Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-12-2019

Senegal, el pas donde los musulmanes celebran la Navidad y los cristianos el Ramadn

Jaume Portell Cao
El Salto

El pas africano es, desde hace siglos, un claro ejemplo de que la convivencia interreligiosa es posible. La celebracin de estas fechas tampoco falta en un lugar donde la mayora de sus habitantes son musulmanes. Pero aunque Senegal es un ejemplo de convivencia, algunos pases de Oriente Medio intentan influir en el islam autctono.


Bakary y Yaya son musulmanes y decoran un rbol del barrio Libert 1 de Dakar para las fiestas navideas: "Lo hacemos por los dems" JAUME PORTELL CAO

Hemos crecido juntos, hemos ido a la escuela juntos y hemos salido de fiesta juntos, por qu no tendramos que ser amigos?. Aly Ndour, taxista senegals de 44 aos, no concibe motivo alguno para que un musulmn como l no pueda celebrar la Navidad con su mejor amigo, que es cristiano. Cuando lleguen las fiestas musulmanas ser l el que venga a mi casa, concluye.

El politlogo estadounidense Samuel Huntington vaticinaba el choque de civilizaciones con un fondo religioso como la fuente de los conflictos del futuro, y su discurso cuenta con poderosos partidarios en Occidente. Sin embargo, Senegal lleva dcadas dando una respuesta nica, sencilla y adaptada a la realidad local. En un pas con un 96% de musulmanes, los centros comerciales y algunas calles se engalanan desde hace das para recibir la Navidad. Los trabajadores se ponen gorros de Pap Noel, los vendedores ambulantes cargan con rboles de Navidad e incluso algunos villancicos made in Senegal suenan por las calles. La estampa de un cine, a pocas horas del Bara-Madrid, no podra ser ms comercial: un cartel de la pelcula Black Christmas al lado de un rbol navideo.

La realidad senegalesa puede extraar a los que consideran que un pas de mayora musulmana, negra y africana est condenado a tener enfrentamientos por cuestiones religiosas

La fotografa puede suponer un autntico shock para los que consideran que un pas de mayora musulmana, negra y africana est condenado a tener enfrentamientos por cuestiones religiosas. Es innegable que en frica occidental cada vez existen ms militantes del fundamentalismo islmico y que los choques interreligiosos son una constante casi diaria en los teletipos de las agencias de noticias cuando hablan de Burkina Faso, Mali o Nigeria. Cul es el secreto de Senegal? Con una extraa mezcla de normalidad y orgullo nacional, muchos senegaleses hacen alusin a una simple palabra: Teranga.

EL CONCEPTO IDENTITARIO

La Teranga es uno de los leit motiv del pas. Esta palabra wolof hace referencia a la hospitalidad ante los visitantes, sean estos extranjeros, amigos, familiares o desconocidos. El lema se repite constantemente en todas las conversaciones, como un secreto que los senegaleses no se empean mucho en guardar: aqu todo el mundo es bienvenido. La palabra Teranga puede servir para dar nombre a una radio local en Saint Louis, una parada callejera de cacahuetes o el vehculo con el que se va a trabajar. La voluntad de respetar al prjimo implica abrazarle sean cuales sean sus creencias, y muchos consideran que estos principios tan asumidos por la sociedad senegalesa son los que han impedido que hayan existido conflictos destacables por la religin.

El marco histrico parece confirmar esta tesis: ya durante las dos primeras dcadas de independencia, Senegal de mayora musulmana, estuvo presidida por el poeta catlico Lopold Sdar Senghor. El contexto actual va en esta misma lnea: en un lugar donde es habitual que miembros de una misma familia profesen distintos credos, la convivencia interreligiosa tiene difcil convertirse en una fuente de tensin. Ren Mbabu tiene 27 aos y es arquitecto. l es cristiano y sus padres tambin, pero su ta la hermana de su madre es musulmana.

Saiba Bayo, un politlogo que vive entre Barcelona y Senegal, aclara algunas de estas cuestiones y profundiza en la cuestin de la Teranga: El tema religioso en Senegal es complejo. Primero existi la religin musulmana, pero despus hubo una senegalizacin o africanizacin de esta religin, explica. No hay una figura central como un ayatollah o una figura externa, sino que se utilizan lderes creados dentro de Senegal utilizando la perspectiva del pas. Segn Bayo, este sincretismo permite que la prctica religiosa en el pas africano est muy alejada de ramas que nutren las filas de Al-Qaeda o el Daesh. De hecho, el sufismo es la rama que sigue el 90% de la poblacin senegalesa, y tiene una vocacin artstica y cultural expresada a travs del canto y del baile.

El politlogo Saiba Bayo explica que la religin musulmana sufri un proceso de 'senegalizacin' o 'africanizacin', lo que ha permitido que la prctica religiosa se aleje de las ramas que nutren las filas de Al-Qaeda o el Daesh

La cofrada mourid, seguidora del telogo Cheikh Amadou Bamba, cuenta con un msculo econmico importante y tiene miles de seguidores repartidos entre el pas y la dispora senegalesa. Dakar inaugur recientemente la mezquita Massalikoul Djinane, que ha pasado a ser la ms grande de frica occidental. Este imponente edificio con capacidad para 30.000 personas sobresale en una larga avenida copada por carteles publicitarios de escuelas de management y coaching empresarial, justo al lado de la escuela superior de telecomunicaciones. Con cinco minaretes, cuatro salas de rezo y una gigantesca explanada exterior, la mezquita ha tenido un coste de 30 millones de euros. Tras siete aos de obras, su inauguracin en septiembre concret en este edificio el poder financiero de los mourid.

Pero incluso en esa cofrada no hay una visin monoltica de la realidad, tal y como explica Bayo: Cada uno puede tener su pequea mezquita en su casa o tener un rincn donde no tiene que responder ante nadie. Las daras son escuelas cornicas donde se estudia religin, pero tambin convivencia, tica, justicia y moral contextualiza el poltologo. Los profesores influyen mucho en los alumnos [conocidos como talibs], y estos despus pueden crear nuevas daras en las que defender sus principios. Por eso, explica Bayo, uno puede ser mourid, pero seguir a un talib distinto: Sera como si hablramos de franquicias de una misma cofrada. Este hecho evita la centralizacin y el dogmatismo alrededor de la figura del lder. Para Bayo, el papel del califa es diferente si se establecen comparaciones entre los dogmas del Daesh y el islam que se practica en Senegal. Si para unos el califa es una figura poltica y religiosa, para los senegaleses ste solo debera jugar un rol espiritual.

LA DISPORA Y EL COLONIALISMO

Aunque yo he nacido en Barcelona, me considero 100% senegalesa. Simplemente lo he elegido, explica Adamahawa Sow Diallo. Esta estudiante de educacin social, a sus 24 aos, considera que el islam es una parte importante de su vida aunque confiesa que no lo practica en su totalidad. Sow cree que hay una distancia importante entre cmo se vive la religin en Senegal y cmo lo hace ella, que es hija de inmigrantes senegaleses pero que reside en Catalunya: Algn da me gustara hacerlo bien y rezar cinco oraciones al da, pero ahora mismo eso no sucede.

Al conocer las dos realidades, Sow se sorprende ante la mirada que los espaoles tienen de pases como el suyo: Senegal es un pas muy pacfico. Les gusta mucho la gente que acaba de llegar y compartir lo que tienen con ellos. La vida en la dispora, sin embargo, es distinta a la que hay en Senegal a la hora de celebrar las festividades religiosas. Sow considera que los inmigrantes senegaleses tienen un estilo de vida ms individualista cuando viven en Europa: La idea de invitar a comer a tu vecino cristiano desaparece. Nuestros padres tienen una dinmica ms estricta y la vida se convierte en trabajar y poco ms, as que la cuestin de estar juntos en las festividades pierde peso de una forma que en Senegal, quiz, no lo hara. De todas formas, destaca Sow, las bodas y los bautizos son la excepcin que sirve para ser un punto de encuentro entre todos.

La tolerancia es una herramienta poltica tradicional en frica occidental desde el punto de vista espiritual y religioso, como lo prueban las familias donde un hermano puede ser musulmn y el otro cristiano

Ms all de los condicionantes del contexto actual, Bayo recuerda que la convivencia interreligiosa ya exista antes de la llegada de los colonialistas europeos. Segn el politlogo, la convivencia se dio primero entre musulmanes y paganos y, despus, entre musulmanes y cristianos. Las zonas donde no haba penetrado el islam fueron puntos de propagacin del cristianismo, que encontr seguidores entre los pueblos serer, diola o basari. La prctica de convivir entre ambos tuvo continuidad con la llegada de nuevas creencias. As, los musulmanes pueden celebrar la Navidad y los catlicos, el Ramadn o el Tabaski [la fiesta del cordero].

Bayo concluye que la tolerancia es una herramienta poltica tradicional en frica occidental desde el punto de vista espiritual y religioso: prueba de ello son las familias que siguen ambas religiones, donde un hermano puede ser musulmn y el otro cristiano. Se trata, a veces, de conversiones recientes, y esto hace que los hijos lleven los nombres de sus tos cristianos aunque tanto ellos como sus padres sean musulmanes. De esa manera, alguien puede llamarse Christophe y ser musulmn, o llamarse Boubacar y ser cristiano.

LA BATALLA ENTRE ARABIA SAUD E IRN

El modelo senegals no se libra, sin embargo, de las amenazas externas. Los pases del Golfo llevan aos financiando centros religiosos y universidades por todo el pas. Bayo indica que esta situacin se viene alimentando desde los aos 80 con la llegada de los petrodlares procedentes de Oriente Medio: Algunos africanos fueron a estudiar a Arabia Saud y volvieron al pas con la idea de implantar una religin libre de prcticas animistas tradicionales. Quieren prohibir las ceremonias tradicionales africanas, por ejemplo. Con todo, el politlogo destaca que estas corrientes alineadas con lo que representara Boko Haram en Nigeria son todava muy minoritarias en Senegal. A da de hoy, el pas de la Teranga nunca ha tenido un atentado yihadista en su territorio.

En su visin de futuro, la batalla Arabia Saud-Irn ha encontrado su rplica en los centros universitarios, en los lugares de culto del pas y en las madrasas, escuelas cornicas infantiles. El intercambio es claro: los estudiantes pueden acceder a una educacin subsidiada o gratuita a cambio de pasarse al chismo o al wahabismo. En 2016, la historia de Sadio Gassama sorprendi a sus propios padres. Este joven estudiante de medicina de Casamance, al sur del pas, empez haciendo chequeos mdicos gratuitos a sus vecinos, pero al cabo de un tiempo se uni a las filas del Estado Islmico en Libia y pas a describirse como un doctor yihadista. Gassama haba pasado tiempo asistiendo a la mezquita de la zona, financiada por Kuwait.

Un estudio sobre el islam en la universidad Cheikh Anta Diop indicaba que los estudiantes iban perdiendo inters por el laicismo y las ideologas revolucionarias en favor de las emergentes organizaciones islmicas

Un estudio sobre el islam en la universidad Cheikh Anta Diop en la que se forman los lderes y pensadores del pas pona en el centro del debate algunas tendencias al indicar que los estudiantes haban perdido inters, progresivamente, en el laicismo y las ideologas revolucionarias en favor de las emergentes organizaciones islmicas. El tiempo dir cuntos jvenes, quizs ante la decepcin de ver incumplidas las promesas materiales, replicarn la experiencia de otros y respondern abrazando el nihilismo destructivo del fundamentalismo islmico. Pero mientras tanto, una Navidad ms, Senegal es un ejemplo nico de convivencia.

@JAUMEPORTELL

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/religion/senegal-pais-musulmanes-celebran-navidad-cristianos-ramadan



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter