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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-11-2019

Chile, nuevo cine de resistencia
Hoy la opresin trasciende la resignacin y genera resistencia

Sergio Ferrari
Rebelin


Perro Bomba un flash del descontento social 

Pelcula chilena, temtica universal: la inmigracin y sus consecuencias inhumanas. Perro Bomba, que acaba de estrenarse en Suiza en el Festival Filmar en Amrica Latina crea una pasarela entre la particular realidad latinoamericana y ese drama planetario.

Adems, desnuda ciertos malestares sociales que habitan en la sociedad chilena y que estn a la base misma de la explosin social que sacude a ese pas sudamericano. La pelcula se estren pocos das antes del estallido social de inicios de octubre del ao en curso. Sin embargo, un elemento central de nuestro film ilustra un aspecto esencial de las movilizaciones: hoy en mi pas, la opresin no se queda en tristeza, sino que produce energas creativas y reacciones comprensibles, afirma Juan Cceres.

Joven guionista y realizador de Perro Bomba, Cceres lleg a Ginebra para participar en Filmar en Amrica Latina luego del trnsito exitoso de su pelcula por los festivales de Guadalajara, Mlaga, Miami y el de Cine Latinoamericano de Sdney, Australia.

La pelcula es autogestionada, colectiva y popular. Apostamos a un cine social, desde la periferia, elaborada con una metodologa participativa. Recin cuando estaba terminada, algunas entidades estatales decidieron apoyarla, explica Cceres.

La marginada inmigracin haitiana

Perro Bomba , su primer largometraje, enfoca la existencia de Steevens protagonizado por el joven afro-haitiano Steevens Benjamin-, inmigrante caribeo residente en Chile. Su relativa tranquilidad existencial se ve sacudida por la llegada de uno de sus grandes amigos de la infancia.

Ambos padecern los abusos e insultos racistas del jefe de la empresa donde trabajan, lo que provoca el estallido del protagonista crendole un conflicto personal de manifestaciones mltiples. Con el patrn; con las autoridades migratorias chilenas; con sus sentimientos amorosos; y con su propia comunidad haitiana residente en ese pas, que no acepta la faceta resistente del joven que contrasta con la pasiva resignacin colectiva.

Dicha inmigracin creci significativamente en los ltimos aos, en particular a partir del 2010 cuando se produjo el devastador terremoto en el pas caribeo. Slo en el 2017, ms de 100 mil haitianos llegaron a Chile. Con sus casi 200 mil miembros constituye, junto con la colombiana y la dominicana, la denominada comunidad emergente debido al rpido crecimiento. Entre todas es la ms particular, por la fuerte presencia negra y por el idioma criollo-francs que hablan sus integrantes.

Perro Bomba, -chivo expiatorio en el lunfardo carcelario chileno- es una ficcin con base documental nutrido por la excelente fotografa de Valeria Fuentes. Ese fundamento documental nos ayud mucho a realizar el filme dado el bajsimo presupuesto y los escasos recursos con que contaba el proyecto, explica el realizador.

En cuanto a la idea que la motiv, fue la llegada, en particular a partir del 2016 de muchos haitianos a Chile que histricamente registraba inmigracin europea o de pases vecinos, pero no caribea. Dado la diferencia de idioma y de color comenz a incomodar a ciertos sectores de la sociedad chilena.

El fracaso del paraso chileno

Durante el proceso de elaboracin del film, no faltaron voces que nos criticaron por el contenido muy politizado del mismo, explica Juan Cceres.

Sin embargo, el clima de movilizacin que empez a imponerse en las calles a partir de inicios octubre y que explot con el denominado Santiagazo de los 18 y 19 de octubre, prueba que lo que nosotros contamos en nuestra pelcula expresa, sin exageracin alguna, una faceta particular de la profunda desigualdad que golpea a toda la sociedad chilena, reflexiona.

Cuando comenz dicha movilizacin nadie esperaba ni pudo prever la dimensin de la misma, sin embargo, subraya, el cine independiente, callejero, popular, viene desde tiempo denunciando las injusticias que atraviesan a la sociedad chilena. Para nosotros el cine no solo es una herramienta de diversin sino un medio de cuestionamiento e integracin social.

Se quera vender, agrega Cceres, a Chile como el pas exitoso de los grandes logros macro en lo econmico, de la tranquilidad y el orden. Presentndolo como el modelo idlico, diseado en la poca de la dictadura y que fuera envidiado por sus vecinos que trataban de imitarlo.

Y de pronto tom la palabra el otro Chile, el que est harto de tanta desigualdad social. Cuestionando a fondo ese mismo modelo que se nos venda, autoconvocndose, desde los barrios, desde las bases, organizndose territorialmente, con mucha influencia del feminismo cuestionador de este modelo patriarcal del gobierno, explica el director de Perro Bomba.

Y, en paralelo, pensando y promoviendo otra forma de hacer la poltica, que si bien no es nueva haba sido abandonada y que marca el fin del Chile idlico que imperaba hasta ahora.

No fue fcil, subraya Cceres, salir de Chile y venir a Suiza ahora, en este momento tan especial. Sin embargo, decidimos hacer el viaje para convertirnos en voceros de la movilizacin, para contar lo que realmente est viviendo mi pas y mi gente. Y en ese sentido, nuestro agradecimiento ilimitado a Filmar en Amrica Latina y la gente suiza por permitir que haya un espacio para ese otro tipo de cine, el perifrico, que pueda expresar sus verdades sin censuras. Permitindonos hablar de frente, en un festival donde lo poltico est muy presente dado que se alimenta con la produccin cinematogrfica emanada de las propias realidades latinoamericanas en ebullicin.

Reforzar la trinchera cultural

Dej Ginebra luego de su corta visita en la segunda semana de noviembre. Y regresa a un pas que contina movilizado y a la espera de soluciones estructurales, como l mismo lo define. Si bien reconoce avances importantes como el proceso en marcha para elaborar una nueva Constitucin en el 2020.

Retorno rpido para seguir acercando la pelcula a la cotidianeidad de la movilizacin social, insiste. Ser presentada en reuniones barriales, en cabildos, en espacios diversos, abriendo luego el debate.

En esta etapa, la gente dialoga, cuestiona, pregunta, discute, explica el joven realizador. En sintona con nuestra propia preocupacin por encontrar nuevas formas de difundir Perro Bomba. Con la premisa de llevar el cine a las calles, sacndolo del marco protocolar de las salas comerciales, concluye.

Sergio Ferrari en colaboracin con swissinfo.ch 

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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