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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-01-2020

Entrevista
Piotr Pavlenski, el artista que quem una sucursal del Banco de Francia

Guillermo Rivas Pacheco
El Salto

Artista de la accin simblica, el ruso Piotr Pavlenski lleg a Francia en 2017 huyendo de la persecucin que sufra en su pas por denunciar la represin del Estado. Solo unos meses despus, le prenda fuego a la fachada del Banco de Francia en Pars como recordatorio de que las herramientas de control estatales son las mismas en todas partes


La ltima accin de Piotr Pavlenski, Iluminacin, consisti en prender fuego a la fachada de una sucursal del Banco de Francia. Foto cortesa del archivo de Piotr Pavlenski

Piotr Pavlenski (San Petersburgo, 1984) no necesita palabras muy complicadas o frases alambicadas para explicarse. Cuando en 2012 se cosi los labios en protesta por la detencin de las Pussy Riot, aquello le pareci un smbolo de que el Estado nos quiere callados, sin poder expresarnos, afirma. 

Artista poltico, Pavlenski se ha hecho muy conocido desde entonces por llevar a cabo acciones donde convierte su cuerpo en un campo de batalla contra el Estado. Acciones como cortarse el lbulo de una oreja o clavarse el escroto a la plaza Roja de Mosc que, para Pavlenski, sirven para visibilizar cmo el Estado se apropia del nico capital del que gozan las personas, su cuerpo: usndolo y agotndolo hasta que ya es viejo y no puede dar ms, sentencia. 

Declarado cuerdo por una institucin psiquitrica de la capital rusa, su activismo artstico, sin embargo, ha desencadenado la persecucin del rgimen de Vladimir Putin, que busca encausarle por un delito de violacin del que Pavlenski se declara inocente. Huido a Francia con su compaera y sus dos hijas, unos meses despus de que se le concediera el asilo poltico en el pas, Pavlenski realizaba su ltima accin, Iluminacin, en la plaza de la Bastilla de Pars, un espacio muy simblico de la Revolucin francesa donde, en su opinin, el Estado expresa su control con instituciones de poder, como el Banco de Francia.

Su primera accin en Francia, Iluminacin, que consisti en incendiar la fachada del Banco de Francia, llega en octubre de 2017, solo unos meses despus de haber obtenido el asilo en ese pas. Fue condenado a 13 meses de detencin provisional, por qu decidi seguir con el activismo artstico al dejar Rusia?

Es mi forma de agradecerle el asilo a Francia. No, en serio, cuando en las entrevistas para el asilo me preguntaban qu pensaba hacer con mi vida, yo les responda que iba a seguir siendo artista poltico, no menta, estaba siendo sincero. Le han dado el asilo a un artista poltico, qu esperaban que hiciera?

Pero mi trabajo se centra en los mecanismos del poder, no en denunciar a tal o cual rgimen o presidente del Gobierno. En Rusia resulta que era Putin y, en Francia, Macron, pero no son ms que meros representantes, podran poner a cualquier otro que el funcionamiento del sistema sera el mismo.

En ese sentido, qu quera denunciar atacando una sucursal del Banco de Francia en la plaza de la Bastilla de Pars?

Cada da que aguanta esa sucursal en la plaza de la Bastilla es un insulto a la historia poltica de Francia. Cuando el pueblo destruye la prisin de la Bastilla, durante la Revolucin, est atacando a un smbolo del poder de los monarcas. Durante algn tiempo, los revolucionarios pensaron ese espacio como un terreno vaco donde la gente pudiera ir a bailar sobre las cenizas de la prisin.

En el momento de la Comuna de Pars, Francia era la vanguardia del movimiento obrero y el Banco de Francia, que deba financiar los gastos de la Comuna, traicion a la ciudad financiando la represin de los versalleses contra el pueblo. Al poder le gusta actuar de forma muy racional pero tambin es simblico, por eso, cuando colocan en ese espacio a una institucin como el Banco de Francia, el poder te est diciendo: Quitamos la prisin para construir otro elemento de dominacin. Es muy metafrico.

Durante el juicio posterior, cit en su defensa al marqus de Sade, (que haba descubierto la verdadera naturaleza del poder) y grit un viva a los chalecos amarillos, es su manera de continuar la accin artstica?

En el arte poltico, tal y como yo lo hago, hay un proceso entre la accin y sus consecuencias. La accin es muy importante porque da visibilidad a tu mensaje, solo dura unos segundos y a escala del Estado es algo minsculo, pero abre una ventana hacia las mecnicas internas del control, y yo necesito ver el interior de ese sistema.

No busco convertir el tribunal en un teatro porque ya es una funcin teatral de por s, donde cada actor tiene unos roles asignados muy delimitados. Pero yo no he firmado ningn contrato para actuar en esa obra, y no estoy de acuerdo con el papel que se me ha asignado, as que intento boicotearla desde dentro, romper su ritual.

Cuando actas as en un juicio, empiezan a ocurrir cosas interesantes. Por ejemplo, en Pars, intent hablar en primer lugar, en lugar del juez, pero el intrprete se neg a traducirme. Pero si te estn pagando para eso!

Ha rechazado toda ayuda pblica del Estado para el alojamiento o de renta.

Por supuesto, no sera coherente que critique al Estado pero luego cobre sus ayudas. Si no, el Estado sera como mis padres, que te dan comida y casa a un hijo un poco descarriado y, a cambio, te controlan. Puedes vivir tranquilo, cambiar de trabajo y pensar que eres libre, pero para m, la vida tiene un gran valor, y no voy a perder mi tiempo, lo nico que tengo, entregndoselo al Estado.

Lo primero que hago antes de cada accin es trabajar el argumentario y repartirlo a los medios, porque seguramente esa noche voy a dormir en prisin y, por lo tanto, privado de comunicacin con el exterior

En todas sus acciones, los medios de comunicacin juegan tambin un papel principal. Les convoca y se expone ante ellos de manera evidente, forman parte del espectculo?

Son muy importantes durante la accin. Hay una frase de Guy Debord con la que me identifico mucho: No trabajeis nunca y que se opone al Arbeit macht frei de Auschwitz. En ese sentido, s, necesito que los medios trabajen para m, pero no solo ellos, tanto la polica como la justicia o la psiquiatra pasan a formar parte de la situacin que he construido, y del arte poltico, por lo tanto.

Lo primero que hago antes de cada accin es trabajar el argumentario y repartirlo a los medios, porque seguramente esa noche voy a dormir en prisin y, por lo tanto, privado de comunicacin con el exterior. Con esto evito que los medios puedan hacer su propia interpretacin de la accin y manipularla: son mis palabras las que cuentan lo ocurrido.

Por ejemplo, con Peligro, cuando prend fuego a las puertas de la Lubianka, la sede de la antigua KGB, los medios bautizaran la accin como Las puertas del Infierno, y es un ttulo ridculo porque conecta con unas imgenes y un sistema religioso que yo no quiero darle porque soy ateo.

Cmo decide que una accin se va a entender mejor a travs de su cuerpo que prendiendole fuego a una fachada, por ejemplo?

Todo lo que hago se basa en mi cuerpo porque, incluso aunque queme algo, seguramente mi cuerpo acabe en prisin. Al mismo tiempo, es un smbolo de cmo las herramientas del poder se relacionan con los cuerpos, cunto tiempo pueden usarlo y cmo destruirle.

Cuando preparo una accin, lo primero que tengo que saber es qu quiero decir. Nunca se crea de la nada, mis acciones parten de elementos que ya han sido usados anterioremente. Tomo un gesto poltico y lo llevo a un contexto diferente. Por ejemplo, Costura surge de lo que hacan los prisioneros rusos como protesta en situaciones extremas, cosindose los labios.

Cuando hice Fijacin era el Da Nacional de la Polica, el 10 de noviembre, uno de los festivos ms importantes en Rusia. La idea de clavarme en la plaza Roja de Mosc la tom tambin de las prisiones. Y creo que es importante sacar al exterior, lejos de los barrotes, un elemento as, que expresa que todo en el Estado es como una gran prisin.

Mi meta como artista poltico es hacer visible el mecanismo invisible del poder, una mecnica que coloca al arte y a los artistas como meros elementos decorativos de la sociedad

Sus acciones recuerdan a las perfomances de los accionistas vieneses de los aos 60, los considera una inspiracin?

Antes de nada, yo no hago performances, sino acciones artisticas, que son polticas. Despus, con respecto a los accionistas tengo una diferencia muy importante, ellos buscan destruir tabes, sobre todo sexuales. Yo, sin embargo, me focalizo en sealar los centros de poder. Para m, el arte poltico es un tipo de arte que fuerza al aparato del Estado a revelar su existencia.

Mi meta como artista poltico es hacer visible el mecanismo invisible del poder, una mecnica que coloca al arte y a los artistas como meros elementos decorativos de la sociedad. En ese sentido, el poder se sirve de todas las disciplinas del saber humano como de una herramienta de control y gobierno. Esa es la esencia del poder. Y, por lo tanto, cada persona en su campo del saber es responsable de evitar esa manipulacin.

Su primera accin conocida fue en 2012, Costura, como protesta por la detencin de las Pussy Riot, qu ocurri en su vida en ese momento para que, con 28 aos, decidiera lanzarse a realizar una forma de arte tan radical?

Llevaba diez aos formndome como artista en varias escuelas de arte contemporneo y monumental de San Petersburgo. En 2012, cuando detienen a las Pussy Riot, haca poco que haba ido a una exposicin de artistas jvenes y a las Pussy Riot ni se las mencionaba. Todo eso me pareca extremadamente hipcrita, porque las Pussy Riot eran muy importantes en ese momento. Fueron unos meses complicados para m porque, de repente, todo en lo que me haba estado formando durante diez aos ya no tena sentido. Tenas por un lado a unos jvenes artistas expuestos que no valan nada y, por el otro, a las Pussy Riot en prisin.

Teme acabar algn da expuesto en un museo de arte moderno tipo MOMA o Pompidou?

En octubre, en Mosc, expusieron en una galera algunas fotos mas, junto con cosas de Pussy Riot y Vona, pero lo hicieron a mis espaldas. Todo lo que yo hago est disponible por internet y cualquiera lo puede usar. Solo yo podra sacarle un beneficio econmico y ni se me pasa por la cabeza montar una tienda de productos mos.

(Con la ayuda de la intrprete de ruso Agathe Mykhajlyna Bo.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/arte/entrevista-piotr-pavlenski-artista-ruso-contra-estado-quema-sucursal-banco-francia-paris

 



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