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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-12-2019

Resea de La quimera de la creatividad. La deriva ideolgica de la neurociencia, de Daniel Inglada, Manuel Villar y Oriol Leira.
Neurociencias y neoliberalismo, el paradigma de la creatividad

Luis Roca Jusmet
Rebelin


Michel Foucault propuso una manera interesante de entender la filosofa: como una ontologa de la actualidad. El libro que nos ocupa hay que situarlo en esta dimensin. Los tres autores, que forman parte de la Asociacin Filsofs de la Gleva, nos ofrecen un anlisis coral de lo que significa hoy el imperativo de la creatividad. Por qu nos presionan tanto por ser creativos y nos culpabilizan por no serlo? O mejor dicho, por no creernos creativos. Porque, como bien seala el ensayo, la creatividad es una cortina ideolgica detrs de la cual puede haber nicamente una cortina de humo, un semblante, una apariencia detrs de la cual se esconde una sociedad efmera, precaria y conformista. Todo ello conformando una ideologa, y aqu seguiremos a Marx, que lo que pretende es legitimar el capitalismo tal como lo define el neoliberalismo.

El otro gran tema del libro es, como dice el subttulo, la deriva de la neurociencia. Siguiendo lo que plantea el socilogo anglofoucaultiano Nikolas Rose, estamos pasando de una sociedad obsesionada por la mente (la del poder de los psiclogos) a otra obsesionada por el cerebro (la del poder de los neurocientficos). Desde una opcin fuerte que identifica la mente con el cerebro se est proponiendo que podremos ir modelando nuestro cerebro a la carta. La paradoja es si esto nos llevar, como dicen los autores siguiendo al filsofo Markus Gabriel, a un determinismo que niegue la libertad y la responsabilidad, o bien (como sugiere Nikolas Rose) a una idea en que cada cual (el que se lo pueda pagar, claro) podr disear un cerebro segn sus deseos. Es decir, que aparentemente seremos libres de tener el cerebro que se conforme a nuestros deseos. Lo cual significa (en la medida en que identificamos la identitad personal con nuestro cerebro) que podemos decidir nuestra identidad. La pregunta es, entonces, quin decide quienes queremos ser. Como sugieren los autores siguiendo una sugerencia de Nietzsche, igual la creatividad (inventmonos a nosotros mismos) va ligada a la credulidad. Y es el Otro social el que est decidiendo por nosotros. Tambin aqu recojo su sospecha de bajo la retrica de la mxima libertad podemos encontrar la mxima manipulacin, porque es la misma idea de verdad la que puede sacrificarse.

En cualquier caso, y en esto coincido totalmente con el sentido del libro, esta ideologa tiene como consecuencia la reduccin de nuestra mente a un puro entramado neuronal en el que no cabe el pensamiento crtico.

El libro est estructurado en cuatro captulos. Se intuye que los tres primeros estn escritos por cada uno de los autores, pero est bien que no los firmen individualmente para insistir en su carcter coral. Democratizacin, paradojas y dispositivos de la creatividad son tratados de una manera gil y sugerente. Se sealan los tres mbitos donde se aplica esta ideologa de la creatividad: familia, escuela y empresa y los efectos que tienen en ellos y en la sociedad en general.

El cuarto si parece ms la puesta en comn de una conversacin a tres e incluye unas reflexiones finales que incluye un eplogo (a modo de conclusin) y unos matices sobre el tema de las neurociencias, para el que aplican muy certeramente el trmino nudo gorgiano.

El libro est bien escrito, es claro y riguroso. Tiene un valor bsicamente introductorio, la de abrir un horizonte para abordar una serie de problemas tico-polticos contemporneos que en Espaa estn poco trabajados, como la cuestin del impacto de las neurociencias desde la perspectiva ideolgica en que se las sita. Al mismo tiempo me parece muy novedoso y original el tratamiento de la creatividad.

Mi crtica es que hay demasiadas citas, muchas de ellas de autores menores. Veo a faltar, en cambio, muchas ms referencias a Nikolas Rose, que ha trabajado en profundidad el tema del impacto ideolgico de las neurociencias y del paso de la sociedad de la mente a la sociedad del cerebro. Tambin me hubiera parecido interesante recoger los trabajos de Catherine Malibou, filsofa francesa que ha tratado el tema de la plasticidad neuronal en una lnea parecida. Y a Michel Foucault, que no deja de ser el inspirador de mucha de las reflexiones sobre el paso de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control y el creador del trmino de la biopoltica como administracin de la vida. Esto no deja de ser, por supuesto, una opinin y no invalida en absoluto la consistencia del ensayo.

En todo caso me parece un libro muy aconsejable y esperemos que d paso a otros que nos permitan profundizar ms en muchos de los temas apuntados.



Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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