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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-12-2019

El historiador britnico Norman Davies revela cmo comenz la narrativa antipolaca del Holocausto

Gilad Atzmon
gilad.online

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


davies art.jpg

Introduccin de Gilad Atzmon:

En mi libro La identidad errante profundic en la fascinante y bien aceptada nocin de que el pensamiento histrico es ajeno al pensamiento judaico. Es un hecho histrico reconocido que los judos no produjeron ningn texto histrico durante casi dos milenios, o ms precisamente entre Flavio Josefo (37 CE - circa 100 CE) y Heinrich Graetz (1817 [1]1891). Dentro del contexto del discurso rabnico judaico, el texto religioso reemplaza efectivamente el pensamiento histrico y temporal. El presente y el futuro se realizan e interpretan a la luz de las narraciones cannicas bblicas. Hitler, Stalin y Corbyn, por ejemplo, se reducen a figuras de Amalek. Aquellos lderes occidentales que sirven a los intereses judos encajan perfectamente en la nocin judaica del "Shabbos Goy" (persona no juda que hace las tareas en sbado que el judo -por religin- tiene prohibido hacer (N. de T.). Desde una perspectiva judaica, el sufrimiento judo se considera inherente al destino y la experiencia juda, est implcito en la narrativa bblica y es, en cierto modo, aceptado.

En la Europa del siglo XIX, luego del rpido proceso de emancipacin juda que result en un gran laicismo y en el declive de la hegemona de las autoridades rabnicas, los judos asimilados sintieron una creciente necesidad de comprender su pasado, presente y futuro dentro de un contexto histrico. Como argumenta el historiador israel Shlomo Sand, este proceso implic, entre otras cosas, mucha imaginacin: los judos inventaron grandes partes de su pasado. Esta tendencia creativa no fue practicada solo por los sionistas, en realidad es una parte crucial de toda narrativa juda identitaria. Los sionistas inventaron la nocin de un "derecho histrico" a la tierra de otras personas y sus llamados enemigos judos "anti" sionistas han sido al menos igual de hipcritas. Cuando nos predican en nombre de la tica universal juda, simplemente estn fallando, aunque de manera institucional, ya que no existe la "tica universal juda" (filosofa moral). El judasmo reemplaza la tica (un modo que emplea el juicio moral cognitivo) con Mitzvoth (un aparato moralista legalista que reemplaza el juicio con la obediencia a las reglas). El judasmo tambin reemplaza el universalismo con un tribalismo de orientacin racial que es en gran parte chovinista, si no supremacista.

Es crucial agregar que inventar el pasado no es nicamente un dominio judo. Un elemento de creatividad est presente para la mayora de las personas y probablemente para todos los nacionalistas cuando construyen una narracin de sus pasados. En su libro Heidegger y "los judos, el filsofo francs Jean-Francois Lyotard seala que la historia puede decirnos lo que realmente sucedi, pero lo que hace en la prctica, la mayora de las veces, es lo contrario. La historia oculta nuestra vergenza colectiva de una manera agresiva e institucional.

Los estadounidenses han estado trabajando duro para ocultar sus genocidios salpicando sus ciudades con museos del Holocausto. Los britnicos no son diferentes, han convertido su Museo de las Guerras Imperiales en un monumento del Holocausto. Por razones obvias, ni los santuarios estadounidenses ni britnicos del Holocausto narran el hecho vergonzoso de que tanto Gran Bretaa como Estados Unidos cerraron sus puertas a los refugiados judos en el momento del Holocausto. La historia sirve para ocultar nuestra vergenza en lugar de abordarla.

Pero la historia juda va ms all del mero encubrimiento de la vergenza juda. La historia juda a menudo aparece como un dominio intelectual nico que busca la participacin de todos los dems en la ocultacin de la vergenza juda. Los judos no solo construyen su narrativa histrica de una manera que impide a los judos o cualquier otra persona el estudio crucial de lo que hace que el pasado judo se convierta en un accidente automovilstico saturado de tragedias colosales, pogromos, expulsiones y shoahs. A menudo, la historia juda es un "sistema de pensamiento" que recluta a otros para participar y sostener el aparato de ocultacin judo.

El siguiente artculo es una traduccin al ingls de una pieza polaca que apareci en BritishPoles.Uk unos das atrs. Describe cmo el profesor de historia israel Yehuda Bauer "ense a los jvenes historiadores britnicos cmo describir el Holocausto", segn relata en su reciente autobiografa el profesor de historia britnico polaco de Oxford Norman Davies.

Ya en 1974, Bauer, segn Davies, instruy a los historiadores britnicos a referirse a los polacos como simples "observadores" que rechazan todas las referencias al sufrimiento polaco e ignoran el hecho de que Polonia es el pas que ms sufri durante la Segunda Guerra Mundial, perdiendo ms 17 % de su poblacin. El "historiador" israel se refiri a los polacos como "espectadores" a pesar del hecho de que los polacos representan ms de una cuarta parte y ms que cualquier otro pas de los 26.793 justos entre las naciones reconocidos por Yad Vashem. Los alemanes ejecutaron a ms de 50.000 polacos nicamente como castigo por salvar judos.

Suponiendo que el relato del profesor Davies sea verdadero y tengo buenas razones para creerlo, qu motiv al profesor Bauer a representar el Holocausto y los polacos bajo una luz tan engaosa? La bsqueda de la verdad, presumiblemente, no fue su principal motivacin. An ms revelador, si la versin del profesor Davies es precisa, entonces es razonable suponer que el historiador israel no estaba interesado en descubrir la verdad, sino que estaba invirtiendo en el ocultamiento de la verdad y buscando apoyo de los historiadores britnicos para su proyecto.

El poder judo, como lo defino, es el poder de suprimir las crticas al poder judo. Del mismo modo, la historia juda puede verse como el intento de ocultar el hecho de que los judos realmente tienen una historia. Todo lo que est sucediendo a los judos ahora ha sucedido muchas veces antes y seguir repitindose siempre y cuando sea demasiado vergonzante para revelar lo que el profesor Bauer (presumiblemente) intenta ocultar.

Norman Davies revela cmo comenz la narrativa antipolaca del Holocausto:

Fuente: https://www.britishpoles.uk/

Norman Davies describi en su autobiografa cmo un historiador israel instruy a los acadmicos britnicos a clasificar a los polacos como "observadores" durante el Holocausto.

El historiador Norman Davies de 80 aos describi en su autobiografa de 800 pginas recientemente publicada la forma en que el profesor Yehuda Bauer ense a los jvenes historiadores britnicos cmo describir el Holocausto. En 1974, el profesor Bauer se reuni con ms de 30 historiadores en la embajada israel en Londres y les dio instrucciones de utilizar las divisiones de "perpetradores-vctimas-observadores" para describir a los involucrados en el Holocausto. El trmino "observadores" estaba reservado para los polacos. Todas las referencias al hecho de que los ciudadanos polacos tambin fueron vctimas durante la Segunda Guerra Mundial fueron rechazadas.

"Fue una reunin cerrada para historiadores profesionales. Yehuda Bauer, un historiador israel, fue el orador principal. Deban ser talleres de enseanza sobre el Holocausto y el comienzo de una gran campaa para promover el conocimiento sobre el Holocausto en el mundo. El profesor Bauer present un diagrama claro, experpetradores: nazis (no alemanes), vctimas, solo judos y testigos, polacos ", dijo el profesor Davies en Dziennik Gazeta Prawna.

"El profesor Bauer describe claramente el patrn histrico. Se bas en el hecho de que durante la guerra, en Polonia, porque todo tuvo lugar en Polonia, hubo ejecutores, hubo vctimas y hubo quienes lo miraron pasivamente, los llamados "espectadores". Los ejecutores son nazis... dijo Davies.

El historiador britnico enfatiz que la palabra "Alemania" nunca se us, solo "nazis" o "nazis".

El profesor Davies dijo que los polacos se presentaron solo como observadores y no se permite mencionar a las vctimas y el sufrimiento polacos: "Posiblemente, el objetivo de esta reunin fue demostrar que Polonia fue histricamente el centro del antisemitismo y describir a los polacos como antisemitas. Entonces dije: lo siento, mi suegro, polaco, estuvo en dos campos de concentracin durante el Holocausto (...) Estaba hablando del suegro que sobrevivi a Dachau y Mauthausen. Me callaron y escuch: "Sintate!" Y "Polonofil!".

Segn el profesor Davies, en los aos 70 y 80, el papel de Polonia en el esquema fue de "observador", y esa se convirti en la narrativa dominante. "Desafortunadamente, este patrn fue adoptado en Occidente no solo en las universidades, sino como conocimiento llano y domina la narrativa de la Segunda Guerra Mundial" , dijo Norman Davies.

El historiador de Oxford tambin describi cmo se le neg el trabajo en la Universidad de Stanford en circunstancias poco claras despus de que se complet el procedimiento de seleccin. Despus de completar todas las formalidades, un funcionario de la universidad lo contact y le dijo que no conseguira trabajo. "Despus de unas semanas, me dijeron que el asunto se refera a cuestiones judas, es decir, mis escritos sobre las relaciones polaco-judas", dijo Davies.

Norman Davies, nacido en 1939 en Bolton, es autor de varios libros sobre la historia de Europa y Polonia, el ms famoso de los cuales es Juegos de Dios, publicado por primera vez en 1981.

Del editor:

Polonia es el pas que, en proporcin a su poblacin, sufri ms durante la Segunda Guerra Mundial. Perdimos ms del 17 % de nuestros ciudadanos, unos seis millones, incluidos hasta tres millones de judos polacos asesinados por alemanes. Polonia sigue exigiendo una compensacin de Alemania por estas terribles prdidas.

Los polacos constituyen el grupo nacional ms grande entre los Justos entre las Naciones reconocido por Yad Vashem. Hasta el momento se han conmemorado 26.793 personas. Ms del 25 % de ellos eran polacos. Puede leer ms en el sitio web oficial de Yad Vashem. Debemos recordar que durante la ocupacin alemana de Polonia, muchos polacos arriesgaron sus vidas, y sus familias, salvando a los judos de Alemania. Hasta la fecha, 6.992 polacos, en su mayora cristianos, han sido honrados por el Estado de Israel con el ttulo de Justos entre las naciones. Esto es ms que en cualquier otra nacin (solo 616 en Alemania). La lista completa est disponible aqu. Dado el duro castigo que amenazaba a los rescatadores, esta cifra es impresionante. Los ciudadanos polacos vivan en las condiciones ms extremas de toda la Europa ocupada. La Polonia ocupada fue el nico territorio donde los alemanes promulgaron la ley de que toda ayuda a los judos sera castigada con la muerte del rescatador y toda su familia. Al menos 50.000 polacos fueron ejecutados por los alemanes nicamente como castigo por salvar judos.

Fuente: https://gilad.online/writings/2019/11/24/british-historian-norman-davies-reveals-how-the-anti-polish-narrative-of-the-holocaust-began

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin.org como fuente de la traduccin.



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