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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-11-2019

Corona de un gran rey

Ileana Almeida
Rebelin


En 2012 National Geographic public un reportaje sobre una corona de oro, que representa al sol. La joya fue encontrada en una tumba del Cantn de Chordeleg, cerca de Shabalula (Sigsig) en 1852, actualmente provincia del Azuay. Junto con la corona se hallaron diversas joyas y placas labradas en oro. Pocas de las obras han sobrevivido al pillaje, pero, se salv la corona. Expertos han determinado que la corona de Shabalula no es inca, como se haba pensado, sino caari. La inestimable joya fue regalada por Garca Moreno a la Reina Victoria de Inglaterra en 1862 como prueba de admiracin al Reino Unido y segn algunos afirman, con la esperanza de convertir al Ecuador en protectorado ingls.

Se sabe que los caaris al mando del rey Duma, opusieron gran resistencia a los incas que al mando de Tupaq Yupanqui, aproximadamente en 1460, avanzaron sobre su territorio en son de guerra. Los dos gobernantes reales llegaron a un proceso de paz sin sometimiento, pero los del Cuzco, inseguros de esta paz condicionada, exiliaron a gran cantidad de la poblacin, cuyos descendientes an viven en regiones peruanas.

La joya de la nobleza nos lleva a reflexin. El crecimiento de la importancia del culto solar que se sobrepone al de la luna expresa una complejidad social y poltica mayor y anuncia el aparecimiento de sitios urbanos. El estudioso H. Cabrera, habla de la fortaleza del rey Duma, cercana a la cueva de Shobshi donde se encuentra la gran muralla de piedra tallada que rodeaba la fortaleza del soberano: es la estructura ms grande de la cultura Caar. Desde un punto alto se distinguen divisiones dentro de las ruinas, una parte habra sido dedicada al soberano, su familia y servidumbre; la otra, destinada a la tropa. El ro Sangurima, bautizado como Santa Brbara por los espaoles, y una profunda quebrada a los dos lados de la construccin, flanquean el sitio como proteccin natural. El recinto est conectado por un sendero con otras construcciones lticas de Shabalula que tienen forma de herradura, encerrando un patio interior, se trataba del templo?

No solo el palacio y el templo fueron seales de un asentamiento urbano, tambin los son los diversos oficios de la poblacin dedicados a la corte. Entre los caari haba gente que daba esplendor a los nobles seores : joyas, tejidos, objetos de madera, cuero, adornos de plumas, fina cermica,que provenan de Chordeleg, Gualaceo, Paute y otras poblaciones cercanas a Shabalula. El carcter sagrado del poder se expres tambin en las gigantescas figuras del cndor labradas en la roca de las altas cimas de la montaa, en los observatorios del cielo, y en el baco caar que usaron para llevar cuentas reales.

No ha sobrevivido la tercera condicin para considerar a Shabalula como ciudad o centro urbano: la presencia de alguna forma de escritura, mas el cronista Cabello de Balboa apunta que prximo a su muerte Wayna Qapaq mand que se trazaran ciertas lneas de colores en una especie de bastn de madera que expresaran sus ltimas disposiciones, muy posiblemente esta escritura, haya sido la escritura de los caari.

Ileana Almeida: Filloga, profesora universitaria y escritora. Entre sus libros figura Mitos cosmognicos de los pueblos indgenas del Ecuador.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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