de nuestra autodeterminacin. Hoy hay autonomas originarias, indgenas, campesinas.

Con muchas limitaciones, s, pero se estn construyendo, se est haciendo el camino de la reconstitucin del territorio, que era lo que queramos como pueblos. Las cosas que dice la Constitucin: el Estado de base comunitaria, la economa comunitaria. El artculo 338, que habla del trabajo impago de las mujeres, que el trabajo del hogar produce riqueza, y debe ser contabilizado en las arcas del Estado. Esos debates se han traducido en leyes, que se han traducido en programas, posibilidades, acciones concretas.

-Sin embargo, tambin hay crticas al Gobierno de Evo Morales en relacin al extractivismo verdad?

Principalmente en el rea econmica tenemos las crticas. No se ha transformado la matriz capitalista del sistema, no se ha afectado a los intereses de los empresarios, de los ganaderos, de los madereros. Eso es cierto. Tambin haba contratos de 100 aos de duracin. No ha habido la decisin poltica para nacionalizar por ejemplo la minera, que era uno de los pedidos que hacamos. Sin embargo, ha habido muchos logros en trmino del reconocimiento de los pueblos originarios, de ir construyendo haciendo camino, para nuestra propia educacin, nuestra propia organizacin poltica. Cambios que hemos ido haciendo, incluso ms all del Estado, incluso a pesar del Estado.

-Se puede, como feminista, defender a un presidente al que se caracteriza como machista?

Como feministas tenemos muchas crticas a Evo Morales, por la matriz econmica, por el extractivismo. Hemos cuestionado su machismo. Pero entendemos tambin que tener un presidente en el cual nos miramos, aunque sea un presidente machista, no es lo mismo que tener un presidente blanco, empresario, oligarca como Macri. Entendemos la diferencia. La entendemos en el cuerpo, no solo racionalmente. Para nosotras era importante que Evo sea presidente.

Era paralelo al proceso que hemos hecho las organizaciones sociales de transformacin cotidiana, de poder mirarnos al espejo, reconocernos, nombrarnos. Contra todo esto viene el golpe de Estado. Por eso la humillacin. Por eso el escarmiento. Por eso la quema de la whipala.

-Qu significa el racismo como componente estructural del golpe de Estado?

En el proceso se ha planteado una descolonizacin desde la educacin, en diferentes polticas pblicas, tanto en el Estado como en las organizaciones. No slo en la recuperacin de prcticas ancestrales, sino en la recuperacin epistemolgica de pensar de otra forma, de gestionar el poder de otra forma. Sin embargo, a pesar de esa descolonizacin, no habamos profundizado el racismo. Por qu? Porque el racismo es un ejercicio de privilegios.

La forma de acabar con el racismo, era acabar con esos privilegios que vienen del mundo econmico principalmente. Los privilegios que tienen los oligarcas, los terratenientes, no se han afectado como hubiera sido necesario.

-Adems el racismo es transversal, no corresponde a un slo espacio o partido poltico...

Una muestra de este racismo, est tambin en las prcticas de la izquierda y de ciertos feminismos. Una izquierda colonial que asume que las organizaciones originarias, campesinas, sirven para tirar piedras, para hacer bloqueos, y no para decidir cmo queremos vivir. Esa ha sido la pugna en la Asamblea Constituyente, y la pugna entre feminismos burgueses, blancos, clasemedieros, y el feminismo comunitario. Y por blanco, por burgus, me estoy refiriendo especficamente a las feministas que intervienen desde sus privilegios, desde su clase, desde su casa, su trabajo consolidado, su dinero, su apellido. Han juzgado al Gobierno no slo por sus errores polticos.

Lo han juzgado por indios. En esta coyuntura, primero se han pronunciado denunciando el fraude, pero sin cuestionar que Carlos Mesa, el otro candidato, es un genocida. En medio de las movilizaciones, han planteado esta disputa como un enfrentamiento de machos, sin mirar el racismo. Para continuar, han deslegitimado nuestras denuncias de racismo, diciendo que hablar de racismo era una campaa que estaba haciendo el Gobierno. Como si ste no hubiera sido un pas colonizado por los espaoles, invadido y violado sistemticamente. Como si se pudiera borrar por un partido, el Movimiento Al Socialismo en este momento, estos aos de colonizacin y de racismo.

-Qu pierden las mujeres y el pueblo con este golpe?

Qu estamos perdiendo con este golpe al Estado Plurinacional, para imponer la Repblica catlica, cristiana? Este golpe es para escarmentar al Gobierno de un indio, y poner seguramente una junta militar integrada por militares y personajes notables. Ah est el colonialismo. Suplantar al indio por militares y notables.

Este golpe es contra el Gobierno indgena, originario, acompaado de las organizaciones campesinas y los movimientos sociales. Es un escarmiento para que no se nos vuelva a ocurrir que es posible vivir fuera del capitalismo, que el vivir bien pueda ser una posibilidad, que no se nos vuelva a ocurrir la autodeterminacin, que podamos autogobernarnos, autoorganizarnos. Que aceptemos este sistema capitalista, neoliberal, patriarcal, colonialista. se es el mensaje.

-Cmo crees que puede cambiar la vida de las comunidades indgenas, originarias?

Especialmente en el caso de las mujeres. Va a haber un retroceso absoluto en todos los derechos logrados. Ya se habla que se van a derogar leyes, como la Ley 348 que asegura una vida libre de violencia, que reconoce el feminicidio, una ley con la que nunca han estado de acuerdo los fascistas. Se va a ir en contra de los derechos conquistados, de estos logros simblicos y reales. Tambin se van a atacar las universidades indgenas.

En este proceso de cambio, y no en otro, y por la lucha de las organizaciones sociales, tenemos universidades indgenas, donde van jvenes que estudian lo que necesita su comunidad, y que despus de estudiar eso vuelven a servir a su comunidad. No universidades que producen empresarios y desclasados para el mundo, como son las universidades en las ciudades.

Lo que perdemos es la posibilidad de haber hecho este proceso de transformaciones con el acompaamiento del Estado. Pero no perdemos la esperanza. No perdemos la conviccin, no perdemos los sueos, no perdemos la urgencia de hacer otro mundo posible. Es mucho ms difcil en un Estado fascista, pero nosotros, nosotras, vamos a seguir hacindolo.

-Cul es la situacin en este momento, mientras Evo Morales ya est fuera de Bolivia?

Los golpistas estn tomado los canales. Estn tomadas las radios comunitarias. Desde los medios de comunicacin tomados todos por los golpistas, se denuncia que se estn haciendo saqueos, sembrando el terror a nombre del MAS. Se dice que son hermanas y hermanos que vienen de las comunidades, y no es as. Hacen estas denuncias para deslegitimar nuestra Resistencia. Las organizaciones sociales no estn haciendo ningn saqueo, porque son parte del pueblo en resistencia. Se quiere desprestigiar nuestra Resistencia. Las organizaciones sociales han convocado al cerco de La Paz, se ha cortado el agua en la Paz. Vamos a recuperar La Paz, y nos vamos a ir reorganizando.

-Qu necesita el pueblo en resistencia de los pueblos de otros territorios? Qu necesitan ustedes de los feminismos transnacionales?

Nuestra convocatoria, hermanas y compaeras, ms all de las fronteras: Nos conocemos, nos hemos mirado. La primera es la confianza en la palabra nuestra, porque la informacin que est circulando es que aqu no hay ningn golpe, que todo est bien. Lo cierto es que estn los militares y los policas apoyando a los golpistas, amedrentando a las organizaciones. Esto es un golpe. Necesitamos que lo digan. Necesitamos que compartan nuestra indignacin, nuestro dolor, y que compartan tambin nuestro miedo, frente a lo que estn generando estos grupos armados. Nuestra convocatoria es tambin a cuestionarnos como feministas.

Este anlisis reducido de pensar que todos son los mismos, que el Evo era lo mismo que los otros, o que es solo una disputa entre machos, no nos deja ver cmo disputa el patriarcado, el capitalismo, las variables econmicas, coloniales, del sistema. No nos deja ver que con el fascismo no se dialoga. El fascismo no escucha. El fascismo no retrocede.

El fascismo elimina. Con las humillaciones estn tratando de eliminar nuestras luchas. Las convocamos a denunciar esto, y a construir un feminismo que sea comunitario, popular, piquetero, desde estos territorios, que no est ms all del bien y del mal, que no sea funcional a la derecha finalmente.


Ver vdeo de Ariadna Guzman informando sobre la naturalizacin y normalizacin del golpe de Estado ocurrido en Bolivia:



Fuente: https://www.pagina12.com.ar/230580-el-golpe-de-estado-en-bolivia-es-racista-patriarcal-eclesias



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