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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-12-2019

Mario Vargas Llosa y el genio del impostor

Cristbal Len Campos
Rebelin


I

Suele decirse en el habla popular que a los arrepentidos quiere Dios, Mario Vargas Llosa, escritor peruano convertido en espaol, aprendi muy bien esta frase y la ha hecho parte de su ideario poltico desde hace ya varias dcadas. Arrepentido converso Vargas Llosa dej atrs su militancia en el Partido Comunista Peruano y se afili con exorbitante feligresa al liberalismo en sus expresiones ms conservadoras, siendo a la fecha, un feroz vocero que celebra las atrocidades que el capitalismo despliega alrededor del mundo, como ejemplo reciente, declar sin el ms mnimo sentimiento de pudor durante una entrevista: Veo con absoluta perplejidad lo que ocurre en Chile, reconozco mi perplejidad total, haciendo gala de su comn cinismo a la hora de hablar de las justas luchas de los pueblos latinoamericanos. El escritor oculta con su comentario las razones estructurales de las grandes movilizaciones que desde hace ms de cincuenta das sacuden la nacin chile. En la misma entrevista, dijo que Chile es un ejemplo maravilloso para Amrica Latina, s, as literal, expresin sustentada, segn Vargas Llosa, en la continuidad del modelo neoliberal implantado nada menos y nada ms que durante la dictadura sanguinaria de Augusto Pinochet, tal como se lee, el gran defensor de la democracia liberal no oculta su afiliacin a las herencias dictatoriales que an sobreviven en Amrica Latina y que l conoce muy bien, pues su natal Per, tambin ha padecido el dolor de la imposicin militar y el sometimiento de las voluntades populares. Pero como si esto fuera poco para caracterizar al personaje, puntualiz en la misma ocasin con una falsa interrogante: Cmo es posible que en una sociedad que est experimentando estos beneficios estalle de pronto con la violencia con la virulencia con la que ha estallado en Chile? No tengo explicacin, a no ser que al mismo tiempo que ese progreso era una realidad en trminos estrictamente matemticos no se haya creado esa igualdad de oportunidades.

La supuesta sorpresa de Vargas Llosa, no es otra cosa que la actuacin cual personaje de novelo, acaso no saba de los miles de chilenos despojados de todo por la dictadura que defiende y por la profundizacin del modelo neoliberal? Ser que su aguda mirada nicamente puede detectar carencias en pases con procesos revolucionarios como Cuba y Venezuela imposibilitndole ver que en toda Latinoamrica gobernada por bajo el rgimen capitalista se vive a diario opresin, hable e injusticia? No sabe Vargas Llosa que los gobiernos neoliberales han maquillado y mediatizado los reales resultados de sus gestiones ocultado los niveles crecientes de pobreza, violencia, desempleo e impunidad? Ser que no aprendi nada de matemticas y por ello le falta un poco de astucia para notar lo que todos sabemos ante las cifras presentadas por el poder burgus? En verdad no sabe Vargas Llosa que la violencia a la que hace referencia es ejercida por el gobierno de Sebastin Piera con total brutalidad y avalada por la OEA y el imperialismo estadounidense? No hay duda, la mirada ciega de Vargas Llosa solo le permite aplaudir al neoliberalismo y le impide reconocer la necesidad de la lucha social para mejorar la condicin de vida d millones de seres humanos, en Chile como en todo el mundo, su adhesin incondicional al liberalismo ultraconservador lo compromete a tener que dejar a un lado los crmenes de lesa humanidad cometidos por la represin y mirar hacia cualquier otra parte a la hora de denunciar y apoyar las causas populares.

Entonces quin es el Dios al que Vargas Llosa le reza?, pues claramente, sus plegarias van dirigidas a sustentar al capitalismo y preservar la dictadura del capital sobre la vida humana.

II

En acto seguido o ms bien continuo, Vargas Llosa ha dicho: Temo que el populismo de AMLO conduzca otra vez a Mxico a la dictadura perfecta, haciendo referencia a las acusaciones conservadoras que sobre el presidente mexicano pesan, en el sentido de una acumulacin de poder al viejo estilo del presidencialismo priista. La realidad es otra, si bien el proceso reformista abierto por Andrs Manuel Lpez Obrador y su llamada Cuarta Transformacin, encuentran en s mismos un sinfn de contradicciones, la afirmacin del escritor no es otra cosa que viejo juego del genio que anda por los lares del mundo denostando las manifestaciones populares de apoyo a gobiernos y procesos de cambio, su carcter ultraconservador le imposibilita reflexionar con calma, las acusaciones que dicen que en Mxico podramos estar caminando hacia una dictadura vienen ni ms ni menos que de los sectores ms reaccionarios del pas, grupos empresariales, mafias de poder econmico y partidos polticos de corte ultraconservador como el Partido de Accin Nacional son quienes difunden esas ideas, y desde luego, esbirros de la palabra como Vargas Llosa la hacen suya, sumndose al eco derechista que asola las esperanzas de los pueblos latinoamericanos.

El escritor dijo que: El pas estaba en un proceso de modernizacin muy acelerado, con una poltica econmica bastante buena, dicho sea de paso, a pesar de la corrupcin. Y yo creo que con Lpez Obrador ha habido un retroceso hacia el populismo, precisamente, que podra traer muy malas consecuencias para Mxico. De nuevo la idea de modernidad y progreso presente en discurso liberal-conservador, algo de lo que tampoco escapa AMLO, pero que de la voz de Vargas Llosa se presenta como aoranza del pasado y no como proyeccin de futuro, la forma en que refiere el proceso de modernizacin hace imaginarlo como la panacea del bienestar, idea falsa como lo ha demostrado la historia. Acaso tampoco se enter de que en Mxico a raz de la implementacin del modelo neoliberal se increment la pobreza, los niveles de violencia se dispararon y la inconformidad social creci exponencialmente? A eso que llama poltica econmica bastante buena es la misma cosa que arroj a la desesperacin a millones de mexicanos que encontraron cause a su inconformidad votando por el cambio ofrecido por AMLO, y aqu ms all de las contradicciones naturales del reformismo, lo que est en juego es la conjura conservadora por denostar cualquier avance o cambio que pudiera generar una mejor condicin de vida a sectores importantes de la poblacin, es decir, a Varga Llosa no le importa el pueblo mexicano, nicamente se mantiene fiel al discurso liberal cuya matriz se acomoda segn la necesidad del mercado que tanto defiende.

Vargas Llosa declar que AMLO es la resurreccin del PRI, refirindose a las formas ya mencionadas de ejercer el poder, queriendo reciclar su famosa frase de la dictadura perfecta, que ahora pone en cuestionamiento para volverla a usar diciendo que: Felizmente no era tan perfecta era bastante imperfecta, felizmente para los mexicanos y me temo muchsimo, muchsimo de que el populismo que parece realmente la ideologa del presidente de Mxico nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta o imperfecta pero dictadura al fin y al cabo, y cuando dejo de ser perfecta?, otra vez, ni ms ni menos, cuando se dio el triunfo del PAN en el 2000, fecha en que los analistas hablaron del inicio del trnsito democrtico en Mxico, y entonces cundo ha regresado la intencin de poner la idea en vigencia?, pues justamente cuando los sectores ultraconservadores como los que encabeza el PAN acusan al gobierno de conducirnos a una dictadura mientras preparan si les fuese posible, un golpe de Estado al estilo boliviano. Ahora bien, es cierto que los sectores polticos y econmicos con que la Cuarta Transformacin sostiene alianzas e incluso militancia, son herencia de los regmenes anteriores, pero esta contradiccin-continuidad no es reflejo de lo postulado por Vargas Llosa, en realidad es la siempre presente contradiccin de querer reformar un sistema inhumano como lo es el capitalismo a travs de la poltica de conciliacin de clases y manteniendo sus estructuras profundas intactas. Lo que en Mxico acontece es la reformulacin del proyecto capitalista, pero ni eso hace feliz al seor Vargas Llosa.

III

La cereza del pastel la puso Vargas Llosa al referir a lo acontecido en Bolivia, negando el golpe de Estado y aplaudiendo lo que llama la repulsa del pueblo boliviano queriendo dar a entender que Evo Morales dej el poder por voluntad popular y no por la traicin militar y poltica que junto a la conjura imperialista mantiene a Bolivia en un estado indefenso, con el pueblo luchando en las calles contra la imposicin y los militares reprimiendo a mal salva sin ningn lmite. El escritor hace suyas las acusaciones de la OEA, del imperialismo estadounidense y de las oligarquas latinoamericanas de que en Bolivia hubo un fraude que desencadeno la salida de Evo Morales, pero resulta ms que obvio, que Vargas Llosa no ley ni siquiera el propio informe de la OEA antes de hablar, y en realidad parecera que ni la OEA lo ley, pues en el al fin difundido informe no se sustenta ningn fraude, no hay pruebas, cosa, que ya haban demostrado diferentes organismos internacionales a travs de investigaciones serias y profundas. La burda acusacin se vino abajo al mismo instante en que se lanz, la ceguera de Vargas Llosa no le permite ver lo que a todas luces es un golpe de Estado y lo que llama proceso democrtico no es otra cosa que las hordas neofascistas liberadas para usurpar el poder en Bolivia bajo las rdenes del imperialismo estadounidense que pretende recuperar su hegemona perdida en la regin y extraer la riqueza natural y mineral. Ser que Vargas Llosa no alcanza a ver los asesinatos, el racismo, las claras violaciones a toda la constitucin boliviana y la instauracin de un gobierno de facto-golpista? Claro que sabemos que lo ve y lo celebra, su adhesin al conservadurismo le permite esto y muchos otros silencios que a lo largo de su vida ha guardado para alcanzar los premios literarios y posiciones de poder en el mundo cultural, su adoracin por la corona espaola le ha valido reconocimientos y evidencia su apego al neocolonialismo en Amrica Latina.

Cmodo desde Miami (habitad de la mafia cubana), Vargas Llosa llam dictadorzuelo a Evo Morales, expresin que ha usado para denominar a los gobierno de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y como se ha dicho ahora va buscando usar para el caso de Mxico, justamente, tres de los gobiernos latinoamericanos opuestos al imperialismo estadounidense, ser casual que la opinin de Vargas Llosa sea la misma que la emitida desde Washington?, nada es casual y mucho menos si hablamos del oportunismo y el sometimiento de Vargas Llosa y muchos otros intelectuales que arrepentidos han claudicado en su apoyo a las causas populares para terminar siendo voceros de los intereses burgueses-capitalistas y aferrados defensores, del neoliberalismo, el imperialismo y las formas neocoloniales que por siglos han daado a los pueblos de Nuestra Amrica.

IV

Mario Vargas Llosa es sin duda un genial impostor, es un genio de la palabra usada para la ofensa de los pueblos, su defensa de la democracia colisiona cuando se enfrenta al verdadero deseo popular como el que se manifiesta en Chile, Ecuador, Hait, Honduras, y cuando tiene enfrente la defensa soberana ante la injerencia imperialista como sucede en Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba. El politlogo argentino, Atilio A. Boron, ha escrito un libro indispensable para comprender la perversidad del discurso liberal-conservador de Vargas Llosa, la obra de Boron, El hechicero de la tribu (Akal, 2019), es un ejercicio intelectual de gran vala que desmenuza idea por idea el pensamiento del escritor peruano-espaol, un anlisis vigente en estos tiempos de cinismo oportunista en boca de los voceros del imperialismo y el neoliberalismo.

Los ataques y silencios en el discurso de Vargas Llosa son por s mismos la respuesta del lugar que ocupa y defiende, se arrepentimiento por su antigua militancia socialista, su miedo por desconocimiento del marxismo, su apostolado liberal fantico, lo pone claramente del lado de los intereses capitalistas, y eso, le neutraliza el juego de objetividad y crtica con que quiere presentarse, su papel en la batalla de ideas es defender la opresin y el libre mercado, hace mucho, que decidi vender su pluma al mejor postor y le fue comprada sin mayor esfuerzo por los sectores ultraconservadores de Europa y Latinoamrica, eligi la fama en lugar de la dignidad (un mal comn entre los escritores), ahora, tiene su lugar seguro en el parnaso de los galardonados pero alejado de las necesidades reales de los pueblos latinoamericanos y del mundo.

El discurso de Mario Vargas Llosa se diluye cmo las pginas de sus novelas, el aire se lleva lo superfluo del mensaje al basurero moral en que habita, sobreviviendo; su cnica postura de genio impostor.

Cristbal Len Campos es integrante del Colectivo Disyuntivas

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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