Portada :: Ecuador
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-11-2019

Comunidades indgenas

Ileana Almeida
Rebelin



En la minga, trabajo solidario en el que los miembros de una comunidad colaboran para hacer caminos, regados o construcciones o preparar la tierra para sembrar.

Segn el antroplogo Jos Matos Mar, las comunidades indgenas del rea centro-andina (Ecuador, Per y Bolivia) constituyen una forma propia y peculiar de organizacin social de un amplio sector de la poblacin campesina del pas, y responden a un tradicional patrn de establecimiento, claramente diferenciado dentro del conjunto de instituciones de las sociedades en que estn insertas. Su importancia es tal, que, conjuntamente con la hacienda, es uno de los pilares de la estructura agraria andina.

Estas comunidades estn definidas por tres rasgos: a) la propiedad colectiva de un espacio rural que es usufructuado por sus miembros de manera individual y colectiva; b) por una forma de organizacin social basada en la reciprocidad y en un particular sistema de participacin de las bases; y c) por el mantenimiento de un patrn cultural singular que recoge elementos del mundo andino. Por lo general, estn confinadas a las zonas agrcolas ms precarias y vinculadas de manera desigual al sector capitalista que las utiliza como reserva de mano de obra y las explota a travs de varios mecanismos. En sntesis, la comunidad desciende de los antiguos ayllus andinos.

Se calcula que en Ecuador existen tres mil comunidades, unas se ubican en sitios apartados como los pramos de Chimborazo o Tungurahua, otras muy cerca de las ciudades, como Otavalo. Ya maltratadas en pocas anteriores, ahora, en plena civilizacin contempornea, tampoco les ha ido bien, de ah el cuidado que ponen los comuneros en controlar a quienes ingresan a sus pequeos territorios.

Para sus habitantes, la comunidad es su morada y su intimidad, lo que de hecho implica que no se deba poner signos de igualdad entre la ideologa campesina tradicional y las imposiciones autocrticas del poder.

Los comuneros no son hostiles ni impenetrables a la tcnica y el mejoramiento de la vida, siempre y cuando se guarde el equilibrio con la naturaleza. En la actual era de alteraciones climticas globales, provocadas por los seres humanos, la intuicin indgena aplicada al cultivo y el cuidado de la tierra -la Pachamama- destaca como una impecable ecologa popular.

Los nombres de las comunidades demuestran su antigua procedencia patronmica: Dugdug, Chibuleo, Natabuela, Pacaricamac, Pilahun, Chismaute, etc. Sin embargo, muchos otros han sido sustituidos por denominaciones ajenas a las races lingsticas ancestrales: San Luis, San Jernimo, Santa Rosa, etc.

De otra parte, el juzgamiento en la justicia indgena refleja el fuerte nexo de cada miembro de la comunidad con todo el cuerpo social, y por tanto deviene en un juicio muy humano y sin sistemas carcelarios.

Los ecuatorianos deberamos respetar y apoyar a las comunidades indgenas, y no verlas como un blanco ideolgico, ms an que con los pocos tractorcitos de que disponen consiguen, en buena medida, abastecer de alimentos a todo el pas.

 

Ileana Almeida: Filloga, profesora universitaria y escritora. Entre sus libros figura Mitos cosmognicos de los pueblos indgenas del Ecuador.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter