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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-12-2019

El revisionismo de Bolsonaro en Brasil

Danica Jorden
Rebelin


El gobierno del presidente brasileo Jair Bolsonaro se embarca en un proyecto de revisin histrica y cultural. En septiembre, la Cinemateca Brasileira fue "ocupada" por militares y polticos de extrema derecha que criticaron el "marxismo cultural" de la institucin y prometieron una futura muestra cinematogrfica dedicada a la rehabilitacin de la imagen de la antigua dictadura militar del pas. Tambin en septiembre, Ancine, la agencia nacional de desarrollo cinematogrfico, vio recortados sus fondos de repente, por casi la mitad. El ex ministro de Cultura Marcelo Calero expres que todos los pases deben invertir en el desarrollo de las artes como en la investigacin cientfica, y afirm que estas ltimas acciones "son medidas que tienen un elemento ideolgico muy fuerte".

La Asociacin Brasilea de Documentales y Cortometrajes (ABD) emiti un comunicado en el que declar que, frente a la ocupacin de la Cinemateca y los tribunales de Ancine, la comunidad cinematogrfica del pas est viviendo "una violacin material y simblica por parte de activistas de extrema derecha".

Esta semana, el gobierno anunci la creacin de una nueva serie de videos bajo la gida de TV Escola, titulada "Brasil: La ltima cruzada", "que revelar la historia escondida de Brasil". La productora Brasil Paralelo promete luchar contra las "ideas de izquierda" con la serie, cuyos primeros episodios se pueden ver gratuitamente en Youtube, y en el futuro estarn disponibles de forma pagada.

El primer video se abre con lo que los productores sugieren es la falsa narrativa de Brasil, con imgenes de Lula, de largas colas y de crimen. A continuacin, unas tomas areas de monumentos, iglesias y rascacielos contrastan con pilas de libros y cabezas parlantes, en las que destaca el terico de la conspiracin Olavo de Carvalho, quien cuestiona que la tierra sea redonda y afirma que Pepsi est endulzada por fetos abortados.

Esta semana, Olavo ofendi al ex presidente y a otro humanitario brasileo de origen humilde al comentar sobre el autor de "Pedagoga del oprimido": "Qu hizo Paulo Freire por Brasil? Mierda. Ni alfabetiz a Lula.

Una de las misiones de la Cinemateca es la preservacin y la distribucin continuada de obras de uno de los perodos ms llamativos de la historia del cine, el Cinema Novo, un movimiento que comenz a mediados de la dcada de 1950. Influenciado por el neorrealismo italiano, "Dios y el diablo en la tierra del sol" (Glauber Rocha, 1964) retrata vvidamente la historia desesperada y violenta del serto, donde los msticos y los bandidos conocidos como cangaceiros luchan contra los duenos despiadados para sobrevivir a la gran sequa de la regin.

(Imagen de la pelcula Dios y el diablo en la tierra del sol)

Rocha fue obligado a exiliarse por la dictadura militar durante diez aos, y slo regres cuando fue trasladado por un hospital portugus con una infeccin pulmonar, muriendo das despus a la edad de 42 aos.

"Qu sabroso era mi amigo francs" (1971), de Nelson Pereira dos Santos, filmado casi en su totalidad en lengua tup, satiriz el canibalismo literal del pueblo tupinambino y el canibalismo imperialista cometido por los Europeos en las Amricas. Los Tupinambs pueden haber comido el francs, pero ms tarde fueron diezmados por el colonialismo.

En "Bye, Bye Brasil" (1979, Carlos Diegues), una caravana de actores buscan a un pblico en una ciudad aparentemente desierta, finalmente encontrando a una multitud reunida en torno a un televisor.

Mientras el espectculo itinerante sigue avanzando en busca de mejores perspectivas, son testigos de la muerte y destruccin del desierto a manos de los industriales. Despus de conocer a un grupo de indgenas expulsado de sus tierras ancestrales, las mujeres del circo se ven obligadas a prostituirse para ganar dinero. Finalmente, los indgenas quedan encantados con su primer viaje en avin cuando son reclutados como jornaleros, y los lderes del circo compran una caravana cubierta de luces de nen con su nuevo dinero, declarando que traern la modernidad a lo que queda de la selva.

"Pixote (1981, Hctor Babenco) y Ciudad de Dios (2002, Fernando Meirelles, Ktia Lund) son exploraciones brutales de la vida de los nios de la calle que se ven obligados a adaptarse a la violencia endmica de los enormes barrios de miseria que se aferran a las colinas o ubican en las afueras de So Paulo, Ro de Janeiro y otras grandes ciudades de Brasil. En ambas pelculas se utilizaron actores no profesionales, como hizo Glauber Rocha en los aos sesenta, procedentes de ciudades donde los nios sin hogar sufren de "limpiezas" por parte de la polica. El documental "Ciudad de Dios - 10 aos despus" vuelve a visitar a los protagonistas de la pelcula y descubre que muchos no han logrado salir de los problemas.

"Central do Brasil" (1998, Walter Salles) sigue una odisea que atraviesa la vasta extensin de Brasil por autobs y camin de una profesora jubilada y un nio hurfano que viva en la estacin de trenes. La maestra primero vende al nio a un organero para que pudiera comprar un televisor, pero luego decide recuperar al nio y llevarlo desde Ro de Janeiro hacia Baha en busca de su familia.

Fernanda Montenegro, ahora con 90 aos, fue fotografiada en septiembre para la portada de la revista brasilea "Quatro Cinco Um", cubierta con una pesada cuerda sobre un montn de libros, obviamente refirindose a la quema de brujas y libros. Fue llamada "srdida" y "mentirosa" por el director conservador cristiano en bancarrota Roberto Alvim, quien en noviembre fue nombrado Ministro de Cultura por Bolsonaro.

(Telenovela y favela en la pelcula de Bruno Barreto "ltima Parada 174", 2008)

Mientras que las telenovelas comerciales de Brasil se centran casi exclusivamente en la riqueza, la mayora de ellas con actores de ascendencia europea, las pelculas apoyadas por la Ancine y la Cinemateca exploran la pluralidad y la realidad de Brasil utilizando exclusivamente innovaciones brasileas.

Brasil tuvo una larga historia de censura durante la dictadura militar de 1964 a 1985, y los Estados Unidos pas por un perodo de censura de las artes unos aos antes. El artista multimedia brasileo Vik Muniz, que vive y trabaja entre Nueva York y Ro, advierte que Bolsonaro, o Trump en Estados Unidos, no es el nico culpable. "Tienes que entender que nosotros elegimos a estas personas", dice. "Te guste o no, representan a la mayora de la gente.

Pero esta mayora de personas no son homogneas, ni viven en los barrios glorificados en "La ltima Cruzada". El nuevo ndice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas, publicado este lunes 9 de diciembre, coloca a Brasil en el segundo lugar entre los pases ms desiguales del mundo, con ms del 28% de la riqueza del pas concentrada en manos de slo el 1% de la poblacin. Al concentrarse en describir solo las historias de los ms ricos de Brasil, Bolsonaro est ignorando a la gran mayora del pas y la riqueza de sus diversas historias.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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