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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-12-2019

Lo que deja el Paro Nacional en Colombia
El miedo, hijo natural de la dictadura

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin


La historia del subdesarrollo latinoamericano es la historia

del desarrollo del sistema capitalista mundial.

RUY MAURO MARINI


Cuando los que mandan pierden la vergenza,

los que obedecen pierden el respeto!

Graffiti en Medelln


El acto de desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la razn.

ERICH FROMM

Si se quiere ahondar en las razones histricas que han incidido en lo que hoy se llama Colombia, desde el ascenso del nazismo, feb/1933, en Alemania, hasta las luchas de hoy en el pas, bien vale hacer un recuento histrico, para poder ver lo que va dejando el Paro Nacional que se inici el 21/nov/2019 (21N), desde ya un hecho histrico incontrastable: as, se recurrir, en primera instancia al libro El miedo a la libertad, Cap. VI: La psicologa del nazismo, de Erich Fromm, en el que se da la coincidencia histrica de que, en ambos casos, durante el nazismo y el uribismo, la clase media termin por ser la cama en la que se consum la boda entre una clase poltica corrupta/perversa y una poblacin cmplice/masoquista. Bastaran unos cuantos vistazos a dicho texto y el croquis brota sin dificultad con todos los rasgos de fanatismo, crueldad, violacin, violencia y muerte, para mostrar, de paso, que la historia del desarrollo del capitalismo est montada sobre la tragedia del subdesarrollo latinoamericano, a partir de la injusticia social, la exclusin, la marginalidad, el racismo, la xenofobia, la intolerancia, dejando como resultado un genocidio cuyas cifras jams podrn ser conocidas con precisin. Y no lo sern porque ya han sido sepultadas en las cuevas de la desmemoria a contrapelo, del negacionismo a ultranza, del meimportaunculo meditico, de la desidia judicial, en fin, del consciente autismo del Poder o, ms bien, de los poderosos, esos responsables de nunca que toda la vida han gravitado sobre los sospechosos de siempre. 

Para nadie es un secreto que los contradictores (gratuitos) del Paro Nacional, para poder contrarrestarlo, han buscado inocular el miedo entre la poblacin a como d lugar, valindose para ello, incluso, de mtodos retorcidos y vulgares, como los de amenazar con vndalos la tranquilidad de los conjuntos residenciales. Hubo, incluso, el caso de quien se adelant a las autoridades para prevenir a la comunidad a que buscara seguridad, vendiendo la idea del miedo: la senadora Cabal. Ella, el 22/nov tuite: Atencin Ciudadanos: Hay rdenes de los promotores de la violencia, de ocupar todos los conjuntos, saquear y destrozar vehculos y motocicletas. Deben organizarse en las entradas, buscar elementos de defensa y rodear a los vigilantes, mientras llega la polica. Y uno, cualquiera, lcitamente podra preguntar, cmo y para qu hacer eso, si los que llegaban eran amigos de la polica? Tal vez por eso, Guillermito Huesos o Billy Bones, sin querer le contest a la Cabal, esta vez s a cabalidad: Los ladrones de Bogot son muy giles. Tienen todos los centros comerciales y los bancos de la ciudad para desocuparlos y prefieren irse a las casas de los barrios de estrato 2 y 3 a recoger chcheres usados. #ReportoEnCity TODO ES UN MONTAJE DEL ESTADO.

Y aqu cmo no referir la teora del pnico, desarrollada por el socilogo ingls Stanley Cohen, quien acu la expresin pnico moral, con la que desarroll la siguiente teora acerca del concepto. Pnico como el que se quiso inocular entre la poblacin de distintas ciudades colombianas, entre ellas Bogot y Cali, al da siguiente del 21N, con el fin de causar el derrumbe anmico de una muchedumbre indignada por la nula gestin del (des)Gobierno de un subpresidente que cada da cuenta con una mayor desaprobacin popular, hoy del 69%: 1. El Estado aplica una accin que afecta los derechos, entre ellos los DDHH, y/o el bienestar ciudadano: como lo hacen hoy las prximas reforma laboral y pensional, que el Gobierno niega de forma empecinada, aunque ya cruzan su camino los proyectos en el Congreso. 2. El Estado genera pnico, violencia y saqueos: hechos, todos, que luego niega para que el pueblo siga creyendo en sus engaos. 3. Muchos piden aplicar la fuerza del Estado (Polica y Ejrcito, en campos y ciudades), para restablecer el orden. 4. El Estado entra con sus fuerzas: incluyendo a infiltrados, que son recogidos en camiones particulares parqueados en cercanas a estaciones de Polica: como ha ocurrido durante el paro, en la localidad de Kennedy. 5. El Estado aparece/funge como salvador al restablecer (supuestamente) el orden y la seguridad. 6. Regresa la paz (que jams ha estado, porque nunca se busca la justicia social, sino apenas alcanzar un Nobel, jejeje) y la (terica) tranquilidad. Se olvida, as, el origen del problema. 7. Se decreta el toque de queda y se militariza el pas, para mantener (en apariencia) la paz social y, de ese modo, nadie protesta ni se manifiesta: salvo para obtener algn privilegio. (No solo) Cohen afirma que dicho pnico moral fue utilizado en Europa durante el siglo XX. Lo ms evidente que se puede concluir aqu, es que el miedo social es la mejor forma de control. Tal vez por ello, Chomsky sostiene: Cuanto ms se logre aumentar el miedo al crimen, ms se controla a la gente. Y el miedo es directamente proporcional al control.

En tal sentido, cabe traer a colacin al senador Gustavo Petro y su idea del miedo, ese hijo natural de la dictadura, como estrategia de dominacin/manipulacin para excluir al pueblo de la produccin y del reparto de la riqueza, de la subordinacin de toda una sociedad a lo injusto, a la sinrazn, a la adoracin irracional de la muerte misma, al [hecho de] matarse entre s, a la corrupcin: La sociedad sin miedo es la posibilidad concreta, inmediata, de la sociedad democrtica. El miedo ha sido el instrumento fundamental con el que una casta poltica hereditaria ha podido gobernar sobre una mayora de la poblacin, a la que ha excluido de las decisiones fundamentales y de la produccin y el reparto de la riqueza. Esa casta poltica se ha hundido, hoy, en una corrupcin sin lmites y ha llegado a niveles de incapacidad extremos, para solucionar los problemas fundamentales que aquejan [a] nuestra sociedad. Desde el pasado, el miedo ha sido el instrumento de la dominacin, con el miedo buscaron quitarle las mayoras a Gaitn, tildndolo de comunista [por un lado, y, por otro, de fascista: eso lo hizo el embajador gringo de la poca, John C. Wiley, entre 1946 y 48], y al final lo asesinaron cuando l logr, a pesar de las masacres desatadas, la movilizacin nacional de las mayoras desposedas y las clases trabajadoras que representaba. Posteriormente, con el miedo desatado por el chulavismo [por los chulavitas, mejor, que, de acuerdo con Gloria Gaitn, los ech a andar el coronel Virgilio Barco, abuelo de quien fuera presidente, homnimo, entre 1986 y 90], lograron paralizar la energa del pueblo gaitanista que buscaba las reformas democrticas prometidas desde el gobierno de [Lpez] Pumarejo. El pas fue gobernado durante 12 aos, por los aliados de Hitler, Mussolini y Franco, sin siquiera un tribunal que condenara los crmenes cometidos. Un verdadero genocidio.

El miedo ha sido el instrumento de la dominacin, de la subordinacin de toda una sociedad a lo injusto, a la sinrazn, a la adoracin irracional de la muerte misma, al [hecho de] matarse entre s, a la corrupcin. Tras el miedo nos han hecho odiar [a] la paz, al otro diferente, a la diferencia, a la posibilidad del cambio, a quienes nada tienen y andan sin nada por las calles. [lo que ahora se llama aporofobia o miedo al pobre puesto que fobia = miedo y miedo = violencia oficial: v. gr., la del ESMAD] El miedo produce la desconfianza al cambio y la aceptacin pasiva de la ignominia. As han podido impedir que se configure una mayora democrtica en Colombia. Han construido en la clase media, el miedo al campesino y al joven de la barriada popular. Le tienen ms miedo al de abajo, que ven como amenaza, que a los dueos de los bancos que [a dicha clase media] la dejan sin pensin, sin casa, sin trabajo.

Con el miedo han impedido que [las y los] trabajadores se organicen [e] incluso lleguen a odiar la organizacin. Con el miedo silenciaron al campesino y le quitaron su derecho de ciudadana. Con el miedo desataron un genocidio poltico sin resistencia en el pas. Ante la desaparicin de las guerrillas y la lucha armada en Colombia, las castas polticas corruptas necesitan urgentemente una nueva razn para el miedo. De eso depende su continuidad en el poder. Con la ayuda de los medios de comunicacin [sin exagerar, Petro: de desinformacin o de incomunicacin] ms importantes, cuyos propietarios tambin necesitan del miedo, para vender ms noticias, han encontrado la nueva bandera que aterroriza: el Gobierno de Maduro, su poltica econmica [ms bien, la que ha intervenido EEUU y cuyo estado actual es producto de un bloqueo comercial y la retencin de cuentas en y por EEUU, precisamente]. O como la han denominado ltimamente, el llamado Castrochavismo. Aun con Castro y Chvez ya muertos. La estrategia consiste en llenar la conciencia de la gente, con imgenes de un Gobierno vecino que permita el odio [y con lo que, de paso, se fomenta la xenofobia institucional, mediante la cual se busca llenar de inmigrantes distintos pases y a su vez conseguir mano de obra pauperizada y barata], la indignacin generalizada y, logrado el efecto, los dueos de la estrategia proceden a sealar a todos los que plantean un cambio en Colombia, como imitadores de ese modelo del Gobierno vecino [modelo no propio sino impuesto por EEUU, mediante bloqueo comercial y de cuentas en el exterior] en Colombia.

As, de nuevo, surge el miedo. Y lo usan para generar la desconfianza contra todos los que plantean el cambio. Esperan, as, que ese miedo lleve a la gente a votar por los mismos, para que contine lo mismo [el tpico gatopardismo: que todo cambie, para que todo siga igual]: la violencia, la desigualdad social, la economa raqutica y fsil y, sobre todo, el pillaje. La incapacidad, la injusticia y la corrupcin, quedan ocultas con el nuevo miedo. Por tanto, hay que desnudar la mentira del miedo, si queremos, en realidad, la transformacin de Colombia. Si queremos un pas que pueda dotar igualitariamente de capacidades a su gente y permitirle usarlas en libertad. Y si queremos una democracia profunda en nuestro pas. La verdad, estoy convencido de que los colombianos nos contentaramos con una democracia, a secas.

Sobre el magro papel desempeado por el alcalde de Bogot, Kike Pealosa, cmo no citar su declaracin, exenta de responsabilidad/tino, en la que habla de un complot organizado, segn l por no se sabe quin: Tenemos que unirnos, estamos enfrentando un complot organizado. Con razn, alguien deca que el montaje fue tan chimbo, que hasta Pealosa se dio cuenta. En igual sentido, otra persona en las redes sociales dej su sentencia: Estudien, para que no estn aplaudiendo, ni agradecindole a la Polica, por salvarlos del terror que ellos mismos ocasionaron. O lo que viene a ser lo mismo: Me volv viejo viendo cmo cada nuevo Gobierno es ms corrupto que el anterior. Como anota el Che: Cuando los pobres [bueno, empobrecidos] tomen conciencia y abran los ojos, ese da se convertirn en el terror de los ricos, de los corruptos y de toda la clase explotadora. Estos tres, los mismos que urden montajes tan burdos, como los de sembrar pnico entre la poblacin, a fin de obtener obediencia ciega y sumisin incondicional. A ellos, alguien les sali al paso: El montaje les sali mal, un falso positivo les qued al descubierto y los ciudadanos no tenemos miedo. Gobierno miserable engaabobos. Al lado de la estacin de polica de Kennedy, ya llegaron los camiones que llevan a los policas infiltrados: la foto aparece en redes sociales.

Detrs de todo esto, hay dos asuntos que requieren ser aclarados hasta tanto se deje de violar la Constitucin, por parte de los mismos que la crearon y que la deberan emplear respecto al derecho de reunirse en plazas pblicas y a protestar, sin peros de por medio: funcionarios del Gobierno, alcaldes, gobernadores, autoridades; y el uso indebido, arbitrario e ilegal de sustancias qumicas como los gases lacrimgenos, prohibidos por la Convencin de Pars, de 1993. En efecto, el Art. 37 de la Constitucin Poltica de Colombia, reza: Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pblica y polticamente. Slo la ley podr establecer de manera expresa los casos en los cuales se podr limitar el ejercicio de este derecho. (1) Pregunta Perogrullo: Y por qu no puede hacerse en la Plaza de Bolvar, si es una plaza pblica y la que, por s sola, garantiza que el Art. 37 tenga la posibilidad cierta de cumplirse?

Los gases lacrimgenos estn prohibidos, ya no por los Convenios de Ginebra de 1954 sino por la Convencin de Pars de 1993, por ser un tipo de arma qumica vetada en guerras: y en las marchas, por qu no? (2) Lo anterior, para decir que en un informe de revista Semana, sobre el estudiante Dylan o Dilan Mauricio Cruz Medina, quien no alcanz a graduarse de bachillerato en el Colegio Pblico Ricaurte IED, se dice: El sbado [23/nov] hacia las cuatro de la tarde, cuando Dilan junto a un grupo de manifestantes se expresaba pacficamente al tiempo que avanzaban hacia la plaza de Bolvar, sobrevino un choque con el Esmad. Lo cual no es cierto y para ello basta ver el video de quien captur el instante en que se produjeron los hechos en la Avenida 19 con Carrera 4. (3) Luego agrega Semana: Tanto la Procuradura como la Fiscala General han abierto investigaciones. El Ministerio Pblico cerca de cuya sede ocurri la tragedia emiti un comunicado en el que llama la atencin una constancia que resalt: El Escuadrn Mvil Antidisturbios no estara permitiendo las concentraciones, lo que constituira una violacin al artculo 37 de la Constitucin Poltica.

Debido a todo esto y al caso especfico del asesinato, por un agente del ESMAD, de Dylan Cruz Medina, quien luchaba por una educacin de calidad y pretenda estudiar administracin (la U. Pedaggica le ofreci, an en vida, un cupo gratuito), la gente en Colombia sigue exigiendo el desmantelamiento del cuerpo policial que, antes que antidisturbios, es productor de ellos. Dylan iba circulando sin hacer ninguna provocacin y de pronto recibi el impacto de una bala aturdidora en la cabeza, lo que le caus un trauma crneo-enceflico penetrante: al filo del tiempo, y luego de varias operaciones, de entrar en coma profundo inducido y recibir ventilacin mecnica, se le diagnostic, primero, muerte cerebral y, luego, pas a un estado crtico irreversible, hasta que, finalmente, falleci en horas de la noche del lunes 25/nov/2019. La familia de Dylan ha expresado de forma tajante: No queremos que Dilan se convierta en un motivo de ms agresividad de ninguna parte. Y su hermana Denis Cruz seal: Que esto sea un detonante para acabar con la violencia. Nada, excepto que su peticin sea escuchada, podra compensar los excesos de fuerza del ESMAD. (4)

Finalmente, BBC News Mundo recuerda: Paro en Colombia: Dilan Cruz, el manifestante fallecido que se convirti en smbolo de las protestas contra el gobierno en Colombia. (5) En aras del equilibrio informativo o desequilibrio que, en este caso, proporciona el Gobierno, a travs de la MinInterior, Nancy Patricia Gutirrez, para quien el ESMAD y, en general, los integrantes de la fuerza pblica no estn dotados de armas letales, pero que pueden llegar a ser letales, como seguramente ocurri en este caso; que a ella le mostraron un video y se ve que hay una refriega, una confrontacin entre los marchantes y la polica; que, en fin, apenas se trat de un accidente derivado de un enfrentamiento entre personas que estaban protestando de manera violenta y la reaccin de las autoridades que estn constituidas para eso. La reaccin del ESMAD es solamente cuando se presentan disturbios. Pero, lo que ms impresiona es su oportunismo cuando aprovecha las palabras de Denis, hermana de Dylan, y las capitaliza a favor del Gobierno y del ESMAD, como si no fuera ya evidente que es un cuerpo no antidisturbios, sino lo contrario: Yo creo que honrarlo es acoger las palabras de su hermana [difundidas] a travs de redes sociales y es que no sea l un smbolo de violencia; por el contrario, una reflexin para que no haya ms violencia frente a todas estas protestas. (6) As, cmo no perder el respeto a obedecer cuando quienes mandan pierden la vergenza? Podra haber un accidente cuando un miembro del ESMAD tom la decisin de violar las convenciones del uso de armas que pueden llegar a ser letales, como seguramente ocurri en este caso y que solo permiten disparar proyectiles con una inclinacin, hacia arriba o hacia abajo, de 45 grados, pero nunca en direccin al cuerpo de una persona, como lo determinan los protocolos de la propia direccin general de la Polica Nacional de Colombia? Tendr que ver esto con la determinacin de Washington en cuanto a que para minimizar las crticas de que los gases lacrimgenos aparecan dentro de la guerra qumica, para tal fin en adelante se refiri a ellos como un agente para el control de los disturbios? (7)

En conclusin, la razn empieza a actuar cuando la desobediencia es el resultado de polticas fallidas, por parte del Gobierno; de desafueros de las autoridades, como el ESMAD, que ya est en mora de ser eliminado; de montajes, venta fraudulenta de empresas nacionales y de los recursos naturales renovables y no renovables; en fin, la razn empieza a actuar cuando la desobediencia se transforma en un acto de libertad y ese acto es acogido por la mayora de la poblacin de un pas que histricamente ha sido depositario del engao de sus dirigentes. Un pas no pobre, sino empobrecido a punta de burocracia, despilfarro y corrupcin, factores que lo han sumido en el subdesarrollo, como si de un barril sin fondo se tratara. Subdesarrollo que en el contexto de Amrica Latina, como deca el economista/socilogo brasileo Ruy Mauro Marini (1932-1997), uno de los creadores de la Teora de la Dependencia, es, al mismo tiempo, la historia del desarrollo del Sistema-mundo capitalista: en tal sentido, basado en Marx y la realidad latinoamericana propona la necesidad de superar las teoras desarrollistas/estructuralistas de la CEPAL, segn las cuales el orden econmico mundial sigue el esquema centro industrial/periferia agrcola, que como efecto produce un deterioro estructural de los trminos de intercambio en el comercio internacional, lo que perjudica, en esencia, a los pases perifricos, que reproducen el subdesarrollo, y acta en favor de los pases centrales, ampliando, de esta forma, la brecha entre ambos: as, cada vez hay menos ricos y muchos ms pobres en la Tierra. Estos no satisfacen sus mnimas necesidades bsicas.

Ya se sabe, por el Che Guevara: El capitalismo es el genocida ms respetado del mundo.

Para exigirle un poco de respeto a ese genocida, nada mejor que pedir la eliminacin del ESMAD, como acaba de hacer el Comit Nacional del Paro, por sus desmanes. (8) Solo as estarn satisfechas las demandas del pueblo colombiano, inconforme con la insensatez, la desidia y el desprecio con que actan los presuntos poderosos, entes informes y faltos de vida, en perjuicio de los reales seres humanos que como Dylan Cruz han pagado con su sangre los costos de una vida digna, satisfecha, en paz. (9) Paz que an no aparece y que solo se hace posible a travs de ese sacrificio, no religioso, la libertad: el que se hace no a nombre de odio y muerte, sino de amor y vida, como lo hizo un estudiante al que no se le permiti acceder a un pregrado, por la irreflexin de un Robocop al que, adems, se le inocul el odio a los estudiantes como si de comunistas se tratara, sin haber podido siquiera demostrarlo. Mientras, a la familia de Dylan solo le queda el recuerdo, el noble recuerdo, de la lucha de su hijo, hermano y nieto por tener un pas mejor: El mejor homenaje es que no haya ms disturbios, ha dicho su hermana Denis Cruz. (10) No el remedo de pas que hoy, entre el riesgo de la normalizacin de la misoginia, la legitimacin de la barbarie, la creciente prdida de derechos ciudadanos y el guio del hijo de una tirana encubierta, esconde la conformacin del Grupo Bicentenario, con el que se pretende disimular el robo de las empresas nacionales por una dudosa alianza entre subpresidente, empresarios y gremios econmicos, todos con las fauces abiertas y expectantes frente a la probable reaccin general de los colombianos.

De cara a este panorama, prefiero quedarme con la imagen del amigo de Dylan que, frente a la Cra. 7, cerca al Hospital San Ignacio, lloraba, pateaba y maldeca en medio de dolor, malestar e impotencia, respecto a la partida intempestiva y trgica del amigo que no pudo sobreponerse a la violencia oficial, travestida por el Gobierno de cuidado, preocupacin e inters por el Otro: lo que no sorprende pues su historia es la de la farsa, el teatro, la tragedia. Ah, y desde luego el engao que, junto a ese hijo natural de la dictadura, el miedo, busca acabar con la rebelda, el descontento, la indignacin de un pueblo que ha dicho basta! Y sin la menor opcin de recular hacia la continuidad del oprobio, la ignominia, la indignidad: hechos que la actriz Carolina Ramrez, protagonista del filme Nia errante, parece denunciar, jejeje, con el cartel en sus manos: DUQUE! TE PASASTE DE HP. CON COLOMBIA. Si la muerte de Dylan contribuye al desmantelamiento del ESMAD (11) y, de paso, al de Hidroituango, l habr bajado tranquilamente al sepulcro: por lo contrario, que el dios/diablo y las leyes demanden al ejecutivo, a la Polica y a los mass media por todo lo que de aqul dijeron, mientras se dilat la inminencia de su deceso, no por muerte natural: por asesinato.

Dedicado a Dylan Cruz Medina, uno de tantos inconformes con el (des)Gobierno

Notas:

(1) http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo-37

(2) https://www.pulzo.com/vivir-bien/peligros-mortales-gases-lacrimogenos-PP804190

(3)https://www.youtube.com/watch?v=lfkxyIG7EAs&feature=youtu.be&fbclid=IwAR06GjUdrGN1zSBifCwLsTomlMFO4bqM6QjD7vmMt_IPGHXAsRcFzjaw9GI

(4) https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/accidente-asi-califico-mininterior-las-actuaciones-del-esmad-en-la-que-murio-dilan-cruz/20191126/nota/3983647.aspx?fbclid=IwAR3lGnRJrlOMykFFI2s4XzhbRZqo8MOkVR7uqNR7hsiil3r84jhZnHBYby0

(5)https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50548793?SThisFB&fbclid=IwAR3UpxKWVQegEjcAJRK9t-dWANzrtNj_bu-kMZh8VUgqLq5ATOb0CxbmJLs

(6) https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/accidente-asi-califico-mininterior-las-actuaciones-del-esmad-en-la-que-murio-dilan-cruz/20191126/nota/3983647.aspx

(7) https://www.bbc.com/mundo/noticias-39746826

(8) https://www.bluradio.com/nacion/los-cinco-desmanes-del-esmad-mas-repudiados-en-redes-sociales-233526-ie435?fbclid=IwAR127_43TNaANysqPypxWQ71UXHz4yo2Ht96xqYy-t8GhCKWwXnV2PK68oc

(9)https://www.semana.com/nacion/articulo/cinco-preguntas-cruciales-del-caso-dilan-cruz/642016

(10) https://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-mejor-homenaje-es-que-no-haya-mas-disturbios-hermana-de-dilan-cruz-articulo-893059

(11) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=249245

Luis Carlos Muoz Sarmiento (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y de jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Colaborador de El Magazn de EE, desde 2012, y columnista, desde el 23/mar/2018. Corresponsal de revista Matrika, Costa Rica. Su libro Ocho minutos y otros cuentos, Coleccin 50 libros de Cuento Colombiano Contemporneo, fue lanzado en la XXX FILBO (Pijao Eds., 2017). Mencin de Honor por Martin Luther King: Todo cambio personal/interior hace progresar al mundo, en el XV Premio Int. de Ensayo Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba (2018). Invitado por UFES, Vitria, Brasil, al III Congreso Int. Literatura y Revolucin El estatuto (contra)colonial de la Humanidad (29-30/oct/2019). Autor, traductor y coautor, con Luis E. Soares, en Rebelin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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