Portada :: Otro mundo es posible
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-01-2020

Confianza y Economa del Bien Comn

Fernando Moreno Bernal
Rebelin


La Economa del Bien Comn viene a restablecer el valor de la confianza en el seno de las sociedades, deslegitimadas por prcticas abusivas de las grandes corporaciones ajenas al inters general, descohesionadas socialmente por un individualismo suicida, y degeneradas democrticamente por la corrupcin y manipulacin de las noticias a travs de medios y redes sociales.

Conscientes de la crisis existencial del propio sistema capitalista los organizadores del Foro Econmico Mundial, que celebra las sesiones de 2020 en Davos los prximos das 21 a 24 de enero, han sacado el Manifiesto de Davos 2020i El propsito universal de las empresas en la cuarta revolucin industrial. En el que reclaman a las empresas y grandes corporaciones la defensa de los grupos de inters (stakeholders) y un paso ms en la descafeinada hasta ahora Responsabilidad Social Corporativa. Si no se mide, evala y penalizan las malas prcticas de nada sirve. Y ah la EBC aporta herramientas y metodologa. Es viable un sistema capitalista que renuncie al mximo beneficio en el corto plazo y a la competitividad que le lleva a la acumulacin de capital intrnseco al propio sistema capitalista? Estimo que no. Estaramos en el postcapitalismo.

Como dice Adela Cortinaii la confianza ha de ser la piedra angular de las sociedades capaz de crear cohesin social. La confianza est ntimamente relacionada con esperanza, entusiasmo y liderazgo. Nace de lo ms profundo de la personalidad acompaada por la autenticidad, el equilibrio y la firmezaiii. La confianza en una Humanidad con futuro. En su capacidad y Poder para superar la crisis sistmica y civilizatoria que transitamos. Nos encontramos en un cambio de poca, en trnsito, donde se ha perdido el sentido de la vida. El ser humano de hoy se encuentra desconcertado, inseguro y vaco. Una tecnologa sin tica nos domina y consume. Lo que realmente diferencia a la Humanidad de las dems especies animales es la capacidad de imaginar otros posibles futuros y, en consecuencia, pasar a la accin para construir ese futuro mejor posible. Una sociedad sin esperanza equivale a morir, a desintegrarse como sociedad perdiendo toda cohesin social. Para que exista se requiere un ideal que entusiasme, un objetivo posible en un determinado periodo de tiempo. Para mantener la confianza y esperanza es trascendental visualizar ese otro mundo futuro mejor para alimentar nuestro entusiasmo. Liderazgo es la suma de confianza, esperanza y entusiasmo. Hoy se ha perdido la confianza. No hay programas que lideren y entusiasmen. Hay una crisis civilizatoria, de valores dominantes, que nos aboca a un cambio de paradigma cultural.

La sociedad humana es el mayor sistema complejo dinmico, abierto, no lineal y adaptativoiv que existe. Y en la grave situacin de crisis sistmica en la que se encuentra el sistema capitalista financiarizado y globalizado se convierte en catico y alcanza el estado de bifurcacin que propicia dos posibles desenlaces: o se reajusta a la vez que se defiende el actual sistema asumiendo los costes humanos y medioambientales que fuere necesario; o se dirige conscientemente hacia un proceso de transformacin dentro del sendero evolutivo de la historia de la Humanidadv. Es la ventana de oportunidad que se abre en el lmite del caos. Hay que tomar una decisin y avanzar con consciencia y entusiasmo por ella. Es y ser la correlacin de fuerzas entre los defensores del actual estado de cosas y aquellos que deseamos otro mundo verdaderamente sostenible e inclusivo socialmente la que determinar el futuro, si es que an lo tenemos, de la Humanidad. El Poder es el saber ms la voluntad de hacervi. Hoy ms que nunca.

La sociedad humana evoluciona resolviendo los conflictos generados por las dinmicas entre desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones de produccin. La cuarta revolucin industrial, y especialmente la revolucin digital dentro de ella, provoca cambios telricos en la realidad socioeconmica. Y vuelve a poner de manifiesto la urgente necesidad de una alternativa de transformacin que ofrezca soluciones en el presente a la crisis sistmica del capitalismo, que tenga en cuenta la coordinacin internacional, el equilibrio entre lo econmico, social y poltico en la globalizacin y debe ser responsable con el medioambiente. Una alternativa que tiene que basarse en la idea fuerza del Bien Comn, incompatible con la obtencin del mximo beneficio privado a toda costa propia del sistema capitalista.

La Economa del Bien Comn surge en este tiempo que estamos viviendo y protagonizando: el cambio ms profundo de toda la historia de la humanidad, el nacimiento de la ciudadana universal como nuevo Poder Soberano sobre el que construir un Gobierno Mundial democrtico, legtimo y transparente.

No podemos perder de vista el mundo en el que vivimos, el de una humanidad que se encamina hacia el abismo si no sustituimos el actual sistema-mundo del capitalismo agonizante por otra forma de vivir en armona con el planeta y su biodiversidad, con otra economa para las personas y la Vida, la Economa del Bien Comn. El cambio ms profundo en toda la historia de la Humanidad:

Elevar la conciencia de pertenecer a una gran familia que es la humanidad, que somos fruto y la parte consciente de la Vida con maysculas en este sistema integrado que es nuestra aldea comn, Gaia, que tenemos que defender y respetar. Surgen

dos conceptos jurdicos nuevos que lo cambiaran todo: 1) Ciudadana universal 2) Reconocimiento de la Madre Tierra como persona jurdica sujeto de derechos.

Estamos transitando como Humanidad un cambio de poca. La idea de Otro mundo es posible, necesario y urgente se ha extendido desde 2001, unida a la universalizacin del conocimiento que ha supuesto Internet. Este conocimiento se ha transformado con los sentimientos, emociones y valores en el corazn de las personas a travs de las revoluciones latinoamericanas, rabes, 15M, Occupa Wall Strett, Nuit Debout, movimiento feminista, pensionistas y la juventud de Fridays-for-futurevii etc. Hay que desarrollar los ejes esenciales de una Economa por y para la Vidaviii, y como elemento esencial de ella los fundamentos de un sistema productivo y financiero alternativo para el Buen Vivir. Y aqu aparece la Economa del Bien Comn como propuesta holstica, como un nuevo paradigma completo de objetivos, motivaciones y valores, que de sentido y coherencia a todas las propuestas que surgen dispersas fruto de las luchas parciales. Por ltimo, la elaboracin de las nuevas leyes, otras Constituciones en los Estados-nacin, regionales y la primera Constitucin del Mundo. Ya hemos visto surgir las Constituciones de Butn, que mide la Felicidad Bruta de sus habitantes; las de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Constituciones del Vivir Bien o Buen Vivir; y recientemente el cambio constitucional para reconocer los derechos jurdicos del ro Whanganui en Nueva Zelandaix.

Estos nuevos valores e incentivos van en la direccin de los que Christian Felber plantea en sus libros Nuevos valores para la economax (2008) y La economa del Bien Comnxi (2010) Presenta un modelo econmico alternativo al capitalismo y al comunismo. Se trata de introducir una nueva escala de valores sobre la que referenciar la economa en general y del funcionamiento de las empresas en particular, alejndose del valor monetario para enfatizar el valor social. Los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones interhumanas: confianza, cooperacin, aprecio, co-determinacin, solidaridad y accin de compartir. Estos valores y las buenas relaciones que promueven son los factores que ms contribuyen a la felicidad y la motivacin de los seres humanos.

El objetivo que se plantea Christian Felber, tras escribir varios libros sobre las amenazas de la situacin que vivimos, es imaginar e ir implantando la Economa del maana, para ir sembrando las semillas de la economa, sociedad y poltica del futuro. El anagrama de la EBC son semillas volando al viento. Si cumplimos su objetivo se ver germinar el Estado del Bienestar a nivel mundial y, con ello, el verdadero comienzo de la Historia de una nica Humanidad. Tenemos que clamar por la paz, en este tiempo donde cada vez se oyen ms los tambores de la guerra provocada por los beneficiarios de un sistema que agoniza y no aguanta ms. La paz es el elemento esencial del mundo por-venir y que entre [email protected] tenemos que construir.

Las motivaciones de la EBC se observan claramente el artculo 2 del Estatuto al hacer referencia a un lugar y una fecha concreta: Viena y julio 2011. En 2007/8 comienza la Larga Depresin Econmica Mundial, crisis del sistema capitalista de la globalizacin neoliberal que se compara por su alcance y profundidad con la crisis de 1929 superndola. Nicolas Zarkozy habla de refundar el capitalismo (2009) Christian Felber publica sus libros Nuevos valores para la economa (2008) y La economa del Bien Comn (2010) El 15 de mayo surge el 15M en Espaa y se estaba organizando Occupy Wall Strett que se inicia dos meses despus de constituir la asociacin internacional de la EBC: el 17 de septiembre 2011. De forma paralela surge la propuesta de D

eclaracin del Bien Comn de la Tierra y la Humanidad por la ONU planteada en 2008 por Francois Houtartxii y presentada en la ONU el 28 de febrero de 2010 por el que fuera Presidente de su Asamblea General en 2009 Miguel DEscoto junto al telogo Leonardo Boff.

La Economa del Bien Comn se define como un sistema econmico alternativo apartidista, que propone construir en base a los valores humanos universales que fomentan el Bien Comn. Situamos nuestro foco de accin en la cooperacin y no en la competencia, en el bien comn y no en el afn de lucro. Desde este lugar nos convertimos en palanca de cambio a nivel econmico, poltico y social, un puente entre lo viejo y lo nuevo. La meta de nuestro trabajo es una buena vida para todos los seres vivos y el planeta, apoyada por un sistema econmico orientado al Bien Comn.

Las personas que inician este movimiento estn vinculadas con ATTAC en Viena y Alemania. Y tiene un desarrollo fulgurante en un escassimo tiempo. Como seala Joan Ramn Sanchis, primer catedrtico de Economa del Bien Comn de la Universidad de Valencia, a pesar de ser an un modelo incipiente y de muy corta edad, cada vez son ms las organizaciones que hacen uso de sus principales herramientas y su modelo se est extendiendo con bastante rapidez.xiii. Ocho aos es muy poco tiempo para alcanzar la extensin e impacto del que ya dispone la Economa del Bien Comn. La necesidad es acuciante, urgente, imperiosa. Es la nica posible explicacin. Vivimos el tiempo en que el sistema capitalista, basado en un crecimiento infinito irracional y en una avaricia genocida, agoniza y puede arrastrarnos a la extincin a la especie humana, al tiempo que ya hace un dao tremendo a otras especies y a la Vida, la biosfera, de este planeta.

La EBC no inventa nada. Aporta un nuevo paradigma a la nueva realidad que surge desde el seno de la que muere. Lo nuevo, consciente de las races de los actuales retos les da respuestas imposibles desde los valores de la vieja sociedad que muere, transformndolos en posible e inaugurando con ello un nuevo tiempo y una nueva realidad que nace para la humanidad.

Notas:

i https://es.weforum.org/agenda/2019/12/manifiesto-de-davos-2020-el-proposito-universal-de-las-empresas-en-la-cuarta-revolucion-industrial/

ii Cortina, Adela. tica de la inteligencia artificial desde Europa. El Pas Opinin 06.06.2019 https://elpais.com/elpais/2019/06/05/opinion/1559729489_306891.html

iii Tierno, Bernabe. Valores Humanos vol. 2. Confianza Pag. 27. Taller de Editores S.A. 1992

iv https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_complejo

v Tuya, Carlos. Marx desencadenado. Una reformulacin del marxismo desde la experiencia histrica y el avance cientfico. Amazon 2017 https://www.amazon.es/Marx-desencadenado-Carlos-Tuya-ebook/dp/B07MNSRZ7H

vi Annimo. El libro de los veinticuatro filsofos. Definicin XII. Ediciones Siruela 2000 https://es.wikipedia.org/wiki/El_libro_de_los_veinticuatro_fil%C3%B3sofos

vii https://www.europapress.es/epsocial/infancia/noticia-movimiento-fridays-for-future-protesta-viernes-mas-50-ciudades-espanolas-contra-cambio-climatico-20190523145142.html

viii Moreno Bernal, Fernando. Economa por y para la Vida nica salida a la crisis sistmica. Rebelin.org 21/03/2010 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102666

ix EFE Sydney 16.03.2017 http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/16/actualidad/1489685532_492954.html

x Felber, Christian. Nuevos valores para la economa Deuticke. 2008

xi Felber, Christian. La economa del Bien Comn Deuticke. 2010 http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/agenda/Cas/72319-Economia_del_bien_comun_Felber.pdf

xii Houtart, Francois. Por una declaracin Universal del Bien Comn de la Humanidad. https://ecodes.org/noticias/qdeclaracion-universal-del-bien-comun-de-la-tierra-y-de-la-humanidadq#.XVqEL_h7lYc www.rebelion.org 24.04.2009 http://rebelion.org/noticia.php?id=84316

xiii Sanchis Palacio, Joan Ramn. El Modelo de la Economa del Bien Comn. Aplicacin a la empresa/organizacin y casos prcticos. Introduccin. Coordinador junto a Amigo Prez, Mara. Ctedra EBC Universidad de Valencia. Delta Publicaciones 2018.

Fernando Moreno Bernal. Vicepresidente Asociacin andaluza para el fomento de la Economa del Bien Comn.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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