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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-11-2019

Jeanine Aez, por qu odia a los indgenas?

Ollantay Itzamn
Rebelin


La autoproclamada gobernante inconstitucional de Bolivia, Jeanine Aez, por su apellido aparenta ser descendiente del Escudo Aez de Sevilla, Espaa. Y por su primer nombre, de alguna comunidad francfona o anglfona. Pero, sus facciones fsicas (frente y pmulos pronunciados, nariz semiaguilea, labios diminutos y gruesos cabellos) la delatan como una aborigen andina boliviana, muy a pesar de su cabello teido.

En las repblicas criollas fue (y an lo es) muy comn la castellanizacin (o traduccin) de los apellidos indgenas para ser permitidos como ciudadanos en los estados etnofgicos.

As, por ejemplo, los Mamani (que en aymara significa guila) se inscriban en el Registro Civil como Aguilar, Halcn, etc. Los Qhespi eran registrados como Quispe, Quisbert, etc.

En el caso de la boliviana autoproclamada, Jeanine Aez, su apellido inicialmente fue Aas (que en quechua significa zorrino), pero sus ancestros lo castellanizaron como Aez para evitar y/omitigar la discriminacin racial cotidiana, y as intentar legarle ciudadana

Con seguridad que los ancestros inmediatos de Jeanine migraron de la zona andina de Bolivia hacia el amaznico Departamento de Beni, en las olas migratorias internas promovidas por el Estado boliviano, durante el pasado siglo. Y, como toda migrante andina de segunda generacin, Ella se asumi ms camba (habitante del Oriente del pas) que los mismos aborgenes del lugar.

De dnde proviene el racismo y fundamentalismo de Jeanine Aez?

Los diferentes mensajes racistas y fundamentalistas posteados en sus redes sociales contra los pueblos indgenas, la frialdad con la liber de responsabilidades penales, mediante Decreto, a los militares y policas que masacraron bajo su mandato a ms de 30 aymaras y quechuas en cuestin de horas, y la naturalidad con la que es capaz de discursear a sus vctimas sobre la cultura de la no violencia, en un pas con calles impregnadas con aroma a sangre humana fresca, nos indica que Aez es una mujer racista deshabitada.

Ella padece una esquizofrenia cultural/identitario que hace que odie lo que es (indgena) y ame lo que no es (espaola), producto de su condicin de mujer colonizada.

Odia su cuerpo indgena, intenta ocultar sus facciones indgenas en busca de ser aceptada como integrante de la familia camba, supuestamente descendiente de espaoles. La identidad camba, en los hechos, se afianza en la negacin violenta del ser qholla (andino). Las masacres contra pueblos indgenas, en buena medida, son acciones afirmativas de la identidad camba. Aez para demostrar que no es Aas tuvo de realizar acciones afirmativas como Aez.

Un aborigen oportunista, para llegar a ser indio permitido en el sistema colonial y/o republicano deba necesariamente traicionar/vender, sacrificar, a sus parientes. Slo as gozaba del beneficio de la duda del patrn. Es decir, cuanto ms muestras de odio y desprecio por los suyos expresaba un indio asimilado, ms aceptado y querido se senta por su patrn. Aunque ste jams lo llegaba a aceptar o querer como parte de su gueto.

Jeanine Aez padece este sndrome de la mujer deshabitada. Suea, se esfuerza, incluso masacra a su familia indgena, para demostrar que Ella no es indgena, pero jams llegar a ser la sevillana o andaluz que suea ser. Porque los cambas jams la admitirn como tal, ni sus facciones qhollas le permitirn ser camba.

Lo cierto es que la quincuagenaria Dictadora democristiana se hunde en la vorgine de la anomia existencial, consumida por el sentimiento de culpa de ser la Malinche de Amrica Latina Plurinacional en pleno siglo XXI.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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