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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-02-2006

Barbarie y modernidad en el siglo XX

Michael Lowy
Espai Marx


La palabra "brbaro" es de origen griego. Ella designaba, en la Antigedad, a las naciones no griegas, consideradas primitivas, incultas, atrasadas y violentas. La oposicin entre civilizacin y barbarie es, entonces, antigua. La misma encuentra una nueva legitimidad en la filosofa de los iluministas y ser heredada por la izquierda. El trmino "barbarie" tiene, segn el diccionario, dos significados distintos, pero relacionados: "falta de civilizacin" y "crueldad del brbaro". La historia del siglo XX nos obliga a disociar esas dos acepciones y a reflexionar sobre el concepto -aparentemente contradictorio, ms de hecho perfectamente coherente- de "barbarie civilizada".

En qu consiste el "proceso civilizatorio"? Como bien demostr Norberto Elias, uno de sus aspectos ms importantes es que la violencia no es ejercida de manera espontnea, irracional y emocional por los individuos, sino que es monopolizada y centralizada por el Estado, ms precisamente por las fuerzas armadas y la polica. Gracias al proceso civilizador, las emociones son controladas, el camino de la sociedad es pacificado y la coercin fsica queda concentrada en las manos del poder poltico. Lo que Elias parece no haber percibido es el reverso de esa brillante moneda: el formidable potencial de violencia acumulado por el Estado que, inspirado por una filosofa optimista del progreso, todava poda escribir en 1939: "comparada con el furor del combate abisinio (...) o de aquellas tribus de la poca de las grandes migraciones, la agresividad de las naciones ms belicosas del mundo civilizado parece moderada (...), ella slo se manifiesta en su fuerza brutal y sin lmites en sueos y en algunos fenmenos que nosotros calificamos de 'patolgicos'".1

Algunos meses despus de que esas lneas fueron escritas, comenzaba una guerra entre naciones "civilizadas" cuya "fuerza brutal y sin lmites" es simplemente imposible de comparar con el pobre "furor" de los combatientes etopes: tamaa es la desproporcin. El lado siniestro del "proceso civilizador" y de la monopolizacin estatal de la violencia se manifest en toda su terrible potencia.

Si nos referimos al segundo sentido de la palabra "brbaro" -actos crueles, inhumanos, la produccin deliberada de sufrimiento y de muerte deliberada de no combatientes (en particular, nios)-, ningn siglo de la historia conoce manifestaciones de barbarie tan extensas, tan masivas y tan sistemticas como el siglo XX. Ciertamente, la historia humana es rica en actos de barbarie, cometidos tanto por las naciones "civilizadas" como por las tribus "salvajes". La historia moderna, despus de la conquista de Amrica, parece una sucesin de actos de ese gnero: la masacre de indgenas americanos, el trfico de negros, las guerras coloniales. Se trata de una barbarie "civilizada", esto es, conducida por los imperios coloniales econmicamente ms avanzados, acumulacin del capital.2

En El Capital, Karl Marx era uno de los crticos ms feroces de esos tipos de prcticas malficas y destructoras de la modernidad, que para l estn asociadas a las necesidades de acumulacin capitalista. Especialmente en el captulo sobre la acumulacin primitiva, se encuentra una crtica radical de los horrores de la expansin colonial: la esclavitud o el exterminio de los indgenas, las guerras de conquista o el trfico de negros. Esas "barbaries y atrocidades execrables" -que, segn Marx, citado de modo favorable por M. W. Howitt, no tienen paralelo en cualquier otra era de la historia universal, en ninguna raza por ms salvaje, grosera , impiadosa y sin pudor que ella haya sido"- no fueron simplemente interpretadas como ganancias y prdidas del progreso histrico, sino debidamente denunciadas como una "infamia".3 Considerando algunas de las manifestaciones ms siniestras del capitalismo, como las leyes de los pobres o los worhouses - esas "fortalezas de obreros"-, Marx escribe en 1847 este pasaje sorprendente y proftico, que parece anunciar a la Escuela de Frankfurt: "La barbarie reaparece, pero esta vez ella es engendrada en el propio seno de la civilizacin y es parte integrante de ella. Es una barbarie leprosa, la barbarie como la lepra de la civilizacin".

4 Pero con el siglo XX, un lmite es transgredido y se pasa a un nivel superior; la diferencia es cualitativa. Se trata de una barbarie especficamente moderna, del punto de vista de su etos, de su ideologa, de sus medios y su estructura. Ms adelante, volveremos a ese punto.

La Primera Guerra Mundial inaugur esa nueva fase de barbarie civilizada. Dos autores, los primeros, dieron la seal de alarma en 1914: Rosa Luxemburgo y Franz Kafka. A pesar de sus evidentes diferencias, tienen en comn el hecho de haber tenido la intuicin -cada uno a su manera- de que en el curso de aquella guerra estaba por constituirse algo sin precedentes.

Al usar una frase del orden "socialismo o barbarie", Rosa Luxemburgo en La crisis de la socialdemocracia, en 1915 (firmada con el seudnimo "Junius"), rompe con la concepcin -de origen burguesa pero adoptada por la Segunda Internacional- de la historia como progreso irresistible, inevitable, "garantizado" por leyes "objetivas" del desenvolvimiento econmico o de la evolucin social. Esta frase est sugerida en ciertos textos de Marx o de Engels, pero es Rosa Luxemburgo quien le da esa formulacin explcita y elaborada que implica una percepcin de la historia como un proceso abierto, como una serie de "bifurcaciones" donde el "factor subjetivo" -conciencia, organizacin, iniciativa- de los oprimidos se torna decisivo. No se trata ms de esperar que el fruto "madure", segn las "leyes naturales" de la economa o de la historia, sino de actuar antes de que sea demasiado tarde.

El otro trmino de la alternativa es un siniestro peligro: la barbarie. En un primer momento, ella parece considerar una "recada en la barbarie" como "la aniquilacin de la civilizacin", una decadencia anloga a aquella de la Roma antigua5. Pero luego se da cuenta de que no se trata de un "regresin" imposible a un pasado tribal, primitivo o "salvaje", sino ms bien de una barbarie eminentemente moderna, de la cual la Primera Guerra Mundial brinda un ejemplo sorprendente, mucho peor en su asesina inhumanidad que las prcticas guerreras de los conquistadores "brbaros" de fines del Imperio Romano. Jams en el pasado tecnologas tan modernas -los tanques, los gases txicos, la aviacin militar- haban sido colocadas al servicio de una poltica imperialista de masacre y agresin en una escala tan inmensa.

Las intuiciones de Kafka son de una naturaleza totalmente diferente. Es bajo una forma literaria e imaginaria como l describe la nueva barbarie. Se trata de una novela titulada La colonia penal: en una colonia francesa, un soldado "indgena" es condenado a muerte por oficiales cuya doctrina jurdica resume en pocas palabras la quintaesencia de lo arbitrario: "la culpabilidad no debe ser jams colocada en duda". Su ejecucin debe ser llevada a cabo por una mquina de tortura que escribe lentamente sobre su cuerpo con agujas que lo atraviesan la frase "Honra a tus superiores".

El personaje central de la novela no es un viajero que observa los acontecimientos con una hostilidad muda, ni el prisionero que no reacciona de ninguna forma, ni el oficial que preside la ejecucin, ni el comandante de la colonia. Es la misma mquina. Todo el relato gira en torno de ese siniestro aparato (Apparat), que parece ms y ms, en el curso de la detallada explicacin que el oficial brinda al viajero, como un fin en s mismo. El aparato no est all para ejecutar al hombre sino al contrario, el hombre est para la mquina, para proporcionarle un cuerpo sobre el cual ella pueda escribir su esttica obra maestra, su sangrienta inscripcin ilustrada con "muchos adornos floridos". El oficial mismo es apenas un servidor de la Mquina y, finalmente, l tambin se sacrifica a ese insaciable Moloch6.

En qu "mquina de poder" brbara, en que "aparato de autoridad" sacrificador de vidas humanas pensaba Kafka? La colonia penal fue escrita en octubre de 1914, tres meses despus de la eclosin de la gran guerra. Hay pocos textos en la literatura universal que presentan de manera tan penetrante la lgica mortfera de la barbarie moderna como un mecanismo impersonal. Esos presentimientos parecen perderse en los aos de posguerra. Walter Benjamin es uno de esos raros pensadores marxistas que entiende que el progreso tcnico e industrial puede ser portador de catstrofes sin precedentes. De ah proviene su pesimismo no fatalista, pero s activo y revolucionario. En un artculo de 1929, l defina la poltica revolucionaria como "la organizacin del pesimismo", un pesimismo en todas las lneas: desconfianza en cuanto al destino de la libertad, desconfianza en cuanto al destino del pueblo europeo. Y aade irnicamente: "confianza ilimitada solamente en IG Farben y en el perfeccionamiento pacfico de la Luftwaffe".7 Ahora bien, el mismo Benjamin, el ms pesimista de todos, no poda adivinar hasta qu punto esas dos instituciones iban a mostrar, algunos aos ms tarde, la capacidad malfica y destructiva de la modernidad.8

Puede definirse como propiamente moderna la barbarie que presenta las siguientes caractersticas: Utilizacin de medios tcnicos modernos. Industrializacin del homicidio.

Exterminacin en masa gracias a tecnologas cientficas de punta. Impersonalidad de la masacre. Poblaciones enteras -hombre y mujeres, nios y ancianos- son "eliminadas" con el menor contacto personal posible entre quien es el que toma la decisin y las vctimas.

Gestin burocrtica, administrativa, eficaz, planificada, "racional" (en trminos instrumentales) de los actos de barbarie. Ideologa legitimadora de tipo moderno: "biolgica", "higinica", "cientfica" (no religiosa ni tradicionalista).

Todos los crmenes contra la humanidad, genocidios y masacres del siglo XX no son modernos en el mismo grado: el genocidio de los armenios en 1915, el llevado a cabo por Pol Pot en Camboya, aquel de los tutsis en Ruanda, etc., asocian, cada uno de manera especfica, caractersticas modernas y arcaicas.

Las cuatro masacres que encarnan de manera ms acabada la modernidad de la barbarie son el genocidio nazi contra los judos y los gitanos, la bomba atmica en Hiroshima, el Gulag estalinista y la guerra norteamericana en Vietnam. Los dos primeros son probablemente los ms integralmente modernos: la cmara de gas de los nazis y la muerte atmica norteamericana contienen prcticamente todos los ingredientes da la barbarie tecnoburocrtica moderna.

Auschwitz representa la modernidad no solamente por su estructura de fbrica de muerte, cientficamente organizada y que utiliza las tcnicas ms eficaces: el genocidio de judos y gitanos es tambin, como observa el socilogo Zygmunt Bauman, un producto tpico de la cultura racional burocrtica, que elimina de las gestin administrativa toda interferencia moral. Es, desde este punto de vista, uno de los posibles resultados del proceso civilizador en cuanto a racionalizacin y centralizacin de la violencia y como producto social de indiferencia moral. "Como toda otra accin conducida de manera moderna -racional, planificada, cientficamente informada, dirigida de forma eficaz y coordinada- el Holocausto dej atrs todos sus pretendidos equivalentes premodernos, revelndolos en comparacin como primitivos, antieconmicos e ineficaces... Se eleva muy por encima de los episodios de genocidios del pasado, de la misma forma que la fbrica industrial moderna est muy por encima de la oficina artesanal".9

La ideologa legitimadora del genocidio es tambin de tipo moderno, seudocientfico, biolgico, antropomtrico, eugenista. La utilizacin obsesiva de frmulas seudomdicas es la caracterstica del discurso antisemita de los dirigentes nazis, lo cual puede ser notado en sus conversaciones privadas. En una carta a Himmler en 1942, Adolfo Hitler insista: "La batalla en la cual estamos comprometidos hoy es del mismo tipo que la batalla liderada en el siglo pasado por Pasteur y Koch. Cuntas dolencias tuvieron su origen en el virus judo... Nosotros no encontraremos nuestra salud sin eliminar a los judos".

10 En su notable ensayo sobre Auschwitz11, Enzo Traverso destaca, con palabras sobrias, precisas y lcidas, el contexto del genocidio. No se trata de una simple "resistencia irracional a la modernizacin" ni de un residuo de antigua barbarie, sino de una manifestacin patolgica de la modernidad, del rostro escondido, infernal, de la civilizacin occidental, de una barbarie industrial, tecnolgica, "racional" (del punto de vista instrumental). Tanto la motivacin decisiva del genocidio -una biologa racial- como sus formas de realizacin -las cmaras de gas- eran perfectamente modernas. Si la racionalidad instrumental no basta para explicar Auschwitz, ella es su condicin necesaria e indispensable. En los medios de exterminio nazis, se encuentra una combinacin de diferentes instituciones tpicas de la modernidad: al mismo tiempo, la prisin descripta por Foucalt, la fbrica capitalista de la cual hablaba Marx, "la organizacin cientfica del trabajo", de Taylor, la administracin racional/burocrtica segn Max Weber.

Este ltimo haba intuido, de manera muy convincente, la transformacin de la razn occidental en fuerza destructiva. Su anlisis de la burocracia como mquina "deshumanizada", impersonal, sin amor ni pasin, indiferente a todo aquello que no es su tarea jerrquica, es esencial para comprender la lgica reificada de los campos de la muerte.

Eso vale tambin para la fbrica capitalista, que estaba presente en Auschwitz, al mismo tiempo que en las oficinas de trabajo esclavo de la empresa IG Farben y en las cmaras de gas, lugares de produccin de asesinados "en cadena". Pero la "solucin final" es irreductible a toda lgica econmica: la muerte no es una mercanca ni una fuente de lucro.

Traverso critica, de manera muy convincente, las interpretaciones -inspiradas, en un grado u otro, por la ideologa del progreso- del nazismo y del genocidio como producto de la historia del irracionalismo alemn (George Luccs), de una "salida" de Alemania por fuera de la cuna occidental (Jrgen Habermas) o de un movimiento de "descivilizacin" (Entzivilisierung) inspirado por una ideologa "preindustrial" (Norbert Elias). Si el proceso civilizatorio significa, ante todo, la monopolizacin por el Estado de la violencia -como lo muestran, despus de Hobbes, tanto Weber como Elias-, es necesario reconocer que la violencia del Estado est en el origen de todos los genocidios del siglo XX. Auschwitz no representa una "regresin" en direccin al pasado, a una edad brbara primordial, pero es realmente uno de las caras posibles de la civilizacin industrial occidental. Constituye al mismo tiempo una ruptura con la herencia humanista e universalista de los Iluministas y un ejemplo terrible de las potencialidades negativas y destructivas de nuestra civilizacin.

Si el exterminio de los judos por el Tercer Reich es comparable con otros actos brbaros, no por eso deja de ser un evento singular. Es necesario rechazar las interpretaciones que eliminan las diferencias entre Auschwitz y los campos soviticos, las masacres coloniales o los progroms, etc.12 El crimen de guerra que tiene ms afinidades con Auschwitz es Hiroshima, como comprendieron tan bien Gnther Anders y Dwight MacDonald: en los dos casos, se delega la tarea a una mquina de muerte formidablemente moderna, tecnolgica y "racional". Pero las diferencias son fundamentales. Inicialmente, las autoridades americanas no tuvieron jams como objetivo -como aquellas del Tercer Reich- realizar el genocidio de toda una poblacin: en el caso de las ciudades japonesas, la masacre no era, como en los campos nazis, un fin en s mismo, sino un simple "medio" para alcanzar objetivos polticos. El objetivo de la bomba atmica no era el exterminio de la poblacin japonesa como fin autnomo. Se trataba, sobre todo, de acelerar el fin de la guerra y demostrar la supremaca militar norteamericana frente a la Unin Sovitica. En un informe secreto de mayo de 1945 al presidente Truman, el Target Comittee -o "Comit Blanco", compuesto por los generales Groves, Norstadt y el matemtico Von Neuman- observa framente: "La muerte y la destruccin no solamente intimidarn a los japoneses sobrevivientes y los presionarn para aceptar la capitulacin, sino tambin (como una ganancia extra) asustarn a la Unin Sovitica. En sntesis, EU podra terminar ms rpidamente la guerra y, al mismo tiempo, ayudar a moldear el mundo de posguerra" 13.

Para obtener esos objetivos polticos, la ciencia y la tecnologa ms avanzada fueron utilizadas en centenares de miles de civiles inocentes; hombres, mujeres y nios fueron masacrados, sin hablar de la contaminacin por las radiaciones nucleares de las generaciones futuras.

Otra diferencia con Auschwitz es, sin duda, un nmero muy inferior de vctimas. Pero la comparacin de las dos formas de barbarie burocrticomilitar es muy pertinente. Los propios dirigentes norteamericanos eran conscientes del paralelo con los crmenes nazis: en una conversacin con Truman el 6 de junio de 1945, el secretario de Estado, Stimson, relataba sus sentimientos: "dije a Truman que estaba inquieto con ese aspecto de la guerra... porque yo no quera que los americanos ganaran la reputacin de sobrepasar a Hitler en atrocidades" 14.

En muchos aspectos, Hiroshima representa un nivel superior de modernidad, tanto por la novedad cientfica y tecnolgica representada por la bomba atmica, como por el carcter todava ms lejano, impersonal, puramente "tcnico" del acto exterminador: presionar un botn, abrir la escotilla que libera la carga nuclear. En el contexto particular y asptico de muerte atmica entregada por va area, se dejaron atrs ciertas formas manifiestamente arcaicas del Tercer Reich, como las explosiones de crueldad, el sadismo y la furia asesina de los oficiales de la SS. Esa modernidad se encuentra en la cpula norteamericana que toma -despus de haber pesado cuidadosa y "racionalmente" los pros y las contras- la decisin de exterminar la poblacin de Hiroshima y Nagasaki: un organigrama burocrtico complejo compuesto por cientficos, generales, tcnicos, funcionarios y polticos tan grises como Harry Truman, en contraste con los accesos de odio irracional de Adolfo Hitler y sus fanticos.

En el curso de los debates que precedieron a la decisin de lanzar la bomba, ciertos oficiales, como el general Marshall, manifestaron sus reservas, en la medida en que ellos defendan el antiguo cdigo militar, o sea, una concepcin tradicional de la guerra que no admita la masacre intencional de civiles. Estos oficiales fueron derrotados por un nuevo punto de vista, ms "moderno", fascinado por la novedad cientfica y tcnica del arma atmica, un punto de vista que no tena nada que ver con cdigos militares arcaicos y que no se interesaba sino por el clculo de ganancias y prdidas, esto es, en criterios de eficacia poltico-militar15. Sera necesario agregar que un cierto nmero de cientficos que haban participado, por conviccin antifascista, en los trabajos de preparacin del arma atmica, protestaron contra la utilizacin de sus descubrimientos sobre la poblacin civil de las ciudades japonesas.

Una palabra sobre el Gulag estalinista: si bien tiene mucho en comn con Auschwitz -campos de concentracin, rgimen totalitario, millones de vctimas-, se distingue por el hecho de que el objetivo de los campos soviticos no era el exterminio de los prisioneros sino su explotacin brutal como fuerza de trabajo esclava. En otras palabras puede compararse Kolyma y Buchenwald, pero no Gulag y Treblinka. Ninguna contabilidad macabra -como aquella fabricada por Stphane Courtios y otros anticomunistas profesionales- puede negar esa diferencia.

El Gulag era una forma de barbarie moderna en la medida en que estaba burocrticamente administrado por un Estado totalitario y colocado al servicio de proyectos estalinistas faranicos de "modernizacin" econmica de la Unin Sovitica. Pero se caracteriza tambin por trazos ms "primitivos": corrupcin, ineficacia, arbitrariedad, "irracionalidad". Por esta razn, se sita en un grado de modernidad inferior al sistema de campos de concentracin del Tercer Reich.

En fin, la guerra estadunidense en Vietnam, el atroz nmero de vctimas exterminadas por los bombardeos, el napalm o las ejecuciones colectivas constituye, en varios aspectos, una intervecin extremadamente moderna: fundada sobre una planificacin "racional" -con la utilizacin de computadoras y de un ejrcito de especialistas-, moviliza un armamento muy sofisticado, usando tecnologa de punta del progreso tcnico de los aos sesenta-setenta: napalm, herbicidas, bombas de fragmentacin, etctera. 16

Esa guerra no fue un conflicto colonial como los otros: basta recordar que la cantidad de bombas y explosivos lanzados sobre el Vietnam fue superior a la utilizada por todos los beligerantes durante la Segunda Guerra Mundial. Como en el caso de Hiroshima, la masacre no era un objetivo en s, sino un medio poltico y, si bien la cifra de muertos es muy superior a la de las dos ciudades japonesas, no se encuentra en Vietnam aquella perfeccin de modernidad tcnica e impersonal, aquella abstraccin cientfica de la muerte que caracteriza a la muerte atmica.17

La naturaleza contradictoria del "progreso" y de la "civilizacin" moderna se encuentra en el corazn de las reflexiones de la Escuela de Frankfurt. En La Dialctica del Iluminismo (1944), Adorno y Horkheimer constatan la tendencia de la racionalidad instrumental a transformarse en locura asesina: la "luminosidad helada" de la razn proyectista "acarrea la simiente de la barbarie". En una nota redactada en 1945 para Minima Moralia, Adorno utiliza la expresin "progreso regresivo" tratando de dar cuenta de la naturaleza paradojal de la civilizacin moderna.18

Entretanto, esas expresiones tambin son tributarias, a pesar de todo, de la filosofa del progreso. En verdad, Auschwitz e Hiroshima no constituyen para nada una "regresin a la barbarie" o, por lo mismo, una "regresin": no hay nada en el pasado que sea comparable a la produccin industrial, cientfica, annima y racionalmente administrada de la muerte en nuestra poca. Basta comparar Auschwitz e Hiroshima con las prcticas guerreras de las tribus brbaras del siglo IV para darse cuenta de que no tienen nada en comn: la diferencia no es solamente de escala, sino de naturaleza. Es posible comparar las prcticas ms "feroces" de los "salvajes" (muerte ritual del prisionera de guerra, canibalismo, reduccin de cabezas, etctera) con una cmara de gas o una bomba atmica? Son fenmenos enteramente nuevos, que no seran posibles fuera del siglo XX.

Las atrocidades en masa, tecnolgicamente perfeccionadas y burocrticamente organizadas, pertenecen nicamente a nuestra civilizacin industrial avanzada. Auschwitz e Hiroshima no constituyen "regresiones": son crmenes irremediable y exclusivamente modernos.

Existe entretanto un dominio especfico de "barbarie civilizada" en la que se puede efectivamente hablar de regresin: se trata de la tortura. Como destaca Eric Hobsbawn en su admirable ensayo de 1994, Barbarie: una gua para el usuario: "A partir de 1782, la tortura fue formalmente eliminada del procedimiento judicial de los pases civilizados. En teora, no era ms tolerada en los aparatos coercitivos del Estado. Un preconcepto contra esa prctica era tan fuerte que la misma no podra retornar despus de la derrota de la Revolucin Francesa que la haba abolido... Puede sospecharse que en los reductos de la barbarie tradicional que resisten al progreso moral -por ejemplo, las prisiones militares u otras instituciones anlogas- la tortura de hecho no desapareci..." Ahora, en el siglo XX, bajo el fascismo o el estalinismo, en las guerras coloniales (Argelia, Irlanda, etctera) y en las dictaduras latinoamericanas, la tortura es empleada de nuevo a gran escala.19

Los mtodos son diferentes -la electricidad substituye al fuego y los torniquetes-, pero la tortura de prisioneros polticos se torn en el curso del siglo XX una prctica rutinaria -e igualmente oficial- de regmenes totalitarios, dictatoriales y tambin, en ciertos casos (las guerras coloniales), "democrticos". En ese caso, el trmino "regresin" es pertinente, en la medida en que la tortura era practicada en innumerables sociedades premodernas, y tambin en la Europa de la Edad Media y durante el siglo XVIII. Una metodologa brbara que el proceso civilizador pareca haber suprimido en el curso del siglo XIX retorn en el XX, bajo una forma ms moderna -desde el punto de vista de las tcnicas-, pero no menos inhumana.

Considerar la barbarie moderna del siglo XX exige el abandono de la ideologa del progreso lineal. Eso no quiere decir que el progreso tcnico y cientfico sea intrnsecamente portador de maleficios ni tampoco lo inverso. Simplemente, la barbarie es una de las manifestaciones posibles de la civilizacin industrial/capitalista moderna o de su copia "socialista" burocrtica.

Tampoco se trata de reducir la historia del siglo XX a sus momentos de barbarie: esa historia conoce tambin la esperanza, las sublevaciones de los oprimidos, las solidaridades internacionales, los combates revolucionarios: Mxico, 1914; Petrogrado, 1917; Budapest, 1919; Barcelona, 1936; Pars, 1944; Budapest, 1956; La Habana, 1961; Pars, 1968; Lisboa, 1974; Managua, 1979; Chiapas, 1994. Esos fueron algunos de los momentos fuertes -y tambin efmeros- de esa dimensin emancipadora del siglo. Ellos constituyen preciosos puntos de apoyo para la lucha de las generaciones futuras por una sociedad humana y solidaria.

Notas 1 Norbert Elias, La Dynamyque de lOccident, Calmann-Lvy, Paris, 1975, pp. 181-190. Una referencia al combate abisinio suena extraa en el momento en que Etiopa combata por su libertad contra la invasin colonial del fascismo italiano, portador de una pretendida misin "civilizadora".

2 Norbert Elias, La civilisation des moeurs, Calmann-Lvy, Paris, 1973, p. 280.

3 Marx, Le Capital, vol. I, p.557-558,563

4 Marx, "Arbeitslohn", 1847, Kleine konomische Schriften, Berlin, Dietz Verlag, 1955, p. 245

5 R. Luxemburgo, A crise da social-democracia, 1915.

6 Kafka, In del Strafkolonie, Erzhlung und kleine Prosa, N. York, Schocken Books, 1946, pp. 181-113.

7 W. Benjamin, "O surrealismo. O ltimo instante de inteligncia europia", 1929, en Mythe et violence, Paris, Letras Novas, 1971, p. 312.

8 Recordemos que el gran trust qumico IG Farben no solamente utiliz mano de obra esclava en Auschwitz, sino que tambin produjo el gas Zyklotron B, que serva para exterminar las vctimas de los campos de concentracin nazis.

9 Zygmut Bauman, Modernity and the Holocaust, London, Polity Press, 1989, pp. 15 y 28 .

10 Citado por Zygmunt Bauman, obra citada en nota precedente, p. 71.

11 Enzo Traverso, L'Histoire dchire. Essai sur Auschwitz et les intellectuels, Paris, Cerf. 1997.

12 Sobre ese asunto, remito a la excelente contribucin de Enzo Traverso "La singularidad de Auschwitz. Hiptesis, problemas y derivaciones de la pesquisa histrica", Pour une critique de la barbarie modernes. Ecrits sur l'histoire des juifs e de l'antismitisme, Lausanne, Ed. Page deux, 1997.

13 Citado de los archivos histricos recientemente abiertos al pblico en Barton J. Bernstein, "The Atomic Bombings Reconsidered", Foreign Affairs, febrero de 1995, p. 143.

14 Ib., p. 146 .

15 Sobre las reservas de Marshall, cf. Barton J. Bernstein, nota 13, p.143 .

16 De hecho, es enteramente racional si "razn" significa racionalidad instrumental, aplicar la fuerza militar norteamericana, los B-52, el napalm y todo el resto en Vietnam "bajo dominacin comunista" (claramente una "causa indeseable") como un "operador" para transformarlo en "causa deseable". Joseph Weizenbaum, "Computer Power and Human Reason", en From Judgemente to Calculation, S. Francisco, W. H. Freeman, 1976, p. 252.

17 Otras guerras coloniales tuvieron lugar en el siglo XX ( Indochina, Argelia, Africa colonial portuguesa) pero ninguna alcanz el grado de modernidad de la de Vietnam. En comparacin parecen arcaicas, primitivas.

18 T. W. Adorno, M. Horkheimer, La Dialectique de la raison, Gallimard, Paris, 1974, p. 48, y T. W. Adorno, Minima Moralia, Payot, Paris, 1983, p.134.

19 E. Hobsbawn, Barbarism: An User Guide. On History, Weidenfelds and Nicholson, London, 1997, pp. 259-263 .

Michael Lwy, brasileo, socilogo e investigador del Consejo Nacional de Investigacin Cientfica (CNRS) de Francia y autor, entre otros, de Sublevacin de melancola: el romanticismo de contramano con la modernidad.

Traduccin, Elena Raimondi; colaboracin, Mara Elena Saludas .



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