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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-01-2020

Entrevista a Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil
"Tortura es dolor y muerte. Quieren que usted pierda la dignidad"

Mariana Lemos y Camila Maciel
Brasil de Fato


Dilma Rousseff durante auditora militar en Rio de Janeiro, en 1970
(Crditos: Archivo Nacional de la Comisin de la Verdad)

Hoy hace 50 aos, el 16 de enero de 1970, una militante de 22 aos, Dilma Rousseff, fue arrestada por agentes de la dictadura militar que gobern Brasil entre 1964 y 1985, un perodo en el que el pas se enfrent a la represin de las libertades civiles y la libertad de expresin, y el rgimen persigui a los activistas polticos y a cualquier persona cuya conducta ellosconsiderabandesviada de la norma.

La tortura es algo extremamente complejo. Creo que todo mundo que pas por la prisin siempre va a tener esa marca. No me gusta ver pelculas, por ejemplo, que pasan tortura. No es queno me guste. Yo no veo. Es peor, no? Yo no quiero ver. La tortura es algo que toca aquello que es ms profundo y que lo constituye usted. La declaracin de la expresidenta Dilma Rousseff, 50 aos despus del momento en que fue presa por la dictadura militar, el 16 de enero de 1970, trae pulsante un proceso que marc la historia brasilea y que an encuentra ecos en la actualidad."El dolor es siempre una amenaza de muerte, cuando se trata de tortura." 

Sobre resistencia y superacin, para Dilma, la clave es no guardar odio."Yo creo que no hay cmo pasar la vida teniendo pena por eso, eso es un absurdo. Porque no es posible tener odio. Odio es dar a quien hizo eso contigo un poder que no puede tener. Usted tiene de mirarlos como ellos son: banales. Son banales."

Hija de padre blgaro y madre brasilea, Dilma Vana Rousseff naci el 14 de diciembre de 1947, en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. En 1964, ingres en el Colegio Estadual Central de Belo Horizonte, actual Escola Estadual Governador Milton Campos, donde tuvo, ya en los primeros aos de la dictadura militar, los primeros contactos con el movimiento estudiantil y la militancia poltica. 

La joven Dilma Rousseffingres en la organizacin Poltica Obrera (POLOP) y, al defender la lucha armada contra la dictadura, se aline al Comando de Liberacin Nacional (COLINA).En esa poca, tena cerca de 20 aos y cursaba Economa en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Adems de Belo Horizonte, Dilma vivi y milit profesionalmente en Rio de Janeiro y en Porto Alegre.

A partir de la fusin de COLINAcon la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR), que origin la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR-Palmares), Dilma se convierte en dirigente de la nueva organizacin y, tiempo despus, se muda a So Paulo. 

Dilma fue detenida el 16 de enero de 1970 en un bar en la Rua Augusta, regin central de So Paulo. El lugar era utilizado para encuentros clandestinos entre militantes. Torturada por los rganos de la represin y encarcelada en el Presidio Tiradentes, tambin en la capital paulista, la expresidenta recuerda ese momento doloroso y de resistencia.

La primera mujer electa democrticamente presidenta de Brasil, con mandato a partir de 2011, tuvo en 2016 un revs, cuando fue separada del cargo por un golpe orquestado por distintos sectores de la poltica, de los medios y del Poder Judicial, situacin esta retratada en la pelculaDemocracia en Vertigem [Al filo de la Democracia], de la cineasta Petra Costa y que fue nominada al Oscar como mejor documental. "Creo que la pelcula Al filo de la Democracia tiene un gran mrito, que es denunciar el surgimiento en Brasil de un proceso de extrema derecha, que, de una cierta forma, tiene caractersticas similares al que acontece en otros pases del mundo", opina la expresidenta. 

Con Brasil de Fato, Dilma tambin habla sobre las actuales disputas electorales, con elecciones en este ao y las prximas en 2022, y garantiza que no competir por ningn cargo, pero tampoco abandonar la poltica.

En el anlisis del actual momento por el cual pasa Brasil, ella declara que "El centro fue destruido por el proceso. No crea un tipo de centroderecha graciosamente. Al contrario de lo que ocurri en los Estados Unidos y en Alemania, que el neoliberalismo se impone en los marcos de la democracia liberal, aqu, para imponer el neoliberalismo fue necesario un gobierno neofascista. 

Y este gobierno neofascista construye en la destruccin del centro. Entonces, cul es el centro con el que es posible conversar? Quno est completamente comprometido y contaminado por la poltica neoliberal neofascista? Porque creer que el neofascismo es algo solitario, solo, y no es como una especie de hermano siams del neoliberalismo es no entender la historia. Es no entender que aquellos que posan como de centro y que son neoliberales, pactan con el neofascismo. Pueden hasta fruncir las narices y levantar las cejas, pero apoyan. Porque slo ellos pueden entregar las reformas neoliberales que ellos quieren."

Mariana Lemos y Camila Maciel.- El da 16 de enero, se cumplen 50 aos de su prisin poltica en la dictadura militar. En esa poca, usted tena 22 aos. Siendo un episodio que marca su trayectoria, nos gustara que nos cuentecmo se dio su prisin en 1970.

Dilma Rousseff.- Yo tena 22 aoscuando fui presa, el 16 de enero de 1970. Por lo tanto, son 50 aos. Brasil, en aquel momento, estaba saliendo de un gobierno democrtico, electo por voto popular, presidido por Joo Goulart y encaminndose hacia un proceso acelerado de dictadura. Ese proceso comienza en 1964.

Ahora, es interesante que el golpe no instituye la dictadura en un acto slo. Ele va instituyendo capas crecientes de arbitrio y autoritarismo. Primero, prende y suspende los derechos polticos de grandes lderes polticos de la poca y lderes del movimiento social tambin, sindicalistas.

A continuacin, suspende derechos polticos de algunos agentes institucionales, tanto en el rea del Ejrcito como en el rea del Poder Judicial. No slo deputados y senadores, pero tambin jueces y militares son casados. A continuacin, ese es un proceso creciente, va se fechando. La dictadura instaura censura a la prensa, prohbe partidos y comienza una escalada muy acentuada de cierre de los espacios polticos y democrticos de participacin.

Entonces, se elimina el derecho a huelga, se eliminael derecho de manifestacin, se detiene trabajadores, se detiene manifestantes del movimiento estudiantil. Obras culturales, de teatro, por ejemplo, sufren invasiones, as como El Rei da Vela, sino me engao.

Y usted tiene un proceso interesante, porque haba tambin en Brasil, de otro lado, entre 1964 y 1968, un proceso de insatisfaccin grande y tambin de movilizacin muy grande que se presentaba en el cine. El Cinema Novo, por ejemplo, tiene todo un conjunto de obras muy importantes. Usted tiene tambin en la msica y en todas las reas. Y ese es un proceso tambin que va a caer muy fuerte sobre la cultura en Brasil.

De hecho, es propio de los procesos de autoritarismo y de dictadura, que usted tenga un cierre tambin en el rea cultural. Porque el mundo de la cultura es un mundo crtico. Y, en una dictadura, no slo no se acepta crtica poltica como no se acepta crtica de costumbres. Hay hasta un periodista, que es nuestro Stanislaw Ponte Preta, que cre el "Festival daBesteira que Assola o Pas" [Festival de las Bestialidades que asolan el Pas], que justamente evidenciaba que Brasil estaba siendo objeto de absurdos como de ese tipo que vemos hoy, por ejemplo, diciendo que las nias visten de rosa y los nios visten de azul. Haba eso tambin en aquel momento. Fue Stanislaw que lo evidenci y demarc lo que aconteca cuando seinstaura el autoritarismo.

Y eso fue creciendo. Cuando llega diciembre de 1968, aparece el AI-5, que yo creo que es el marco ms claro de construccin definitiva de la dictadura. Y ah comienza la represin. Usted reprime movimientos sociales, reprime movimientos obreros, campesinos. Hay un proceso de represin violento. Y ese proceso comienza y afectatambin a todas las organizaciones alternativas de izquierda que surgen en ese proceso.

Porque una de las cosas ms graves de la dictadura es hacer que las personas, principalmente la juventud, dejen de creer en la democracia. Que creanque no hay espacio para la democracia. No Brasil, durante un perodo, haba esa visin de que jams dejaran un espacio democrtico para que las personas se manifiesten. Todo eso lleva a movimientos y a la construccin de organizaciones polticas fuera de las organizaciones tradicionales. Porque la dictadura militar instaura un bipartidismo entre Arena y MDB y anula todos los dems partidos y prohbe la organizacin de esos partidos.

Entonces, surgen organizaciones clandestinas. A mi me arrestan en el proceso de endurecimiento del rgimen militar, que lleva, a partir del final de 1969 y comienzos de 1970, a una constante busca de presos polticos por la represin. Entonces, esa captura y colocacin en presidios hasta ilegales, en prisiones ilegales, o sea, en las cuales usted como preso no era reconocido hasta ir a la prisin, que funcionaba como una especie de notara en el cual te identificaban. Todo eso se acenta mucho y se radicaliza mucho durante el gobierno [Emlio Garrastazu] Mdici.

Y es el proceso que comienza y que, despus, va a producir no slo tortura, que ya exista, pero la tortura sistemtica. Y incluyendo lo que ellos llaman necesidad de muertes y asesinatos polticos, porque creen que las personas no son recuperables. Y es en ese contexto que, a comienzos de los aos 1970, ya haba sido creado el DOI-CODI en So Paulo y en Rio, yen otros estados, pero el foco principal estaba en So Paulo y en Rio.

Yo fui detenida en So Paulo, por el DOI-CODI 2, del segundo Ejrcito, que era llamado tambin Operacin Bandeirante, porque una parte de eso fue financiada por un segmento de la elite econmica paulista que pagaba, por ejemplo, muchas veces, la gasolina, el transporte de toda la operacin y tambin era responsable por las llamadas quentinhas [raciones de alimento caliente] que comienzan a aparecer. Yo creo que las primeras quentinhas aparecieron para alimentar a los presos polticos de ese pas.

Mariana Lemos y Camila Maciel.- Una pelcula que retrata ese perodo es Torre das Donzelas [Torre de las doncellas], lanzada en 2019, que habla sobre las mujeres presas en la dictadura militar en el presidio Tiradentes, en So Paulo, que fue donde usted permaneci presa. Sobre eso, cmo fue la vida dentro de la crcel, tanto del punto de vista de la convivencia con las otras presas polticas, pero tambin de la vida cotidiana?

Dilma Rousseff.- La pelcula Torre das Donzelas es una muestra, una visin de un segmento. Es una pelcula de ficcin. No es un documental stricto sensu. Tiene un contenido de ficcin. Primero, porque intentaron reconstruir el presidio de Tiradentes, y el presidio de Tiradentes es imposible de reconstruir por una estructura de hierro. Era un lugar que decan que, anteriormente, haba servido para vender esclavos.

Tena, esa torre era una torre mismo, propiamente dicha tena paredes muy anchas, esas paredes coloniales antiguas extremadamente anchas. Tanto que usted poda sentarse en una ventana. Yo mido 1,70 m, hoy debo haberme encogido un poco, pero en aquella poca yo creo que meda 1,70 m. Y me sentaba en la ventana estirada. Caba en la ventana tanto a lo ancho como a lo largo.

Era muy irnico. Porque era un lugar que, visiblemente, sirvi para la peor cosa que este pas ya tuvo, que fue la esclavitud. Tena aquella escalinata que comenzaba unida y despus se divida y tena un lado derecho muy alto. Entonces, es muy difcil que usted vea la torre.

Yo les dije a ellas cuando fui a grabar: "Yo creo que no es adecuado. Ustedes creen en lo que ustedes hicieron, pero en mi memoria no tiene nada que ver con esta arquitectura de hierro. No es eso". Y es importante entender porque era as. Porque usted organiza la cotidianidad en una crcel disputando dos cosas: tiempo y espacio.

Qu es una crcel? Es el control de su tiempo. Entonces, el control de su tiempo es el siguiente: siempre que impusieron una disciplina en una crcel, est descontrolando el tiempo. Si dicen: "De maana usted hace eso, medio da usted hace eso y a la tarde usted hace eso, y a la noche". Y el espacio, por supuesto, porque te trancan en una celda.

Cul fue la iniciativa poltica que las presas mujeres tuvieron dentro de la Torre? Ellas controlaban el tiempo y el espacio, dentro de sus posibilidades limitadas. Qu significaba eso? Procurar quedarse el mximo de tiempo posible con la celda abierta, permitiendo que usted circulase de un lado al otro.

Voy a insistir, eran espacios extremadamente susceptibles de ser circunscritos, porque eran paredes muy anchas. Y,ah s, esas paredes anchas, generalmenteestaban bloqueadas por una puerta de hierro. Una presa, inclusive, una vez, se cerr una puerta en el dedo y se lo rompi, fractura expuesta, porque la puerta era bastante ancha.

Entonces, nosotros conseguamos ir de una celda a otra, porque controlbamos el espacio tambin, y el tiempo. Nosotras decidimos que hacer con el tiempo. Comenzamos a cocinar nuestra propia comida, a buscar los libros, el mayor volumen de libros posible dentro de una prisin. Yo creo que una de las cosas ms importantes que nosotros conquistamos fue eso: tenamos muchos libros.

Y tenamos discos. Yo conoc el tango en la prisin. No era de mi zona. Yo era de Minas Gerais, nac en Belo Horizonte. Y viv mi vida adulta all y despus fui a Rio.

Entonces, lo cotidiano era una disputa constante. El preso es un preso, principalmente cuando est en grupo. Un preso individual es diferente, solo. Porque la soledad en la crcel es una cosa muy dura. Por eso yo creo que el presidente Lula tiene un gran mrito de haber sido capaz de construir para si una vida decente dentro de una prisin. Porque usted construye una vida decente, pero nosotros tenamos muchas compaeras. Era mucha gente. Entonces construimos una cotidianidad, a pesar de los pesares.

Y, al mismo tiempo, construimos tambin una vida poltica, porque dirigamos, dentro de nuestras posibilidades, o sea, limitadas, dirigamos nuestra vida. Nosotros definimos quin cocinaba, cuntos equipos eran, quin lavaba la Torre, cuntas veces por semana, quin entraba En fin, nosotros construimos una cotidianidad, era de eso que yo habl, de conquistar el espacio y el tiempo.

De la misma forma, estbamos en una etapa de la crcel. La crcel en Brasil era as en aquella poca. Usted era detenida y usted desapareca. Al entrar en la crcel usted desapareca. No haba registro. Y ah, haba tortura sistemtica por un tiempo. Y generalmente esa tortura se daba en las estructuras controladas por las Fuerzas Armadas, bsicamente el Ejrcito.

Despus de eso, usted era llevada a partir de un determinado tiempo. En mi poca eran unos dos meses, ms o menos. Usted iba al DOPS, Departamento de Orden y Poltica Social, y hacia aquello que se llamaba "hacer la notara", que era hacer su registro. Le tomaban esas fotografas de perfil, de frente, le tomaban las huellas digitales y declaraba. Porque la declaracin obtenida en la Operacin Bandeirante no apareca. Porque en el proceso de tortura en Brasil, ellos mantuvieron las apariencias.

Haba un momento que era de los cortocircuitos. Dnde se daba el cortocircuito? Desde el momento en que usted sala del DOI-CODI, no es cierto? El proceso de notaria es el proceso de cortocircuito. El te legalizaba. Entonces ese es un momento fundamental. Porque es ah que los datos del proceso comenzaran a aparecer.

Y haba otra caracterstica tambin, que yo vi aqu repetidaen esos procesos de la Lava Jato. Ellos segmentaban la acusacin. Ques segmentar la acusacin? Yo integraba una organizacin poltica. Yo nunca particip enaccin armada, etc. Pero yo integraba una organizacin poltica. Entonces, yo no era condenada por integrar una organizacin, yo era condenada por los estados por donde yo anduve. Entoncestena un proceso en Minas, uno en So Paulo y otro en Rio de Janeiro. Y ah usted llevaba tres temas. Porque eso tambin te mantenaen la crcel, no?

Cuando usted sala, incluso sobrando tiempo, despus de cumplir, yo fui condenada, yo creo que a seis aos y medio. Yo cumpl tres aos. Despus, yo cumpl tres aos por qu? Porque, en mi proceso, la Justicia anulaba sentencias. Porque unoera juzgado tres veces por la misma cosa. Entonces yo acabe siendo condenada a dos aos y un mes. Y estuve tres aos. Ellos no te devolvan ese ao que usted estuvo dems porque la ley de seguridad deca que no haba devolucin, ni proceso contra el Estado ni nada. Entonces esa era la idea.

Y la tortura es algo extremamente complejo. Creo que todo el mundo que pas por la prisin siempre va a tener esa marca. A mi no me gusto ver pelculas, por ejemplo, que pasan tortura. No es que no me guste. No veo. Es peor, no? No quero ver. La tortura es algo que toca aquello que es ms profundo y que constituye usted.

Qu constituye un ser humano? La inmensa capacidad de sentir dolor fsico, y psicolgico tambin. Pero el fsico es algo que nos identifica con el resto de la humanidad e, inclusive, con los mamferos, los animales. Ellos tambin sienten dolor. El dolor es una cosa, en el caso del ser humano, es siempre una amenaza de muerte, cuando se trata de tortura. Uno est ligado a la otra. Entonces es dolor. La percepcin del dolor y de la muerte. Eso es lo que es la tortura. Y todos nosotros, cada uno de nosotros, tenemos horror a sentir dolor.

Cada pedazo de su cuerpo reacciona a la posibilidad de la muerte, por eso cuando unapersona est con mucha depresin es quese mata. Sino tiene depresin, es muy difcil que se mate. Es complicadsimo, no se mata, incluso en situaciones limites. Para que usted de ese paso, es algo muy difcil. Entonces, nosotros tenemos que enfrentar el hecho de que trabajan con eso, trabajan con el dolor y la muerte. Eso esla tortura. Dolor y muerte sistemticamente.

Y con algo terrible, ques hacer que la persona pierda su dignidad. Ese es el componente del dolor psicolgico. Ellos quieren que usted pierda la dignidad, que usted traicione sus convicciones, que usted abandone lo que piensa. Eso es, tal vez, la consecuencia mayor de la crcel. Usted est preso y es eso lo que hacen.

Yo tengo inmensa solidaridad con algunos de los compaeros que fueron llevados a renunciar a sus convicciones despus de procesos de tortura, yendo a la televisin. Es solidaridad lo que yo tengo para con ellos. Ese proceso de destruccin de alguien es un proceso de hacer que la persona se transforme en un muerto viviente. Qu hace una persona despus de traicionar lo que piensa, despus de traicionarse a si mismo? Queda muerto andando por la calle.

Entonces, ese proceso, que es un proceso que los Estados Unidoshacan en Abu Ghraib [prisin iraqu], es un proceso que usted percibe que tiene un componente extremadamente fascista o nazi, de destruccin de la persona.Ese proceso es un complemento elevado a la ensima potencia de la tortura y de la muerte tambin.

Entonces, yo vi gente que fue llevada en esos esquemas y creo que cada uno de nosotros slo aguanta la tortura engandose. Uno se dice: "Ahora aguanto cinco minutos ms, dosms. Ahora aguanto tres minutos ms". Porque unono imagina que va a aguantar un da, porque eso es una eternidad. Comenz el dolor yel tiempo pasa a ser minutos o segundos. Entonces, unotiene que auto engaarse. Es as que unohace. Unose auto engaa. Y miente.

Una vez yo fui al Senado, y un senador, si no me engao, Agripino Maia dijo: "Pero usted minti ante la tortura". Estoy orgullosa de haber mentido. En la dictadura o usted miente o usted no sobrevive. En la democracia es que se dice la verdad.

Entonces, ese es un proceso y hay una porcin de personas, todas las personas que estuvieron dentro del presidio pasaron por eso. Ellas vivieron eso. Entonces eso est subyacente. Nos reamos, bromebamos,jugbamosvley, siempre que podamos, o siempre que se conquistaba ese espacio, pero tenemos esa marca, cada una de nosotras. Y es con eso que convivimosy creamos cotidianidad, porque tiene tambin otras ventajas. Tenamos 20 aos, nos pareca que una persona de 30 era muy vieja. Entonces, cuando usted tiene 20, tambin es ms fcil todo eso, usted tiene fuerza vital para superar eso. Y yo creo que no haycmo pasar la vida teniendo pena de eso, eso es un absurdo. Porque no es posible tener odio. Odio es darle a quien hizo eso contigo, un poder que no puede tener. Usted tiene que mirarlos como ellos son: banales. Son banales. Pueden ser tachados de criminales, pero qu criminal no es un poco banal?

Mariana Lemos y Camila Maciel.- Hoy vivimos un escenario en que el gobierno Bolsonaro tiene el militarismo como una de sus bases. Ya tenemos casos de censura a investigadores, artistas, organizaciones sociales. Presidenta, en su evaluacin, es posible relacionar esos dos momentos? Cules son las aproximaciones del tiempo de la dictadura con la coyuntura actual que estamosviviendo?

Dilma Rousseff.- Yo creo que son diferentes. Cuando ocurri el proceso de la dictadura, usted tena un tipo de gobierno. La forma poltica de la dictadura, ella implica que hagamos una imagen, astal vez es ms fcil, es imaginar que la democracia es un rbol, la dictadura implicaun corte radical del rbol. Usted corta las ramas, usted no deja piedra sobre piedra. Usted quita todos los derechos: organizacin, manifestacin; cierra el Congreso. Usted cierra todas las hiptesis. Se afecta a la sociedad como un todo.

Y este proceso que nosotros estamos viviendo, en la crisis del neoliberalismo, en el caso brasileo, usted tiene una especie de invasin del rbol por hongos parsitos por procesos de contaminacin, que corroen la democracia por dentro. Ah usted tiene, por ejemplo, la Lava Jato, que tal vez haya sido el mayor instrumento para construir la agenda neoliberal.

La Lava Jato existe para construir la posibilidad de quitarles derechos alos trabajadores, la posibilidad de una reforma de las Pensiones que produce 1,3millones personas esperando su jubilacin, con filas en el INSS, cosa que nosotros habamos acabado. Produce la venta de nuestras estatales. Vendieron la EMBRAER a la Boeing, una empresa que est en crisis porque se les cay un jet, sin hablar de que ellos ya venan teniendo problemas, al punto de la Airbus ya sobrepas ala Boeing ahora.

Pero, de cualquier forma, ellos entregan la soberana brasilea, porque ellos se someten a todas las exigencias del neoliberalismo tardo. Ese sistema, que ya est en crisis en el mundo, que crea una brutal desigualdad, que destruye las polticas sociales y la reduccin inmensa de la miseria y de la pobreza que nosotros hicimos.

Pues bien, eso slo ocurre porque la Operacin Lava Jato construye la narrativa de la corrupcin, que es una estratgica para destruir no slo el Partido de los Trabajadores (PT), sino que destruye los otros partidos, de derecha, de centro. Tanto es que surge el neofascismo del Bolsonaro. Entonces, el fenmeno del neofascismo es tpico de ese proceso.

El otro proceso es la dictadura militar. Yo no quiero hacer un juicio de valor, creo que los dos son psimos, pero, en ese caso, del neofascismo an hay espacios democrticos. Hay que percibir eso. Lo que no significa que el pueblo brasileo no pueda sufrir mucho ms bajo el gobierno de una forma de extrema derecha, como es el del Bolsonaro, que est contra todo.

Est contra todos los aspectos culturales de la vida que se coloca de rodillas ante los Estados Unidos, que hace con que el pas pierda toda la autoestima que conquist en los ltimos aos en los gobiernos del PT.

Entonces, es una situacin de descalabro econmico, social, poltico y cultural. No hay rea que no tenga esas heridas. Porque, por ejemplo, el gobierno [Ernesto] Geisel no fue un gobierno entreguista, fue un gobierno que autoriz la muerte, que es absolutamente sin palabras que no sean aquellos adjetivos que tenemos que usar. Es un terror de Estado, es un absurdo la muerte de adversarios como forma de lucha poltica. Que es el caso de la autorizacin de muerte de los presos en la poca del gobierno de Geisel. Pero el gobierno Geisel tiene un mrito, porque defendi la economa brasilea. Y ese mrito va a ser reconocimiento dele, porque no entreg el pas. No negoci la soberana del pas.

Mariana Lemos y Camila Maciel.- Estamos en un ao electoral. Las elecciones municipales ya dan seales de un escenario para 2022 tambin. Usted fue candidata al Senado en 2018, en una eleccin marcada por la ascensin del bolsonarismo. Usted tiene planes de ser candidata en algn momento?

Dilma Rousseff.- No, no tengo ninguno. No tengo ms planes electorales. Yo tengo planes polticos, lo que no significa planes electorales.

Mariana Lemos y Camila Maciel.- Con relacin a las elecciones, tomando como leccin el escenario de 2018, cul creeusted que debera ser la postura dela izquierda brasilea en una prxima disputa electoral?

Dilma Rousseff.- La izquierda brasilea y los progresistas brasileos tienen que unirse. Yo creo que es en eso que todos creen. Yo creo interesantsimas las propuestas sobre que es necesario ir hacia elcentro. Slo que, quien habla de que es necesario ir al centro, o sea, que las polticas de consenso que lleven a una desradicalizacin, que posibiliten una despolarizacin, parten del principio de que es un centro, un centro poltico.

De hecho, en Brasil, hubo un centro poltico. Podemos hasta llamar a ese centro poltico, centro democrtico. Ese centro democrtico estaba claro en la Constituyente de 1988, que tena el Dr. Ulysses [Guimares], Mrio Covas, personas de estatura, que eran personas que tenan compromiso con el pas. Qu sucedi? El centro poltico en Brasil fue fragmentado y, en los ltimos aos, en el caso por ejemplo del PMDB (MDB), ese centro poltico construy una hegemona por la derecha en los aos de Eduardo Cunha.

Pero no fue solo eso lo que sucedi. El arma [de la Operacin] Lava Jato, que es fundamental, fue construida para destruir al PT. Pero tuvo tambin un efecto, que fue afectar a partidos que no estaban previsto que lo fueran, como el PSDB [Partido de la Socialdemocracia Brasilea]. Incluso aunque fueron tratados de forma absolutamente diferenciada, fueron bastante afectados. En especial, aquel que no supo perder. Nuestro querido golpista, que no supo perder. Pero ellos acertaron en construir un gobierno ilegtimo como el de Michel Temer y llevar al gobierno toda la propuesta

Porque Temer tiene razn cuando dicequeBolsonaro lo completa. Es verdad. Ambos son neoliberales. Pero lo que acontece es que, con eso, el centro fuedestruido. O mejor dicho, el centro se destruy. Acio Neves, Jos Serra, por el PSDB. El PSDB se desmantel. Alckmin fue un competidor importante a la Presidencia y llev 4% slo en la ltima eleccin, que produjo Bolsonaro.

El centro fue destruido por el proceso. No crea un tipo de centroderecha graciosamente. Al contrario de lo que ocurri en los Estados Unidos y en Alemania, que el neoliberalismo se impone en los marcos de la democracia liberal, aqu, para imponer el neoliberalismo fue necesario un gobierno neofascista.

Y este gobierno neofascista construye en la destruccin del centro. Entonces, cul es el centro con el que es posible conversar? Quno est completamente comprometido y contaminado por la poltica neoliberal neofascista? Porque creer que el neofascismo es algo solitario, solo, y no es como una especie de hermano siams del neoliberalismo es no entender la historia. Es no entender que aquellos que posan de centro y que son neoliberales, pactan con el neofascismo. Pueden hasta fruncir las narices y levantar las cejas, pero apoyan. Porque slo ellos pueden entregar las reformas neoliberales que ellos quieren.

Entonces, la eleccin necesita de ese polo verdaderamente democrtico, integrado por el personal ms progresista de izquierda.Yque percibe que no existe neofascismo sin neoliberalismo, y no existe neoliberalismo sin neofascismo. No se puede creer en la divisin de esos dos. Es eso lo que caracteriza las elecciones de 2020.

Mariana Lemos y Camila Maciel.- Presidenta, sobre el documental Al filo de la democracia no se habla en otra cosa esta semana desde que la pelcula fue nominada al Oscar de 2020. Cmo recibi usted la noticia de la indicacin y lo que significa polticamente ese reconocimiento internacional de la obra de la directora Petra Costa?

Dilma Rousseff.- Yo creo que la pelcula Al filo de la democracia tiene un gran mrito, que es denunciar el surgimiento en Brasil de un proceso de extrema derecha, que de una cierta forma tiene caractersticas similares al que acontece en otros pases del mundo. Pero, para efectos slo del pas, yo considero que es muy importante lo que Petra Costa muestra en esa pelcula. Porque muestra con imgenes del momento en el que, desde su punto de vista, ocurri. Y desde mi punto de vista tambin: fue un golpe de Estado.

O sea, un proceso en base en los fundamentos jurdicos de la Constitucin Brasilea, que prev un impeachment en el caso de crimen de responsabilidad, sin crimen de responsabilidad. Programa un golpe de Estado justamente para viabilizar una agenda que haba sido derrotada en cuatro elecciones consecutivas.

Creo que esa narrativa muestra toda la accin de los principales sujetos de aquel momento. Entonces, la prensa, las responsabilidades de la prensa en este proceso del golpe estn evidenciadas. As como la responsabilidad del PSDB, las responsabilidades en el surgimiento de los lderes de derecha, que hoy ocupanel escenario. Y, sobre todo, ella evidencia cmoeso abricaminho para la llegada de Bolsonaro al poder.

Traduccin: Pilar Troya, para Brasil de Fato.

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2020/01/17/dilma-rousseff-tortura-es-dolor-y-muerte-quieren-que-usted-pierda-la-dignidad/


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