Portada :: Cultura :: Leer
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-12-2019

Mongo Blanco, de Carlos Bardem, una narracin cruda y trepidante del horror de la esclavitud

Jess Mara Montero Barrado
Rebelin


Me ha sorprendido Carlos Bardem en su faceta de escritor. Y es que su novela Mongo Blanco (Barcelona, Plaza y Jans, 2019), de la que haba sabido a travs de una entrevista en el programa En la frontera, ha superado mis previsiones. No pude asistir a la presentacin del libro que hizo en agosto en Zahara de los Atunes, pero tuve la suerte de que pudiera firmrmelo gracias a la intermediacin del amigo Agustn, el alcalde entusiasta de la localidad.

Pero yendo al grano, estamos ante una novela cuyo tema atrapa de lleno desde el primer momento. La esclavitud es vista en nuestros das como algo lejano en el tiempo y en el espacio. Como algo propio, ante todo, de la Antigedad; en parte, como algo residual del Medievo; y como algo de series y pelculas, por lo ocurrido en EEUU. Pero siempre lejano, repito, que en el caso de Espaa no existi o, a lo sumo, en Cuba. Ay, de la ignorancia!

Bardem nos lleva a la vida de un personaje real: Pedro Blanco, un malagueo del Perchel que acab convirtindose en mongo, esto es, en rey de uno de los hervideros situados en las costas africanas donde se adquiran esclavos y esclavas para su traslado a Amrica. En su narracin disecciona con crudeza todo el complejo entramado de ese comercio de personas que acaban trabajando preferentemente en los campos de labor repartidos desde Brasil hasta EEUU. Todo un sistema que se basa en lo peor de las relaciones humanas. Las de quienes comercian y explotan sin piedad, y las de quienes son rebajadas a lo peor de la condicin humana. Y entre las primeras, gentes como Pedro Blanco, negrero al pie de tajo y de barco, y las que se exhiben en los salones de la isla caribea o de la propia pennsula.

La narracin se basa en las confesiones, reales o inventadas, del negrero Pedro Blanco en el ocaso de su vida. Una narracin que es casi un monlogo, que est a su vez salpicado de puntuales preguntas y entrecortadas reflexiones de un joven psiquiatra, el doctor Castells, que es presentado como innovador en su profesin y reformador en lo social. Una historia llena de rincones, detalles, recovecos y enredos que pone al descubierto una historia personal, pero no aislada, sino imbricada en un todo social en el que la violencia en todas sus expresiones es consustancial.

Bardem hace uso de un estilo narrativo en el que en ocasiones mezcla de improviso el presente y el pasado. Tambin, en ocasiones, funde los dilogos con lo que acaban siendo los pensamientos de Pedro Blanco. Y, ya en el ltimo captulo, da paso a su hija para que sea ella misma la que ayude a dar algo ms de luz a la historia que se cuenta. Todo ello embadurnado con una ms que notable riqueza en el vocabulario y las expresiones que se emplean. Y en ningn momento sin que se pierda el hilo de lo que se est contando y sin que se pueda pensar que sobran pginas en el total de 600 que ocupan la novela.

En la narracin se refleja un gran conocimiento de la historia real. El trasfondo general que se muestra es el momento de trnsito de un sistema de explotacin que acabar feneciendo para ser sustituido por el basado en la mano de obra libre que trabaja largas y extenuantes jornadas a cambio de salarios de subsistencia. Pero hay otro trasfondo, ms cercano en el espacio, que lo constituye la red de intereses tejida entre aristcratas, altos cargos polticos, militares y eclesisticos, terratenientes, negociantes de todas las ramas y negreros, mezclada a su vez con la hipocresa social y la corrupcin descarada de la que hacen gala: "Ninguno hemos pisado el barro de frica. Pedro, t les repugnas porque les recuerdas que bajo las sedas, las bandas y las medallas, tras las paredes enteladas de sus palacios, corre sangre de los negros". Y por eso Bardem no se olvida de la forma con que se involucr a las comunidades africanas, que "dejaron los cultivos y el ganado para dedicarse febrilmente a cazarse los unos a los otros".

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter