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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-01-2020

Francia
Parar completamente para pararles los pies

Edwy Plenel
mediapart.fr


Dando continuidad al movimiento de los chalecos amarillos, la movilizacin contra la reforma de las pensiones plantea una reto poltico que va ms all de las reivindicaciones sociales propias de esta movilizacin: la victoria o la derrota de un liberalismo autoritario que combina un Estado policial, una democracia dbil y un mercado salvaje.

En estos momentos en los que Macron vive su momento thatcheriano, buscando una victoria histrica contra los trabajadores y trabajadoras que an tienen la capacidad de paralizar el pas, es la movilizacin en el sector ferroviario la que nos trae a la memoria un buen consejo. Gb, que entr en la SNCF [ferrocarril pblico] como diseador industrial, public sus primeros comics en La Vie du rail. Ahora bien, entre 1971 y 1974 fue el autor de un cmic proftico que se public en serie en Politique Hebdo y ms tarde en Charlie Mensuel y Charlie Hebdo. Comic que en 1973, de la mano de Jacques Doillon, se convirti en pelcula: LAn 01. Su mensaje era tan simple como radical: Lo paramos todo. Y la primera escena se desarrolla en una estacin de tren.

No es casualidad que hoy en da la juventud de la generacin de Greta Thunberg se sienta atrada por esta pelcula y este comic. Un da de 2018 la propia Greta decidi dejar de ir a la escuela para salvar el clima. "Para qu estudiar, se deca ella, por un futuro que quizs ya no exista?"

Casi cincuenta aos despus de su invencin, la fbula de LAn 01 se da cita con la urgencia ecolgica, el rechazo del productivismo, la crtica al mercado, el rechazo al consumismo, la seal de alarma sobre la contaminacin, la inquietud por las alienaciones, la protesta contra las opresiones; es decir, la rebelin general y pacfica contra un mundo que destruye lo comn y el bienestar, la solidaridad y el compartir, la simple felicidad y la alegra apacible, la belleza y la bondad.

Tierra desconocida, segn la invencin de la palabra por Thomas Moro, la utopa no es una ingenuidad, sino una radicalidad: la manera de atacar a la raz de nuestros infortunios o de nuestros sueos, a las causas de lo primero y a la impotencia de los segundos. Y si, entre todos y todas, lo parramos todo para mejor pararles los pies? Si, detener esta carrera al precipicio al que nos llevan los gobernantes en plena guerra contra su propia sociedad, al servicio de intereses socialmente minoritarios y cargndose derechos sociales bsicos.

El movimiento de los chalecos amarillos, que emergi a partir de la reivindicacin espontnea de igualdad ante los impuestos, puso al desnudo la violencia social del poder, haciendo emerger una represin policial sin precedentes, tanto por su brutalidad como por su impunidad. Impulsada por las organizaciones sindicales representativas, la movilizacin contra la reforma de las pensiones confirma la intransigencia de este mismo poder, determinado a no cambiar un pice su programa de desmantelamiento sistemtico de los derechos sociales conquistados durante decenios por el mundo del trabajo.

Si logra su objetivo, no solo sern revisados a la baja, recortados, debilitados derechos sociales bsicos: derecho al bienestar ms all del trabajo, a condiciones dignas en situacin de paro, a poder conservar el empleo, a vivir en condiciones de buena salud, sino que, fundamentalmente, ser una de victoria simblica que se utilizar contra las protestas que emerjan de la sociedad frente a la injusticia y la desigualdad, y las resistencias frente a los abusos de poder que las protegen y las prolongan. Ser una victoria que pondr un candado ms al orden establecido para beneficio de los privilegiados y los ricos.

Desde el bunker protector de las instituciones monrquicas, que le aseguran un poder personal que ha incrementado la omnipotencia, Emmanuel Macron impulsa a marchas forzadas una contrarreforma cuyo programa fue enunciado en los aos 1970 por los tericos de un liberalismo autoritario. Su documento fundacional fue el texto de la Comisin trilateral sobre La crisis de las democracias, subtitulado Informe sobre la gobernabilidad de las democracias, uno de cuyos autores, Samuel Huntington, teorizara ms tarde el choque de las civilizaciones.

Requisitoria contra el exceso de democracia que conducira a su desbordamiento por el pueblo soberano y a su puesta en cuestin por la dinmica de la sociedad, este informe es un alegato a favor de una democracia restringida y limitada. Una democracia apagada y aletargada en la que el gobierno est libre del control de quienes le han elegido y su actividad quede al margen en la deliberacin pluralista. Una democracia en la que el Estado se situara al margen de la voluntad general, sin someterse a disputas, sin posibilidad de ser cuestionado, de forma que pueda dedicarse sin ninguna traba a proteger los intereses econmicos de quienes se han acaparado de l.

En un libro pionero, La Socit ingouvernable, el filsofo Grgoire Chamayou reconstituye de forma minuciosa la genealoga de este liberalismo autoritario en el que el Estado fuerte acta al servicio del mercado salvaje. Bajo ese rgimen, "la libertad econmica, la del individualismo posesivo, no es negociable, en tanto que la libertad poltica es opcional", nos dice, trayendo a la palestra los compromisos explcitos de Friedrich Hayek, principal terico de esta ofensiva reaccionaria, con las dictaduras chilena, argentina o portuguesa, as como con el rgimen de apartheid en frica del Sur.

Para Hayek la libertad del mercado est por encima de la libertad poltica y, por tanto, de la democracia. Es lo que explica sin rodeos desde 1978 en relacin a Margaret Thatcher: "Cuando la seora Thatcher afirma que la libre opcin se debe ejercer en relacin al mercado ms que en las urnas, se limita a recordar que la primera opcin es fundamental para la libertad individual, en tanto que la segunda no lo es: adems, la libre opcin puede coexistir bajo una dictadura capaz de limitarse, pero no bajo el gobierno de una democracia ilimitada"; "prefiero una dictadura liberal a un gobierno democrtico sin liberalismo" aadir en 1981 durante una visita a Chile.

Estos pretendidos liberales no aman la libertad. Lo que denominan "democracia ilimitada" es simplemente una democracia viva y real: el derecho a controlar a los gobiernos, a exigirles cuentas, el derecho a organizarse, protestar, manifestarse, plantear reivindicaciones ignoradas, inventar nuevos horizontes de emancipacin, etc. La nica libertad que defienden es egosta y particular: la de enriquecerse, beneficiarse y poseer.

Dicho de otro modo, la que acaba de ilustrar el oligarca Carlos Ghosn, patrn expulsado de Renault-Nissan, con libertad para huir de la justicia gracias a una evasin pagada a base de millones y promovido como hroe de su mundo de secesin. En contraste, como lo muestra su reivindicacin de una implacable represin de los movimientos sociales, las libertades de la mayora son una amenaza y un peligro, porque pueden conducir a que un da sus privilegios y su dominacin sean puestos en cuestin.

Su Estado, dice Chamayou, es un "Estado fuerte-dbil, fuerte con unos, dbil con otros", fuerte contra las reivindicaciones democrticas de redistribucin social, dbil en relacin al mercado, a las finanzas y a las y los accionistas. Polticamente antiliberal, porque queriendo restringir nuestras libertades democrticas y nuestros derechos sociales, este liberalismo autoritario es "un autoritarismo socialmente asimtrico", negndose a poner en cuestin las desigualdades sociales pero autorizando una represin implacable hacia quienes protestan contra ellas.

Este autoritarismo es un proyecto de sociedad que va ms all de los simples abusos de poder estatal, en el que la violencia policial es su manifestacin ms viva. Teniendo como objetivo hacer irreversible su dominacin, el mundo de los negocios tiene la intencin de "hacerse ingobernable para gobernar mejor a los dems", define Grgoire Chamayou. La ingobernabilidad organizada de los mercados, la libertad desenfrenada de las y los accionistas, la incitacin a la especulacin y al enriquecimiento constituyen un mtodo de gobierno que generaliza la violencia en las relaciones laborales, en el seno de las empresas y en las condiciones de las y los trabajadores.

"La poltica neoliberal, explica el filsofo, en la medida que practica la desregulacin, sobre todo del derecho laboral, que refuerza el poder del empleador en la relacin contractual y precariza y desestabiliza a los trabajadores y trabajadoras, debilitando su relacin de fuerzas, reduciendo su capacidad de rechazo, su libertad; en la medida que favorece la acumulacin de riqueza, agravando las desigualdades y exacerbando ms an las oportunidades de subyugacin de todo tipo, implica un fortalecimiento del autoritarismo privado. En ese sentido, en sentido social, no slo estatal, el liberalismo econmico es autoritario".

El proyecto poltico que impulsa Emmanuel Macron, del que Friedrich Hayek bien podra haber sido el inspirador, nos pone colectivamente a merced de un retroceso duradero de nuestras libertades individuales y de nuestros derechos colectivos. Sin contar que, en las elecciones [presidenciales] de 2022 pueda hacer la cama a un poder an ms autoritario. Con su obstinada promocin de la extrema derecha como nica opcin electoral alternativa, nos expone a redobladas violencias, de las que la crisis ecolgica puede ser un acelerador. Porque vaciando la democracia, desarma a la sociedad. Y de esa forma, hace posible lo peor.

En su ltimo libro, Plan B para el planeta, Naomi Klein se alarma ante la posibilidad de un ecofascismo que utilice el argumento de la urgencia climtica para promover ideologas racistas y supremacistas en una guerra de todos y todas contra todos y todas. Porque, subraya Naomi, "la crisis climtica nos conduce a un terreno que repugna mucho a las mentes conservadoras: redistribucin de riquezas, compartir los recursos y reparacin". En consecuencia, los intereses afectados, para escapar a este cuestionamiento, corren el riesgo de acentuar, an ms, a nivel planetario, su secesin del mundo comn, incluso mediante la adopcin de ideologas racistas, xenfobas, anti-migrantes, a fin de justificar sus barricadas y sus privilegios.

Derechos sociales, libertades democrticas, lucha ecolgica, todo est unido, de forma indivisible e indisociable. Avanzarn o retrocedern juntos. La feliz profeca de LAn 01 se ha convertido ahora mismo en una preocupante emergencia. Si no logramos parar aqu y ahora a un poder que pone en peligro nuestros derechos y libertades, maana ya no tendremos la oportunidad de hacerlo.


Fuente original: https://www.mediapart.fr/journal/france/090120/tout-arreter-pour-les-arreter

Edwy Plenel, periodista y escritor. Director de Mediapart desde 2008, comenz su carrera periodstica en Rouge (diario de la LCR) en 1978.



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