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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-11-2019

Entrevista al pianista Roberto Fonseca
Con la msica los cubanos reflejamos todo, cmo pensamos, cmo sentimos y hacia dnde queremos ir

Jose Durn Rodrguez
El Salto


Para el pianista Roberto Fonseca, lo ms bonito que tiene Cuba es que siempre existe un plan b y que su gente nunca se detiene. Su vida refuta el primer axioma el plan desde los ocho aos fue convertirse en pianista, no haba otro pero su msica confirma rotundamente el segundo: el nuevo disco que ha publicado, Yesun, es un paso adelante que debera situarle entre los nombres importantes de la msica de su pas. La entrevista tiene lugar el mismo da que se cumplen tres aos de la muerte de Fidel Castro. Cuba est avanzando, valora el msico, que tambin seala que hay a quien no le interesa y quiere vender Cuba a un pas extranjero.

No pudo equivocarse ms la profesora de msica que le dijo a Mercedes Corts Alfaro, cantante de boleros y bailarina en el Tropicana de La Habana, que su hijo no vala para la msica ni para el piano. El chaval, Roberto Fonseca, tiene hoy nueve discos publicados a su nombre, particip durante cinco aos en la experiencia increble de Buena Vista Social Club, ha acompaado a msicos como la cantante maliense Fatoumata Diawara y el domingo 24 de noviembre fue capaz de poner en pie para bailar desaforadamente un mambo a todo el pblico del Teatro Fernn Gmez en Madrid, una plaza exigente.

Criado en una familia muy musical en un apartamento de La Habana con una sola habitacin, Fonseca empez a aporrear la batera cuando tena cuatro aos. A los ocho, comenz a tocar el piano. Su recin publicado disco Yesun (Wagram, 2019) es un fantstico trabajo variado, contemporneo, inspirador con el que pretende que quien se acerque a sus canciones sienta que Cuba tiene una gran diversidad tnica, sonora, y una gran carga emotiva, espiritual.

Un da despus de su actuacin en Madrid, cuando se cumplen tres aos del fallecimiento de Fidel Castro, Roberto Fonseca atiende a El Salto.

Te duelen las manos despus de un concierto como el de anoche?

No, no. Tengo la suerte de que no me duelen las manos tras los conciertos. Todo depende del brazo entero, aunque parezca que uno le da fuerte al piano ms bien es una tcnica que ensean en la escuela para que el peso cargue en todo el brazo, no solo en la mano.

Qu cuidados fsicos requiere ser pianista?

El primer cuidado fsico, y el ms importante, es no estropearte los dedos. No debemos cargar mucho peso, tenemos que cuidar mucho eso. Si tienes la relajacin debida, no hay ningn problema.

Qu riesgos laborales acompaan a tu profesin?

Riesgos laborales? Si una mano no te funciona bien Es como si empiezas a perder la vista, que te sientes incmodo. Es lo mismo. Si te sobrecargas mucho, si no calientas antes de tocar, se pueden producir lesiones, como la tendinitis. Los msculos se contraen y no puedes tocar. Yo no toco esttico, me gusta mucho moverme y la expresin corporal es muy importante, pero si no me relajo uno de los riesgos es que puede aparecer la fatiga muscular, y esto significa que no te puedes sostener en la banqueta. Querer empezar un concierto sin un calentamiento previo, sin estirar, es arriesgado. Lo que hago normalmente es correr un poco antes del concierto para que el cuerpo entre en calor. Los msculos necesitan un proceso de calentamiento, no puedes sentarte al piano y empezar a tocar rpido. Si no haces estas cosas, puedes tener mucha fatiga.

Hay una cosa que nos pasa a los pianistas, y a todos los instrumentistas en general, y es que cuando se te contrae el antebrazo es como si tuvieras los pies atados y no pudieras caminar. Tambin influye mucho el cansancio. Por ejemplo, antes de ayer tocamos en Bruselas, ayer en la maana nos levantamos, tomamos un avin, hicimos prueba de sonido y luego el concierto. Si no tienes un momento de descanso, de olvidarte de todo para que el cuerpo se relaje, corres el riesgo de que en el concierto la fatiga acabe contigo. Contra el cuerpo humano Hay gente que recurre a las drogas para contrarrestar esa fatiga. Para que esto no suceda, uno debe tomar precauciones.

Te consideras afortunado por tu carrera?

[Se lo piensa] S [duda]. Pero no ha sido fcil. Se ve bonito en una sala llena como ayer, pero no ha sido fcil. Han sido muchas horas de estudio, sacrificio, autocrtica y mucha conversacin con gente que te hace bien, que te va a decir la verdad, ya sea buena o mala. Hay que buscar el camino para ser diferente. Todo eso son factores que necesitan preparacin. Una vez logrado esto, llega el resultado de los conciertos. Y en los conciertos hay muchos factores que influyen para que sean buenos conciertos. Puedes tener un concierto muy bueno, pero si no se hace promocin, la sala est vaca, que me ha pasado. Y sala vaca significa que el msico se deprime. Pero uno ha buscado la manera de sobreponerse a estas cosas porque quienes vinieron se lo merecen. Mis padres me ensearon que, aunque vayan dos personas, se merecen que t les entregues lo ms. Es un poco difcil, pero lo he aprendido bien. Inclusive, cuando eso pas, fueron conciertos que disfrut mucho porque la gente se entreg muchsimo. Y eso te hace seguir adelante.

Me siento afortunado porque estoy haciendo la msica que quiero hacer. Hasta ahora he tenido la suerte de que nadie me ha impuesto lo que tengo que hacer. S he escuchado opiniones. Hago msica para msicos pero me interesan mucho las personas que no lo son. Escucho lo que me dicen las amistades que no son msicos porque, a veces, quienes estn fuera lo ven mejor.

Me siento muy afortunado de poder girar con mi msica, con mis msicos, de representar a mi cultura de la manera que quiero.

Por qu tocaste de espaldas al pblico?, fue para que se te vieran las manos?

No me gusta darle la espalda al pblico, nunca. Pero uno de las contras que tiene el piano acstico es que, si quieres que se vea lo ms importante que son las teclas y las manos, tienes que ponerte en una posicin en la que a ciertas personas les vas a dar la espalda. Pero no es que me guste tocar de espaldas.

This is who I am (Esto es quien soy) se lee en el libreto del nuevo disco, Yesun. Por qu lo dices en ingls?

Es el idioma que ms se habla, el ms internacional, y justamente una de las cosas que quiero hacer con mi msica es que sea internacional. Inclusive, en los conciertos, para que entiendan bien lo que quiero expresar en cada tema, intento hablar en el idioma de cada pas. En algunos pases me resulta un poco difcil, pero lo intento [risas]. Pero lo de esa frase en ingls no es por caer en gracia a nadie. Afortunadamente, o desgraciadamente, el ingls es el idioma ms internacional.

Se puede conocer a Roberto Fonseca escuchando este disco?

S. Como mejor lo conoces, si lo quieres conocer bien, es escuchando el disco y yendo al concierto. En el disco, lo escuchas y tienes algunas reseas, pero no es lo mismo que yo te explique esas reseas, no es lo mismo que me veas tocando la balada Por ti. Los discos no tienen movimiento, pero en el concierto s y ya te das cuenta de cmo soy.

Quin es Roberto Fonseca?

Siempre he dicho que soy un loco msico romntico que tiene el piano como extensin de su cuerpo con el cual usa la msica como lenguaje para poder expresar lo que siente a las dems personas.

Empezaste a tocar el piano a los ocho aos. Tu madre canta coros en algunas canciones del disco. Tu familia tambin es muy musical. Cmo fue crecer rodeado de msica?

Ella canta boleros y en el coro de la iglesia. La msica siempre ha estado muy presente en mi familia. Eso es lo que me ha hecho a m ser el msico que soy. Mi padre siempre nos pona msica clsica, afrocubana, folclrica, bolero, por un lado; y mis hermanos, funk, soul, hip hop, rock. Fui creciendo con todas estas cosas, de manera natural. Eso me hizo tener un conocimiento de las diferentes sonoridades. Y en mi msica se siente. Y luego est tambin que estudi en una escuela de msica clsica. Es como la ONU de las msicas [risas]. Sobre todo, saber diferenciar cmo tocar el funk, el jazz, los solos de uno no son iguales que los del otro, los del latin jazz no son los mismos que los de la msica tradicional cubana. Hay msicos que cometen el error de meter la misma concepcin del solo a todo. Mis hermanos y mi familia me ensearon que, si vas a tocar un estilo, hazlo lo ms original y autntico que sea ese estilo. Eso me ha ayudado muchsimo.

Cmo era vuestra casa?

Yo nac en El Vedado, pero me cri en San Miguel del Padrn, un barrio a las afueras de La Habana. Es un barrio muy barrio, no una zona residencial, al contrario. Vivamos en un apartamento pequeo, los cinco dormamos en un solo cuarto. Cuando fuimos creciendo, mis padres dorman en un sof cama, que todas las noches se abra y por las maanas se cerraba. Era un apartamento muy pequeo. Eso, sumado a mis amistades, me dio muchos valores, los cuales no cambio ninguno.

Cmo es ser un pianista cubano despus de Bola de Nieve?

Es difcil, realmente. Ser un pianista cubano es difcil, sobre todo si te quieres destacar, si quieres tener una voz propia y quieres ser reconocido por esa voz.

Sigue siendo un referente para la msica all?

Por supuesto. Todo aquel que quiera tocar el piano y hacerlo solo, cantar y esas cosas, lo tiene como referente.

Y Bebo Valds?

Bebo Valds y Chucho Valds son muy referentes de la msica cubana porque gracias a ellos somos muy conocidos en el mundo entero. Al mismo tiempo, es difcil porque mi estilo, por ejemplo, es muy distinto al de Bebo pero sigo luchando para que se me reconozca. Los pianistas cubanos somos muy virtuosos porque estudiamos msica clsica, a Mozart, Chopin, Beethoven, Rachmaninov, Scriabin, tenemos el dominio del instrumento y, al mismo tiempo, tenemos el ritmo. Todo eso nos hace ser unos pianistas realmente potentes.

El compositor cubano Jos Mara Vitier sostiene firmemente que el piano es el instrumento esencial de la cultura musical cubana.

S. Es increble el respeto que se tiene a los pianistas cubanos, y es justamente por estos dos componentes, el virtuosismo y el ritmo. Eso hace que nuestros conciertos tienen que ser diferentes cada vez, nicos, superiores al anterior. Si vuelvo a tocar en Madrid, tendr que ser superior al de ayer, y ya viste cmo estuvo.

l dice que el piano est en la base de mltiples expresiones de lo cubano en la msica.

Con la msica los cubanos reflejamos todo: cmo pensamos, cmo sentimos y hacia dnde queremos ir. Por eso la msica es muy importante para nosotros.

En la cancin Kachucha se repite la frase De Cuba soy. Qu significa esta afirmacin en 2019?

Si te fijas en el concepto general del disco, y sobre todo en esa cancin, hay una mezcla de culturas. En Kachucha est invitado Ibrahim Maalouf para que l comparta su cultura con la ma. Pero, al mismo tiempo, no dejo de ser cubano y no solamente estoy diciendo que soy cubano porque soy msico cubano sino que lo soy porque mi cultura es lo que estoy representando. Eso es lo ms importante que dice ese tema, que Cuba es un pas que est abierto a compartir con otras culturas.

Qu se puede conocer de Cuba escuchando este disco?

Quien no conozca Cuba va a sentir que Cuba tiene una gran diversidad tnica, sonora, y una gran carga emotiva, espiritual, sensibilidad, fuerza.

A qu suena Cuba hoy? Mucho reguetn, no?

No, no, el reguetn es un fenmeno mundial. Es una poca y no la veo mal, lo que no me gusta del reguetn es la actitud de ciertos artistas: la sumisin de la mujer, la ostentacin, la especulacin de las prendas,... Pero cada cual con su mundo. Quitando estas cosas, que para m son negativas pero no significa que estn mal, como ritmo hace moverse hasta al ms clsico.

Qu es lo que hace que Cuba sea tan musical?

Es uno de los misterios de Cuba, una islita ah pequeita Los isleos somos muy romnticos, y si adems tenemos el amor a la msica y tenemos la influencia musical que tenemos Imagnate, en Cuba tenemos la msica mariachi, el rock, la msica que viene de Rusia, Estados Unidos. Es un pas muy rico porque los cubanos somos muy abiertos y conversadores. Si tienes la msica para expresarte, es algo nico.

Cunta importancia tiene en esto la formacin?

La suerte que tenemos es que al cubano le encanta la msica, partiendo de ah. Cualquiera, aunque no haya estudiado, toca la guitarra o el bajo sin haber estudiado. La gente del campo toca, de ah vienen la trova, el son montuno,... Y encima tenemos la posibilidad y la suerte de tener las escuelas de msica, en las que se aprende msica clsica.

Una profesora de msica le dijo a tu madre que no valas para la msica ni para el piano.

Fue cuando era adolescente. A veces la vida es muy sacrificada para quien quiere ser msico. Cuando tienes que estudiar hasta las 18:00 y tus amigos han salido a las 12:00 y se han ido a jugar al beisbol, o a la playa. Hay una poca, cuando eres adolescente, cuando eres un rebelde sin causa, no quieres estudiar mucho, no significa que no quieras seguir en la msica sino que lo que uno quiere son las novias, la fiestecita... Te conviertes en una persona un poco difcil para los padres y para los profesores tambin, pero ella fue una persona muy mala porque decirle eso a una madre cuando el hijo haba ya entrado en un nivel que s haba demostrado que serva para la msica Incluso mi madre fue a su casa a pedirle un voto de confianza para m y ella le dijo que qu haca all. Mi madre le respondi que hay que confiar en las personas y tener paciencia. Gracias a esto y a la esperanza que tuvo mi mam, estamos conversando t y yo hoy.

Cmo son tus conciertos en Cuba?, en qu espacios actas y para qu pblicos?

En Cuba es como si estuviera de gira: puedo tocar en un club, hay uno en El Vedado que me encanta, La zorra y el cuervo, pero igual toco en teatros grandes, en plazas abiertas,... Mientras haya espacios para compartir con la gente, a m me da igual.

Formaste parte de Buena Vista Social Club. Cmo fue esa experiencia?

Increble. Fueron cinco aos Grab en el disco con Guajiro Mirabal, despus empec a grabar con Ibrahim Ferrer, luego con Omara Portuondo. Esos conciertos fueron increbles. De la msica cubana que me gusta a m, como el son montuno, eran los mejores. Me siento muy afortunado, como hablbamos antes.

Como negocio era muy bueno, Buena Vista era muy conocido. Pero para m era muy importante aprender a tocar la msica tradicional cubana. Al lado de Cachato Lpez, Guajiro Mirabal, Manuel Galbn, los consejos de Ibrahim, de Omara, ver tocar a Rubn Gonzlez La vida me dio la sabidura de darme cuenta de que estaba en un lugar que era como una escuela de msica tradicional y haba que aprovecharlo.

Tocaste en el disco de Orlando Cachato Lpez y hablas de l como una de las banderas indiscutibles de tu cultura, junto a Omara Portuondo o Ibrahim Ferrer. Cmo era?

Era una persona sper sencilla, sper graciosa, sper simptica, con un nivel de despiste enorme [risas], pero creo que eso es algo de los bajistas. Era un msico increble.

Su concierto en 2001 en el festival de jazz de Vitoria-Gasteiz es uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida. Un seor mayor con una energa increble, algo muy inspirador.

Y lo mejor que tena Cachato era que se insertaba en cualquier estilo de msica. Una de las cosas que yo ms valoraba de los conciertos con Buena Vista Social Club eran los ensayos, las pruebas de sonido. Cuando terminaban, Cachato y yo solamos quedarnos tocando a ver qu sala.

Diras que uno de los objetivos de tu msica es llegar a ser una de esas banderas?

S, claro. Quisiera convertirme en un punto de referencia. Estamos en una poca en la que se necesita conversar y creo que nunca voy a parar de hacer eso.

En una reciente entrevista en el diario ABC, Omara Portuondo deca que cuando triunf la revolucin en Cuba, Estados Unidos ya tena el monopolio del entretenimiento y son los mayores productores de msica. Ahora tambin dominan la msica latina y seguimos sufriendo. Cmo afecta ese monopolio a la msica que se hace desde Cuba?

Hay varias cosas que nos afectan mucho a los cubanos, esta misma bronca que tenemos con los Estados Unidos hace que sea mucho ms difcil promocionar nuestra msica. Como ellos tienen todo el mercado, le dan ms inters a las cosas que quieren. Hay gente que hace cosas muy buenas y otras que se ve que son puro mercado, que pusieron muchos billetes.

Tambin esto de internet, por muy libre que parezca no lo es tanto, realmente es un monopolio. Por un lado, est muy bien tener plataformas pero, al mismo tiempo, es un arma de doble filo porque estamos en la poca de los likes y los views. Hay entrevistas a msicos que son muy decepcionantes porque comparan a unos msicos con otros porque tienen ms o menos views, sin hablar de la msica. Quien controla todas estas cosas es quien controla el mundo pero hay veces en las que, al final, triunfa la verdad cuando se habla con verdad. Pero es un proceso y hay gente que cambia lo que hace para ser popular, famoso... Y yo creo que hay que seguir luchando.

Qu importancia tiene en tu msica la santera?

99,9%. Soy muy espiritual, pero hacia lo interno. Comparto mi espiritualidad pero mi santera la hago muy personal. Me ensearon que de estas cosas de la religin, de la filosofa que yo tengo, no hay que hacer una bandera para enfrentar a quien no piensa como uno o quien no est de acuerdo, no hay que decir que no sirve a quien tiene otra opinin. Es por esto por lo que se generan las guerras.

Mi abuela me introdujo en esto de la santera. Buscar la nota que te mueva, que te vibre el cuerpo, que te d sensaciones espirituales, es lo que me ha hecho a m componer, es algo que quiero compartir. Y si el pblico lo entiende, como ayer, es magnfico.

Qu te parece lo que hacen Ibeyi? Mezclan pop, santera, msica electrnica.

Muy bien. Hacen cosas muy interesantes, s. Est muy bien.

Le rezas a Fidel Castro?

No, no creo que an lo hayan canonizado.

Deberan?

Hay mucha gente que quiere que lo canonicen, por supuesto, y mucha otra que no. No estoy muy interesado por la poltica, hay muchos pases en los que la poltica es un negocio y yo intento estar muy apartado de la poltica.

Hoy hace tres aos que muri, cmo est Cuba sin l?

Est avanzando y hay muchos problemas, muchas cosas por solucionar an, hay muchos errores que hemos cometido, es la verdad, pero, al mismo tiempo, estamos luchando para que Cuba siga con ese grado de fineza que tiene, con ese grado de espiritualidad, de fuerza. Lo ms bonito que tiene Cuba es que nunca nos detenemos, siempre tenemos un plan b. Hay quien no, te voy a ser sincero, hay quien no le interesa y quiere vender Cuba a un pas extranjero. Pero hay mucha gente como yo que no lo quiere vender.

Fuente: http://www.elsaltodiario.com/musica/entrevista-pianista-cubano-roberto-fonseca-nuevo-disco-yesun


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