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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-01-2020

Entrevista a Georges Nzongola-Ntalaja, profesor de estudios africanos, afroamericanos y de la dispora
Por qu mataron a Patrice Lumumba

Sad Husaini
Jacobin


Nacido en 1925, Patrice mery Lumumba fue un lder radical anticolonial que ocup el cargo de primer ministro del recin independizado Estado congoleo a la edad de 35 aos. Al cabo de siete meses de ejercer como tal, fue asesinado el 17 de enero de 1961.

Lumumba se convirti en oponente al racismo belga despus de ser encarcelado en 1957 por las autoridades coloniales sobre la base de acusaciones falsas. Una vez cumplidos doce meses de prisin encontr un empleo como vendedor de cerveza, periodo en el que desarroll su oratoria y se convenci cada vez ms de que la enorme riqueza mineral de Congo debera redundar en beneficio del pueblo congoleo en vez de en las empresas extranjeras que las explotaban.

El horizonte poltico de Lumumba se extendi mucho ms all de Congo. Muy pronto se vio arrastrado por la ola de nacionalismo africano que inund el continente. En diciembre de 1958 el presidente de Ghana, Kwame Nkrumah, le invit a asistir a la Conferencia Panafricana, un movimiento anticolonial que atrajo a asociaciones civiles, sindicatos y otras organizaciones populares. Dos aos despus, a raz de la reivindicacin popular de que se celebraran elecciones democrticas, el Movimiento Nacional Congoleo, encabezado por Lumumba, gan decisivamente la primera eleccin parlamentaria. El dirigente nacionalista de izquierda asumi el cargo de primer ministro en junio de 1960.

Sin embargo, las propuestas populistas progresistas de Lumumba y su oposicin al movimiento secesionista de Katanga (dirigido por los Estados coloniales del sur de frica, gobernados por blancos, proclam su independencia de Congo el 11 de julio de 1960) contrari a toda una serie de intereses extranjeros y locales: el Estado colonial belga, las compaas extractoras de los recursos minerales de Congo y, por supuesto, los lderes de los Estados del sur de frica gobernados por blancos. Cuando aumentaron las tensiones, Naciones Unidas rechaz la peticin de apoyo de Lumumba, quien solicit entonces la ayuda militar de la Unin Sovitica para calmar la emergente crisis congolea provocada por los secesionistas apoyados por Blgica. Esta fue la gota que colm el vaso.

Lumumba fue secuestrado, torturado y ejecutado en un golpe de Estado apoyado por las autoridades belgas, EE UU y Naciones Unidas. Con el asesinato de Lumumba muri una parte del sueo de un Congo unido, democrtico, multitnico y panafricanista.

La muerte de Lumumba y su sustitucin con el dictador Mobutu Sese Seko, respaldado por EE UU, marcaron el comienzo de dcadas de luchas intestinas, de rgimen dictatorial y de declive econmico que han caracterizado el Congo poscolonial. La desestabilizacin de la sociedad congolea bajo el rgimen brutal de Mobutu que dur de 1965 a 1997 culmin en una serie de conflictos devastadores, la primera y la segunda guerras congoleas (tambin llamadas guerras mundiales africanas). Estos conflictos no solo fracturaron la sociedad congolea, sino que tambin arrastraron a todos los pases vecinos, implicando finalmente a nueve pases africanos y a alrededor de 25 grupos armados. Cuando se puso fin formalmente al conflicto, alrededor de 2003, haban muerto cerca de 5,4 millones de personas en los combates y a causa de sus secuelas, con lo que esta guerra pas a ser el segundo conflicto blico ms mortfero del mundo desde la segunda guerra mundial.

Particularmente a la luz de la turbulenta trayectoria de Congo tras el asesinato de Lumumba, este sigue siendo una fuente de esperanza, debate e inspiracin entre los movimientos y pensadores radicales de toda frica y ms all. Sad Husaini, quien publica regularmente en Jacobin, ha hablado recientemente con Georges Nzongola-Ntalaja, un destacado intelectual congoleo y autor de una biografa de Lumumba, sobre la vida, la muerte y la poltica del lder nacionalista radical.

 

- Por lo visto, el acontecimiento ms conocido de la vida de Lumumba es su trgico final. Pese a que Blgica de alguna manera ha reconocido simblicamente su implicacin en el asesinato de Lumumba, no ha sucedido lo mismo en EE UU. Desde su punto de vista, cul debera ser la plena reparacin de aquel asesinato?

Respuesta: No puede haber una plena reparacin por el asesinato de Lumumba. Ninguna suma de dinero ni cualquier otra forma de compensacin hara justicia al dao sufrido por Congo al perder a un lder visionario de 35 aos de edad que podra haber ayudado a construir un gran pas. Ninguna suma de dinero hara justicia a sus hijos, que se criaron sin el cario y el apoyo de un padre que los guiara a travs de la infancia, la adolescencia y la juventud. Y lo mismo cabe decir de su mujer y de otros y otras familiares, cuya prdida no podra mitigarse con bienes materiales.

Lo que tienen que hacer todos los cmplices del asesinato de Lumumba es, en primer lugar, reconocer el crimen cometido contra l, su familia, Congo y frica; pedir perdn por los daos causados en este sentido; y un esfuerzo por honrar al primer dirigente elegido democrticamente de Congo promoviendo su legado a las escuelas, la educacin pblica y los actos culturales de todos los pases cuyos lderes participaron en su desaparicin, empezando por el propio Congo.

- A pesar de haberse criado en su lugar de origen etnocultural, Lumumba lleg a ser conocido por su cosmovisin claramente multitnica e incluso panafricana. Hubo aspectos de su infancia y adolescencia en Sankuru que predispusieron a Lumumba a priorizar sobre todo la unidad congolea y la diversidad tnica?

Respuesta: Aunque la regin de Sankuru de la RDC (Repblica Democrtica de Congo) alberga sobre todo al pueblo tetela, al que perteneca el propio Lumumba, tambin est habitada por otros grupos tnicos que llegaron all a causa de las actividades de los traficantes de esclavos suajilis y rabes o de los colonialistas belgas. Estos grupos incluyen a la gente kusu de Maniema, luba, songye y otros grupos de la regin de Kasai, as como al pueblo mongo de la provincia de quateur. Adems de criarse en un entorno multitnico, los aos de formacin como funcionario de clase media entre 1944 y 1956 los pas en Kisangani (entonces Stanleyville), una de las principales ciudades de Congo y zona tnicamente diversa.

- Usted escribe que como funcionario de correos en la administracin colonial belga, Lumumba estuvo al principio loco por la posibilidad de matricularse, es decir, por librarse de su condicin de congoleo nativo y convertirse en un volu, o europeo honorfico. En qu momento abandon esta esperanza de ascender a la elite de la sociedad colonial y se posicion a favor de la oposicin radical el rgimen colonial belga?

Respuesta: Lumumba adquiri tanto la tarjeta de mrito cvico como la condicin de matriculado en Kisangani, pero estos logros en el ascenso social en la administracin colonial eran una farsa, porque el racismo continu irguiendo su sucia cabeza por encima de la barrera salarial y de color de la piel. Pese a otorgarle un empleo habitualmente reservado a los europeos como gestor del servicio de giros postales, el salario de Lumumba lo determinaba su raza, no su funcin. Ganaba el equivalente a 100 dlares estadounidenses en 1956, lo que representaba entre una dcima y una quinceava parte del salario de un funcionario europeo que desempeaba una tarea similar. Sus colegas europeos gozaban asimismo de vivienda gratuita, un coche y vacaciones pagadas de seis meses en Blgica cada tres aos.

Esta y otras realidades del rgimen colonial hicieron que finalmente abandonara su ingenua esperanza de ver a los blancos y los volus trabajar codo con codo en la mejora de la condicin de las masas ignorantes en una comunidad belgo-congolea, y le llevaron abrazar el nacionalismo africano y congoleo.

- Cmo vean los nacionalistas congoleos la violencia como un medio para conseguir la independencia poltica y cul fue la posicin de Lumumba en esta cuestin?

Respuesta: En general, los lderes nacionalistas congoleos eran firmes defensores de la no violencia, y Lumumba no fue una excepcin. De ah que a todos ellos les pillara por sorpresa la revuelta masiva por la independencia que se produjo el 4 de enero de 1959 [que estall en Leopoldville, hoy Kinshasa, despus de que se negara el derecho de reunin a miembros de un partido anticolonial. Celebrado hoy como el Da de los Mrtires, fue el primer brote de violencia importante del movimiento independentista y marc un punto de inflexin en la lucha anticolonial]. Ms tarde, estos lderes comprendieron que la violencia de masas era una moneda de cambio en sus enfrentamientos con el rgimen colonial, ya que este tena dificultades para mantener el orden pblico en todo el vasto pas, una vez que las masas hubieran rechazado la autoridad colonial y se mostraran reacias a atenerse a las directrices de la administracin colonial.

-Qu papel desempearon las compaas mineras internacionales en el proyecto secesionista de la provincia de Katanga y cmo contribuy este al origen de la crisis congolea?

Respuesta: Con su imperio minero que iba desde Katanga hasta Ciudad del Cabo, a las compaas mineras internacionales no les agradaba la idea de tener un gobierno nacionalista radical en Congo, capaz de reducir sus mrgenes de beneficio a base de impuestos ms altos con el fin de mejorar las condiciones de vida de la poblacin congolea. Por eso dichas compaas, que anteriormente haban rechazado los intentos de colonos blancos de obtener una parte del pastel, como haban conseguido sus homlogos de Sudfrica, Rodesia (hoy Zimbabue) y frica del Suroeste (hoy Namibia), cambiaron de orientacin y sellaron una alianza con colonos blancos racistas y grupos de presin de derechas de EE UU y del Reino Unido. Esta alianza no solo respald la aspiracin de los colonos blancos de asumir el poder poltico en Katanga, sino que tambin aport la financiacin necesaria para sustentar el movimiento secesionista de Katanga, con la ayuda de Blgica, el Reino Unido y Francia.

- Podramos decir que los orgenes de la Crisis del Congo se halla en una alianza fortuita entre colonos belgas y grandes compaas, que se alinearon con los intereses comerciales y de Estado de los pases sudafricanos gobernados por blancos. Usted califica esta alianza de contrarrevolucin frente a la liberacin nacional, dado que se form para oponerse al nacionalismo radical que cunda en todo el continente. Puede decir algo ms sobre esta alianza?

Respuesta: La crisis del Congo no se entiende sin referirnos a la secesin de Katanga organizada por Blgica en colaboracin con compaas mineras internacionales, que reclutaron mercenarios blancos para que se unieran a las tropas belgas en apoyo de la secesin. La negativa de Naciones Unidas a utilizar la fuerza para expulsar a las tropas belgas y los mercenarios dio pie a la disputa entre el primer ministro Lumumba y el secretario general de Naciones Unidas, Dag Hammarskjld, que comparta la misma visin del mundo que las grandes potencias occidentales y era muy hostil a Lumumba, como demuestra el intercambio de telegramas que consta en los archivos de Naciones Unidas.

-Por qu esta combinacin de intereses internacionales y locales que antes competan entre s les convenci finalmente de que era necesario acabar con la vida de Lumumba?

Respuesta: l era el escollo individual ms importante en su plan de establecer el neocolonialismo en Congo, como haban comenzado a hacer en Katanga el 11 de julio de 1960.

- Lumumba pronunci muchos discursos memorables y tambin escribi muchas cartas emotivas. En 1960 escribi a su mujer desde la crcel: Llegar el da en que hablar la historia. Pero no ser la historia que se ensear en Bruselas, Pars, Washington o Naciones Unidas. Ser la historia que se ensear en los pases que se han liberado del colonialismo y de sus tteres. frica escribir su propia historia y tanto en el norte como en el sur ser una historia de gloria y dignidad. Fue capaz Lumumba de articular asimismo una visin especfica de cmo pretenda transformar el Estado y la sociedad congolea durante el breve periodo en que fue primer ministro?

Respuesta: Varios de sus principales discursos y cartas nos proporcionan una idea de su visin del Congo poscolonial. Aunque le preocupaba la unidad, la independencia y la soberana de Congo, debido naturalmente a la situacin contrarrevolucionaria que se estableci en el pas los das 10 y 11 de julio de 1960 (la invasin militar belga y la secesin de Katanga, respectivamente), su inters se centr en cmo transformar las estructuras heredadas del Estado y la economa con el fin de mejorar la calidad de vida de la poblacin congolea.

- Como en los casos de Amlcar Cabral, Thomas Sankara y Steve Biko, el martirio de Lumumba lo convirti en una potente fuerza simblica que contina inspirando a los movimientos radicales de toda frica. En el prefacio de su libro, usted describe brevemente la inspiracin y el sbito desengao que sinti cuando era estudiante universitario (y fue expulsado por actividades anticoloniales), al conocer el ascenso meterico y el trgico asesinato de Lumumba. Como africanos y en el mundo en general, hemos evaluado realmente el trauma histrico causado por el asesinato de uno de los lderes ms prometedores del continente?

Respuesta: Puesto que todos los lderes asesinados que menciona usted fueron vctimas de potencias mundiales y/o sus aliados en frica, con el Portugal fascista o la Sudfrica del apartheid, no veo por qu las potencias mundiales responsables de eliminar a aquellos lderes africanos que detestaban deben estar preocupadas por el efecto de aquellos asesinatos en frica. Nos corresponde a nosotros, la gente africana, asegurarnos de seguir las enseanzas de Amlcar Cabral para conocer nuestras propias debilidades y encontrar las vas para superarlas, y las de Kwame Nkrumah sobre la seguridad colectiva continental mediante un alto mando militar africano. Necesitamos nuestro propio equivalente de la OTAN para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y la de nuestros lderes progresistas amenazados.

Georges Nzongola-Ntalajaes profesor de estudios africanos, afroamericanos y de la dispora en la Universidad de Carolina del Norte y autor de muchos libros.

Sad Husaini es activista socialista y estudiante de desarrollo internacional en la Universidad de Oxford.

Fuente: https://jacobinmag.com/

Traduccin de Viento Sur  



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