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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-12-2019

Entrevista a Zoughbi Zoughbi, director de "Wi'am"
Los turistas vienen a Palestina a ver las piedras sagradas, no a los habitantes

Alex Anfruns
Rebelin


Desde la terraza de Wiam, tambin conocido como Centro Palestino de Transformacin de Conflictos, se puede contemplar un horizonte interrumpido por el muro israel y una nube de gases lacrimgenos. Al pie del mismo, un estrecho camino conduce al visitante fuera del circuito turstico hasta el campo de refugiados de Aida, celosamente vigilado por soldados. A la entrada del campo vemos una gran llave del retorno, que simboliza la identidad a la que los refugiados de 1948 no estn dispuestos a renunciar. Es la Nakba o catstrofe como consecuencia de la creacin del estado de Israel, que dio lugar a la expulsin forzada de centenares de miles de palestinos y a la destruccin de medio millar de poblaciones.

Durante mi estada en Beln frecuent el centro, que acoge a los raros voluntarios y visitantes que desean conocer la otra realidad tras el decorado turstico de la ciudad. All aprovech para entrevistar al Director de Wiam, Sr. Zoughbi Zoughbi, sobre su intensa experiencia como portavoz de un original movimiento cercano a la Teologa de la Liberacin, inspirado en las profundas races de la cultura regional y que trata de resolver los conflictos y traumas surgidos de la ocupacin, mediante la nocin de reconciliacin (o Sulha en rabe dialectal).

Alex Anfruns: Como ciudad turstica, Beln se ha enfrentado directamente al contexto de la ocupacin. Sin embargo, no todos los que visitan Tierra Santa conocen la realidad de Palestina. En trminos de desarrollo econmico, cules son las consecuencias del muro y de los puntos de control?

Zoughbi Zoughbi : Como sabes, Beln es una pequea ciudad. Se est haciendo ms y ms pequea, y no est en buena forma. Beln es ms pequea de lo que uno espera. Es una pequea prisin. Cisjordania es una prisin ms grande. Beln est rodeada de asentamientos. El 87 % de la gobernacin de Beln est bajo control israel. Toda el rea ha sido cortada en las reas A, B y C. Nuestro centro est en el rea C.

En Beln hay 23 asentamientos israeles con una poblacin de 120.000 habitantes y 25 puestos de avanzada. Beln est rodeada por el muro, que es el doble de alto y cinco veces ms largo que el muro de Berln. Toda la tierra frtil est ocupada. Las tierras detrs de estos muros son para la gente de Beln, pero no se les permite estar all a menos que tengan permiso.

Y hay muchas aldeas que estn luchando contra la construccin del muro.

S, porque el muro no es algo saludable. Las mejores aguas de los acuferos estn bajo control israel. Y tambin el muro ha dividido algunos pueblos al este y al oeste de la zona principal No somos libres de movernos a donde queramos. Perdimos nuestros olivos que fueron plantados por nuestros mayores, perdiendo de este modo las tradiciones por unas malas condiciones. Nuestros antepasados llevaban agua sobre su cabeza o en burros para regar los rboles durante tres aos por lo menos No tenemos agua para hacer irrigacin moderna. Tratamos a nuestros olivos como a un beb. Hasta los tres aos es necesario regarlo, pero sobre todo despus de tres o cinco aos depende de la lluvia. Y, por ltimo, es necesario rodearlo de piedras o terrazas para protegerlo de la erosin del suelo. Es una obra de amor, una obra de compasin. Es por eso que el muro no es saludable en absoluto.

He visto muchos turistas que vienen a Beln, pero slo van a la Iglesia de la Natividad. Cmo estn tratando los palestinos de hacerles ver toda la realidad?

Los turistas no vienen a menudo a ver a la gente. Vienen a ver las piedras sagradas, y no a conocer a los habitantes, las piedras vivas. Nuestro deber es ayudarles a ver las piedras sagradas, las piedras vivas y los cantos rodados de las condiciones sociales, econmicas y polticas. Algunos vienen a travs de una agencia de viajes israel y otros no, pero son de mente abierta y les gusta reunirse con palestinos. Hay agentes de viajes que trabajan como una herramienta poltica para lavar el cerebro y demonizar a los rabes. No siempre significa que eso tenga que ver con poltica, sino slo con obtener beneficios.

Nuestro deber para con nuestras iglesias y nuestro pueblo es hacerles ver una realidad diferente. Al menos hablar de los Lugares Santos y de su interpretacin. Desde que Jernimo, nuestro compatriota que tradujo la Biblia, dijo que haba cinco evangelios: cuatro en el Nuevo Testamento y el quinto cuando se visita la tierra y se conoce a la gente.

Wiam ha sido una asociacin de base durante ms de 25 aos. Qu fue lo que le motiv por primera vez en el momento de su fundacin?

Wiam comenz en 1994, soy el fundador y director. Surg como lder de base en el movimiento estudiantil; respond a la necesidad de la comunidad local de diferentes maneras: desde la mediacin hasta los servicios, ayudando a los estudiantes a empoderar a la sociedad civil Luego empezamos a reclutar voluntarios para que nos ayudaran en la mediacin y en otros departamentos. Por supuesto, en aquel momento, durante los aos noventa, no habamos tenido un estado desde 1967. Hasta este momento, no tenemos un estado viable con una soberana basada en la separacin de poderes. Todava estamos bajo ocupacin.

En Wiam tratamos de trabajar para la gente, hacia la gente y con la gente. Empezamos con la mediacin de conflictos porque es la forma en que trabajamos con la gente en diferentes campos. Despus de haber resuelto un problema a travs de la mediacin, la gente sola acudir a nosotros para que resolviramos ms conflictos. La gente nos pidi que les ayudramos a enfrentar los desafos, las dificultades; quieren que les ayudemos a deshacerse del miedo A travs de este proceso de ultrasonido, trabajamos para empoderar a nuestra sociedad civil, para enfrentar los desafos y resolver los problemas de la gente de manera amigable e innovadora Nos hemos vuelto ms proactivos para ayudar en la transformacin de nuestra gente, para hacer frente a la situacin, al trauma, para tener resiliencia y tenacidad.

Pero no nos detuvimos en la mediacin: empezamos a trabajar con nios, mujeres y, por supuesto, hombres. Tenemos un programa de abogaca, un compromiso de paz con otras personas que nos visitan y tambin tenemos un programa de resistencia no violenta en diferentes lugares, ya sea iniciando la protesta o unindonos a la de otros.

Tambin nos hemos embarcado en el turismo alternativo.

Cul es su punto de vista personal, su filosofa sobre la estrategia de no violencia?

La no violencia es una forma de vida, es una estrategia para resistir la ocupacin. Tenemos un enfoque no violento para resolver conflictos en la comunidad, tenemos que hablar y caminar sin violencia. A nivel de la lucha palestina, no queremos dar a Israel una justificacin mediante el uso de la violencia, aunque no necesitan ninguna justificacin. Hacemos mucha capacitacin sobre la no violencia para escuelas, maestros, universidades y activistas. Hacemos muchos estudios comparando la primera con la segunda intifada, los logros y los pros y contras de la no violencia a pesar de la atmsfera violenta en la que vivimos.

Somos parte de un movimiento internacional llamado International Fellowship of Reconciliation, que es un grupo interreligioso e intercultural, por lo que trabajamos unos con otros en diferentes niveles. Somos parte de la Alianza Mundial para la Prevencin de Conflictos, la Asociacin rabe contra la Violencia, y formamos parte del movimiento local aqu en Beln. Hacemos formacin, escribimos artculos y manuales.

Pero para hablarte francamente, no es nada fcil! A uno casi le tientan a usar la violencia. Les decimos a nuestros amigos, consideramos al mejor formador a quien est en formacin. Decimos que la no violencia es el enfoque valiente, no es un enfoque dbil. Es decir, es seguir la resiliencia, la perseverancia, la constancia, la educacin, aprender de otras personas a las que respetamos y ante las que nos sacamos el sombrero: Martin Luther King, Ghandi, Madre Teresa y otras personas

En 2014 el parlamento israel permiti a los cristianos palestinos en Israel hacer el servicio militar. Podra comentar esta decisin?

En primer lugar, los cristianos dentro de la lnea verde son parte integrante del pueblo palestino. Nuestra identidad es rabe. Ser rabe, palestino y cristiano son los diversos componentes de nuestra identidad, ya sea que vivamos en la Lnea Verde, en Cisjordania, en Gaza o en la Dispora. El mundo debe recordar que el 70 % de la poblacin cristiana fue expulsada en 1948: se convirtieron en refugiados. Estn dispersos por todo el mundo. 24.000 cristianos rabes palestinos fueron expulsados de Jerusaln Oeste, junto con 21.000 musulmanes: han sido sometidos a una limpieza tnica. As que los cristianos palestinos son parte del pueblo palestino en general, y fueron las vctimas de la creacin del Estado de Israel, donde fuimos los hijos de la Nakba en 1948.

En segundo lugar, dividir y gobernar no es una poltica saludable. Si Israel quisiera tratar a todos sus ciudadanos como iguales, no debera haber diferencias entre judos, musulmanes, cristianos, drusos, samaritanos y otros. Continuar con esta poltica crear ms odio contra la entidad que trata de diferenciar entre las personas. Los drusos fueron introducidos en el sistema por primera vez despus de 1948, segn sus mayores. Los beduinos tambin fueron reclutados en el ejrcito. Pero cuando los soldados de esos grupos regresan a sus hogares despus de haber servido y luchado en el frente, encontraron que sus hogares fueron destruidos. Porque hay discriminacin en el estado de Israel, contra cualquiera que no sea judo. Por qu ahora hacer un gran problema sobre los cristianos? Cul era el propsito? Otro hecho es que son cristianos en el mundo rabe, son rabes, son al menos de 15 a 20 millones. Entonces, cmo puede un sistema negarle a una persona, a un grupo o a una comunidad que se identifique? Quin tiene el derecho de dictar cul es mi identidad? Mi identidad es mi eleccin.

Van a devolver a Kufr Birim e Iqrit, las dos aldeas cuya poblacin fue expulsada en 1948-1950? Iqrit tiene una iglesia catlica griega melkita y Kufr Birim otra maronita. Su gente quiere enviar a sus hijos a casarse all -los ms jvenes- y a los ancianos que pasaron al otro mundo para ser enterrados all. No se les ha permitido volver a sus propias aldeas. La Corte Suprema de Justicia de Israel incluso fall a favor de ellos! Bueno, hasta este momento no se les permite volver.

La OLP fue creada por aquellos que fueron expulsados de 1948. Cada uno de nosotros tiene un miembro de la familia afuera. Cmo puede presentarse ante ellos? Este es el peor ejemplo de mal uso de la religin contra el bienestar de las personas. Es una vez ms dividir y conquistar, dividir y gobernar. Ha habido un fuerte debate en Israel: un Estado judo o un estado para los judos. Hasta que un da todos sern ciudadanos de segunda clase, de tercera o de cuarta clase. Los ciudadanos cristianos dentro de Israel estaban all antes que el estado israel. La Galilea ha sido siempre la Galilea de las naciones, incluso hace miles de aos. Toda la zona estaba llena de mucha gente, y los palestinos se sienten herederos de los cananeos las naciones que vivan en esa zona hasta ese momento. As que es una situacin realmente terrible.

Al mismo tiempo, la Autoridad Palestina decidi borrar la mencin de la religin del documento de identidad. Es algo bueno?

S. Me gusta que me traten como a un ciudadano igual que los dems. Y me gusta ver la religin como una relacin personal entre Dios y yo, en lugar de algo relacionado con el control del gobierno.

Estoy a favor de un Estado democrtico laico y de que la gente elija su religin por la libertad de conciencia. Me gustara que me trataran igual, porque nacimos como bebs y como iguales. No debera haber discriminacin, por lo que la Organizacin para la Liberacin de Palestina tuvo la buena idea de construir en los aos sesenta un Estado democrtico laico basado en la ciudadana Este es un enfoque muy progresista.

Existe un vnculo entre ambos enfoques?

Lo que estamos viendo ahora es que Israel nos est presionando para que nos identifiquemos con lneas religiosas y para que luchemos entre nosotros. Por supuesto que quieren una justificacin para un llamado estado judo, sabiendo el hecho de que el nmero de judos en Israel en este momento es mayor que antes. Al menos el 30% de los nuevos inmigrantes rusos y etopes son cristianos Los judos religiosos solan ser pocos en nmero. As que si esta es una ley que apunta a cristianos de otras nacionalidades, es una historia diferente, creo. Debera Israel identificarse realmente como un judo, un estado religioso o un estado secular? Pero si hay una identificacin como un estado religioso, eso significa que albergar y atraer a ms inmigrantes para crear tal estado religioso, y entonces no s a dnde nos llevara: podramos entrar en una guerra de religiones. No estoy seguro de que Israel est a salvo con esta ley o norma basada en las religiones, porque podra devorar todo lo dems y podra ser destruido desde dentro por una guerra entre el campo religioso y el secular

En ese caso, o uno se asegura un asiento en el cielo o se conquista al enemigo. Pero no quiero ganar un asiento en el cielo de esta manera, aunque crea en Dios. Creo en la vida despus de la muerte, pero quiero vivir mi vida antes de la muerte y, si as lo desean, me gusta disfrutar de mi vida con mis hermanas y hermanos, que son musulmanes, cristianos y judos. No estoy dispuesto a luchar contra la Ocupacin por razones religiosas. Estoy en contra de la Ocupacin porque la Ocupacin desmoraliza a todo ser humano. As que los israeles deben volver a su conciencia y aumentar su conciencia para darse cuenta del dao que estn haciendo en la zona. Todo lo que hacen va en contra de los principios de los derechos humanos y la seguridad humana. Como vctimas del Holocausto, no deberan ser los perpetradores de nada de esto.


Blog del autor: https://alexanfruns.wordpress.com/2019/11/29/belen-palestina-los-turistas-vienen-a-menudo-a-ver-las-piedras-sagradas-y-no-a-los-habitantes/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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