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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-11-2019

Ellacura y el testimonio de la filosofa de vida

Agustn Ortega Cabrera
Rebelin


Se ha dicho muy bien que se entiende mejor la obra de un autor, y con ms razn tratndose de un filsofo, si se une a lo que fue su vida. En Ignacio Ellacura, uno de los conocidos como jesuitas mrtires de la UCA, al que rendimos memoria por el Da Mundial de la Filosofa en el 30 aniversario de su martirio, se da en forma luminosa esta unin de obra y vida. En este sentido, en nuestras actividades acadmicas y formativas, por esta semana de conmemoracin del 30 aniversario del martirio de los queridos Ellacura y jesuitas de la UCA, estuvimos presentando el libro Ellacura en las fronteras, editado por la Universidad Jesuita Ibero de Mxico. En dicha publicacin soy coautor y hago un capitulo con el ttulo: Filosofa de la accin-formacin social en el horizonte de la espiritualidad. Claves desde Ellacura, Martn-Bar y los jesuitas mrtires de la UCA. Hicimos esta presentacin en algunos centros universitarios de Lima, donde actualmente realizo mi misin en Amrica Latina y soy profesor e investigador.

Tal como muestra uno de conocedores, A. Gonzlez, es la forma socrtica de filosofar y de ser filsofo, la primera clave para aproximarnos a la obra de Ignacio Ellacura. Parafraseando a Zubiri, podramos trazar un paralelo con Scrates diciendo que lo caracterstico de la labor intelectual de Ellacura no consiste tanto en haber puesto la praxis histrica de liberacin en el centro de sus reflexiones filosficas, sino en haber hecho de la filosofa un elemento constitutivo de una existencia dedicada a la liberacin. De forma similar a otros pensadores y filsofos, adems del propio Scrates como E. Mounier y S. Weil e incluso ese maestro que fue L. Milani, Ellacura aprehendi el pensamiento en unidad inseparable con la accin, con la praxis y compromiso solidario por la justicia con los pobres, oprimidos y vctimas de la historia. Una filosofa al servicio de la vida y promocin liberadora e integral de las personas, los pueblos y los excluidos frente a la violencia estructural del mal, desigualdad e injusticia social (global), la violencia represora y personal; con un compromiso claro por el dialogo, la reconciliacin, la no violencia, la paz, la libertad e igualdad.

Es esa inteligencia social e histrica desde una filosofa honrada con lo real, empleando las mediaciones socio-analticas como son las ciencias sociales, que se hace cargo de la realidad analizndola crticamente en sus posibilidades, capacidades y estructuras con sus poderes o dominaciones; que carga con la realidad en esa inteligencia tica de la compasin, asumiendo solidariamente el sufrimiento de los pueblos crucificado que son siempre el signo de los tiempos, en una hermenutica histrica de la realidad "passionis". Y se encarga de la realidad, con la inteligencia que se hace praxis liberadora de los pueblos crucificados para bajarlos de la cruz, en la opcin por los pobres como sujetos de su liberacin integral.

En esta lnea, sigue afirmando Gonzlez, que Ellacura mostr con su vida (y - por qu no decirlo? - tambin con su muerte) que la funcin social de la filosofa no es primeramente una funcin acadmica, y mucho menos una funcin legitimadora de uno u otro poder, sino -al menos como posibilidad- una funcin liberadora. Y que esta funcin liberadora no consiste en primera lnea en la trasmisin de una determinada filosofa, de una determinada tradicin o de unos determinados conocimientos filosficos, sino, como tambin fue el caso de Scrates, en una tarea mayutica y crtica, en un sentido ms cercano a la expresin original griega maieomai (ayudar en el parto, desatar). Pues se trata de acompaar filosficamente la difcil hora histrica de los pueblos del Tercer Mundo, situndose parcialmente del lado de quienes tratan de impedir que triunfe la muerte y del lado de la nueva vida que, a pesar de todas las dificultades, pugna por nacer.

Ellacura comprende el para qu de la filosofa en su funcin liberadora, a la bsqueda del verdadero ser y sentido en la realidad promoviendo la vida, la libertad y la justicia liberadora con los pobres con una tarea "desideologizadora" de lo real. Se trata de buscar la verdad que es aprisionada por la injusticia (Rm 1, 18), desenmascarando a los dolos de muerte que niegan la vida de los pueblos y de los pobres. Liberarnos de las idolatras de la riqueza-ser rico, del capital, poder y la violencia estructural para que las mayoras populares (empobrecidas) tengan ser, vida y vida en abundancia (Jn 10, 10); frente a la nada, el no ser, que padecen los pueblos crucificados. La realidad estructural con su dinamismo, en su unidad de naturaleza e historia, de inter-relaciones de los seres humanos con el mundo, se convierte en praxis social e histrica. Empleando el mtodo de "historizacion" de las claves filosficas, como es la justicia con los derechos humanos en la opcin por los pobres, para que sean verificados en la realidad histrica. De esta forma, se desvela la mentira ideolgica que niega la vida y la liberacin integral de la humanidad.

En oposicin a esos falsos dioses de la civilizacin del capital y de la riqueza, para revertir la historia y lanzarla en otra direccin, Ellacu contrapone la civilizacin del trabajo y la pobreza. Esto es, la dignidad de las personas trabajadoras y la humanizacin del mundo social e histrico, con una economa al servicio de la vida y las necesidades de los pueblos, que nos libera del lucro y del beneficio-capital como motor de la historia. Y ello en la civilizacin de la pobreza, con la solidaridad compartida como sentido de la historia en lo real desde esos pobres con espritu. La existencia solidaria de compartir la vida, los bienes y la lucha por la justicia con los pobres que nos libera de las esclavitudes del tener, poseer e dolo de la riqueza-ser rico.

Tal como afirma Ellacura, es una filosofa hecha desde los pobres y oprimidos, en favor de su liberacin integral y de una liberacin universal que, en su autonoma, puede ponerse en el mismo camino por el que marcha el trabajo en favor del reino de Dios, tal como se prefigura en el Jess histrico. Para Ellacura la historia tiene sentido en forma utpica y esperanzadamente: creer y tener nimos para intentar con todos los pobres y oprimidos del mundo revertir la historia, subvertirla y lanzarla en otra direccin. La realidad histrica, en su dinamismo estructural, est abierta a la trascendencia y esperanza, al Dios trascendente en lo real e histrico. El sentido de la utopa proftica y la esperanza en ese futuro siempre mayor, ms all de los futuros histrico, donde se avizora el Dios salvador, el Dios liberador (Ellacura).

 Agustn Ortega Cabrera (Espaa), misionero canario laico, es Trabajador Social y Doctor en Ciencias Sociales (Dpto. de Psicologa y Sociologa ULPGC). Asimismo ha realizado los Estudios de Filosofa, Teologa y Moral, Doctor en Humanidades y Teologa (UM). Profesor e investigador en diversas universidades e instituciones universitarias y educativas latinoamericanas. Autor de distintas publicaciones, libros y artculos.

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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