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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-12-2019

Entrevista al cineasta Ken Loach
"La gente an valora la honradez"

Manuel Ligero
La Marea

El director britnico vuelve con una obra estremecedora sobre el trabajo precario, Sorry We Missed You


Es imposible mejorar la descripcin que Graham Fuller, redactor de la revista Interview, hizo en su da de Ken Loach: Es un hombre espontneamente modesto. De hecho, es un oxmoron andante: un director de cine que, aparentemente, carece de ego. () De los innumerables cineastas que han hablado delante de mi grabadora durante aos, Loach ha sido el menos director, el menos interesado en dotar a la profesin de una relevancia csmica. Los periodistas nos empeamos en abordarlo con expresiones como en su obra es importante esto o en sus pelculas se habla de aquello. El maestro ingls nos corrige con dulzura antes de contestar: No es mi pelcula. Tambin es de Paul Laverty [su guionista de cabecera] y de Rebecca OBrien [la productora]. Es un trabajo de equipo. Quien as habla tiene dos Palmas de Oro de Cannes en su despacho y ha firmado algunas de las pelculas ms conmovedoras de los ltimos 30 aos. Ttulos que reflejan la vida de la clase obrera ms desfavorecida aunando ternura, humor y drama: Riff-Raff, Lloviendo piedras, Ladybird Ladybird, Mi nombre es Joe, Buscando a Eric, Yo, Daniel Blake La lista es abrumadora. 

Loach acudi a San Sebastin para presentar Sorry We Missed You, una obra estremecedora sobre el trabajo precario; as lo expresa l, en castellano, guiando un ojo para que apreciemos su esfuerzo por definir el tema con precisin en nuestro idioma. El mundo cambia y siempre surgen nuevas formas de explotacin. Esta forma de trabajar es absolutamente nueva y nadie haba contado antes el efecto que tiene sobre las familias. Su ltimo filme narra la historia de un matrimonio aplastado por la carga laboral. l conduce una furgoneta de reparto y ella es cuidadora a domicilio: ayuda, limpia y alimenta a personas que no pueden moverse por s mismas y de la tercera edad. Sus hijos crecen solos porque ellos pasan por casa exclusivamente para dormir. Es la historia, en resumen, de una familia que se descompone. Es poltica? S, claro, no poda ser de otra forma. Pero Fuller, nuevamente, lo expresa mejor: La principal preocupacin de Loach, pese a que su trabajo est arraigado en la lucha poltica, no es ni la retrica ni la ideologa, sino la gente.

 

Cmo describira su acercamiento a esta gente? Es piedad? Rabia por sus condiciones de vida? Es amor?

Es complejo, porque no se trata solo de mis sentimientos. Ya he dicho que la pelcula es un trabajo de equipo. Lo primero es el respeto, eso lo compartimos todos. Pero yo, si tuviera que definirlo con una sola palabra, dira solidaridad.

Prefiere hablar de autenticidad antes que de realismo. Los personajes de todas sus pelculas tambin demuestran una gran solidaridad entre ellos. Eso tambin es autntico? Tiene una base real?

Dira que s. Apoyarnos mutuamente es algo natural. Siempre hay algunos egostas, claro, pero lo ms normal es echarle una mano al prjimo.

Y eso no est en crisis tambin?

No lo creo, aunque es cierto que la gente de mi generacin ha visto otro tipo de sociedad. Cineastas como Mike Leigh o como yo, que crecimos en los aos 40 y 50, justo despus de la guerra, vimos que por entonces haba un sentimiento muy fuerte de comunidad. La gente trataba de crear una sociedad mejor en torno al bien comn. A la siguiente generacin, la que creci en la poca de Margaret Thatcher, no se la educ en los beneficios de trabajar por el bien comn sino en los valores del xito privado. El estado de nimo era muy diferente. Se pas del vamos a trabajar juntos al preocpate por ti mismo, busca el xito, s un emprendedor.

Y de ah se pas a esa trampa llamada economa colaborativa.

Que es perfecta para el empleador y una desgracia para la clase trabajadora. Porque el patrn ya no necesita un encargado que le diga a la plantilla qu es lo que tiene que hacer y que la vigile minuto a minuto. Se controlan a s mismos por medio de una aplicacin. Y adems no tienen vacaciones pagadas ni proteccin sanitaria en caso de enfermedad. Es un desastre.

De dnde viene su inters por contar las dificultades de la clase trabajadora?

Bueno, la mayora de nosotros somos trabajadores, pero dentro de este grupo hay gente que est peor: los trabajadores pobres, que son muy vulnerables y tienen que luchar mucho para poder sobrevivir. Me interesan esas vidas. Luego est el afn por cambiar este estado de cosas, que es algo que debe ocurrir desde abajo, por parte de la propia clase obrera. Los burgueses no van a regalarnos nada. Y la tercera razn es porque cuentan los mejores chistes.

Hay una escena en la pelcula en la que el padre rie a su hijo adolescente dicindole: Nosotros no robamos. Y eso es un orgullo viniendo de una familia humilde de clase trabajadora. Cree que el neoliberalismo est cambiando de alguna manera este cdigo moral?

No lo creo. Siempre hay un elemento criminal en todos los estratos sociales, empezando por Donald Trump y yendo hacia abajo. La sociedad econmica no tiene moral. Se basa simplemente en la explotacin y en el acaparamiento: un grupo de propietarios se lo queda todo y los otros lo pierden todo. Pero creo que la gente, en general, an se precia de ser honesta. Valora la honradez. Entre la burguesa, en cambio, no creo que la tica sea una de sus grandes cualidades. Saben que robar directamente no est bien, pero no tienen ningn reparo en apropiarse de los recursos naturales de un pas. Por supuesto, ellos no lo llaman robar. Lo llaman comercio.

Sorry We Missed You habla de los estragos que este sistema laboral produce en la familia. Esto tiene arreglo?

Lo que un sistema econmico debera ofrecer es seguridad. Seguridad frente al paro, seguridad en los ingresos, seguridad para tener un hogar, para tener una educacin, seguridad cuando ests enfermo, cuando eres mayor Si tenemos eso, la familia tendra tiempo para cuidar de sus relaciones, que es lo que falta cuando el padre y la madre trabajan 10 o 12 horas al da. Con esa seguridad, cuando ya tienes cubiertas tus necesidades bsicas, puedes preocuparte por el vecino, puedes ser generoso con el inmigrante. Si no tienes esa seguridad, te encierras en ti mismo. Para ser generoso hay que sentirse fuerte. Y esta generosidad hacia tus hijos, tus vecinos, tu comunidad, es un buen entorno en el que vivir.

Piensa en una audiencia especfica cuando rueda sus pelculas?

Realmente no. El principal compromiso es con la historia y con los personajes, a los que hay que retratar con la mayor autenticidad posible. Hay que llegar a la misma piel, que es muy diferente si se trata de un trabajador o de un burgus. Eso se ve incluso en el fsico. Sus cuerpos estn moldeados de forma diferente. Mueven las manos de forma diferente. El idioma que hablan es diferente. Hasta su mirada es diferente. A la hora de componer ese retrato no cedo ni un pice.

El enemigo est entre nosotros

Desde los aos ochenta, Loach tiene una fijacin, una espina clavada: los lderes sindicales que traicionaron a los trabajadores en aquella poca, en las minas, en los puertos, en las fbricas, haciendo triunfar a la postre el modelo thatcheriano. Quizs por eso en sus pelculas no suele criticar a los peces gordos, porque eso sera demasiado obvio, sino a los mandos intermedios, a los lacayos, a los trabajadores que venden a sus propios compaeros. En nuestros das, el modelo de explotacin se ha refinado. O mejor dicho, se ha retorcido, como puede verse en la empresa de reparto que aparece en Sorry We Missed You : Ah hay un encargado, que no es el dueo de la empresa, que dice cuidar a sus trabajadores dndoles ms y ms trabajo. Yo cuido de ti y de tu familia porque te hago ser ms eficiente, les dice. Cree que los defiende, paradjicamente, imponindoles un rgimen draconiano. Y a travs de l vemos cmo ahora el trabajo se puede abrir o cerrar, como un grifo, lo que es magnfico para el negocio, porque evita los contratos y elimina los derechos laborales. As son ms competitivos, lo que atraer ms trabajo, y cree que eso es bueno. En realidad no protege a los trabajadores, los destruye. Esa es la contradiccin del libre mercado.

El inters de Loach por la divisin de la clase trabajadora tiene, sin duda, un captulo de oro en Tierra y libertad (1995). Cuando hicimos esa pelcula explica hablamos de la divisin de la izquierda durante la Guerra Civil espaola y del enorme peaje que tuvo que pagar por aquello.No nos propusimos hacer una pelcula contra el fascismo porque quin era fascista en los aos 90? Nadie. En aquel momento no podamos prever el actual renacimiento de la ultraderecha. Pero ahora s se podra hacer una pelcula antifascista para recordarle a la gente lo que es eso. Quiz la ultraderecha de hoy no sea exactamente fascista, pero utiliza una tcnica similar: dividir a la clase trabajadora y enarbolar prejuicios simplistas.

Boris Johnson juega en esa liga?

En cierto sentido parece el tonto til de la ultraderecha, pero creo que no lo es. Presenta una fachada bufonesca pero tiene una idea muy clara de lo que quiere hacer: vender Gran Bretaa a los Estados Unidos. Bajara los impuestos a cambio de dejar entrar a las empresas norteamericanas de seguros. Todos los servicios se empobreceran y el trabajo sera ms barato y ms precario. Johnson es un personaje complejo. Es mucho ms listo de lo que parece. En otras circunstancias sera incluso interesante.

A su favor cuenta con que la izquierda britnica tambin parece dividida.

Eso no es cierto. Es la impresin que quieren dar los medios. La BBC, por ejemplo, es descaradamente hostil a Corbyn. Incluso la lnea editorial de The Guardian es anti Corbyn. El Partido Laborista ahora mismo est muy unido en torno a su lder. Pude verlo en la reciente conferencia que tuvo lugar en Brighton. Tienen un plan esplndido para acabar con la precariedad y para recuperar los servicios bsicos privatizados: agua, electricidad, transporte Y este plan tiene una gran aceptacin popular. Solo hay divergencias en un tema: el Brexit. Por eso los medios no hablan de otra cosa.

La censura econmica

Durante los aos ochenta, Ken Loach decidi tener un papel ms activo en la oposicin a las polticas de Margaret Thatcher y cambi la ficcin por los documentales. En ellos mostraba la descomposicin de la lucha sindical de los mineros y los trabajadores siderrgicos. Todos fueron sistemticamente censurados por la Independent Broadcasting Autorithy. Incluso la obra de teatro Perdition, de Jim Allen [su colaborador durante 15 aos en la tele britnica y guionista de Tierra y libertad ], que Loach estaba dirigiendo en aquel tiempo, fue retirada del cartel un da antes del estreno. Encontr cerradas todas las puertas. Solo pudo recuperar su carrera a partir de 1990, tras el xito de Agenda oculta , que versaba sobre Irlanda del Norte y fue financiada con dinero estadounidense.

Al recordar aquellas dificultades ve un paralelismo entre aquel director silenciado que fue y la imposibilidad de los jvenes cineastas de hoy para sacar sus proyectos adelante, especialmente si se trata de hacer pelculas de corte social. La gente que decide qu pelculas se hacen, es decir, los productores, las distribuidoras y las televisiones, ninguno de ellos quiere hacer pelculas radicales. Y es lgico: son parte del sistema, explica Loach. A la hora de elegir prefieren una comedia romntica o una pelcula de superhroes. Conozco montones de jvenes a los que les encantara contar este tipo de historias sociales pero no encuentran financiacin. Yo tuve mucha suerte cuando empec en televisin [en 1963]. Podamos hacer ficcin contempornea con bastante libertad. Si yo empezara a trabajar hoy, no me daran esa oportunidad. Ahora la tele es un vehculo para el espectculo y est muy controlada. Hay una enorme burocracia, con un montn de filtros: jefes, desarrolladores de proyecto, productores, directores de rea, directores de canales Y todos tienen una opinin. Todo el mundo quiere meter la cuchara en un guiso que no es el suyo. Cuando mi generacin empez a trabajar, esa gente no exista. Tuvimos suerte, nos hicimos un pequeo renombre y como no nos ha ido del todo mal, siguen dndonos dinero. Pero si empezara ahora sera imposible.

Y a su edad, 83 aos, ni siquiera se atreve a hablar de su prximo proyecto: No s si volver a rodar otra pelcula. Hablar de hacer una pelcula es fcil, pero hacerla es algo muy duro.

Fuente: https://www.lamarea.com/2019/11/07/ken-loach-la-gente-aun-valora-la-honradez/



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