Portada :: Opinin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-12-2019

Cumbre del Clima
Podra el ser humano haber obrado de otro modo?

Jaime Richart
Rebelin


Si yo fuese uno de los asistentes a la Cumbre del clima que se va a celebrar en Madrid, dira a los circunstantes que antes de proponer iniciativas y para deducir la posibilidad de realizar propsitos, debieran hacerse los presentes esta pregunta capital: podran el ser humano y las naciones haberse conducido de manera distinta de la seguida hasta ahora?

Yo, personalmente, creo que el ser humano est abocado a su destino. Soy, pues, fatalista y determinista. Sostengo que si nos creemos libres, es porque ignoramos las causas que nos impelen a obrar. Pero admito que el ser humano y las naciones podran haberse comportado de otro modo. De hecho hay sociedades que no han seguido los pasos del occidental. Sin embargo, para ello hubiese tenido que empezar por desembarazarse del tipo de Economa por la que se ha dejado llevar, y de los factores que han determinado esa clase de progreso que han elegido. Es decir, que para comportarse de otro modo, no unos pases s y otros no, no unas corporaciones y empresas s y otras no, no unos individuos s y otros no, sino todos, hubiesen tenido que renunciar a la economa capitalista, luego, ahora, neoliberal desde el momento en que se detect el peligro. Hubieran debido obviar la economa de mercado, la libertad de mercado cada vez ms acentuada, e intervenir a fondo racionalmente los estados las conductas mercantiles...

Ese momento fue el ao 1987, fecha en que se formul por primera vez el concepto de desarrollo sostenible como alternativa al concepto de desarrollo habitual, en el documento conocido como Informe Brundtland. Y que, como consecuencia de lo anterior, todos los pases hubiesen renunciado a su vez al crecimiento econmico determinado por el PIB y por otros conceptos economicistas que hacen trizas cualquier pronstico halageo de futuro. As es cmo hubiesen debido actuar, como prudentes previsores de lo que ya tenemos encima. Pues, efectivamente, es en 1987 cuando la primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland presenta a la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas el informe que contiene el concepto desarrollo sostenible. Idea que supone la conciliacin entre el bienestar econmico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana. Pero, como he dicho antes, slo hubiera sido posiblemente eficaz si todos los pases sin excepcin, todos los gobiernos sin excepcin, y todos los individuos sin ms excepcin que la del criminal, se hubiesen movilizado para actuar de acuerdo con la idea y en sinergia absoluta para obviar las consecuencias de los excesos del desarrollo material a secas. Sin embargo, una vez presentada, aceptada y celebrada la propuesta de la primera ministra noruega, nadie volvi a hacerle maldito caso.

Dije antes que el ser humano poda haberse comportado de otra manera, de la manera dicha. Pero en un examen ms detenido del asunto, no ha podido obrar de otro modo. Porque las condiciones exigibles expuestas seran pedir demasiado a la especie humana y, sobre todo, a la marcadsima inclinacin de las naciones, de sus gobernantes y de los individuos a abusar de los dems, a apropiarse de lo ajeno, a invadir territorios, a anexionrselos, a vender ms que los dems y a hacer la guerra. Pues renunciar al crecimiento econmico, fulcro, pivote o eje sobre el que viene girando el acomodo o bienestar de unos cuantos desde tiempo inmemorial, slo cabe en la fantasa.

Por eso les pregunto ahora de verdad creen ustedes que esa sinergia indispensable entre pases e individuos era posible? Treinta aos despus de la iniciativa de la primera ministra noruega, es cuando se ha desvelado la certeza de que bamos por el peor camino. Y ahora que se proponen adoptar medidas de urgencia y de emergencia creen que a partir de esta Cumbre es posible corregir todo lo que se ha hecho mal y corregirnos? no creen ustedes que el ser humano es el mismsimo Prometeo encadenado? no creen que es el autntico Prometeo que rob el fuego a los dioses para drselo a los hombres; el benefactor de la humanidad encadenado por Zeus a su fatal destino, sin ser nunca liberado? no creen que posiblemente las civilizaciones que nos han precedido hayan corrido la misma suerte? Qu clase de medidas que no sea un brusco corte a la produccin en el mundo de bagatelas, que lo son ya todo, se pueden ya adoptar? estn dispuestos a renunciar al capitalismo y al mercado para regular la convivencia? Y si no es as, Qu hacen aqu?

Porque es mi conviccin que por muchos esfuerzos que se hagan a partir de ahora, ya es demasiado tarde. Pues... dejar sbitamente de fabricar el ser humano el envase de plstico aunque slo sea el destinado a un solo uso? dejar de fabricar el coche para uso individual potenciando el transporte pblico hasta eliminar el otro? ser posible encontrar algn elemento energtico no contaminante que rpidamente reemplace gradualmente a los utilizados hasta ahora? podran ustedes asegurar ahora que cualquiera de las posibles fuentes de energa aplicadas a la maquinaria de toda clase, no aumentara con el tiempo tambin la infeccin de la Naturaleza y de la biosfera? En combinacin con toda esa imprescindible pero imposible determinacin, ser posible volatilizar billones de artefactos superfluos que amenazan hundir el suelo terrqueo y dejar de fabricarse? alguien de ustedes, cientficos o no. piensa que puedan drenarse gradualmente ros, lagos y lagunas y ocanos encaminados a contener ms plsticos que peces,? Es eso a lo que han venido? a proponernos que toda la humanidad se ponga manos a la obra? Y aunque lo hiciese a marchas forzadas, sbitamente creen ustedes que puede pensarse que el planeta pueda retornar a su estado natural? Me refiero a ese estado en que se encontraba antes de iniciarse la era industrial y a esa era que ha podido hacer felices a las generaciones que se han ido sucediendo a lo largo de un siglo, pero durante la cual, al precio de esa felicidad artificial, van a ser previsiblemente enterradas las siguientes

Por cierto, tambin responder a lo que me parece estar oyendo de ustedes como la ms natural y al tiempo ingeniosa objecin a lo dicho aqu: algo habr qu hacer. Pues yo a eso asimismo les respondo con la misma afirmacin que hizo el inefable escritor Cioran: todo en la vida es para nada.

Jaime Richart, antroplogo y jurista.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter