Portada :: Feminismos :: Biografas
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-12-2019

Historia 3 Ola del Feminismo Espaol
Simone de Beauvoir estuvo en Granada

M ngeles Fernndez
www.pikaramagazine.com

La filsofa francesa particip en las segundas jornadas feministas del Estado espaol, celebradas en Granada en 1979. La ciudad acogi otra cita histrica en diciembre de 2009. Una dcada despus, recordamos parte de lo abordado aquellos das.


Entre otras conocidas feministas, participar en los debates Simone de Beauvoir. As cont El Pas, el 7 de diciembre de 1979, la previa de las II Jornadas Estatales de la Mujer [las primeras fueron en Madrid en 1975], que se celebraron en Granada. A lo largo de las tres jornadas se discutirn un total de 32 ponencias y numerosas comunicaciones, preparadas y presentadas por los distintos colectivos y organizaciones feministas participantes.

Los temas a debatir comprenden prcticamente la totalidad de los problemas que en la actualidad preocupan a la mujer, tales como maternidad, mujer joven, matrimonio y familia, mujer y educacin, medios de comunicacin, feminismo y lucha de clases, centros de mujeres, mujer y trabajo, aborto, sexualidad y reforma del Cdigo Penal, entre otros, recogi aquella crnica previa.

Segn otro anuncio breve de El Diario de Burgos, Betty Friedman tambin vino a Granada. Las siguientes crnicas del El Pas, firmadas por Joaquina Prades, no mencionan a la filsofa francesa. S que estuvieron, y ha quedado muestra de ello, Justa Montero o Empar Pineda.

Aquellos das, la sexualidad y la lucha de clases fueron los temas estrellas, los debates del momento. 30 aos despus, el movimiento feminista de Granada hizo otro llamamiento: los das 5, 6 y 7 de diciembre de 2009 se celebraron las jornadas llamadas Granada 30 aos despus: aqu y ahora, en las que participaron casi 4.000 mujeres y hubo ms de 130 ponencias. (des)Identidades fronterizas, devenires y luchas feministas; cuerpos y sexualidades; neoliberalismo, globalizacin y accin feminista; nuevas representaciones/nuevos contextos fueron los ejes de trabajo hace diez aos. Casi nada. Hace ms de treinta aos soamos que el tiempo del silencio para las mujeres haba terminado.

Ambiciosas y transgresoras, tomamos la palabra. Tenamos una ardua tarea por delante y nos sobraba entusiasmo para el empeo, afirm Justa Montero en la inauguracin de la cita de 2009. En 1979, tres mil mujeres nos dbamos cita en Granada.

Eran las segundas Jornadas Estatales y las primeras que convocaba la Coordinadora de Organizaciones Feministas. Unas jornadas que abrieron caminos para continuar nuestra andadura por la libertad, igualdad y autonoma de las mujeres y en las que se produjeron rupturas que tardaron su tiempo en cicatrizar. Durante estos aos, el feminismo se ha extendido, se ha multiplicado y ha modificado sus lazos. Hay muchos feminismos. Entonces todas estbamos agrupadas en la Coordinadora.

Hoy la Coordinadora es una parte del movimiento. Y desde esa parte hemos tomado la iniciativa de convocaros a todas, aadi. Afirmamos que es necesario reivindicarnos como mujeres y lesbianas porque los significados de estos trminos siguen operando en la realidad y generando fuertes desigualdades sociales, materiales y simblicas as como importantes opresiones especficas.

A su vez, hacemos un uso estratgico de esas identidades resignificndola para empoderarnos y combatir su empleo hetero-patriarcal y sexista en las actitudes, en la calle y en la vida privada, dijo Miriam Sol Garca, del Colectivo Les Tisores de Catalunya, tambin en la inauguracin. De la teora a la prctica y de la prctica a la teora, seamos la cuarta o quinta ola, la verdad es que el feminismo nunca ha dejado de ser una marea transformadora, expuso Maitena Monroy, de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia.

El libro editado aquellos das recoge todas las ponencias, propuestas y aprendizajes. Los blogs de entonces (era la poca de la bitcora digital) tambin ayudan a revisar lo debatido. Y los vdeos de YouTube muestran la fuerza del movimiento en la calle: una manifestacin con unas 5.000 participantes recorri la ciudad andaluza y el apoyo a la saharaui Aminatu Haidar, en aquellos momentos en huelga de hambre en Lanzarote, fue central.

Una crnica publicada en Pensamiento Crtico recuerda que las trabajadoras del sexo fueron aceptadas por primera vez de manera mayoritaria como sujetos de derechos para el feminismo, remarca la fuerza del movimiento feminista y su capacidad de convocatoria y seala la gran presencia del tema trans y de su crtica a la idea de la mujer como nico sujeto del feminismo.

Fuhem tambin public una mini crnica, en la que se recoge, entre otras cosas que la sexualidad, fue un tema central que an no ha perdido protagonismo desde la dcada de los 70 y que la prostitucin se defini como una cuestin de derechos para las trabajadoras del sexo. Adems, tambin hubo espacio para hablar de la violencia sexista y de debates de trasfondo ms estructural, como la crisis, el trabajo y los cuidados, entre los que destacaron las aportaciones de la economa crtica y del ecofeminismo.

En Jaen Ciudad Habitable tambin hicieron un interesante resumen y mencionaron estos temas como prioritarios: el pacifismo irreductible de las Mujeres de Negro, las referencias airadas a la Conferencia Episcopal; las propuestas del movimiento queer y las preocupaciones de las mujeres mayores sobre cmo afrontar la vejez, la realidad de las mujeres inmigrantes, o el reclamo para descolonizar el feminismo.


La mirada transfeminista

Segn las distintas crnicas, resmenes y aportes ledos en internet sobre la cita de Granada de hace diez aos, el aporte del transfeminismo fue una de las claves de aquellos das. Hemos contado no slo con mujeres trans sino tambin con hombres, y hemos escuchado y aprendido sobre la transfobia y la necesidad de despatologizar la transexualidad, escriba por ejemplo Lola Robles en su blog, herramienta muy usada hace una dcada.

Esta militante de Mujeres de Negro explicaba que el transfeminismo puede entenderse como una aplicacin de la teora queer y el discurso transgnero a la teora feminista y viceversa, adems de incluir las categoras de clase y etnia-raza de las mujeres, en busca de un feminismo no clasista ni etnocentrista.

Y proclamaba: Posiblemente el feminismo del siglo XXI ser transfeminista o no ser. En este otro blog se pueden leer muchas entradas al respecto, as como un resumen de las ponencias relacionadas con la mirada trans, queer y no binaria. Diez aos despus, los debates de Granada siguen siendo actuales en el movimiento feminista, como se ha confirmado hace un mes en las V Jornadas Feministas de Euskal Herria. Decolonialidad, cuidados, migracin, transfeminismo y prostitucin son debates ms que vigentes, son debates que duelen, separan y unen.

Estuvo Simone de Beauvoir en Granada en 1979?, quin sabe? Lo que s es seguro es que 2009 estuvieron Cristina Carrasco, Yayo Herrero, Amaia Prez Orozco, Justa Montero, Tere Maldonado, Gracia Trujillo, Miquel Miss, Miriam Sol y tantas otras con las que seguimos aprendiendo y debatiendo. Porque diez aos no son nada.

Las jornadas feministas estatales de 1979 se celebraron tambin en Granada.
- Fuente: http://archivo-t.net/-

Fuente: https://www.pikaramagazine.com/2019/12/simone-de-beauvoir-estuvo-en-granada/




Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter