Portada :: Mxico
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-01-2020

Entrevista con la poeta Norma Abdez
Todava no dimensionamos la aportacin cultural de Jos Agustn en Morelos

Mario Casass
Rebelin


En entrevista con la poeta Norma Abdez (1963), record los detalles desconocidos de Jos Agustn en Morelos: el prlogo que escribi para la antologa Transparencia de un insomnio (1983) de los 7 asistentes al taller de creacin literaria, los jvenes autores compartieron mesa con los escritores consagrados durante el primer Encuentro de Narradores (1983). Todava no dimensionamos la aportacin cultural de Jos Agustn en Morelos, por falta de perspectiva. Jos Agustn particip en el Cine Club del Museo Casa de Morelos, traa a Cuautla una seleccin de la Filmoteca de la UNAM, desmenuzaba la tcnica de los guionistas, nos explicaba el contexto de la produccin y la biografa del director. Jos Agustn lleg en un momento clave para Cuautla, puso en boga los talleres literarios.

MC.- Norma, cundo conociste a Jos Agustn en Cuautla?

NA.- Lo ubico cuando cursaba sexto ao de primaria, porque haba una reunin en casa de mis padres cada viernes, yo los escuchaba a lo lejos, pero francamente a esa edad no me interesaban mucho los temas que discutan, haba una voz cantante, una voz aguda, que despert mi curiosidad, la mayora eran hombres, era el Club de Tobi, comenc a acercarme a ellos y me di cuenta que decan cosas verdaderamente interesantes. Oa sus conversaciones, al pasar el tiempo decid bajar para escucharlos de cerca, descubr que los convocaba la voz aguda de Jos Agustn, a partir de entonces no me separ de mi padrino Jos Agustn.

MC.- Tus padres fueron amigos de Jos Agustn, alguna vez me contaste, por telfono, que salieron de excursin, a dnde?, cul era la ruta gastronmica por Morelos?

NA.- Margarita y Jos Agustn llegaban a la casa de mis padres porque eran amigos, recuerdo que nos visitaban mi to Arturo Alarcn y Carlos Barreto Mark, gracias a la dinmica de la reunin de los viernes, conoc a Margarita y sus hijos Andrs, Jess y Tino en casa de Carlos Barreto, porque salimos en la camioneta rambler color beige a conocer las zonas arqueolgicas de Morelos: Xochicalco y Chalcatzingo.

MC.- Y Tepoztln?

NA.- Obviamente fuimos a Tepoztln, pero recuerdo con cario la regin surea. Carlos Barreto nos explicaba el contexto de las ruinas, el INAH comenzaba a instalar los museos en cada sitio arqueolgico y en el pueblo de Chalcatzingo haba una alberca pblica.

MC.- Cundo te invit Jos Agustn a su taller literario en Cuautla?

NA.- Asist a la segunda generacin del taller literario, yo estudiaba el bachillerato en 1982. Antes, en la dcada de 1970, Jos Agustn haba organizado un taller en la cafetera del seor Olivera, pero en la segunda etapa haba un poco ms de formalidad.

MC.- Dnde imparta Jos Agustn el taller literario?

NA.- En la Casa de la Cultura de Cuautla, estaba junto a la Iglesia de Santo Domingo, mi pap era el administrador. Yo creo que mi pap, Luciano Abndez, formaliz la sede del taller literario en el centro de Cuautla, porque una vez me dijo: oye, Jos Agustn abrir un taller literario y un taller de lectura. Me present a la primera clase y ya no me fui, lo primero que explic Jos Agustn fue forma y fondo, ramos 7 personas, era un taller heterogneo.

MC.- Nadie desert del taller?

NA.- Recuerdo que entramos 10 a la primera sesin y terminamos 7.

MC.- Entre qu edades rondaban los talleristas?

NA.- Yo era la menor, tena 17 aos. El mayor era David Medina Portillo, l tendra 20 aos en 1982. Asist a los dos talleres, al de lectura y al de creacin literaria.

MC.- El mismo da, a diferentes horarios?

NA.- En diferentes das, el taller de lectura no lleg a muchas sesiones, creo que era cada martes. El taller de creacin literaria sin duda era los viernes por las tardes, sacando cuentas, las sesiones debieron durar dos aos.

MC.- El editor Andrs Ramrez me dijo que publicaron una antologa de los talleristas, conservas algn ejemplar?

NA.- Publicamos una plaquette en 1983, Juan Pablos Editor nos envi las galeras para revisarlas y Jos Agustn escribi el prlogo.

MC.- Cmo bautizaron la antologa?

NA.- Transparencia de un insomnio (1983). Cuando presentamos la antologa en Cuautla, obviamente Jos Agustn nos acompa, ah firm mi primer autgrafo.

MC.- A esa edad dimensionaron la importancia del autor del prlogo?

NA.- Nadie saba quin nos imparti el taller, tampoco Jos Agustn presuma su trayectoria literaria y poltica, siempre fue un hombre sencillo y generoso. Los nicos que habamos ledo a Jos Agustn ramos David Medina y yo, porque mi padrino le regalaba sus libros autografiados a mis paps.

MC.- Cul era el perfil de los otros talleristas?

NA.- Haba una chica que venda billetes de lotera, haba una maestra, un estudiante de ciencias de la educacin, otro amigo mo que escriba cuentos muy extraas, haba un gineclogo, llegaba el seor Olivera, quien asisti al primer taller que se organiz en su cafetera y haba asistido como oyente a los talleres del Centro Mexicano de Escritores con Juan Rulfo y Juan Jos Arreola, el seor Olivera se jactaba de eso, nos haca unas crticas finas.

MC.- Cul era la metodologa de Jos Agustn para su taller literario?

NA.- Llegbamos y leamos nuestros textos, al principio no nos peda fotocopias, despus nos peda fotocopias para todos los dems. Haca una ronda de comentarios de nuestros textos. Nos deca: tienen que vencer dos temores: 1.- decir lo que piensas y 2.- aguantar lo que te dicen. Jos Agustn no te deca: no sirves para esto, te criticaba de manera corts, todas sus observaciones te las deca educadamente y la semana siguiente debamos traer el texto corregido.

MC.- Jos Agustn era severo en sus crticas, me consta porque, en diciembre de 2005, me dijo que le prohibi a un personaje de Cuautla apodado Caaburros decir que asisti a su taller, qu pas?, conoces la historia?

NA.- El famoso Caaburros se present con Edmundo Valads, director de la revista El Cuento , le llev un par de textos y le dijo: maestro, me mand Jos Agustn, casi lo oblig a que lo publicara. Caaburros escriba mucho, cosas de historia, Jos Agustn le deca: mira Caaburros , si todo lo que escribes lo corrigieras, y nos hicieras caso en las observaciones, para que te queden a la mitad los relatos, porque no te van a pagar por el kilo de papel, pero por soberbia nunca haca caso. Caaburros le pidi a su pap que le publicara un libro y le pag la autoedicin, es un libro malsimo. Los dos cuentos que le llev a Edmundo Valads no salieron publicados en la revista porque el director habl con Jos Agustn y se dio cuenta que no lo haba autorizado para hablar en su nombre o recomendar los cuentos para su edicin. Yo habl con Caaburros , le dije: la cagaste amigo, t no puedes llegar con alguien y recomendar tu propia obra mintiendo que Jos Agustn recomienda que te publiquen.

MC.- Jos Agustn es tu padrino en el ritual catlico o en el plano literario?

NA.- Cuando sal del bachillerato mi pap le pidi a Jos Agustn que fuera mi padrino de graduacin del Cebetis 76, para poder llamarse compadres.

MC.- Jos Agustn te prestaba libros?

NA.- Claro, a la fecha. Yo entraba a la biblioteca y poda traerme el ttulo que quisiera a mi casa.

MC.- Incluso un libro autografiado por Garca Mrquez o Juan Rulfo?

NA.- Bueno, hay cosas que no puedes sacar de su casa en Brisas. Una vez sal con 20 libros de cine que me prest para un programa de televisin, soy una privilegiada cuando me prestan algo de la biblioteca joseagustiniana siempre regreso los libros, no me he quedado con uno. Recuerdo que Jos Agustn me prest dos libros de Milan Kundera: La broma y Los amores ridculos , cuando Kundera era un desconocido en Mxico.

MC.- Antes de que lo trajera Carlos Fuentes?

NA.- Todava no lo publicaban en Vuelta , ni en Nexos . Jos Agustn traa los libros de Kundera desde Barcelona.

MC.- Tienes idea de cuntos ttulos hay en la biblioteca joseagustiniana?, recuerdo que est ordenada.

NA.- No, me parece que Yolanda de la Torre comenz a ordenar la biblioteca y creo que termin el trabajo la pareja de Enrique Serna, creo que ya est inventariada.

MC.- Pasemos a los Encuentros de Narradores, cul fue el primero?, a quin conociste?

NA.- Un da de 1983, lleg Jos Agustn al taller y nos dijo: oigan, qu creen, organic un Encuentro de Narradores, habl con el Pollo Campos, con Carlos Barreto del INAH y con el alcalde Alfonso Cerqueda, de aqu participarn fulanito y fulanita. Yo estaba en la lista.

MC.- Entonces los jvenes talleristas compartieron le mesa con los narradores consagrados?

NA.- Claro. Pero yo le respond: Es un Encuentro Nacional de Narradores y yo soy poeta. Me dijo: no te puedes echar para atrs, tu nombre est en el pster de la UNAM, escribe algo en prosa. As que retom la palabra de Alejo Carpentier como alguien que se va: me alejo, escrib una prosa potica, no s cmo me sali. A la entrada del Encuentro de Narradores pusimos una mesa con la antologa Transparencia de un insomnio (1983) para que los invitados compraran nuestro libro.

MC.- Quines vinieron del Distrito Federal?

NA.- Recuerdo a Elena Poniatowska, Vicente Leero, Margo Glantz, Alberto Ruy-Snchez y Mara Luisa Puga, tengo las fotos, te pasar una copia. Lo que no olvido fue que Jos Agustn me entrevist durante el Encuentro de Narradores ante las cmaras del programa de Ricardo Rocha: Para gente grande, haba entrevistado a un chorro de escritores consagrado y se col esta cuata (risas), fue mi primera entrevista en televisin nacional.

MC.- Dnde hospedaron a los escritores?, dnde comieron?

NA.- En el hotel Vasco y comimos en La pea de don gato , una botanera que consigui mi to Arturo Alarcn, bebimos y bailamos. En la noche fumamos mariguana, ya haba cumplido 18 aos, ah me hice amiga de Arturo Trejo, pero lleg mi pap y delante de todos me corri de la fiesta.

MC.- Quin asisti al segundo Encuentro de Narradores de 1984?

NA.- Recuerdo a Edmundo Valads y Carmen Boullosa. Aos despus asist a otro encuentro, debi ser el ltimo en 1993, recuerdo a Juan Villoro, Ana Clavel, Mnica Lavn, Silvia Molina, Enrique Serna, Hctor Manjarrez, Hernn Lara Zavala, Ren Avils y Fabio Morbito.

MC.- Finalmente, por qu est en deuda la cultura morelense con Jos Agustn?

NA.- Todava no dimensionamos la aportacin cultural de Jos Agustn en Morelos, por falta de perspectiva. Jos Agustn particip en el Cine Club del Museo Casa Morelos, traa a Cuautla una seleccin de la Filmoteca de la UNAM, desmenuzaba la tcnica de los guionistas, nos explicaba el contexto de la produccin y la biografa del director. Jos Agustn lleg en un momento clave para Cuautla, puso en boga los talleres literarios, por ejemplo: Poli Dlano organiz su taller en Cuernavaca, alguna vez nos visitaron dos discpulos de Poli en Cuautla, tambin haba un taller literario en la Capilla de Guadalajara, de ah salieron Jorge Esquinca y varios poetas. Jos Agustn se dio cuenta que haca falta un taller de creacin literaria en Cuautla, porque l haba asistido al Centro Mexicano de Escritores con Rulfo y Arreola, as que replic la idea. Nosotros no hubiramos sabido qu es la buena literatura, tampoco hubiramos conocido a los mejores escritores de Mxico sin Jos Agustn. Muchas personas fueron tocadas por los talleres literarios de Jos Agustn, de tal manera que se dedicaron a la literatura y a la difusin de la lectura, ahora estn chambeando en cosas relacionadas a los libros: Socorro Venegas en la UNAM, Leticia Luna en el INBA, Andrs Ramrez en Random House Mondadori , Jess Ramrez en Almada , David Medina Portillo en Vuelta y Letras Libres , yo estudi Letras en la UNAM. Jos Agustn avent una piedra en el estanque de Morelos, todava no sabemos si las ondas en el estanque llegarn ms lejos.

Blog del autor: http://mariocasasus.blogspot.com/2020/01/entrevista-norma-abundez.html

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter