Portada :: Ecologa social
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-01-2020

Entrevista a Francisca Fernndez Droguett, antroploga
Cumbre de los Pueblos y extractivismo en Amrica Latina

Andrs Kogan Valderrama
Rebelin


Francisca Fernndez Droguett, antroploga, magster en Psicologa Social y doctora en Estudios Americanos. Ha sido integrante desde el ao 2013 del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y es vocera del comit socioambiental de la Coordinadora Feminista 8M. Adems baila danza andina y es parte del Colectivo Cerro Blanco. Especializada en Antropologa Jurdica, en donde hace defensa por los derechos de agua de comunidades aymaras y quechuas. Ha tenido una relacin muy fuerte con Amrica Latina, sobre todo en pases como Bolivia y Ecuador, en donde ha realizado estudios y pasantas. Actualmente es docente en la Universidad Academia Humanismo Cristiano de Chile, en donde fue realizada esta entrevista.

Andrs Kogan Valderrama: Con respecto a la Cumbre de los Pueblos, en la cual t fuiste parte en la organizacin y participaste en aquella instancia plurinacional realizada en Santiago de Chile entre los das 2 y 7 de diciembre del 2019, como fue la experiencia?

Francisca Fernndez Droguett: La Cumbre de los Pueblos fue una instancia que se nos present como Movimiento por el Agua y los Territorios en marzo del 2019, y ah se definieron dos propuestas: Primero, la realizacin de los cabildos por el agua y la necesidad de generar una instancia paralela a la COP25, donde no solo estara el MAT sino otras organizaciones, sobre todo territoriales, ONGs, tanto de Chile, Latinoamrica como del mundo.

Por tanto, la Cumbre de los Pueblos deriv en distintos espacios: Un espacio general de debate sobre los efectos del monocultivo, agrotxicos, agronegocio, la megaminera, la piscicultura, hidroelctricas, glaciares y energa. Pero sobre todo, situarse en lo que estaba pasando en el pas, con un fuerte nfasis en la asamblea constituyente y cmo desde las luchas socioambientales entregamos insumos para ese debate, a travs del ejemplo de los Derechos de la Naturaleza.

El segundo espacio fue la carpa de las mujeres, que tuvo varias dimensiones. Por una parte, la denuncia de como el extractivismo nos afecta ms a las mujeres, las nias, las disidencias sexuales, en trminos de que el modelo de explotacin a la Naturaleza es similar al modelo de explotacin a las mujeres. Tambin tuvimos la realizacin de un tribunal tico, tomando el caso de Macarena Valds, asesinada el ao 2016 en Chile, en el marco de la defensa territorial en Panguipulli contra la hidroelctrica Tranquil. Asimismo, tomamos el caso de la muerte de ms de 120 campesinos y campesinas en Paraguay, por pesticidas usados en la soja, y el caso de Nicole Saavedra, que si bien es un asesinato lesbofeminicida, en tanto mujer lesbiana, ella es asesinada en un contexto dentro de un territorio donde los agrotxicos, los agronegocios, estn insertos en lo que nosotras denominamos como economas y territorialidades masculinizadas.

Otra de las dimensiones de la carpa de las mujeres, fue dar cuenta de alternativas al extractivismo, como lo son las economas solidarias, locales y feministas, donde dan cuenta del trabajo de la soberana alimentaria y de la proteccin de la semilla.

Por ltimo, estuvo la Aldea de la Paz, donde organizaciones vinculadas al mbito ms espiritual, desarrollaron actividades para visibilizar esa dimensin, tanto desde los pueblos originarios como desde perspectivas de organizaciones socioambientales.

Andrs Kogan Valderrama: En cunto al 5 Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza que se desarroll tambin en Chile, que me puedes decir al respecto?

Francisca Fernndez Droguett: Si bien el 5 Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza no se hizo dentro de la Cumbre de los Pueblos en la Universidad de Santiago, sino en la Escuela de Ingeniera de la Universidad de Chile, se tomaron casos bastante emblemticos sobre el extractivismo en Amrica Latina. Por ejemplo se tom el caso de los incendios ocasionados en la Amazona y el fracking de Vaca Muerta en Argentina. En cuanto a Chile, se tom la situacin del Litio en el Salar de Atacama, la Patagonia como gran reserva de vida y un caso ms genrico, que es la privatizacin del agua en el pas.

Lo que hace el tribunal, es que tiene un fiscal de la Tierra, que es un abogado emblemtico de lucha de derechos socioambientales de Argentina (Enrique Viale), y se arma una mesa de jueces que van tomando distintos casos. Por Chile por ejemplo, estuvo Nancy Yez y Ral Sohr de analista. Adems estuvo Alberto Acosta, Yaku Prez y Maristella Svampa. A nosotros nos toc Alberto Acosta como juez particular, que abord nuestro caso de Chile.

Andrs Kogan Valderrama: Durante la Cumbre de los Pueblos, en la mesa sobre Experiencias Constituyentes y los Derechos de la Naturaleza en Amrica Latina, planteabas la idea de destituir el nacionalismo, destituir el extractivismo y destituir el desarrollismo en Chile.

Francisca Fernndez Droguett: S, es complejo, el peligro que yo siento, es que si aspiramos a que todo el cambio sea a travs de la asamblea constituyente y la nueva constitucin, pero no lo logramos, nos deprimamos. Yo siento que tenemos que visibilizar que el cambio ya lo estamos viviendo, a travs de procesos de agenciamientos territoriales, de reflexin entre vecinos y vecinas, de tomar once en la calle, de las performance del Colectivo Lastesis. Yo creo que todos estos insumos son proceso constituyentes de estos nuevos horizontes polticos y que a la vez estn destituyendo el discurso monoculturalista y opresor.

Nosotros como Movimiento por el Agua y los Territorios, decimos, asamblea constituyente plurinacional, feminista y con enfoque socioambiental. Cuando hablamos de plurinacional, no es exclusivamente desde lo indgena, sino reconocer distintas comunidades polticas que combinan territorios, pueblos originarios, migrantes, afros, rural-urbano, sectores populares. Eso es plurinacionalidad, que es una potencia desde donde pensar la articulacin desde estas comunidades polticas.

Sobre lo feminista, es entenderlo desde una mirada transversal, que no solo pasa por lo paritario. Lo paritario es la figura que da cuenta de un elemento casi estadstico. Pero el feminismo lo que busca es cmo generar practicas anti-patriarcales, que visibilicen la violencia estructural hacia las mujeres, las nias, las disidencias sexuales. Por otra parte, lo socioambiental se refiere a cmo somos capaces de incidir, por ejemplo, en que haya algn tipo de reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza.

Andrs Kogan Valderrama: Ustedes como Movimiento por el Agua y los Territorios plantean la idea de desprivatizar el agua, no nacionalizacin del agua. Me imagino que la distincin es por el temor al Estado.

Francisca Fernndez Droguett: Lo que no fue simple al principio, ya que haba sectores que estaban ms por la nacionalizacin. Lo que pasa es que mientras haya un Estado Nacin monocultural, extractivista, no puede pasar por el Estado la gestin del agua. Eso no quita que igual vamos a tener que interpelar al Estado, sin duda, entonces desde ah nosotros hablamos de la gestin comunitaria del agua. Desde lo territorial y lo micro, podemos articular estas gestiones ms concretas, ms especficas. Por ejemplo, la sanitaria en Maip, ah hay gestin comunitaria directa con el agua, por decirlo as.

Si bien no nos interesa nacionalizar el agua, s queremos reconocimiento de derecho constitucional, que son cosas distintas. Entonces como Movimiento siempre, desde el da uno, la idea fue derogar el cdigo de agua. No hay posibilidad de desprivatizacin mientras se mantenga ese cdigo de agua del 81. Por mucho que se les hagan las reformas que queramos, mientras exista ese cuerpo normativo, no hay posibilidad de desprivatizacin.

Por eso nuestra principal demanda, desde el 2013, es derogar el cdigo de agua va asamblea constituyente para la creacin de una nueva constitucin.

Andrs Kogan Valderrama: En cunto el ecofeminismo, como lo ves en Chile?

Francisca Fernndez Droguett: Yo creo que llegamos a un proceso insipiente pero sper potente. El ecofeminismo como trmino ya estaba en los 70 y tiene una impronta ms europea, por eso algunas nos acercamos ms al feminismo comunitario boliviano, a los feminismos territoriales, que es lo que habla Maristella Svampa. Yo hace rato vengo trabajando la nocin de feminismos de los pueblos.

Por ejemplo, tengo una compaera en el comit socioambiental, vinculada a la lucha contra los plaguicidas en Chile, y que desde la lucha socioambiental se define como feminista. Lo interesante es que el feminismo socioambiental que ha tenido nueva visibilidad, no viene del feminismo, sino de las luchas por los territorios. Marca diferencia, porque es desde la vivencia de como las mujeres somos ms afectadas en el extractivismo, en trmino de economas masculinizadas, territorios masculinizados, donde hay violencia tanto en el nivel de nuestra precariedad laboral y flexibilidad laboral. Pero una violencia tambin, en la cantidad de roles que tenemos que asumir en el cuidado de la casa. Los casos de Ventana- Quintero- Puchuncav por ejemplo, donde las hijas se intoxican, son las madres la que estn ah, no es casualidad por tanto que en muchos de los territorios desplegados sean llevados por mujeres.

Andrs Kogan Valderrama: Esta crtica al feminismo occidental, eurocntrico, que cree que viene a ensearle al resto de las mujeres en el mundo de cmo ser feminista, como lo ves?

Francisca Fernndez Droguett: Nosotras tuvimos un encuentro en Agosto, que llamamos encuentro socioambiental plurinacional Macarena Valds en La Ligua. Fue interesante, porque uno de los temas centrales del feminismo clsico, tanto autnomo como institucional, han sido los derechos reproductivos y el aborto, los cuales sin duda son nuestra bandera de lucha transversalmente. Sin embargo, las compaeras campesinas, siempre nos ponan atencin, que me parece muy relevante, es que nuestra lucha es por la soberana del cuerpo, tanto del aborto como de la maternidad. Entonces tambin la maternidad es un elemento muy importante en la construccin territorial, de los pueblos originarios, de las campesinas, de las mujeres afro, migrantes.

Andrs Kogan Valderrama: Ahora pensando ms en Amrica Latina en trminos de conflictos socioambientales, como vez la relacin entre gobiernos progresistas y extractivismo? En Chile quizs sea un poco invisibilizado esto, ya que estamos en un pas tan neoliberal que esa discusin no aparece.

Francisca Fernndez Droguett: Yo siempre fui muy cercana, en una primera etapa, al gobierno de Evo Morales. De hecho particip en actividades del Ministerio de descolonizacin y despatriarcalizacin. Mi doctorado lo hice en relacin a la comunidad de Jess de Machaca en el lago Titicaca. Tengo una cercana, cario y amor profundo por los pueblos bolivianos. Sin embargo, siempre not la tensin, bajo la figura del Estado. Y en ese sentido, el Estado por muy plurinacional que se presente y lo llenemos de otras denominaciones, sigue siendo un Estado extractivista. De hecho han aumentado las empresas extractivas en Bolivia, bajo el argumento de que estamos mejorando la poltica pblica y ampliando la poltica social.

Andrs Kogan Valderrama: Claro, depende desde donde uno est situado.

Francisca Fernndez Droguett: Eso s, quiero ser sper enftica, no hay ninguna equivalencia entre Chile y Bolivia, no hay posibilidad alguna, porque son procesos muy distintos, muy complejos y con realidades distintas. Para m la experiencia ms maravillosa en Bolivia fue justamente la asamblea constituyente, ni siquiera la constitucin. El proceso fue maravilloso y tuve la oportunidad de participar en distintas instancias de debate.

Andrs Kogan Valderrama: Por ejemplo, t como vez la figura de lvaro Garca Linera, l es como de los intelectuales y polticos ms importante de los progresismos en Amrica Latina.

Francisca Fernndez Droguett: Voy a ser sper honesta, yo durante aos cit a lvaro Garca Linera, porque tena un trabajo muy interesante sobre Ayllu, como posibilidad de comunidad poltica. Yo creo que lvaro Garca Linera tiene trabajos muy interesantes. Sin embargo, conoc a lvaro Garca Linera, que es otra cosa. Tiene lgicas muy masculinas, muy machistas, y yo siento que adems, que muchas de las crticas que podemos hacerle al gobierno de Evo Morales, pasan sobre todo por lvaro Garca Linera.

Andrs Kogan Valderrama: De hecho tiene documentos que justifican el extractivismo.

Francisca Fernndez Droguett: Si, adems son miradas que nos tratan de ingenuos por denunciar el extractivismo. Hace poco expuse con Hugo Moldiz del MAS, sobre los Derechos de la Naturaleza y me trat de ingenua. Esto por decir que me pareca contradictorio que estn reconociendo Derechos de la Naturaleza sin cambiar la matriz productiva energtica.

Andrs Kogan Valderrama: Adems el cambio de la matriz productiva energtica se debe hacer a travs de una transicin, nadie dice de un da a otro.

Francisca Fernndez Droguett: Obvio, por eso revindicamos el concepto de Eduardo Gudynas, de transicin postextractivista. Obviamente no puede ser de un da para otro, pero por ejemplo s podemos hacer medidas concretas, como que la gran minera desaparezca. O la aplicacin de estndares internacionales de emisin de carbono. Despus, la disminucin de produccin en trminos de objetos de consumo, como el televisor, y empezar a potenciar los oficios. Hoy estamos en una debacle mundial, en donde si no tomamos medidas ahora vamos a hacer destastres. Ya hay una urgencia a nivel mundial, una crisis climtica, que es lo que ha generado el capitalismo, el modelo de extraccin y la forma de vincularse con la Naturaleza, heredera de la modernidad. Si bien debemos apostar a la transicin postextractivista, esta tiene carcter de urgencia.

Andrs Kogan Valderrama: Como ves el tema de los caudillos, los personalismos en Amrica Latina?

Francisca Fernndez Droguett: Eso es algo absolutamente transversal desgraciadamente, y por eso tanto desde el feminismo como lo socioambiental tensionamos ese lugar. De cmo pensar la construccin de la poltica desde las distintas actoras. Tratamos de ser enfticas y enfticos con la rotatividad y con los caminos recorridos.

Andrs Kogan Valderrama: Por ejemplo la experiencia zapatista, que es muy importante en ese aspecto.

Francisca Fernndez Droguett: Si, absolutamente, si bien no se definen como feministas las y los zapatistas, son un gran referente del feminismo, porque se hicieron cargo de la violencia y la opresin hacia las mujeres. Cambiaron el tipo de relacin en sus espacios comunitarios, sin dejar de ser zapatistas y sin dejar de ser tzotziles, choles, indgenas.

Andrs Kogan Valderrama: Con respecto al rol de China en el planeta, que a mi parecer la izquierda lo invisibiliza, no lo discute, solo de centra en Estados Unidos, como lo ves?

Francisca Fernndez Droguett: Si, Nosotras siempre comentamos lo mismo, China es un caso que siempre es emblemtico. Ac el problema es de la matriz energtica productiva, de donde sea, socialismo real, capitalismo, economa mista, como el caso chino, todos siguen en el modelo de explotacin de la Naturaleza.

Andrs Kogan Valderrama: Sobre instancias polticas regionales, como UNASUR, Celac, Banco del Sur, que eran instancias ms amplias, que piensas al respecto?

Francisca Fernndez Droguett: Lo mismo, uno le tena como simpata, en el sentido de ser un espacio de izquierda, ms crtico, ms progresista, pero es exactamente lo mismo. Si t piensas ahora, est el plan IIRSA, que tiene que ver con la vinculacin de los distintos territorios, para generar los flujos de mercado para sacar los bienes naturales. Los mismos pases progresistas son parte de esas plataformas. Brasil por ejemplo, con Lula, con Dilma, lo apoyaron, y ahora con Bolsonaro por supuesto es un desastre.

Sin embargo, yo siento, que con todo lo crtica que estoy de la izquierda, siento por lo menos, que con la izquierda hay ms posibilidades de conversar, con la derecha no. Quiero ser enftica, la derecha y la izquierda para m no son lo mismo, a pesar de que el extractivismo sigue siendo transversal en ambas. La posibilidad real de una transformacin lo veo mucho ms cercana dialogando con esa izquierda, tensionando con esa izquierda, en cambio con la derecha es imposible.

Andrs Kogan Valderrama: Pero tambin hay un discurso autoritario de izquierda, que por hacerle crticas a los gobiernos progresistas, dicen que se le est haciendo el juego a la derecha. Por ejemplo a Silvia Rivera Cusicanqui, Ral Zibechi, Mara Galindo, Raquel Gutirrez Aguilar, Rita Segato, Maristella Svampa, las estn criticando por hacerle supuestamente el juego a la derecha y ser imperialistas, por hacer crticas que han hecho siempre.

Francisca Fernndez Droguett: Si, pero para m lo de Bolivia fue un golpe de estado, es lo nico que yo no estuve de acuerdo con las compaeras, que no fueron lo suficientemente enfticas al comienzo, pero despus lo fueron. Yo soy crtica, creo que hubo responsabilidades polticas muy potentes del MAS, pero lo que tenemos hoy en Bolivia es un golpe de estado. Es una derecha reaccionaria, fantica, religiosa, que es lo que estamos viendo con los evanglicos, con Bolsonaro, con nuestro propio Kast en Chile. Entonces, constantemente tenemos que dar la pelea contra ese tipo de locura y tambin contra los efectos devastadores de polticas progresistas neoextractivistas, entonces nuestro lugar no es fcil.

Andrs Kogan Valderrama: Bueno, el pensamiento crtico nunca es fcil

Francisca Fernndez Droguett: No, pero vamos en esas posibilidades de construcciones distintas.

Andrs Kogan Valderrama: Gracias Francisca por la entrevista

 Andrs Kogan Valderrama. Socilogo. Diplomado en Educacin para el Desarrollo Sustentable, Magster en Comunicacin y Cultura Contempornea y Doctorando en Estudios Sociales de Amrica Latina. Editor del Observatorio Plurinacional de Aguas  www.oplas.org

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter