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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-01-2020

Respuesta a Joan Cercan Andreu
La falaz crtica de un crtico

Rosa Guevara Landa
Rebelin


En A propsito de nuestro Inda, Antonio Maestre: de filias, fobias y falacias ad hominem. La progresa del espaolismo banal [1], Joan Cercan Andreu [JCA] critica a Antonio Maestre porque utiliza copiosamente una falacia lgica, un engao, la falacia ad hominem. [2] Es una de las ms burdas, critica un argumento por quien lo expone y no por la debilidad del argumento en s.

Usar esa falacia lgica, esa maldad [3], se pregunta JCA, nos ayuda a entender el sentido de su voto o las debilidades de los argumentos que expusieron? Por qu lo usa Maestre? Su respuesta: Evidentemente para generar una polmica con la que llena la despensa, como Inda: vive de ello. No del rigor. Pero un medio le ha pagado por ese artculo y no ha sido el vilipendiado Ferreras, sino eldiario.es . [la cursiva es ma; tambin las restantes]

En la misma lnea:

1. Maestre es muy mucho de izquierdas y aunque lo conozco ms bien poco y creo que me interesa menos, soy fan del rigor intelectual, fan de Joan Fuster o Julio Anguita y no me puedo permitir perder el poco tiempo que me dejan mis queaceres [sic] en simples polemizadores.

2.. Y aqu est otro de los aspectos que me interesan: la doble vara de medir que tiene la progresa espaola [una generalizacin que JCA critica en el caso de la CUP] con los nacionalismos que no son el suyo al que, por cierto, en la mayora de los casos, no reconocen, tal vez por ser "banal".

3. Maestre no protagoniza una cruzada contra la CUP por que [sic] sus propuestas sociales, econmicas, las polticas de los ayuntamientos donde gobiernan, sean muy diferentes a las de Podemos. Lo hace por su fobia. Y las filias y las fbias [sic] nublan la razn y separan el grano de la paja, en lo que a presuntos intelectuales se refiere.

4. Doble vara de medir... Fobias... Todo viejo, muy viejo y cansado... A un Inda le sale un Maestre y a este le saldr cualquier otro... Siempre tendrn su pblico.

Hay ms ejemplos en la misma lnea. No son necesarios.

Aparte de otras aristas de la nota (el singular estilo argumentativo de JCA y un punto de vista muy seguro de s mismo), lo mnimo que puede decirse de los argumentos esgrimidos por l es que no son propiamente argumentos y que son tan falaces, tan argumentos ad hominem, tan poco vlidos, como -supuestamente- los de Antonio Maestre. He destacado algunas de sus descalificaciones.

En resumen: la crtica (falaz) de un supuesto crtico falaz no vale como crtica. Es ubicarse en el mismo pantano (pseudocrtico y banal) del variado territorio de los (pseudo)argumentos ad hominem.


Notas

1) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=264655

2) Los argumentos ad hominem no son propiamente falacias lgicas o engaos. Pero asunto secundario en esta nota.

3) Tampoco son, forzosamente, maldades. Si lo fueran, el autor debera aplicarse la descalificacin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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