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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-11-2019

El fascismo, fase del capitalismo

Carlos G. Osto
Rebelin


Fascismo, nazismo, y franquismo, solo son apellidos europeos para defender el capitalismo en momentos en que, posibles/reales alteraciones sociales motivadas por el incremento de la aplicacin de las polticas liberales, las cuales incrementan los porcentajes de afectados gravemente, aumentando gravemente las cifras de poblacin inmersa en la pobreza, y la percepcin de que el sistema, a travs del Estado, a travs de la presin sobre las capas ms desfavorecidas, saquea a la mayora de la poblacin, o sea, por incrementos en la desesperanza y desconfianza acusada en el sistema.

Es en estos momentos cuando la oligarqua potencia los partidos de ultraderecha, y la pregunta ante su ascenso, es la de cmo? es posible que gentes del comn, se identifiquen (masivamente en la Alemania e Italia de principios del siglo xx) con el nacionalismo y autoritarismo ms extremo, pero si se identifica el origen de los partidos ultraderechistas, ya es ms explicable que se justifique su nacimiento, en parte, por la situacin social-econmica del momento, por el descontento social, lo que no es bice para recordar que, esa poblacin que jalea la demagogia ultraderechista, en ningn momento se siente responsable de lo que hacen/dicen los partidos nacional-fascistas.

Es verdad que todas las barbaries polticas estn inclusas en luchas por el Poder y la riqueza, pero la tica de la tribu [1] esta interiorizada en la poblacin, de tal manera que hay desfavorecidos que participan activamente en el horror, horror que en principio- solo les aporta la identificacin sectaria en las actuaciones contra los Otros.

Como dijo la filsofa Hannah Arendt en el juicio contra criminal de guerra Adolf Eichmann, la mayora de los miembros de las SS no eran "pervertidos ni sdicos", sino personas "terriblemente y terrorficamente normal".

Por lo que, a qu se debe la identificacin con las premisas nazis o falangistas/franquistas? Su poltica propone pan y trabajo en general, pero estos son solo medios, y otros partidos polticos prometen lo mismo. Lo que diferencia est en la promesa de comunidad que se decanta en el uso de la violencia, ritualizada en reuniones identitarias, racistas, en las que se celebra la nacin/patria, como una idea comn y a la vez, excluyente, fuera de todo posicionamiento de clase o pertenencia a sustrato social (idea mentirosa, pero bien acogida por clases medias y apolticos en general), y que unifica, a la vez que asegura (frente a lo externo), la bonanza de la economa y grandeza patria plasmada a travs de la simbologa de actos y banderas, de gentes en una comunidad sin critica.

La ultraderecha es capitalismo en labores de reaccin/represin, y aunque -mayoritariamente- sus integrantes pertenecen a segmentos poblacionales no dirigentes (recordemos que las hordas pardas de las S. A. nazis estaban formadas mayoritariamente por el lumpenproletariado y pequea burguesa [2] ), siempre son dirigidas/mandadas por militares, empresarios y polticos, patrioteros, y clasistas, los mismos que mandaron asesinar a Rosa Luxemburgo por orden de la socialdemocracia alemana [3] , o apoyaron y financiaron a Franco en su golpe de Estado en Espaa.

Esto nos lleva a la pregunta de quin? dirige a los partidos de ultraderecha, que funcin cumple esta dentro de los vaivenes sociales, y que intereses defiende.

Atilio Boron, en su artculo del 11/11/2019 en Rebelin dice [4] en su primer punto : La tragedia boliviana ensea con elocuencia varias lecciones que nuestros pueblos y las fuerzas sociales y polticas populares deben aprender y grabar en sus conciencias para siempre. Aqu, una breve enumeracin, sobre la marcha, y como preludio a un tratamiento ms detallado en el futuro. Primero, que por ms que se administre de modo ejemplar la economa como lo hizo el gobierno de Evo, se garantice crecimiento, redistribucin, flujo de inversiones y se mejoren todos los indicadores macro y microeconmicos la derecha y el imperialismo jams van a aceptar a un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses. Con lo que queda claro que, la ultraderecha (incluyendo en esta los intereses imperial-colonialista), hace su funcin; golpear incluso en contra de los intereses de parte del empresariado del momento, nunca contra el gran capital.

Primer aprendizaje; s i se deja en sus manos el monopolio del discurso, no hay nada que hacer. El discurso, difusor de idea, es hoy ideologa, confirmar lo que se siente previamente, confirmar los prejuicios, lo que se desea que sea as; pero ser la tica del futuro.

La peligrosa gente de orden (la ultraderecha esta dentro de este segmento social), esa gente que calla, la que oculta y ataca a los pobres, la que vota jerarqua y autoridad, la que sale a la calle -y puede matar- por un equipo de futbol, la que se pelea por una bandera, la que nunca saldr a la calle para defender los derechos sociales, menos una renta bsica que permita la supervivencia de todos, la que no es capaz de defender su dignidad ante el jefe y ante el Estado, la manada agresora patriarcal escudada en la tica de tribu, esas gentes que solo son sumisin ante los poderes, es parte de esa horda reaccionaria, la que da espacio a la ley de hierro de la oligarqua; la presin del grupo favorece la conformidad en el pensamiento grupal .

Upton Sinclair resume en parte esa ideologa: Es difcil que una persona entienda algo si su salario depende de no entenderlo [5] . Pero esto no explica la falta de tica y dignidad de la persona. L a visin conservadora de que el nazismo representa la anttesis irracional de la modernidad burguesa es mentira, solo se trata de lo que necesita esa burguesa, ese capitalismo a largo plazo, esa modernidad reaccionaria, en momentos de posible cambio social.

No reconocer estos puntos de apoyo del poder de clase, de esa elite que s tiene conciencia de s misma, del conservadurismo reaccionario del capital, hace posible el permitir la continuidad de su existencia, y de ver a este poder de clase reconstituirse a s mismo, incluso luego de un aparente proceso revolucionario, dado que, e l lenguaje es una herramienta para definir/determinar, pero tambin para enjuiciar de forma no neutra, y la Idea que se hizo costumbre social, y tica en el individuo, no desaparece instantneamente.

Como ejemplo de los intereses a los que sirve la ultraderecha, y como surge/milita; entre 1975 y 1983, en Espaa (durante la llamada Transicin espaola), se produjeron 591 muertes por violencia poltica, 188 de los asesinados, los menos investigados, entran dentro de lo que se [6] denomina violencia poltica de origen institucional. Es decir, los asesinatos desplegados para mantener el orden establecido, los organizados, alentados, e instrumentalizados, por las instituciones del Estado, donde el objetivo era que la calle no fuera de izquierdas, as como controlar el proceso sin tocar a los franquistas ni los grandes capitalistas. Se pretenda desestabilizar y frenar el proceso democrtico. A esto se debe aadir que los UPI (los llamados policas antidisturbios) de esa poca actuaban conjuntamente y en connivencia con los Guerrilleros de Cristo Rey, fuerzas de choque del fascismo ms recalcitrante, afines a Fuerza Nueva, fundada por Fraga Iribarne [7] , ministro de Franco, que posteriormente se uni a Alianza Popular, germen del PP, del que fue presidente vitalicio, partido en el que encuadr la ultraderecha espaola hasta su divisin fomentada, y la aparicin de VOX, partido este dirigido por exPPs, y formado por dirigentes nostlgicos del franquismo ms brutal, y que recoge el voto de las clases medias y trabajadoras ms reaccionarias, simples, y violentas. Como recordatorio: No es que PP y Ciudadanos cedan ante VOX por intereses de coalicin, ya que VOX formaba parte de sus filas, y esa ideologa esta interiorizada en el PP, pero ahora firman lo que no se atrevan antes; aunque lo pensaran.

El elemento central de la ideologa fascista -por tanto, del conservadurismo necesitado-, sigue siendo individualista (entendido como egosta y sumiso), afn al principio del dirigente, la familia, la nacin/patria y los intereses del gran capital. El elemento social lo toma de la antigua tribu, y el colectivo/secta lo coge de las lecturas de clase, del socialismo de direccin de masas, pero su esencia, su fin, es el mismo de todo liberalismo; privatizar para enriquecerse, el, y los/las de su clase.

La ultraderecha actual sigue bebiendo de lo mismo, de la Idea de una nacin tnica, donde la tribu toma sus referencias de la etnia como expresin excluyente, e identificada con el territorio/nacin; patriarcal y capitalista, e integrada por lo ms reaccionario, patriarcal y violento; como la manada violadora, los skinhead y nacionalistas varios, unida siempre a un pensamiento pequeo burgus, preparados para el rechazo de toda argumentacin que les contradiga, siendo receptores de sentimiento grupal/patriarcal, para el que la sociedad ideal se reproduce con ayuda de la familia autoritaria y machista, fundamento del Estado, de la cultura, civilizacin, y creencias a imponer.

No es que sea una situacin nueva, ya que la concepcin reaccionaria de la realidad no se deja entorpecer por las contradicciones, ni por los hechos reales; la poltica reaccionaria se sirve interesada, y automticamente, de todas las fuerzas sociales que se oponen/legitiman a los/la saltos/evolucin social en trminos de mejoramiento vital de la mayora, ms, a cualquier tipo de revolucin.

La Idea que dirige, hace que todos (casi) se piensen como sujetos de la clase media, sujetos que lo que no aceptan es caer en el proletariado (clase baja), siempre en competencia frente a los dems trabajadores (rojos, o n), sujeto incompatible con la formacin de un sentimiento de solidaridad -lo que fortalece la autoridad establecida e identifica a la nacin [8] - con el poder estatal.

Por lo que, recordemos y no embellezcamos a los conservadores de siempre), que, aunque la ultraderecha nazi/fascista/franquista tenga un componente social formado/formalizado por segmentos de clase trabajadora normalizada en ideologas conservadoras, y su discurso populista y reaccionario calen en parte de la poblacin, no deja de ser expresin de sistema, y de los intereses de la burguesa, del capitalismo.



[1] https://carlosgosto.files.wordpress.com/2017/09/la-c3a9tica-de-la-tribu-poder-dominacic3b3n-y-sumisic3b3n.pdf

[2] Hitler escribi: Una robusta cepa de pequeos y medios campesinos ha sido siempre la mejor proteccin contra las enfermedades sociales tales como hoy las conocemos, y constituye tambin la nica solucin que permite a una nacin conseguir su pan cotidiano en el ciclo de su economa. La industria y el comercio pierden su malsana posicin dominante y se integran en el marco general de una economa fundada sobre el equilibrio de las necesidades nacionales y de sus productos." (Mein Kampf).

[3] El presidente socialdemcrata Friedrich Ebert orden a los freikorps -protonazis- su asesinato y que aplastaran lo que se conoce como la rebelin espartaquista.

[4] https://www.rebelion.org/noticia.php?id=262304

[5] And How I Got Licked (1935), ; repr. University of California Press, 1994, p. 109.

[6] Mariano Snchez, autor de la obra La Transicin Sangrienta (Pennsula).

[7] Firm la pena de muerte contra Grimau, oficializo como suicidio la de Ruano, y diriga Gobernacin (Interior) cuando en Vitoria la polica asesino a cinco huelguistas e hiri a centenares.

[8] El psicoanlisis llama "identificacin" al estado de espritu de una persona que comienza a sentirse una con otra, a adoptar las actitudes -y atributos de ella, que antes no tena, y a ponerse imaginariamente en su lugar; este proceso se basa en una modificacin real de la persona, que "se identifica" con otra "interiorizando" los atributos de su modelo.

La experiencia sensible demuestra que su verdad de contenido no es el particular, sino el universal.- el universal (sujeto) contiene la diversidad individuo, y al mismo tiempo se mantiene a s mismo como unidad excluyente y repelente de lo diferente, ya que se determina y constituye por sus relaciones como unidad. tica de tribu.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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