Portada :: Bolivia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-01-2020

Una mirada a Bolivia desde la perspectiva de Miranda Fricker con su obra "Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing"
Injusticia epistmica

Angel Ontiveros Cabrera
Rebelin


La esencia de la razn no consiste en asegurar al hombre un fundamento y poderes, sino en cuestionarlo y en invitarlo a la justicia.

Emmanuel Levinas


La vida social est llena de relaciones de poder y algunos grupos parecen ser ms fcilmente vctimas de la injusticia que otros. Los prejuicios tienen un papel crucial: otorgan al hablante ms credibilidad que a otro, o lo contrario: menos credibilidad que a otro. El color de piel, la marca de un acento al hablar, el aspecto fsico, la timidez o el mltiple factor que nos ocupa: los modos de razonar, el uso del lenguaje, la fluidez de la expresin, el orden para exponer, el desconocimiento del lenguaje tcnico. Estos elementos pueden crear ventajas o desventajas que, como ocurre tan a menudo en tribunales, socavan la verdad y premian a la elocuencia. Se produce as una injusticia, originada en un dficit. De hecho, seala Fricker1, lo esencial de la injusticia epistemolgica es su dficit. Ella habla de la injusticia epistmica o del conocimiento, que cree que afecta principalmente a grupos que tambin estn en desventaja, como las mujeres y las minoras tnicas. Una injusticia epistmica se produce cuando se anula la capacidad de un sujeto para transmitir conocimiento y dar sentido a sus experiencias sociales.

Miranda nos revela los aspectos ticos y polticos que subyacen en nuestra forma de conocer y comprender, y apuesta por reconducir nuestra conducta epistmica hacia un terreno de racionalidad y de justicia. La autora determina dos tipos de injusticia epistmica: La injusticia testimonial, por ejemplo, es cuando no se cree a un testigo debido a prejuicios contra su gnero, grupo social o tnico. La injusticia hermenutica que, es la que se produce ante la incapacidad de un colectivo para comprender la experiencia social de un sujeto debido a una falta de recursos interpretativos, ponindolo en una situacin de desventaja y de credibilidad reducida. La caracterizacin de estos dos fenmenos arroja luz sobre una infinidad de cuestiones, como el poder social, los prejuicios, la razn o la autoridad de un discurso, y permite revelar los rasgos ticos intrnsecos en nuestras prcticas epistmicas.

El acceso al mercado laboral y los sueldos de las mujeres son an inferiores al de los hombres. Las personas con origen indgena, campesino, o afrodescendientes, tienen mayor desventaja en muchas circunstancias, adultos mayores son calificados a menudo como una carga, eso es injusto. Es comn ver en Bolivia a gente de procedencia pobre ser tratados potencialmente como inferiores, eso tambin es injusto. La sencilla, pero secular y quiz sosa definicin de injusticia es; una condicin donde alguien es tratado injustamente. A menudo se trata de cosas materiales, como dinero, trabajo, domicilio o maltrato debido a prejuicios, genero, procedencia, y edad. Pero, hay un aspecto de la injusticia que descuidamos a menudo, que es, el concepto del conocimiento, lo que Fricker denomina Injusticia epistmica que, es cuando nadie cree en ti, porque minimizan tu conocimiento, descalifican tus experiencias. El movimiento de las Bartolinas, o el Feminismo Comunitario son una reaccin a esto. La filsofa Fricker afirma que la raz de la injusticia epistmica son las estructuras de las relaciones desiguales de poder, y los prejuicios sistemticos que la constituyen. Para quienes conocen el proceso de formacin de las Bartolinas, y la escisin del Feminismo Comunitario de otro grupo feminista ms ortodoxo exponen, cmo la cuestin de la injusticia hermenutica se da incluso al interior de grupos feministas, en este caso en Bolivia. Las relaciones de poder que constrien la capacidad de las mujeres para comprender su propia experiencia. Fricker habla de lagunas hermenuticas. La marginacin no solo proviene del poder material, sino tambin de las asimetras de comprensin, de la injusta distribucin de los conocimientos.

Y por qu es importante estudiar las injusticias en torno al conocimiento, lo que Fricker llama: La injusticia epistmica, por qu es relevante estudiar la injusticia de esta manera?... Si consideramos la injusticia como un fenmeno en nuestra realidad comn, en la sociedad que compartimos, lo que consideramos como injusto, y lo que queremos representar cuando hablamos en trminos de injusticia, tiene que ver con las relaciones sociales. Tiene que ver con la influencia que algunas personas tienen sobre otras, con la dependencia mutua, de la buena intencionalidad o no de quienes ejercen un poder sobre otros. Existe La Declaracin Universal de Derechos Humanos, cuyos artculos otorgan a [email protected] los seres humanos de derechos, por ejemplo, el artculo 2 que dice: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana. Y qu hay en esto?  En esto hay una especie de exigencia de igualdad y justicia en torno a la interpretacin sobre nuestra realidad comn, sobre las sociedades que compartimos.

En situaciones concretas de procedimientos judiciales, por ejemplo, qu significa carecer de credibilidad, de no ser un vlido interprete de la sociedad que se comparte?2 Fenmeno recurrente y morboso en los estrados judiciales de Bolivia. Esto caracteriza la realidad cotidiana de las interacciones sociales, el ser considerado como un intrprete poco confiable de su propia situacin, o de la situacin comn o compartida, y que ello en s, es una manifestacin de injusticia. Eso es una importante perspicacia, dado por supuesto que la justicia sea algo que tiene lugar en un contexto comn. Es en el acto de escuchar, o de ventilar opiniones que la sociedad constituye su visin de la realidad, la cosmovisin sobre la cual una visin poltica se estructura. Todo ello se basa entonces en, quin es credo, la visin de quin es la que tiene impacto? O tambin de quien no se atreve a creer en su propia experiencia, porque hay quienes no pueden dar un lenguaje a sus vivencias puesto que ignoran los trminos adecuados para hacerlo, como es el caso de Boo Radley (en la novela Matar un ruiseor), quin recibe un castigo que excede con creces aquel que le podra haber sido impuesto en una corte. Y cuantos Mamanis o Condoris no existen en Bolivia como Boo Radley?

Miranda Fricker, ve en la misma lnea que el filsofo Michel Foucault; la interaccin social como un ejercicio de relaciones de poder. Dos partes son puestas en una relacin entre s en donde uno de ellos ejerce poder sobre el otro. El poder puede depender de nociones compartidas de identidad social, estereotipos y prejuicios de gnero, clase o etnicidad. Un ejemplo de injusticia testimonial segn Fricker, es cuando una vctima testifica sobre un delito al que ha estado expuesta, pero, no es creda, o si su credibilidad es cuestionada por razones de prejuicios del receptor. La otra injusticia epistmica que denomina injusticia hermenutica trata sobre qu conceptos se tiene para desenvolverse. Despus de haber definido la injusticia testimonial Fricker empieza a pensar en los conceptos que una persona requiere para comprender una determinada experiencia social. y le llama la atencin que alguien que pertenece a un grupo que no tiene acceso a ciertos conceptos (un grupo marginado interpretativamente como ella lo llama), puede encontrarse en una situacin donde l o ella requiere, pero, carece de un determinado concepto para poder descubrir, y ellos mismos comprender eso en lo que han estado involucrados. La situacin social es tal que la interpretacin colectiva es una escotilla, que les impide dar sentido a la experiencia, que en gran medida est en su inters de hacerlo inteligible, y comunicable como ella escribe en su libro. Cualquier tipo de acoso social, cultural o poltico puede ser un ejemplo. Desde el feminismo comunitario, por ejemplo, se considera que el concepto de pareja heterosexual complementaria (chacha/warmi-hombre/mujer) ha sustituido a la nocin originaria de par complementario, un principio bsico de la cosmovisin aimara que permitira ampliar efectivamente la representacin social, poltica y simblica de una comunidad. El feminismo comunitario llega a ser una organizacin establecida para la compensacin de la injusticia testimonial, y la injusticia hermenutica. La autora refirindose a la injusticia testimonial lo define claramente como: alguien que testifica, pero no es creda o es desconfiada. Pero, como entiende Fricker la injusticia hermenutica o injusticia interpretativa? Un punto de partida para ella en general es un cambio en la visin de la sociedad, en comparacin a como los filsofos hacen una aproximacin hacia la injusticia, a menudo afirmando que la clave de filosofar sobre la injusticia es, que ello desarrollar la comprensin de lo que es la injusticia, de cmo se muestra una sociedad justa. En cambio, para Fricker el punto de partida es otro, para ella lo normal es la injusticia. Las injusticias estn normalizadas en las sociedades y las realidades en que nos desarrollamos. Por lo tanto, lo que en primera instancia debemos entender es que el filosofar sobre las injusticias, significa intentar comprender en dnde estn las injusticias, cmo se expresan, porqu se dan, y quienes lo padecen. Ella parte de una sociedad que se caracteriza por las injusticias.

La base de partida es entonces, que las personas se encuentran en una sociedad injusta. El mundo es injusto, y pertenecer a un grupo subordinado en una sociedad injusta es vivir en una realidad creada por otros tanto en lo material pero tambin en lo epistemolgico, este el apndice que ella aporta. No se trata entonces, slo del poco acceso al mercado laboral, o los bajos sueldos, sino, de quin tiene la posibilidad de interpretar nuestras experiencias comunes, o de quin es el conocimiento que cuenta. El gran aporte de Fricker entre otros es, que ahora podemos entender muchas injusticias bajo el nico concepto de injusticia epistmica. Esto facilita poder comprender que muchas injusticias que antes estaban aparentemente desligadas una de otras, ahora se las puede entender como partes de un solo concepto. No es slo el hecho de relacionarlas, sino, el poder hacerlas inteligibles y mostrarlas como expresiones de injusticia. Hay muchas maneras de concretizar esta idea, un ejemplo actual en Bolivia es la categorizacin de algunos grupos como masistas, a quienes se les otorga ciertos atributos negativos, en tanto ciertos grupos neofascistas se entienden como los ms democrticos y patriotas, que ellos son los verdaderos bolivianos intentando de esta manera crear un monopolio de interpretacin sobre la realidad comn de quienes viven y constituyen a Bolivia. Lo interesante en este caso es; quienes tienen el poder social, y quines estn en posicin de poder decidir qu grupo social tiene ms credibilidad o no?3 En un pas donde el control total de los medios de comunicacin son monopolio de una clase social, de una casta poltica, de una elite econmica. Esto es una forma de ejercer el poder basado en prejuicios. Miranda utiliza el concepto de prejuicio como algo central en ese tipo de poder social, que implica callar al otro, porque el otro no es considerado como poseedor de conocimiento, o como interprete de una experiencia. Los prejuicios pueden desafiar una determinada prctica, los prejuicios dependen tambin de categoras, como la categora Masista que es alimentada por el prejuicio de cmo son los masistas, y que se puede esperar de ellos, etc. Este tipo de categoras son centrales tanto en la forma que desafan, y que son tambin necesarios para robustecer los prejuicios.

Qu del concepto, capital cultural? El hecho de que algunas personas poseen capital cultural en virtud de su conocimiento. Qu puede Fricker aadir a esto por ejemplo? Si hablamos sobre la injusticia testimonial, muchos asocian esto de hecho con los tribunales, pero, para una filosofa como Fricker, este es un concepto extremadamente amplio. En lo cotidiano, esto est relacionada casi todas las veces que buscamos nuestro conocimiento de otra persona, preguntando cosas simples como: cundo abre el correo, a qu hora sale el bus, por quin votars, etc. etc. es decir que casi todo nuestro conocimiento viene de alguien, entonces si nos ponemos a pensar, casi todo lo que sabemos de nuestra realidad viene de esa fuente. Cada vez que encontramos a alguien para hacer una consulta, nos preguntamos si aquella persona es creble o no, Fricker afirma que una injusticia epistmica se caracteriza por el hecho de que ofende a alguien en su papel de sujeto de conocimiento. La injusticia no est slo en el hecho de desconfiar de alguien sino, en el hecho de que la desconfianza este basado en prejuicios, el permitirse hacer generalizaciones sobre otra persona, dependiendo que tipo de categorizacin hacemos de esa persona. Entonces lo injusto radica en el hecho de prejuiciosamente degradar a alguien en su papel de intermediario del conocimiento.

Fricker afirma que en la filosofa anglosajona se acostumbra a separar las funciones epistmicas de las funciones ticas, como si no tuvieran que ver el uno con el otro. Pero, ella quiere cambiar esto, ella afirma que, las personas somos sujetos epistmicos cuando preguntamos sobre cosas, cuando compartimos conocimiento, cuando testificamos, etc. Si ambas estuvieran separadas, entonces la idea de una injusticia epistmica sera un error categorial. La justicia pertenece al plano tico y poltico, mientras la epistemologa trata sobre la ciencia, la verdad, el conocimiento, y otros estudios. Como filsofa dice Fricker, empec a ver que hay una obvia y significativa superposicin entre la epistemologa y especialmente la tica, justamente en el concepto de injusticia epistmica. Si tengo prejuicios y no confo en cierto tipo de personas dice ella, no slo soy injusta con ellos, sino que yo misma pierdo conocimiento e ideas que ellos podran proporcionarme, si yo no fuera prejuiciosa. He aqu una explicacin del porque en Bolivia conviven muchos mundos paralelos sin que ninguno de ellos se conozca entre s. Cmo puede un pas jactarse de ser Democrtico si ni el Estado ni sus instituciones no aperturan posibilidades reales a los distintos grupos tnicos de poderse expresar en la prensa escrita, oral o televisiva, y apenas una mnima y muy restringida posibilidad de tener sus propias radios, siendo adems, que todos ellos son la mayora en ese pas. No es extrao entonces que la ignorancia, y los prejuicios lleguen a esos niveles surrealistas, donde unos pocos creen tener el monopolio del discurso nacional, apoyados por un 95% de la prensa oral, escrita, y visual. Cmo no comprender que este problema sobrepasa los lmites polticos clsicos de izquierda y derecha? Y que es una cuestin ms bien de justicia epistmica, as como Fricker lo plantea. Tiene que haber una simetra tica y epistmica, para que esto no contine como ahora, un pequeo grupo social que impone su monopolio epistmico a grandes mayoras excluidas en Bolivia. Podramos extraer infinidad de diferentes momentos de la historia nacional y universal de ejemplos lamentables de prejuicios a todas luces relevantes para el contexto del juicio de credibilidad, como la idea de que los indios son irracionales, los negros inferiores a los blancos desde el punto de vista intelectual, las clases trabajadoras moralmente inferiores a las clases altas, y as hasta completar un nefasto catlogo de estereotipos ms o menos susceptibles de insinuarse en los juicios de credibilidad de diferentes momentos de la historia, escribe Fricker. En la cuestin racial, por ejemplo, existe un largo expediente de ms de dos siglos, de cmo la verdad ha sido derrotada en innumerables ocasiones, por jurados en los que predominaban blancos4.

Cuando una minora social se hace de la vista gorda sobre los derechos de los otros, desconocen la exclusin, la opresin, la dictadura de sus prejuicios, en oposicin de esta manera a un sin nmero de entidades expertas que afirman y visualizan todo eso. Una minora social con monopolio de canales de informacin, imponen su universo de las post-verdades. Lo misterioso de todo esto, lo que cabe preguntarse aqu es (desde una perspectiva tica), cmo tanta gente en esta minora social se deja controlar por sus propios prejuicios, sin hacer resistencia en contra de ello? Fricker llamara a esto: una deficiencia moral, dado que la otra cara de la injusticia epistmica es la justicia epistmica, la batalla contra los prejuicios llegara a ser una virtud social e intelectual, algo que se debe ejercitar, como la musculatura emptica5 Esto exige una transparencia y capacidad de sospechar que uno mismo puede estar errado, y que la otra persona puede tener razn, otorgarle a la otra persona credibilidad est incluida en la virtud de la justicia epistmica.

El hecho de que una mujer filosofa acue un concepto, que se ha extendido y usado en amplios crculos filosficos. Debera despertar en nosotros la pregunta, si el concepto de injusticia epistmica, as como la injusticia testimonial, o la injusticia hermenutica tambin pueden aplicarse en el rea de la historia de la filosofa? Cuentan tanto las mujeres como los hombres para poder tener un lugar en la historia de la filosofa? Pueden ser las mujeres filosofas conocedoras, expertas o con un propio discurso (para usar la terminologa de Fricker)? No requerimos ser historiadores de filosofa, sabemos que las mujeres han sido excluidas de muchos crculos de conocimiento, no slo de filosofa, en la medida que esta exclusin se haya basado en prejuicios, podemos decir con una abstraccin filosfica; que si se puede aplicar la injusticia epistmica en esta rea! Sin embargo, el hecho de que muchas mujeres no hayan siquiera podido estudiar en la universidad en el pasado, en muchos casos se deba ms a factores estructurales e institucionales, y no tenan una directa relacin con los prejuicios, por lo tanto, no se lo puede caracterizar como una injusticia epistmica, aunque en la mayora de los casos latinoamericanos, o de territorios considerados colonias, si se puede demostrar que existan factores de prejuicio para excluir a las mujeres, aborgenes u otros grupos de estudios superiores, y en tal caso s que podemos afirmar que exista una injusticia epistmica.

Finalmente, cmo podramos usar este concepto fuera de las escuelas filosficas, en la realidad, cmo usando la injusticia testimonial o la injusticia hermenutica podemos visibilizar cosas? Cmo hacemos para remediar la injusticia epistmica? Siguiendo la lgica de Fricker, cuando cometemos una injusticia epistmica, no sabemos escuchar al otro, cuando minimizamos la declaracin de alguien por prejuicio, o cuando no entendemos lo que alguien dice porque l o ella carecen de conceptos para testificar sobre una injusticia, entonces tenemos que preguntarnos cmo podemos llegar a ser mejores oyentes, cmo podemos cultivar virtudes que nos ayuden a prevenir o reducir la probabilidad de cometer ms injusticias epistmicas. Por ejemplo, podemos tratar de enfrentar nuestros propios prejuicios e intentar primero entender lo que el hablante realmente dice, si l o ella no usa las palabras que nosotros mismos usaramos, entonces quiz no slo sea el error de l o de ella, quiz tan slo carecemos de un concepto comn para las injusticias sociales. Pero el ser un mejor y ms virtuoso oyente o receptor de un mensaje apenas es la ms importante respuesta a la injusticia epistmica dira Fricker. Las estructuras subyacentes de las injusticias epistmicas son sociales y estructurales. La gente no adquiere sus prejuicios de la nada, sino, provienen del mundo social que nos rodea, entonces se trata de cambiar las estructuras sociales que fomentan los prejuicios, y lo mismo con la interpretacin de la injusticia hermenutica Si eres parte de un grupo que no tiene la oportunidad de contribuir con la creacin de significado en la construccin de la sociedad, entonces tienes una desventaja injusta para transmitir tus experiencias a otros en la comunidad, y eso solo se puede solucionar estructuralmente, dice Fricker, tal marginalizacin hermenutica va de la mano con otros tipos de impotencia social como la pobreza.

Tendramos que hacer una larga lista de medidas tanto individuales como estructurales para poder lidiar con las injusticias epistmicas. Cmo arreglar esto entonces? Quiz un punto de partida importante que Fricker no desarrolla mucho en su obra, son las circunstancias polticas para esto, que las personas no se reevalan a s mismas solo porque de repente se dan cuenta de que debera ser correctas. Es importante recordar que cuando habla de la injusticia epistmica, realmente piensa que este problema epistmico es parte de una filosofa sobre la injusticia en la sociedad, no es una cosa especial que tiene su propia vida, sino, que es parte de las relaciones de poder social; instituciones injustas, oportunidades desiguales, y no menos importante la segregacin. En otras palabras, del dficit de educacin y de informacin. Y que ello origina una desventaja fundamental a las personas: carecen de los recursos necesarios para comprender sus experiencias sociales, sus intercambios con los dems. As, informacin y educacin son bienes epistmicos. Imprescindibles para actuar en el mundo.

Ella no habla de que los grupos marginalizados deben ser tratados por separado, ni deben ser tratados de alguna manera especial porque sean dbiles, o porque su conocimiento este infravalorado, etc. ella no desarrolla nada al respecto, y es que tampoco es una filsofa poltica. De su obra se podra sacar conclusiones tales como, que la sociedad necesita ser ms intervencionista de alguna manera, para contrarrestar la desigualdad y la segregacin para que las personas puedan contactarse mejor entre s. En definitiva, este es un problema de la democracia, es decir, que la sociedad democrtica debe representar a las personas que dependen de las instituciones de la sociedad.

Notas:

1 Miranda Fricker: Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing. Oxford University Press, USA (28 Sept. 2009)

2 Para una brillante comprensin de lo que tratamos explicar en esta nota, lase o vase el libro y la pelcula con el mismo nombre: Matar un ruiseor, Harper Lee. 1960

3 Ejemplos de cmo minimizar estas debilidades estructurales, o de cmo mejorar el dficit institucional democrtico en Bolivia, se puede leer en el artculo: Una Bolivia pacfica o inclusiva: Utopa o un derecho humano? 2019 A. Ontiveros

4 A propsito del dficit de la injusticia epistemolgica, y de cmo sta a veces puede llegarle tambin al que lo origina. Un ejemplo muy claro de ello es la situacin de Mis Mayella de la familia Ewell, en la novela de Harper Lee. Es cuando el mismo procedimiento opera en sentido contrario: el prejuicio protector o justificador, que legitima o exculpa o justifica a personas del mismo grupo, a quienes se concede un beneficio a priori, como resultado de procesos de identificacin: pertenencia a una misma categora socioeconmica, una misma religin o raza. Uno y otro, el prejuicio negativo o positivo son culpables desde la perspectiva epistemolgica, porque se resisten a las evidencias. Su fundamento es irracional.

5 Ver articulo: Una Bolivia pacfica o inclusiva: Utopa o un derecho humano? 2019. A. Ontiveros

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter