Portada :: Mxico
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-12-2019

Resea de "Los pueblos indgenas y las geografas del poder. Narrativas de Mezcala sobre gobernanza neoliberal", de Ins Durn Matute
Una herramienta para las luchas emancipatorias contra el capitalismo, el imperialismo, el racismo y el patriarcado

Gilberto Lpez y Rivas
Rebelin

Presentacin del libro, en la Feria Internacional del Libro, Guadalajara, Jalisco, 8 de diciembre de 2019.


El libro de Ins Durn Matute, Los pueblos indgenas y las geografas del poder. Narrativas de Mezcala sobre gobernanza neoliberal, publicado   este ao por Siglo XXI editores, constituye un extraordinario y logrado esfuerzo de investigacin, que, siendo exhaustivo, coherente y riguroso, es, a la vez, el resultado de un explcito compromiso de la autora con las reivindicaciones y luchas del pueblo Coca de Mezcala, Jalisco, que, a travs de un acuerdo de asamblea de comuneros, autoriz el inicio de su trabajo hace ms de una dcada, como lo hace saber oportunamente Roco Moreno, su amiga de la comunidad, en el prembulo.

Se trata, pues, de una obra que, como bien seala el colega Jorge Alonso en el prefacio, no incurre en el extractivismo acadmico, tan comn de encontrar en innumerables tesis, libros, artculos o ponencias dedicados al estudio de los pueblos indgenas. Al acompaar y apoyar a la comunidad en sus conflictos y acciones, en sus asambleas, eventos culturales, talleres, citas legales, etc., Duran Matute, se convierte, en lo que ella identifica como investigadora-activista. No se posiciona como una acadmica, experta o traductora, sino como compaera en los esfuerzos de los participantes (en su investigacin) para transformar la realidad (P. 37) Esto es, lo que en los aos sesenta del siglo pasado, en el alma mater de los estudiosos de las disciplinas antropolgicas, la ENAH, conceptualizbamos como antropologa militante. (Ver: http://www.enelvolcan.com/enefeb2015/379-antropologia-para-el-poder-o-antropologia-para-el-pueblo) Por ello, coincido tambin con John Holloway, quien, en el posfacio, refiere que este trabajo rechaza la objetivacin y el monlogo, y, en consecuencia, la autora dialoga, piensa desde abajo, pone la ciencia al revs.

Ciertamente, Duran Matute, a lo largo de sus ms de 300 pginas, va entretejiendo la contradictoria y compleja realidad de Mezcala, a partir de la narrativa de sus pobladores, una minuciosa descripcin histrico-etnogrfica-emprica, sus interpretaciones y reflexiones tericas, y las referencias continuas a una pertinente, amplia y actualizada bibliografa en torno a cada uno de los temas analizados. El resultado de esta imbricada metodologa es este estudio a profundidad de un pueblo que se reclama originario o indgena, en el contexto que caracteriza la actual forma de acumulacin capitalista neoliberal.

Duran Matute proporciona en la introduccin una sntesis descriptiva de Mezcala, considerndola como el escenario local de fuerzas globales, porque, precisamente, son estos procesos, que denomina glocales, lo que su trabajo busca desentraar: el impacto de la globalizacin neoliberal en las realidades locales, pero tambin la participacin activa de aquellas personas situadas localmente en moldear los procesos culturales, sociales, econmicos y polticos. (p. 20)

Partiendo de una resea histrica de la comunidad, se busca comprender como las sociedades son construidas y estructuradas por medio de relaciones de poder, prcticas y retricas que se mueven constantemente a travs de espacios y tiempos. (p. 21) Para los Cocas de Mezcala, como para la totalidad de los pueblos originarios que van a quedar comprendidos dentro del Estado nacin mexicano, la conquista represent una gran amenaza para su territorio y un atentado poltico, social y cultural debido a la toma del poder y control, as como la imposicin de una lengua, una religin y un conjunto de prcticas que les eran ajenas. (P. 21) Dato histrico significativo para esta investigacin es la prdida de la lengua coca en el siglo XVIII, as como una narrativa continua de rebelin y lucha por la tierra y su uso. (P. 22) Esto es importante, pues para los mezcalenses, su identidad tnica se basa esencialmente en la posesin de su territorio, que se compone de 3602.2 hectreas de bosque, recursos naturales y un pequeo pueblo, adems de las dos islas () El territorio para ellos comprende el lugar, los recursos, la historia, las prcticas y sus relaciones e identidad. (P. 25)

Tambin, como muchos pueblos originarios en el mbito nacional, Mezcala tiene un gran nmero de poblacin migrante, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara, Tijuana y Estados Unidos, predominantemente en California, (P. 26) por lo que Mezcala se consolida, como una comunidad transnacional .

Reconocido punto de partida para emprender su estudio deriva, como lo ha planteado Pablo Gonzlez Casanova, en como el colonialismo interno ha implantado la continuacin de la estructura colonial dentro de las naciones despus de la descolonizacin, al trazar un vnculo entre las esferas inter, intra y transnacional para entender la globalizacin neoliberal y la prevalencia de los centros mundiales de poder con sus redes corporativas y el apoyo de los grupos dominantes internos como sus aliados. (P. 30) Por consiguiente, Durn Matute retoma el concepto de gobernanza neoliberal , como central en su investigacin para exponer y conceptualizar los mecanismos institucionales en juego en las relaciones y procesos examinados. (P. 30)

En dilogo, a la vez reflexivo y crtico con diversos autores, la autora expone que gobernanza neoliberal debe entenderse como una lgica operativa que infringe engaosamente las vidas de las personas al enredarlas profundamente en las estructuras de poder y discursos capitalistas y colonialistas. La gobernanza neoliberal reinserta las relaciones marcadas por la diferencia y el poder, donde tambin las formas de reconocimiento y las reivindicaciones desde abajo pueden ser integradas a las perspectivas colonialistas y a la lgica de mercado. (P. 31) En este sentido, Durn Matute sostiene que Mezcala es un ejemplo de como el colonialismo prevalece como un sistema de clasificaciones que influye en los imaginarios nacionales, no solo con base en la raza, sino tambin en la etnicidad, la clase y el gnero, entre otros. (P. 31)

Lejos de los reduccionismos culturalistas, economicistas o esencialistas, en la obra se analiza como la gobernanza neoliberal permea las mentes y embrolla las vidas, incluso en las comunidades ms aisladas por medio de lgicas estatales y de mercado () como se manejan y negocian las posiciones a travs de dinmicas transnacionales mostrando las mutaciones, complejidades, multiplicidades y desregulaciones en las identidades y clasificaciones (P.32)

Tambin, al adoptar un enfoque transnacional para analizar la poltica local y los procesos econmicos, su investigacin articula las relaciones desiguales entre y dentro de los pases mediante las relaciones del poder y la retrica hegemnica empleada. (P. 32)

Por otra parte, y situados en el contexto actual, la publicacin de este libro en el primer ao del nuevo gobierno resulta muy oportuna para el anlisis, desde posiciones anticapitalistas, de los efectos para los pueblos originarios de la llamada cuarta transformacin , caracterizada por la continuidad del desarrollismo, los mega proyectos, la militarizacin y el neoindigenismo que representa el Instituto Nacional de los Pueblos Indios, una versin modernizada del antiguo ministerios de las colonias internas o Instituto Nacional Indigenista. El comentario cobra sentido cuando especifica que es crucial en su argumentacin, cmo los discursos del desarrollo, progreso y modernizacin constituyen macrorrelatos que han actuado como catalizadores en las mentes de los mezcalenses para moldear sus vidas y proyectos, y establecer la posicin en la que se encuentran. (P. 32)

Considero que, nuevamente, en aras del progreso y el desarrollo se impone la guerra de recolonizacin de los territorios de los pueblos indgenas, en el contexto de una reconfiguracin del sistema hegemnico, con base en la retrica neodesarrollista de una supuesta transformacin histrica del pas y el argumento reiterado de contar con el apoyo de los ms de 30 millones de votos.

Asimismo, pienso que la obra ser de consulta ineludible para los cientficos sociales que, como Duran Matute, se inspiran por las discusiones latinoamericanas sobre pensamiento crtico y se proponen cambiar la forma en que investigamos y recuperar la validez de los conocimientos locales que surgen de la gente, saberes que estn en movimiento y nos permiten enfrentar los procesos neoliberales, mientras damos cuenta de las contradicciones, ambigedades y conflictos internos. (P. 38) En esa lnea de investigacin, sigue la propuesta de Gary Kinsman de mapear la organizacin de las fuerzas sociales de oposicin, resistencia y transformacin y su relacin, dado que () mientras los capitalistas pretender descomponer y fragmentar a los pueblos, las luchas y los grupos proveen nuevas condiciones que podran permitirnos recomponerlos. (P. 40)

El libro, adems de prembulo, prefacio, posfacio, agradecimientos e introduccin, est estructurado en cinco captulos, conclusiones generales, referencias bibliogrficas y el siempre til, ndice temtico y onomstico, que caracterizan las excelentes ediciones de Siglo XXI. Adems, de forma pedaggica, cada captulo cuenta con sus propias conclusiones, por lo que su lectura y discusin en colectivos o circulo de estudios, se facilitan al mximo.

En el captulo 1 se examina Mezcala dentro de la cultura poltica mexicana, sobre todo se observan las estructuras polticas, prcticas, disputas y discursos que nutren la gobernanza neoliberal y, en particular, se detalla la estructura poltica de Mezcala, evidenciando cmo se perpetan las diferencias econmicas, sociales y culturales. Trata de entender la organizacin de los comuneros, atravesadas por las geografas de poder, la forma como los municipios pretenden controlar a las localidades, en este caso Mezcala, a travs de la figura de delegado municipal, se analizan los significados del clientelismo, y el corporativismo del rgimen de partido de Estado, y como la cultura poltica heredada se reproduce en las relaciones, los sujetos, las instituciones y las polticas que perpetan la misma dinmica colonialista.

El captulo 2 revela las transformaciones contemporneas en relacin con la dinmica del trabajo. Se muestra el impacto del neoliberalismo en las vidas, los espacios, las prcticas, las relaciones y la organizacin de los mezcalenses a travs de la frontera entre Mxico y Estados Unidos. Su objetivo revela Durn Matute-, es enriquecer el panorama de una construccin local-global de estructuras econmicas, polticas, sociales y culturales desiguales. (P. 92) Hace uso del concepto de capital social para entender la gobernanza neoliberal, por un lado, pero, por el otro, para destacar la creacin de redes de apoyo utilizadas como estrategia de supervivencia en el contexto de las consecuencias desigualadoras del capitalismo. (P. 92) Su objetivo se cumple, en el sentido de un anlisis multifactico y completo del funcionamiento del sistema, de nuestra propia funcin y de los canales abiertos que podran ayudarnos a transformar nuestra situacin poltica y econmica. (P. 106)

El captulo 3 examina el aspecto social de la comunidad, a partir de las esferas polticas y econmicas exploradas en los captulos anteriores. Se analiza la retrica del desarrollo, junto con las polticas, programas y acciones estatales enmarcadas dentro del razonamiento de la gobernanza neoliberal. (P. 43) Se explora cmo el discurso del progreso est incidiendo en los mezcalenses para mejorar las condiciones de vida en el pueblo y se analiza el mito del sueo americano y el surgimiento de un nuevo sujeto transnacional, el Club Mezcala. Conclusin importante, por cierto, muy oportuna para evaluar los equvocos neo-clientelistas de la Cuarta Transformacin, es que la situacin actual de Mezcala muestra que las instituciones y los programas no resuelven los problemas sociales ni la informalidad, por el contrario, la refuerzan. (P. 181)

El captulo 4 retoma la investigacin del discurso del progreso, en referencia al turismo cultural y residencial, y explora el surgimiento de la oposicin y de los planes alternativos dentro de la comunidad, especialmente a travs del Colectivo Mezcala y su elaboracin de proyectos autnomos. En esta materia concluye que Mezcala est siendo transformada en un destino turstico, construido para los intereses de los forneos, no slo fsicamente, sino tambin mediante la marginacin, el control y las representaciones artificiales de los mezcalenses, su territorio, historia y cultura, representaciones que posteriormente son internalizadas. (P. 197) Como contraparte, un sector de la comunidad, jvenes y comuneros, estn luchando con una conciencia de su memoria histrica e identidad, la revalorizacin de la tierra y de la autoridad tradicional, as, viven y construyen una red de antipoder (P. 232)

El captulo 5 vincula la construccin de identidades con los significados del lugar y explora las nociones de indigeneidad para comprender las diferentes formas de construccin de identidad, as como la manera en que stas interactan y son rediseadas y construidas en el contexto trasnacional donde los discursos y las estructuras se expanden a travs de los espacios. (P. 45) Me parece cardinal, en este punto de la obra, acotar cmo la identidad es un recurso que puede revivir y dignificar lo indgena en una especie de etnognesis para incitar la defensa del territorio, un sentido de comunidad e incluso la autonoma y posiblemente como una salida lejos de un sistema-mundo capitalista proyectado a imagen de la modernidad / colonialidad. (P. 45) Ms an, concluye que descubrir si las identidades son verdaderas no es lo central; ms bien, lo que concierne a la comunidad es ver como se usan, sus intenciones y razones () incluso sus logros (...) De este modo, se demostr que esta identidad puede ser una herramienta poltica y una opcin contra el funcionamiento de la gobernanza neoliberal (Pp. 266 y 272)

Contribucin especifica que quiero destacar en este captulo, es que en Mezcala la clase y la etnicidad, el territorio y la dispora, la participacin y la imposicin, as como la lucha y la negociacin, no se pueden separar; estn entretejidos y se determinan mutuamente. (P. 280)

En sus conclusiones generales, mantengo diferencias de matices con Duran Matute con respecto a que su investigacin tal vez no desmantele la maquinaria hegemnica que prevalece en las relaciones de poder que ella analiz en este libro. En la batalla de las ideas en el mbito de las ciencias sociales, es crucial la publicacin de libros que se asumen abiertamente como parte activa del pensamiento crtico al que nos convocan los mayas zapatistas. Ciertamente, ste libro es una contribucin surgida, como se seala, de la sociologa critica, que contribuir, sin duda, a enriquecer varios campos de investigacin de disciplinas afines, como la antropologa, y ayudar a la transformacin de nuestras realidades, a travs de la construccin de alternativas, de proyectos locales autnomos, aunque pienso que los alcances de este tipo de esfuerzos van ms all. Lo observamos en los procesos de resistencia y construccin de sujetos autonmicos en los que estn participando el EZLN y el Congreso Nacional Indgena Concejo Indgena de Gobierno. Ser testigos, recientemente, del crecimiento de territorio rebelde donde se instalan ms caracoles, Juntas de Buen Gobierno, municipios autnomos, que mandan obedeciendo, estimula a quienes dentro de la academia reivindicamos una ciencia social al servicio de los pueblos.

Cmo se seala en las conclusiones, los indgenas Coca estn construyendo autonoma y abriendo caminos hacia sus futuros, apoyando a la vez su identidad y sus reclamos territoriales. An ms, dentro y ms all del sistema global, estn construyendo otro mundo, trasformando su propia realidad cotidiana mientras reivindican su lucha contra las formas coloniales de opresin y detienen el avance de los poderes locales, regionales y globales en la era de la gobernanza neoliberal. (P. 288)

Libros como el glosado, se constituyen en herramientas de ese intelectual colectivo que se requiere para el fortalecimiento de los sujetos autonmicos y para las luchas emancipatorias contra el capitalismo, el imperialismo, el racismo y el patriarcado.

Felicidades colega y compaera. Misin cumplida.

Gilberto Lpez y Rivas. Profesor Investigador del Instituto Nacional de Antropologa e Historia Morelos. Articulista de La Jornada.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter