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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-12-2019

El nacional-bolchevismo ruso

Christian Bouchet
Vnsternationell

Traduccin de Juan Gabriel Caro Rivera


"La causa del pueblo es la causa de la nacin, y la causa de la nacin ser la causa del pueblo" (Lenin)

Si ahora hay disponibles en Francia una serie de obras de referencia satisfactorias que nos permiten comprender bien el nacional-bolchevismo alemn, este no es el caso del nacional-bolchevismo ruso, cuya existencia estamos descubriendo ahora. As, el trabajo de Mikhail Agursky, aunque hostil, es una fuente de informacin de gran importancia y da muchas razones para meditar, incluso para tener esperanza.

La tesis del autor, inspirada en las reflexiones de Ortega y Gasset en La rebelin de las masas, es que los componentes marxistas y socialistas del bolchevismo ruso son en realidad "camuflajes histricos" para un proceso geopoltico e histrico ms profundo. Para Agursky, Lenin practicaba un doble lenguaje: marxista ortodoxo en sus escritos, que solo deben considerarse como obras de "relaciones pblicas", pero que en la prctica se colocaba de hecho en la lnea de Alexandr Herzen, autor que rechaz a Occidente y promovi una invasin de Europa por los eslavos. Desde principios de siglo, Lenin y los bolcheviques se habran asignado el objetivo de dar el liderazgo de la revolucin mundial a Rusia y a los rusos. Desde este punto de vista, el nacional-bolchevismo sera la ideologa nacionalista rusa que legitimara el sistema poltico sovitico desde el punto de vista nacionalista y no desde el punto de vista marxista. El nacional-bolchevismo sera un intento de dominacin mundial para un Imperio Ruso cimentado en la ideologa comunista.

Examinando un perodo que se extiende desde 1870 hasta noviembre de 1927 (fecha del triunfo de Stalin en el 15 congreso del Partido Comunista), el libro de Agursky cubre sucesivamente diferentes facetas del nacional-bolchevismo ruso: la contribucin de los partidos revolucionarios no marxistas, su relaciones con los proto-fascistas de la Unin del Pueblo Ruso, la faccin ultra bolchevique "Vpered (Adelante! en ruso), la influencia futurista, la importancia de los intelectuales judos en el nacional-bolchevismo y el smenovexismo.

La herencia no marxista de los nacional-bolcheviques

Agusky ve en el nacional-bolchevismo ruso el resultado de un cierto nmero de influencias no marxistas. En primer lugar, estara la influencia de Aleksandr Herzen, quien pensaba que el socialismo ruso se beneficiara del paneslavismo y que Rusia era una nacin joven, mucho ms saludable que Occidente, cuyo futuro era crear un Imperio "que llegara hasta el Rin, luego al Bsforo y al otro lado se extendera hasta el Pacfico ". En segundo lugar, estara Mikhail Bakunin anarquista de origen nacionalista que se hizo partidario de Nikolai Muraviev-Amursky, gobernador de Siberia que conquist una parte de los territorios del Lejano Oriente con el consentimiento del gobierno, y quin pens que los eslavos deberan tener un inters nacional en la revolucin. Igualmente habra que contar al consejero prusiano Ferdinand Lassalle, cuyo socialismo se mezcl con un nacionalismo muy fuerte y un no menos fuerte estatismo. Tambin estaran los populistas, principalmente despus de la revolucin, cuando numerosos miembros del Partido Socialista Revolucionario se unieron a los bolcheviques, ya que la SR se opona tradicionalmente al Occidente capitalista y, finalmente, los mesianistas rusos que crean que el pueblo ruso creara su propia forma de socialismo y sera la vanguardia de toda la humanidad.

Las Banderas Rojas y las Centurias Negras

La Unin del Pueblo Ruso, tambin conocida bajo el nombre de Centurias Negras, representa una forma de proto-fascismo ruso. Un movimiento pro-alemn, anti-ingls y anti-yanqui que tema la expansin de los pueblos amarillos, conden con fuerza al capitalismo, el parlamentarismo y el liberalismo, y ambicionaba una cruenta revolucin anti-Romanov. Su base militante fue formada en su mayor parte por trabajadores industriales. Contrariamente a la opinin actual, este grupo no se opuso violentamente a los comunistas rusos, sino que coincidi y comparti una cierta admiracin hacia ellos, llevndolos a alianzas oportunas y creando puentes para que sus militantes pasaran de un campo al otro.

Plejanov estim que las filas de la URP (SRN po-ruso) estaban formadas en un 80% por proletarios y que "se convertiran en participantes ardientes del movimiento revolucionario", Peter Struve afirm que la URP era un partido socialista revolucionario y en el congreso del Partido Socialdemcrata de 1907 Pokrovski, que se encontrar en la faccin bolchevique extremista "Vpered", insisti en los aspectos positivos de la URP. Lenin al principio se mostr reticente frente a estas posiciones, pero luego Maksim Gorky, que haba entablado correspondencia con los Centurias Negras desde 1905, lo convenci de sus buenas bases.

Del lado de la URP esto condujo a numerosos cambios en la estrategia con los futuros comunistas a fin de provocar la cada de los liberales. Uno de los lderes de Centurias Negras, Apollon Maikov crea que los comunistas persiguen los mismos objetivos que los revolucionarios, es decir, el mejoramiento de las condiciones de vida, una meta que coincide en cierta manera con las enseanzas de los anarquistas sociales... Los constitucionalistas llaman a los revolucionarios armados revolucionarios de izquierda y a las Centurias Negras revolucionarios de derecha. Desde su punto de vista, esta definicin tiene cierta legitimidad... Porque todos pensamos que la forma constitucional de gobierno trae el dominio total del capital, y en tales condiciones el poder se encontrar exclusivamente en manos de los capitalistas, quienes solo lo usarn para su propio beneficio a fin de oprimir y explotar a la poblacin. Otro lder de la URP, Viktor Sokolov, acus a la burocracia gobernante de querer incitar a sus miembros "a luchar contra los elementos revolucionarios, y as debilitar a los dos partidos por medio de esta lucha".

A partir de marzo de 1917, la mayora de los 3.000 miembros de la URP (al mismo tiempo los bolcheviques eran solo 10.000), comenzaron a unirse al Partido Bolchevique o trabajar para l despus de la Revolucin. As, uno ve los diarios de las Centurias Negras pidiendo la dictadura del proletariado, o al jefe de los estudiantes de la URP en Kiev, Yuri Piatakov, que se convirti en uno de los jefes de la extrema izquierda bolchevique, adems de algunos militantes menos conocidos que adquirieron importantes cargos en la burocracia sovitica o trabajaron para la Cheka (ms tarde-KGB), mientras que muchos otros se convirtieron en miembros importantes de la Iglesia Ortodoxa leal al rgimen (el jefe de la URP de Tiflis se convirti tambin en el Metropolitano Varfolomei y muri por causas naturales, a los 90 aos de edad, en 1956).

La faccin Vpered!

Una faccin interna y luego externa del Partido Bolchevique, que finalmente se reintegra dentro de l, "Adelante!", agrup a la semi-totalidad de los intelectuales bolcheviques (Maksim Gorky fue uno de sus partidarios ms conocidos) y ejerci una influencia asombrosa en la sociedad sovitica bajo Lenin y despus de su muerte.

La mayora de los lderes de "Adelante!" prosperaron bajo Stalin y ninguno de ellos tuvo que sufrir las purgas. Uno puede considerarlos como los tericos del giro nacional y totalitario del bolchevismo. Si muchas de sus ideas son muy interesantes en s mismas y mereceran un largo desarrollo (el concepto faustiano de la vida, la creencia en la creacin de una sobre-humanidad, la democracia totalitaria que valora al grupo y la negacin de la individualidad) nos ocupamos de ellos principalmente porque han contribuido en gran parte al desarrollo del nacional-bolchevismo ruso, en primer lugar por la deificacin del pueblo ruso que dio origen a un movimiento semirreligioso "Los constructores de dioses", seguido de su rechazo absoluto de Occidente. Sobre este punto, afirmaban que Rusia fue una colonia de Occidente solo hasta la revolucin, que su tradicin revolucionaria era puramente rusa y que la Revolucin de 1917 tena un elemento nacional. Finalmente fueron los miembros de "Adelante!" quienes estuvieron en el origen del Proletcult (cultura proletaria) afirmando que el pueblo es el nico creador de la cultura y que las individualidades desviadas deben ser eliminadas.

El nacionalismo de los futuristas

Los futuristas rusos abarcan un amplio espectro del campo intelectual sovitico caracterizado por un fuerte nacionalismo que se desarroll desde su aparicin hasta mucho antes de la Gran Guerra. Insistan en la pureza del idioma, proponiendo la exclusin de los trminos de origen extranjero del vocabulario ruso. Intelectuales con muchos recursos, viajaron "al Occidente" contra el cual reaccionaron observando su decadencia y su debilidad comparndolo con la juventud y la fuerza del Este Ruso, afirmando que la luz del Este no es solo la liberacin de los trabajadores La luz de Oriente es una nueva actitud frente al hombre, a la mujer y las cosas, o escriban que como un toro, tengo suerte de que mi patria, mi madre, sea la tierra rusa, la tierra rusa, la tierra rusa! Estoy listo para vivir mi vida de nuevo, solo conociendo las palabras "tierra rusa". No conozco una felicidad ms profunda que ser ruso. No conozco sensaciones ms profundas que ser ruso, un verdadero ruso.

Un nacional-bolchevismo judo

Uno de los puntos ms sorprendentes del bolchevismo nacional ruso de los aos 20 es la importancia que en sus filas desempearon los intelectuales de origen judo, muchos de los cuales haban atravesado por una fase mstica. Para ellos, la revolucin significaba un evento mesinico y les permita afirmar su amor por la patria rusa sin ser rechazados por el antisemitismo de la sociedad rusa.

Estos intelectuales judos se organizaron en la emigracin en la que participaron en la corriente smenovexista, o en la propia Rusia, donde, a pesar de su heterodoxia, algunos de ellos ocuparon cargos importantes. Si Ilya Ehrenburg, conocido en su momento por sus artculos y transmisiones de radio ultranacionalistas despus de 1941, no tuvo una originalidad conceptual extraordinaria, uno no puede decir lo mismo de dos de los principales tericos judos del bolchevismo nacional: Isai Lezhnev y Vladimir Tan-Bogoraz.

El primero, aunque se opuso a los comunistas durante la Revolucin de 1917, fue uno de los hombres favoritos de Stalin, responsable de las pginas literarias de Pravda y uno de los principales crticos literarios de la Unin Sovitica. Influenciado por Nietzsche, Chestov y Hegel, rechaz los valores tradicionales, la ley y la ideologa, y solo reconoci como criterio "el espritu del pueblo ruso", creyendo que este tena una dimensin imperial: "el imperialismo ruso (de ocano a ocano), el mesianismo ruso, el bolchevismo ruso (a nivel mundial) van todos en la misma direccin ".

Vladimir Tan-Bogoraz, proveniente del ala ms radical del movimiento populista, se convirti en el director del Instituto de Religiones. Violentamente anticristiano, mostr cierta preferencia por el Islam, al ver en el Dios del Antiguo Testamento un terrorista populista y sus escritos estuvieron influenciados por la Cbala. Afirmndose orgulloso de ser acusado de ser nacional-bolchevique, vio en el reinado de Pedro el Grande un ejemplo para el nuevo rgimen y sostena un anti-occidentalismo muy fuerte.

El smenovexismo, un nacional-bolchevismo en la emigracin

Pero el nacional-bolchevismo ms puro e interesante naci en las filas de la emigracin blanca. En octubre de 1920, Nikolai Ustrialov hizo referencia al nacional-bolchevismo alemn y confi a sus amigos su decisin de predicar una versin rusa del mismo.

Docente en la Universidad de Mosc, Ustrialov se hizo conocido en 1916 por colaborar con el peridico Problemy velikoi Rossii ("Problemas de la Gran Rusia") y al defender en l el expansionismo ruso y un Estado fuerte. El mismo ao dio una serie de conferencias sobre los eslavfilos, donde afirm que Rusia tena una misin global. Miembro activo del Partido Kadet, fue testigo con satisfaccin de la cada del zarismo y colabor en el diario Utro Rossii ("La maana de Rusia") donde afirm que la revolucin bolchevique era realmente autnticamente rusa, mientras criticaba la orientacin de la poltica exterior de los bolcheviques. En el verano de 1918, tuvo que huir de Mosc y refugiarse en la zona en poder de los ejrcitos blancos. Refugiado varias veces en Omsk, termin emigrando a China en Harbin, desde donde critic a las fuerzas contrarrevolucionarias vinculadas demasiado estrechamente para l a los intereses extranjeros. . . En noviembre de 1920, Ustrialov, con tres poetas exiliados que luego se convertirn en clebres escritores soviticos, fund la revista Okno ("Ventana"). Su influencia fue inmediatamente muy grande en la emigracin, se celebraron algunas conferencias nacional-bolcheviques en Pars, apareci un boletn Smena Vex en Praga, se public un diario Nakanun ("En la vspera") en Berln y un importante grupo militante apareci en Bulgaria (su cabeza fue luego asesinada por los blancos). Incluso en Rusia, el smenovexismo no pas desapercibido, Lenin imagin un regreso triunfal de Ustrialov a Mosc (de hecho, eso no sucedi, pero la mayora de sus partidarios regresaron a Rusia), public algunos artculos de Smena Vex en Pravda, financi secretamente a Nakanun y evoc favorablemente la existencia de esta corriente durante el 11 Congreso del Partido Comunista en marzo de 1922. Despus de la muerte de Lenin, Stalin defendi personalmente, a los smenovexistas mostrando su apreciaba por todos ellos que recibieron los ataques de Kamenev, Bujarin y Trotsky. Se dice que, durante su expulsin de la URSS, Trotsky grit: "Es la victoria de Ustrialov!"

Desde un punto de vista terico, Ustrialov pensaba en trminos de la medida del poder, afirmando que "solo un Estado fsicamente poderoso puede poseer una gran cultura". Los pequeos poderes pueden, por naturaleza, demostrar su elegancia, honor e incluso herosmo, pero son orgnicamente incapaces de grandeza; eso requiere un gran estilo, una proteccin en la gran unidad de pensamiento y accin. Tambin consider que:

El gobierno sovitico forzar por todos los medios la reunificacin de los territorios perifricos con el centro en nombre de la Revolucin Mundial. Los patriotas rusos lucharn para lograr el mismo objetivo en nombre de una Gran Rusia indivisible. A pesar de todas las diferencias ideolgicas, todos siguen prcticamente el mismo camino.

Mientras tanto, uno de sus discpulos, el poeta Vladimir Jolodkovsky, gritaba: "La URSS no es solo un estado del desarrollo de Rusia como una entidad etnogeogrfica, es un punto de inflexin en la evolucin de la nacionalidad en la humanidad. Si la Mosc de Kalita pudo unir la tierra rusa en un gran imperio por la gloria y la opresin, la Mosc sovitica ha comenzado a unir la tierra en un Imperio de los trabajadores y de la libertad.

Bolchevismo nacional ruso desde 1927

A pesar de sus 500 pginas, el trabajo de Agursky nos deja un cierto sentido de carencia. No nos proporciona un anlisis del triunfal estalinismo, de la "Gran Guerra Patria", ni siquiera de la evolucin de la opinin de la emigracin.

Al mismo tiempo, la situacin actual o contempornea queda por explorar. Qu genealoga ideolgica se puede rastrear hasta los disidentes nacional-bolcheviques a principios de los aos setenta? Ya sean los miembros del grupo Fetisov (en nombre de A.A. Fetisov que abandon el PC para protestar contra la desestalinizacin) que afirmaban que "el leninismo tiene incomparablemente ms en comn con la ortodoxia y la eslavfila rusa que con el marxismo y el catolicismo" y que "solo una unin de la Rusia ortodoxa con el leninismo puede producir esta visin del mundo ideal para el pueblo ruso que crear una sntesis de toda la experiencia del pueblo a travs de los siglos. O de los "ultras" de Gennadiy Shimanov, partidarios de la Tercera Roma que se dieron cuenta de que el rgimen sovitico era la nica organizacin poltica que poda oponerse a "la podredumbre democrtica occidental" y movilizar al pueblo hacia un nuevo objetivo histrico: el Imperio. O tambin, finalmente, en la afiliacin nacional-bolchevique de los lderes de la actual Unin de todos los Partidos Comunistas de Bolcheviques, el Partido Comunista ruso o el Partido Comunista de los Trabajadores Rusos y algunos otros grupos polticos y revistas clasificadas en el "crculo rojo-pardo".

Fuente: https://vansternationell.wordpress.com/national-bolshevik-documents/russian-national-bolshevism/



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