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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-11-2019

Decoloniales, pero no mucho

Luz Stella Rodrguez Cceres
Aporrea


Si todava existiera la caza de brujas, Silvia Rivera Cusicanqui estara ardiendo en la hoguera, llevada no por la derecha que derroc a Evo Morales, pero talvez por una parcela de los intelectuales de izquierda de Amrica Latina. Muchos estuvimos esperand o por un pronunciamiento suyo despus de la renuncia obligada de Morales, al final ha salido a circular un vdeo de 13 minutos con su intervencin en el Parlamento de las Mujeres, un espacio del que participaron otras bolivianas en toda su diversidad para pronunciarse a respecto de los hechos del momento, expusieron sus miedos, hicieron sus anlisis de coyuntura, relataron los antecedentes, describieron las distintas opresiones de gnero e hicieron referencia a las paradojas y contradicciones del perodo Evo y las terribles consecuencias del fascismo de derecha que se tom el poder en Bolivia. Bolivia y el Gobierno de Evo Morales estaban entre las experiencias ms transformadoras de Amrica Latina y ahora que todo parece tierra arraasada Bolivia duele y todos estamos intentando entender lo que pas.

Las palabras de SRC no me sorprendieron, ella ha sido una gran crtica de las transacciones que Evo efectu con el neoliberalismo, la profundizacin de las polticas extractivistas, la ampliacin de la frontera agrcola y la expansin de la produccin extensiva con la consecuente traicin de los pactos con los pueblos indgenas que lo ayudaron a conquistar el poder. Las pugnas por la carretera que atravesar el Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro-Scure TIPNICS est en el medio de las muchas de las cobranzas que desde el medio ambiente y el respeto a la autonoma indgena se le han hecho a Evo Morales y a las cuales Silvia tambin subscribe. El posicionamiento de SRC desagrad a una parcela de intelectuales de izquierda y eso no sera un problema, pues bienvenido el debate y la discusin de ideas; pero del desacuerdo muchos partieron para los insultos, las descualificaciones e improperios de toda orden.

En grupos de debate de la redes sociales me ha asombrado el tono de los comentarios de muchos intelectuales que opinan, acusan y emiten sentencias sin pudor. Hay unos que son tan dogmticos que dejan a Stalin en paales. Las perlas van desde los que lamentan haber perdido el tiempo leyendo los libros de SRC, hasta los que desde lo alto se su soberbia retrucan que sus textos sean quemados. Encontr un estudiante que afirma que todo lo escrito por ella es "bazofia" y en otro comentario se dice que ella es "pattica". Despus hay alguien ms que afirma que ella es una "piltrafa humana" y as el degrad de las acusaciones va aumentando, como es tpico de los debates en las redes sociales. De comentarios sueltos llegamos al escrito de Grosfoguel en su timeline de Facebook, donde l no tuvo ningn reparo en descalificar a la autora como una "intelectualista, mestiza y occidentalizada", que habra dicho "tonteras intelectualoides posmodernas".

Segundo Grosfoguel, Silvia hara parte de una "pseudo-izquierda", "pro-imperialista", y su discurso debera ser titulado como "El encubrimiento del imperialismo estadounidense y la complicidad izquierdista frente a un golpe derechista". Otros comentaristas se sintieron entonces legitimados y fueron sumndose, exponiendo que ella era es una "rata", "pseudo-feminista", "aliada de Trump y da CIA", "intelectual inutil" y voy ahorrarme el resto de atrocidades salidas de gente que se dice pensante, pero que en realidad se ahoga en su verborragia balbuceando discursos misginos y racistas, convencidos de que estn haciendo todo lo contrario. Se dicen muy decoloniales, pero en realidad son totalmente incapaces de ver su lugar de enunciacin. Ser que ellos si leen las teoras que producen, o el pensamiento crtico slo vale cuando es hacia la derecha? En esa avidez de pronunciarse y salvar a toda costa la izquierda y sus caudillos uno encuentra que para esos ilustres crticos los feminismos son tiles siempre y cuando no maculen la imagen del caudillo. Y preocupa que en este momento para una parcela de esa intelectualidad sea ms importante Evo que el pueblo, que es la carne del can.

En su breve declaracin Silvia propone salir del falso binarismo. No habra habido golpe, pues para ella Morales de alguna forma habra contribuido con su propia cada. Uno puede concordar o no con SRC (Abajo una trasncripcin de su discurso) En lo particular no estoy de acuerdo con todo lo que ella dice en esa intervencin, pero me parece pertinente escucharla y ahora ms nunca leerla es fundamental. Y es que para comprender lo que pasa en Bolivia es esencial or con atencin lo que las personas en Bolivia tienen a decir en este momento, aunque eso signifique que sus testimonios no corroboren las expectativas tericas de los intelectuales o no se alien a una izquierda dogmtica. Quien quiera escuchar verdades domsticas que no salga de casa. Pero el espectculo de apedreamiento que estamos asistiendo es lamentable, pensadores que desde lo alto de la autoridad intelectual que se han auto-atribuido pasan a la autoridad moral anulando y ridiculizamdo las voces contrarias al MAS. No, ellos no quieren escuchar, ellos apenas quieren hechos que comprueben sus certezas.

Le dicen que a SRC que no es momento de crticas, sino el de la defensa de la democracia; y cual es ese momento oportuno se pregunta uno si las crticas no empezaron el 12 de noviembre de 2019. Feministas populares le venan diciendo a Evo de muchas maneras que se estaba equivocando en asuntos cruciales, como el control y la cooptacin de las organizaciones indgenas. Las mismas le pidieron mantener una visin ms ecolgica, no desarrollista, no machista pautndose en el "Vivir bien" y no fueron escuchados. Ustedes me disculpen pero las represiones de Chaparina y Tariqua esta ah como lamentable ejemplo de comoo pasarse por encima de las organizaciones para favorecer una OAS brasilea. La crtica que SRC es la misma que organizaciones como la Conamaq han estado haciendo y que sealan que Evo con sus polticas extractivistas y de represin le sirvieron el pas a la derecha en bandeja de plata. O alguien imagina que la derecha va a deshacer estos pacto por que eran de la izquierda y le va a devolver a los indgenas la tierra que Evo Morales les arrebat y que estas horas se prepara para la consolidacin del agro-negocio de la soja, ya empezada con Evo.

No pretendo emprender aqu una defensa de SRC .Qu defensa va a necesitar una mujer que ya fue encarcelada y exiliada, que perteneci del movimiento cocalero, que tuvo un muy breve paso por el gobierno del MAS, que aprendi Aymara y piensa en Amara, y que ha escrito libros e artculos que reflexionan sobre a cosmologa andina y justamente sobre el colonialismo interno. Tal vez lo que hay que hacer ahora con SRC es leerla. Es preciso sealar que la primera traduccin al castellano de los debates poscoloniales se hizo en Bolivia, en una compilacin de la que Silvia particip. Justamente su entendimiento del colonialismo interno y de las cosmologas nativas son una invitacin a pensar en trminos no lineales, y opuestos, a activar zonas de conflicto y a encontrar nuevos puntos de partida.

Ella, al igual que otras voces que se pueden leer por la internet hacen nfasis en que la derrota de Evo no debe ser leda como la derrota de las estructuras de autogobierno de los campesinos e indgenas y del sujeto colectivo construido al calor de las luchas contra el imperialismo y la desigualdad neoliberal. Por detrs de Evo huvo un amplio conglomerado de movimientos sociales que impuls los cambios desde abajo. El camino que surge para garantizar la permanencia democrtica y pluralista de los campesinos e indgenas en el Estado es una radical reinvencin de la izquierda. Eso para nada niega el intervencionismo extranjero de Estados Unidos, Rusia y China, la sevicia del golpe, el racismo fascista de la derecha y mucho menos coloca a todos los detractores de Morales del lado de los golpistas o de los intereses de las multinacionales. Es totalmente sectario y equivocado colocar a Silvia en ese lugar. Hacerlo revela soberbia y arrogancia y es intelectualmente deshonesto, tanto como decir que el imperialismo es slo norteamericano y no chino y ruso y que el problema del estractivismo es que lo haga la derecha, pero que est bien cuando lo hace la izquierda.

www.aporrea.org/internacionales/a284610.html


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