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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-01-2020

Hermeto Pascoal: La msica es mi religin

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin


Se ren de m porque soy diferente,

yo me ro de ellos porque son todos iguales.

KURT COBAIN (1967-1994)

Hermeto Pascoal (Lagoa da Canoa, Alagoas, 22/jun/1936): compositor, arreglista, productor y virtuoso multiinstrumentista: bandoneonista, pianista, flautista, armonicista, saxofonista, guitarrista, melodicista y creador de bandas sonoras. Albino, del nordeste, figura cimera de la msica de su pas, creador de escuela, orquestador e improvisador y un innovador compositor coetneo, destacado por la creacin de elaboradas melodas, armonas, complejos ritmos y la inclusin de diversos instrumentos creados por l mismo; tambin, por el uso de un lenguaje musical propio, al cual denomina msica universal. De ah, un hombre partidario de la msica hecha por y para todos, que cree que su pas no necesita hacerla como industria, que no hay otro con tan grandes msicos. Con su arte, surgido de todo lugar u objeto, alude a la condicin mgica de la vida humana ida a pique a causa del cientificismo. La naturaleza hace parte de su obra. Su cuerpo le sirve para hurgar la nuez del sonido, la que no separa del ruido para intentar desentraar el misterio del arte ms elevado, del que Nietzsche dijo: Sin msica, la vida sera un error; o Beethoven: La msica debe hacer brotar fuego del corazn del hombre y lgrimas de los ojos de la mujer; o el propio Hermeto: La msica es mi religin. O, ya en tono menos serio, Marx, Groucho: La justicia militar es a la justicia lo que la msica militar es a la msica.

Podra considerrsele tambin un erradicador de esas nocivas matas llamadas fronteras, sobre todo las que se han inventado entre msica popular y erudita, como erradicadores fueron Francisco Mignone o Garoto, luego Paulo Moura o Radams Gnattali y lo sigue siendo Egberto Gismonti: aunque sea cierto lo que Moura dice de l en cuanto a que si bien no escribe un choro completo, s capta el clima y ese clima se manifiesta en algunas de sus composiciones, tal como lo registra Floriano Martins (FM) en su Retrato sobre Hermeto Pascoal. Entre sus interpretaciones destacan Msica da Lagoa, Garota de Ipanema (con Elis Regina), Som da barba: en la primera, Hermeto y su grupo obtienen la msica de donde sea, para el caso de flautas y botellas en una laguna; en la segunda, acompaado por la voz femenina ms importante de Brasil, realiza una deliciosa interpretacin de Garota de Ipanema, en el Festival de Montreux (1979), con l al piano; en la tercera, extrae el sonido de su propio ser, de una jarra con agua o de dos o de un mbolo, dejando ver por qu lo del mote de bruxo (mago) cuando en realidad es otro genio como Pixinguinha, Ary Barroso, Cartola, Braguinha, Noel Rosa. (1) (2) (3)

Cuando FM plane hacer su Retrato sobre Hermeto, cuenta que fue interesante hallar ms referencias crticas sobre su obra en EEUU; que excepto notas periodsticas, no hay en el Brasil una reflexin contundente acerca del trabajo de ese gran compositor; y que su nombre por lo general se asocia al de un loco que sopla calderas y bate tubos en el suelo. Todo ello, resultante de una inclinacin perpetua de la cultura brasilea por negar su potencial intuitivo, mgico. Tratar a Hermeto de mago es una referencia irrespetuosa, que implica un distanciamiento. As lo tenemos, a distancia, concluye FM. Por tal razn, se volver a menudo sobre este texto, a la Enciclopedia del Jazz, de Leonard Feather y Ira Gitler, la correspondiente a los aos 70 del siglo XX, y al Diccionario del Jazz, de Ph. Carles, Andr Clergeat y J.-L. Comolli, entre las escasas y certeras fuentes sobre su obra. Feather y Gitler en su Enciclopedia del Jazz en los 70, destacan en forma breve que Hermeto trabaj con varios grupos pequeos en Brasil, siendo lo ms notable su asociacin con Airto Moreira (IV de la serie MdelB). En 1972 viaj a NY, donde grab con Miles Davis y Duke Pearson; luego, pas a California. Para la cantante Flora Purim, esposa de Airto, Hermeto es una de sus ms importantes influencias. Ya el Diccionario del Jazz (Anaya & Muchnik, 1995: 925), le dedica un mayor espacio a Pascoal, quien comenz a estudiar msica con siete aos. Su padre, acordeonista, le regala un... A los once toca en gafieiras y en los forrs con su hermano, con el que toca en la radio hasta 1958. Su familia emigra a Recife, cuando tiene 14 aos. Decide probar suerte en Ro, donde integra varias orquestas regionais. Ya en So Paulo, 1960, toca en los clubes de moda (Chicote, Stardust), se inicia en flauta y saxo y forma su primer grupo, Som Quatro, en 1964. El mismo ao conoce a Airto, con quien dirige el Quarteto Novo, clebre por su estudio experimental sobre ritmos nordestinos y con el que graba su primera composicin: O Ovo o El huevo. Tocan Leonardo, saxo tenor, y Hebert Pacfico, flauta. (4)

En 1968, Hermeto hace una gira por Francia. Al ao siguiente, ya disuelto el Quarteto, Airto lo invita a NY para grabar dos temas, para el lbum Live Evil, con Miles Davis, a quien admira y respeta. Aprovecha la visita para grabar su primer lbum como lder, Hermeto, en 1972; y en 1973 A msica livre de Hermeto Paschoal (sic), lbum que refleja como pocos su sonido. Luego de su viaje a EEUU, se reubica en Ro. Sale en forma regular de gira: a Mxico, 1972; a EEUU, 74. Dos aos despus graba, junto a Ron Carter, Chester Thompson, y Flora Purim, un lbum en el que, adems, participan dos cerdos! El grupo acta en festivales europeos y sus discos, de difcil consecucin hasta 1985, incluso fuera de Brasil, pasan a tener una difusin normal, excepto en Brasil. Para este hombre tan ligado a su tierra, nombrado ciudadano de honor de su pueblo, todo es msica. De ruidos de animales, charlas, objetos, comentarios de partidos de ftbol, naturaleza, cuerpo (y en esto de la msica hecha con el cuerpo precede a Nan Vasconcelos [5]), extrae una sustancia musical que integra en temas narrativos que muchas veces llevan el sello de sus orgenes, composiciones en ciclos, leitmotiv, secuencias repetitivas: como ocurri en Bogot, ciudad en la que interpret cantos de vaquera de los sertes nordestinos o en Tiradentes, el mismo ao 2010. (6)  

Frente al aserto de Paulo Moura en el sentido de que Hermeto Pascoal tiene algunos choros que van a entrar en la eternidad, FM expresa, antes que una queja, un lamento metafsico: Cmo saber eso? Y agrega algo que va mucho ms all del enunciado: Cmo encontrar sus discos en el Brasil? Tal vez quiera decir, cundo se recuperar para bien de las culturas nacionales el dicho aplicado a los lazos de sangre, ms cerca de la carne est la camisa que el jubn? En otras palabras, cundo se dejar de mirar el oropel afuera cuando el oro est adentro? Razn tena el saxo tenor Coleman Hawkins cuando, no necesariamente pensando en Hermeto, aunque por qu no, deca: A nadie le gusta lo de casa. Es probable que no se refiriera a la comida hecha por su mujer ni a ella misma. Y lo de casa, que s le gusta a Hermeto, es el choro, que aqu interpreta en meldica (escaleta) acompaado por otro genio albino, Sivuca, acorden, en Tico Tico no Fub, creacin del pianista Zequinha de Abreu. (7)

FM indaga hasta qu punto, al calor de esa indefinicin de que habla Veloso, la msica blanca y bien nacida (Paulo Moura), habra sentido desprecio por el choro, asocindolo a una clase menos favorecida. Intriga que el choro fuera cultivado por compositores brasileros tanto eruditos como populares: se volvi refinado en las manos de autores como Pixinguinha, Garoto, K-Ximbinho, Braguinha y Radams Gnattali. Posteriormente nombres como Paulinho da Viola, Paulo Moura y Arthur Moreira Lima le dieron un valor estimable. Y estuvo presente en los inicios, con Patpio Silva o Villa-Lobos. La lista crecera pensando en Waldir Azevedo, Abel Ferreira, Joel Nascimento.

Aqu interesa mencionar la relacin entre lo llamado popular y erudito: el choro habra sido el punto de quiebre en esa barrera ficticia. Si un compositor erudito como Mignone compuso pequeos choros y valses para piano, uno popular como Garoto escribi partituras para guitarra y orquesta, igual que Gnattali. Al derribo del muro popular/erudito se sumara la dinamita de Moura, Gismonti y Hermeto. Todos ellos rompieron con los patrones cannicos. Esa ruptura habra sido decisiva en lo relativo a una menor consideracin por el choro como gran gnero musical? Moura seal cierta vez que Gismonti no escribe un choro completo, pero que capta el clima y ese clima est presente en algunas de sus composiciones. Es una lectura atractiva y que define bien el dilogo jazz-msica brasilera en Gismonti, aunque ah estn presentes en mayor grado de identificacin Stravinski, Villa-Lobos y Mignone.

Entre el 23/jun/1996 y el 22/jun/1997, Hermeto Pascoal se dedic a componer una pieza por da, resultando una obra cuando menos inslita, titulada Calendrio do Som (1999), libro con partituras y diario de acompaamiento de las sensaciones que involucraron al compositor en tal aventura. El resultado? 366 choros. Dice l: Cuando oigo hablar a las personas, es como si yo fotografiase los sonidos. La creacin musical es el proceso de revelado. He ah la voz de un creador brasilero como alguien a mediar lo que hay entre la memoria y el deseo, percibiendo lo que le afecta directa o indirectamente, es decir, lo que es suyo y lo que le es dado. En otra ocasin, dice: Soy msico, y el msico es medio mgico tambin, solo que sin trucos, sin esconder nada. Cuando toco un instrumento, siento que estoy flotando. Hay veces que no siento los pies en el suelo, recuerda FM en su Retrato de Hermeto Pascoal.

Acto de creacin Una pequea faceta del proceso de creacin de un mago musical, es un documental dirigido por Marlia Alvim. Hermeto Pascoal y Mrio Carneiro estaban en el estudio para crear la banda sonora del documental Eu Vi o Mundo o Yo vi el mundo. Comenzaba en Recife, sobre Ccero Dias y su famoso panel. Hermeto vea en una TV las imgenes del video y tecleaba el piano o soplaba la meldica. A cada solicitud de Mrio, l responda simplemente (deixa comigo) permtanme. Y haba otra joya ms de meloda, armona, cadencia e improvisacin. La frase expresaba la incontinencia creativa de uno de nuestros genios de raza. Hermeto no hizo esperar a ninguno por la msica: ella brota de l como agua de la fuente. Esos das mgicos, 15 y 16/ene/2002, podran haber quedado apenas en la memoria de los msicos, tcnicos y de la extensa familia que preparaba el filme. El resultado, dirigido por Marlia, es Hermeto Pascoal Ato de Criao, que el Cinesul exhibe en la muestra de medios y cortos. El registro es precioso porque capta la exuberancia ldica de Hermeto en cuanto crea y pule sus joyas musicales y porque testimonia el dilogo imponderable entre lo que la imagen dice y la msica expresa. Mrio contextualiza cada trecho del filme e intenta explicar lo que espera de la msica. Hermeto lo observa como a un maestro o clava los ojos en el televisor y estira el cuerpo sobre el instrumento. La funcin es emocionante. Permtanme. Viva Hermeto! Saudade, Mrio! Obrigado, Marlia. (Tradujo: LCMS) Hermeto Pascoal Ato de Criaao Parte 1 Hermeto: trompeta y piano a la vez. (8)

Tal vez Hermeto sea el punto ms conflictivo de esa eterna indefinicin de que trata Veloso en su libro. Al considerar lo que dice en Verdade Tropical, solo resta preguntar, reclama FM: Por qu no reconocemos la genialidad de Hermeto Pascoal? Y no habla en trminos de mercado, en el sentido en que resultamos rehenes suyos, sino antes en el ambiente crtico de una supuesta clase intelectual que percibe lo ajeno con facilidad y raramente se da cuenta de lo que le es propio. FM agrega: Gil Evans observ una particularidad en la obra de Hermeto, el desbordamiento, el exceso. No se trata de ser demasiado inconsecuente, sino antes de una defensa esttica. Ese sabio exceso se da, v. gr., cuando dialoga y hace msica con sus amigos los animales: Hermeto Pascoal no Zoo, vigilado de cerca, eso s, por los franceses, jejeje. (9)

Hermeto, para FM, es el nombre ms referencial cuando se trata de esa eterna indefinicin mencionada por Veloso: no hay duda de que su agudeza musical supo dialogar con la tradicin y sus diversos focos de influencia. Fue lo bastante irreverente como para no seguir lneas de ningn tipo. Fund una lectura especial de mundo, cuya msica es reflejo esencial. Lanz un ments al mercado: El Brasil no necesita hacer msica como industria. Encuentro que no hay ningn pas en el mundo que tenga grandes msicos como el Brasil. Y otro: La industria coloc en la cabeza de ellos el miedo a morir de hambre. Esto supone que la indefinicin brasilera se d en un plano ideolgico, de opcin poltica. De lo que tampoco muere Hermeto es de sed. Como se le ve en O improviso da cerveza. HP, cerveza y voz. (10)

Hermeto es la opcin ms radical dentro de lo que podra llamarse tradicin musical brasilea: form escuela (como Gismonti), siendo reconocida su influencia en la formacin de varios msicos. Compuso para grupos populares y eruditos, puso en vilo de todas las formas imaginables los estatutos de correccin de un artista, proponiendo fusiones, inslitas lecturas de instrumentos, discrepando en lo que toca a escrituras y ejecuciones. Siempre volando alto, viajando lejos en lo popular y en lo clsico, haciendo una especie de msica del ying y del yang, de opuestos aparentes que son ms bien complementos, de no anular al Otro, de vindicacin de los dems: primero, en Msica das Nuvens e do Cho, II Festival de Jazz de So Paulo (1979): l, saxo sopranino; Jovino, harmonium; Itiber, bajo; Alfredo Dias Gomes, batera. (11) Y ahora en Solos: Hermeto, acorden de 8 bajos, Improvisacin, garrote, y Severino Dias de Oliveira, Sivuca (1930-2006), solo de sanfona (concertina) con la Tocata en Re Menor, de Johann Sebastian Bach. Centro Cultural Banco do Brasil, jul/2001. (12)

Con la presencia de cerdos, gallinas, patos, micos, sapos, en estudios y en conciertos y la recurrencia a objetos inusuales, cuellos de botella, calderas, tubos plsticos, etc., Hermeto crea un universo instrumental bastante atpico. Toda una atmsfera participando en una msica que los brasileos todava estn por comprender (pero antes, por descubrir): Y cmo se sentiran en casa si dejasen entrar a su msica, anota FM. Cuando no es aceptado en casa se va al parque, como aqu a Central Park, NY: en los teclados y con su voz le quita toda solemnidad a la msica, la desacraliza, para acercarla, una vez ms, al concepto de msica universal, como lo hace con la llamada clsica, culta o erudita. A la que el ser humano llama tambin, con la estulticia que lo caracteriza, seria. De todos estos motes se re. En serio. (13)

Por qu no se reconoce al mago de una msica que l convirti en su propia religin, la nica en la que no es que no quepan los ateos, sino que no los hay?  Dice FM que Hermeto como compositor podra vincularse al Surrealismo en su entendimiento de un arte como reflejo de una vida en la que el componente cultural no se ausentase de la esfera existencial. l se volvi el mago por la relacin inusitada con toda forma de extraer msica de lo que se quiera pensar. No extraa que uno de sus lbumes se llame S no toca quem no quer (1987), alusin a esa condicin mgica de la existencia humana que se disip en nombre del cientificismo. l podra ser el Chamn de lo que se llama con mayor razn Msica Tradicional Brasilea (MTB) que Msica Popular Brasilea (MPB). Del lbum Slo no toca quien no quiere, Viagem, con Hermeto (piano) y Grupo. (14) 

Hermeto ha sido partidario de una msica hecha por todos, lo que recuerda la frase de Lautramont defendida por los surrealistas de una poesa dem. Bruce Gilman dijo una vez que la bsqueda de Hermeto por nuevos sonidos, creando nuevos instrumentos a partir de objetos inusitados, se asemeja a la del compositor gringo experimental e inventor de instrumentos Harry Partch; y que la mezcla de estilos y el uso de compases nada convencionales lo pone (como est Zappa) cerca de Pierre Boulez. La idea de identificacin es siempre muy tentadora. Hermeto tuvo una marcada amistad con Miles: ambos, artistas libres para crear escuela. Propiciaron lo que Gilman llama un campo de entrenamiento en el que se cosecharon extraordinarios talentos (FM). Msica de, por y para todos: So Jorge, Hermeto, compositor (guitarra y voz), Zabel (guitarra y voz), Jovino Santos Neto (piano), Claudio Arajo de Queiroz, Cacau (flauta), Itiber Zwarg (bajo), Pernambuco (percusiones) y Nen (batera), en un vital/festivo, canto de vaquera nordestino. (15)

Hermeto es capaz de perder su voz para recuperar la del otro: toca, en piano, el sonido del aura del talo-francs Yves Montand (1921-1991), actor entre otros filmes de El salario del miedo (1953), de H.-G. Clouzot, Palma de Oro al Mejor Director y Oso de Oro al Mejor Filme, ese ao, as como de Z (69), La confesin (70) y Estado de sitio (73), cine poltico de Costa-Gavras. (16) Desafinado o una leccin sobre cmo los verdaderos artistas se acercan, en libertad, con la grandeza de quien admira sin celos ni envidia, la obra de otros msicos y compositores. (17) Hermeto, ahora en Libertango, haciendo un homenaje a otro artista tan libre como l dentro de la msica, uno que jams obedeci a encargos ni dictmenes ni cnones: Astor Piazzola, quien nunca dio su brazo a torcer ni afloj las piernas para bailar el tango que quera, luego renovarlo y, ms tarde, dejarlo como legado cultural. (18)

Por ltimo, la libertad total: Hermeto Pascoal e Grupo, con Maturi / Quebrando tudo, en Montreux, 1979 (Parte 3, de 8). Una energtica improvisacin de Hermeto en clavinet y Fender Rhodes, con el que termin su lbum Ao Vivo Montreux Jazz Festival: Hermeto Pascoal (teclados y voz), Claudio Arajo de Queiroz, Cacau (saxo b.), Nivaldo Ornelas (saxo tenor), Jovino Santos Neto (teclados), Itiber Zwarg (bajo), Nen (batera), Pernambuco (percusiones) y Zabel (percusiones) (19) Un guio evidente a Miles Davis, a Frank Zappa, al Cumbanchero, un juego permanente de voz e instrumentos, un tributo inconsciente a la voz como instrumento. En fin, una loa a la msica como juego: para entenderla mejor, como dira su hija, Caperucita Pascoal. Quien, en su inocencia, al cabo ha quebrado todo, incluso los moldes de la interpretacin musical. Mientras, su padre, Hermeto, ha mandado de paseo a los adustos, que tanto han intentado impedir, sin conseguirlo, erradicar esas matas nocivas, esas matas que matan, llamadas fronteras entre las msicas popular y erudita.

Quizs por eso Hermeto se da el gusto de captar msica donde se la pongan y, a la par, tiene la grandeza de ver a todo el mundo igual. En pltica con Mrcio Simes sobre su poesa, FM sintetiza el pensamiento complejo, a partir del nexo Zappa-Pascoal : Dos discos me desorbitan de una manera hasta hoy determinante en mi poesa: Filmore East (1971), de Mothers of Invention y A msica livre de Hermeto Pascoal (1973). No haba ms rock o jazz propiamente en ninguno de los dos casos. Zappa y Hermeto haban osado en la intromisin de un lenguaje en otro. Imposible contar con una dosis tan radical de alquimia. Era todo lo que necesitaba para sacramentar mi intuicin en torno del mestizaje en la creacin. La vida es un entrecortado infinito de relaciones. Yo hago versos con la vida entera. No estoy fuera de nada. Hermeto podra decir: la msica es un infinito vaso comunicante; mi msica es la vida entera; estoy dentro de todo. Como lo refrenda A msica livre de H. P., LP en el que realiza happenings musicales, puestas en escena nicas e irrepetibles, a la J. Cage, F. Zappa, Art Ensemble of Ch. Como en O galho da Roseira Parte 1. (20)

Lo que Hermeto ve de igual en los dems msicos, muchos de ellos lo ven como diferencia: lo que para l, por ejemplo, es una religin, para otros tantos es apenas un negocio. Aunque la religin sea desde hace mucho eso, un negocio, para Pascoal no es un pretexto para traicionarse: es, por contraste, la ms alta expresin de valor no meditico y el mayor de sus tesoros inmateriales. La forma ms sencilla de acercarse al cielo, sin tener que subir al Everest. La forma menos compleja de alejarse del mal, sin tener que haber pasado por el Averno. Quizs lo que moleste a muchos sea su autenticidad, al tiempo la diferencia, la que a los dems no les resulta fcil, porque pone a temblar incluso a una sociedad: aqu Hermeto se re porque para l todos son iguales, hasta los que se sienten distintos a l.

Quizs as se entienda por qu ve la msica como un asunto de confraternidad universal, un arte hecho por y para todo el mundo, su nica religin: en la que no hay ateos. No cabran. Tampoco cabran los que no fueran capaces de aceptar aquello que enriquece, no que empobrece: la diferencia, el camino ms expedito para llegar a la igualdad, no su antinomia. Hermeto Pascoal podra hacer un do intergeneracional con Kurt Cobain, no necesariamente animado por el prurito de lastimar a los dems, ms bien como una autorreferencia, una reafirmacin de la vida, del arte, del ser en cuanto tal: Se ren de m porque soy diferente, yo me ro de ellos porque son todos iguales. La paradoja radica en que para el genio albino la msica no es un pretexto para no morirse de hambre ni otro para discriminar a alguien, ms bien un sucedneo de cooperacin, de armona, de humanidad: y por supuesto un motivo de dignidad y respeto, sin los cuales la vida sera un craso error y con los cuales recupera todo su inconmensurable peso metafsico, sentido y valor. Un valor que no tiene precio. (21)

Notas:

(1) http://www.youtube.com/watch?v=06Qm-Z5OsHw

(2) http://www.youtube.com/watch?v=ewIZz9vTxj4&feature=fvst

(3) http://www.youtube.com/watch?v=bGaaxlvP-BA&NR=1&feature=endscreen

(4) http://www.youtube.com/watch?v=18_CQWcNHr0&feature=results_video&playnext=1&list=PL27F58ABF7EC39E50

(5) https://www.elespectador.com/noticias/cultura/nana-vasconcelos-el-rey-viajero-de-las-artes-vivas-articulo-883703

(6) http://www.youtube.com/watch?v=y7Zm4hTE4UI&feature=results_video&playnext=1&list=PL3A09387A9DD558E6

(7) http://www.youtube.com/watch?v=kfKwiXODlKs&NR=1&feature=endscreen

(8) http://www.youtube.com/watch?v=dgKlmLwusZo&feature=endscreen&NR=1

(9) http://www.youtube.com/watch?v=Y10Ewgcqky8&feature=endscreen&NR=1

(10) http://www.youtube.com/watch?v=BM536JkMIs8&NR=1&feature=endscreen 

(11) http://www.youtube.com/watch?v=ZsFV32obovM&NR=1&feature=endscreen

(12) http://www.youtube.com/watch?v=jxh6gbohJLs 

(13) http://www.youtube.com/watch?v=P5wikzivxxw&feature=endscreen&NR=1

(14) http://www.youtube.com/watch?v=lrFFEpick3A&NR=1&feature=endscreen

(15) http://www.youtube.com/watch?v=EPEea11HtTg

(16) http://www.youtube.com/watch?v=SrgveUpwCnM

(17) http://www.youtube.com/watch?v=-MZ2yGTpjLY&NR=1&feature=endscreen

(18) http://www.youtube.com/watch?v=y2SNKJzfCLc&feature=endscreen&NR=1

(19) http://www.youtube.com/watch?v=soK3NRGjKgM

(20) http://www.youtube.com/watch?v=STtHxNl23vU

(21) Ensayo tomado del libro, indito, Msicos del Brasil, prximo a publicarse.

Luis Carlos Muoz Sarmiento (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y de jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Colaborador de El Magazn, desde 2012, y columnista de EE, desde el 23/mar/2018. Corresponsal de revista Matrika, Costa Rica. Su libro Ocho minutos y otros cuentos, Coleccin 50 libros de Cuento Colombiano Contemporneo, fue lanzado en la XXX FILBO (Pijao Eds., 2017). Mencin de Honor por Martin Luther King: Todo cambio personal/interior hace progresar al mundo, en el XV Premio Int. de Ensayo Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba (2018). Invitado por UFES, Vitria, Brasil, al III Congreso Int. Literatura y Revolucin El estatuto (contra)colonial de la Humanidad (29-30/oct/2019). Autor, traductor y coautor, con Luis Eustquio Soares, en Rebelin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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