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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-01-2020

Dominar en la fe y en la poltica, proyecto de poder de lderes evanglicos en Brasil

Caroline Oliveira
Brasil de Fato


Son casi las siete y media de la noche en una de las unidades de la Iglesia Pentecostal Dios es Amor, en la regin central de So Paulo. Despus de una lluvia intensa, los fieles se demoran en llegar. Mientras el culto no comienza y los hermanos no llegan, Serafina Ribeiro, de 36 aos, anda de un lado a otro, poniendo las cosas en su lugar, pasando un pao hmedo por el suelo, limpiando los ventiladores y sonriendo a quien entra en el espacio.

Empleada domstica, est all desde hace cuatro aos, desde que pas por un proceso de depresin despus de la muerte de su madre, en Baha, mientras Serafina viva en So Paulo lleg a la capital paulista acompaada de su patrona, con quien siempre vivi. En la Iglesia, sinti el amor de Dios, dej de sentir angustia y se siente curada.

Serafina es el rostro evanglico brasileo: mujer, negra y de bajos ingresos. En la Iglesia relativamente pequea, si se la compara con el Templo Salomn de la Iglesia Universal, la mayora all presente confirm los datos levantados en una investigacin de enero de 2020, del Instituto Datafolha: un rostro femenino, negro, que gana hasta dos salarios mnimos por mes y con solo secundaria completa es rostro de la religin evanglica hoy.

Sin embargo, el perfil de los lderes evanglicos que deciden actuar en la esfera poltica es bien diferente, sea tras bastidores o bajo los reflectores.

Un ejemplo es el pastor Edir Macedo. Lder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, fundada en el terreno de una antigua funeraria, en 1977, en Rio de Janeiro, tiene una fortuna declarada de aproximadamente 2.000 millones de reales (478 millones de dlares), segn la Revista Forbes. El fue uno de los que apoy la campaa de Jair Bolsonaro a la Presidencia de la Repblica en 2018. Resultado: cerca de 70% de los evanglicos declararan haber votado por el candidato bendecido por la extrema derecha.

La pre exponencial. De 1982 para ac, el nmero de parlamentarios declaradamente evanglicos pas de 12 a 90, segn el Departamento Intersindical de Asesora Parlamentaria (DIAP). El cambio se explica parcialmente por el aumento voluminoso de la poblacin evanglica en Brasil, que, en el mismo perodo, pas de 7,8 millones a 26,2 millones. Pero no es slo eso.

Un proyecto de poder

Especialistas y evanglicos consultados por Brasil de Fato explican que el avance de los evanglicos en la poltica responde a un proyecto de poder, instigado por los lderes religiosos y en alianza con la derecha brasilea.

Con el crecimiento de los evanglicos, muchos ms se presentarn a la poltica partidaria. Eso es natural y esperado. Con la Universal, sin embargo, eso cambi, afirma el pastor Ariovaldo Ramos, de 64 aos, lder de la Comunidad Cristiana Renovada y uno de los coordinadores nacionales del Frente de Evanglicos por el Estado de Derecho, formado en 2016. Para el, la iglesia de Edir Macedo se transform en una agencia poltica, con una lgica de ascenso al poder.

En 2008, el pastor Edir Macedo public el libro Plan de Poder, citando Maquiavelo, presentando a Dios como un estadista y a Adn y Eva como elementos de un estado de naturaleza o salvajismo. Los cristianos necesitan despertar al toque de la alborada. () La emancipacin comienza con la madurez individual, el inconformismo con ciertas situaciones, el consenso en un ideal y la movilizacin general.

Diez aos despus, en las elecciones de 2018, el plan de poder estaba en plena marcha: fueron los pastores, apoyados por candidatos da derecha, que llevaron a parte de la poblacin brasilea a las calles, defiende el pastor Ariovaldo Ramos. Aquellos que mejor supieron surfear la ola del crecimiento de los evanglicos fueron las siglas de derecha y extrema derecha.

Es la religin que ms crece en Brasil y en Amrica Latina y que se alinea muy bien a ese proyecto de la derecha que pasa por la cuestin moral y por el conservadurismo, afirma Andrea Dip, periodista y autora del libro En nombre de quien?: La bancada evanglica y su proyecto de poder.

Como parte de la investigacin para el libro, en 2015, Dip asisti a un culto evanglico en el Congreso Nacional, cuando Dilma Rousseff (PT) an era presidente. Hasta entonces no sabia que ocurran cultos evanglicos en ese espacio. Eduardo Cunha estaba all orando, con la Biblia en la mano. All percib que haba un proyecto de poder desarrollndose. Entre los valores evanglicos y los de la derecha, naci la base necesaria para el desarrollo de ese proyecto de poder.

El pastor Ariovaldo Ramos relata la participacin deevanglicos en la poltica partidaria desde el fin de la dictadura militar. Las Iglesias Evanglicas, no obstante, tendan a mantenerse distantes de la lgica partidaria. Nunca pas por la lgica evanglica asumir el poder, influenciar en la poltica. Hasta porque la fe protestante es la que ms actu en la construccin del Estado laico, justamente porque es un cristianismo tardo, que va a ser perseguido, en la Cortina de Hierro y, despus, en el mundo islmico, afirma.

La lgica, entretanto, pas a entender que era preciso estar en el poder para garantizar el avance de la fe, principalmente por causa de las persecuciones. Con la llegada de la Teologa de la Prosperidad, explica Ramos, el cambio seria inevitable. Ahora, si usted fue elegido por Dios, usted tiene prosperidad econmica. Ah se convirti en la columna que usted ve en el mensaje de la Universal y de todas las neo pentecostales. Eso es el huevo de la serpiente, cre el ambiente que tenemos hoy.

Por qu el nmero de evanglicos crece tanto?

De acuerdo con Marco Fernandes, doctor en Psicologa por la Universidad de So Paulo (USP) e investigador del Instituto Tricontinental de Investigacin Social, para entender lo que llev a que el nmero de evanglicos aumente tanto, es necesario estudiar los cambios ocurridos en la sociedad brasilea en las tres ltimas dcadas vinculados a la precarizacin de la vida de la clase trabajadora.

Ante eso, qu ofrecen las iglesias a las personas? Primero, la posibilidad de pertenecer a una comunidad. Las Iglesias funcionan como un centro cultural en las periferias. Si un joven quiere aprender a tocar algn instrumento, por ejemplo, va a la Iglesia Universal del Reino de Dios, que, actualmente, tiene cerca de 15 programas sociales destinados a los fieles. De acuerdo con datos oficiales de la Iglesia, de 2018, cerca de 10,8 millones de personas fueron alcanzadas por esos programas.

Otra constatacin listada por el investigador es el acogimiento emocional que esos espacios promueven. De acuerdo con un estudio hecho por la Asociacin Nacional de Medicina del Trabajo (ANAMT), en 2017, los trastornos mentales estn entre las mayores causas de separacin del trabajo.

Donde van a procurar alivio esos trabajadores? En la Iglesia. Y, de hecho, ellas mejoran de depresin, ansiedad. Quien cura el alcoholismo hoy en las clases populares son las Iglesias, afirma Fernandes. De la misma forma, donde van a encontrar tambin un alivio material, aunque sea una canasta bsica alimentaria a fin de mes.

Para Fernandes, las instituciones religiosas evanglicas acaban, de ese modo, por organizar la vida en sociedad, principalmente en espacios donde el Estado no llega, como en las periferias.

Al paso que la religin evanglica se expande por el pas, el catolicismo pierde espacio.

Todava de acuerdo con Datafolha, los catlicos an son 50% de la poblacin, pero en 1980 eran 90%. La diferencia, segn Fernandes, se explica por la mejor penetracin de las iglesias evanglicas entre la clase trabajadora, con un discurso y un formato ms prximo de su realidad que los de la Iglesia Catlica.

Para tener una idea, apenas en la dcada de 1960 la Iglesia Catlica dej de dar misa en latn y de espaldas a los fieles. Por otra parte, los evanglicos difunden su narrativa por medio de msica, de canales de radio y TV y en las pequeas casas que transforman en templo, en todas las periferias.

La educadora social evanglica Rachel Daniel, de 24 aos, dice que la Iglesia Evanglica acoge las personas de una forma perfecta. Usted es abrazado, se siente acogido, las personas estn preocupadas si usted tiene que comer en casa, sobre su salud, lo llaman en su cumpleaos, afirma.

La mujer negra que est en la periferia no tiene acceso acultura, salud nieducacin. Ah la Iglesia trae salud, cultura y educacin. Su hijo aprende a tocar un instrumento, hace teatro. Ella logra ir al mdico, consigue los remedios. La Iglesia tiene un pre-universitario comunitario. Todo lo que el Estado no ofrece, la Iglesia lo trae.

La izquierda no hizo los deberes

La izquierda no escuch a Paulo Freire, no fue a ensear al sujeto a escribir a partir del ladrillo, de la argamasa, que es lo que Paulo Freire ensaaba sobre la educacin libertadora. La base qued suelta y se fue volviendo religiosa, argumenta Ariovaldo Ramos.

Para el pastor, el error de la izquierda es olvidar que bajo de la lnea del Ecuador todos somos religiosos". "Todo el mundo dice Gracias a Dios. Pensar que todo el mundo, a medida que gana su dignidad econmica va a dejar la religin es solo imaginacin. La fe es una cosa ms profunda que eso, es una manera de mirarse en la vida.

Ramos alerta que, mientras que la izquierda no trate de la dignificacin de la mujer y del hombre negro, seguir perdiendo votos ante cualquier movimiento que de a los pobres, a los negros y a los miserables un sentido de dignidad, que no tiene que ver con la plata que tienen en los bolsillos, porque van a poner agua en la sopade cualquier forma. Lo que no van a aceptar es ser tratados como esclavos.

No se puede llegar donde la seora de 90 aos que va a mi Iglesia y decirle as: se que el pastor la llev al mdico cuando usted lo necesit, convers con usted cuando lo necesit, visit a su hijo en la prisin, pero el est equivocado, vote por otra persona. Porque hay una construccin de afecto. La poltica es afecto, es relacin, y la religin tambin. La izquierda dej de hacer eso y la derecha utiliz a esos pastores, sentencia la educadora evanglica Rachel Daniel.

Traduccin: Pilar Troya, para Brasil de Fato.

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2020/01/20/dominar-en-la-fe-y-en-la-politica-proyecto-de-poder-de-lideres-evangelicos-en-brasil/


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