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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-02-2020

Constelacin del Comn
Cuarenta y cinco iniciativas que ponen la vida en comn en el centro

Patricia Manrique
El Salto

En comn se ha convertido en la referencia que mejor define las alternativas actuales al neoliberalismo. La Constelacin de los Comunes, un proyecto audiovisual y un libro, ambos libres, muestran la realidad de casi 50 proyectos que ponen la vida en comn en el centro.


No parece descabellado proponer que comn sea uno de los trminos si no el trmino que mejor toma el pulso a la transformacin social en marcha en este milenio recogiendo una demanda pendiente de siglos anteriores, en la medida en que rubrica la oposicin a la ideologa neoliberal cuyo individualismo, y la competicin sin tregua que lo acompaa, es cada vez ms contestado. No hay feminismos, ni lucha contra la emergencia climtica, ni antifascismo, ni reclamos de democracia poltica y econmica que puedan ser conjugados hoy sin la referencia a la centralidad de lo comn. Solo desde ah es posible poner la vida en el centro dado que la propia vida es, como no se cansa de repetir buena parte del pensamiento contemporneo, en comn.

Para Mara Ribero, hace tiempo que pas la hora de la resistencia y lleg la hora del crecimiento, y lo dice en calidad de integrante, en su caso como madre, del proyecto educativo del CEIP Vital Alsar, un colegio pblico que desde 2012 ensaya otro modo de hacer de la escuela un espacio diferente de aprendizaje comn, en palabras del director de la misma, Fernando Diego, implicando a padres y madres, profesorado y alumnado. Ribero es una de tantas personas inmersas en proyectos comunitarios que buscan cubrir necesidades esenciales poniendo por delante el buen con-vivir y, por ello, es una de las muchas estrellas del archivo que la investigadora y profesora Palmar lvarez-Blanco ha dado llamar Constelaciones del Comn. Se trata de un proyecto de investigacin de cinco aos volcado en forma de herramienta digital de acceso libre y en un libro abierto editado en un proceso comn con La Vorgine.

LAS CONSTELACIONES DEL COMN

Bajo el ttulo En ruta con el comn. Archivo y memoria de una posible constelacin (2017-19), lvarez-Blanco presenta un archivo audiovisual de experiencias comuneras y comunidades de prcticas de orientacin y aspiracin anticapitalista y autogestionadas, con entrevistas en vdeo y transcritas al castellano y el inglsa 45 proyectos de partida: una casa comn a la que se vayan sumando muchos ms.

El equipo de trabajo que encabeza esta burgalesa de nacimiento, catedrtica en el departamento de espaol de Carleton College (Minnesota, EE UU), ha dotado la herramienta, adems de la zona de entrevistas de los proyectos y la propuesta de constelacin de los mismos un mapa relacional atendiendo a las temticas que tratan, de una zona de protocolos que permita el crecimiento de la constelacin con trabajos que primen el uso mancomunado y cooperativo, solidario y comprometido socialmente y con valores de compromiso social contrarios al capitalismo, por lo que pone a su disposicin contactos y pautas para poder constelarse.

Asimismo, dispone de un co-diccionario, elaborado con contribuciones diversas y abierto a ms con el objetivo de definir cooperativamente desde el amor a la sororidad, del Antropoceno al videoactivismo. Se ofrece tambin un Aula Abierta, en la que las personas dedicadas a la educacin, formal y no formal, puedan aportar y tener acceso a actividades de clase, as como sugerencias de libros, artculos, mapas, plataformas, vdeos que abran lo comn desde lo educativo, que lo inserten en la formacin habitual permitiendo cambiar el sentido comn individualista por un sentido comn de lo comn.

Constelaciones del comn se presenta asimismo como un canal de difusin de conocimiento distinto al del circuito privado y a la lgica productivista, al tiempo que extiende una invitacin al mbito investigador universitario para pensar su actividad desde otro lugar. Una herramienta viva, pues para lvarez-Blanco, el archivo no tiene por qu ser solo un espacio de almacenaje de memoriaen muchos casos selectiva, tambin puede ser un lugar para vincularse y debatir, un aula abierta, un territorio para soar, colaborar, jugar, remezclar.

LO COMN EN EL CENTRO

Cada vez son ms las teoras y prcticas comuneras o sobre la comunalidad. Proliferan en los ltimos 50 aos no slo las investigaciones referidas a esta cuestin ya sea desde la economa desde Elinor Ostrom y su cuestionamiento de la tragedia de los comunes, esa tesis falaz de que lo comn se defenestra irremediablemente, el pensamiento de Giorgio Agamben y Jean Luc Nancy o Roberto Esposito a Virilio, Negri, Pal Pelbart, Dardot y Laval, los feminismos con el auge de los comunitarios, sobre todo suramericanos... sino, sobre todo, multitud de iniciativas prcticas de construccin de otros modos de vida, que cuestionan la antroponoma neoliberal y sus procesos de subjetivacin, que frente a la lgica capitalista, optan por lo cocreado, compartido y cocuidado, y por el valor de la convivencialidad. El hombre reencontrar la alegra de la sobriedad y de la austeridad, reaprendiendo a depender del otro, escribi Ivan Illich, en vez de convertirse en esclavo de la energa y de la burocracia todopoderosa.

A poner lo comn en el centro del sentido comn es a lo aspira con su proyecto Rosa Jimnez, promotora de La Escalera (Madrid), uno de los proyectos constelados y grupo de investigacin en el mbito de los cuidados que facilit procesos de rehabilitacin afectiva de varias comunidades en Madrid por iniciativa de alguna o varias de sus vecinas. Jimnez habla de la facilidad que para la tarea aporta cierta nostalgia de lo comn an presente en muchas personas: Es fcil apegarse a lo que propone La escalera, al menos aqu en Espaa, porque los que tenemos en torno treinta aos, muchos de nosotros, nos hemos criado en una escalera en cierta medida. Que la vecina se hiciera cargo de ti en los 80-90 era muy habitual.

Para Jimnez se trata, aunque lo dice con cierta timidez, de micropoltica, ya que es un espacio domstico, privado pero es donde hemos hecho recaer tantas cosas importantes y fundamentales a nivel poltico, todas las que tienen que ver con los cuidados. Y es desde el conocimiento de las virtudes vitales de un modelo comunitario, de su utilidad para el Buen Vivir, desde donde trabajan, al igual que buena parte de los proyectos constelados.

VIVIR DE OTRA MANERA

Trabensol, por su parte, es un proyecto de covivienda de adultos mayores en Torremocha del Jarama (Madrid), tambin estrella de la Constelacin. All mora hace poco Antonia, una de sus habitantes, pero lo haca apoyada hasta el ltimo da por sus compaeros y compaeras, que la sacaron a pasear cada da pese al deterioro de su salud: algo a lo que no se puede aspirar en buena parte de las residencias de ancianos, algunas masificadas y con personal cuidador en condiciones precarias. Trabensol es una forma de afrontar en comn esa etapa de la vida que, autogestionada, decidida por sus protagonistas, podra ser la mejor, libres ya del yugo del trabajo asalariado. El objetivo final? La felicidad, la alegra de las personas socias, su bienestar es lo principal, explica Pilar Ruisnchez. La experiencia es pionera por lo que vamos improvisando y a la vez, inventando, explica Jaime Moreno, miembro del proyecto desde el principio. No slo comparten conocimientos ente ellos, sino que han abierto sus instalaciones a los vecinos y vecinas del pueblo, respondiendo con cordialidad y apertura al aislamiento que se impone como inercia social a los adultos mayores.

Como Trabensol, todos ellos son una respuesta a la pregunta poltica por excelencia: En qu tipo de mundo queremos vivir?. Desde ah, proponen y promueven un buen sentido aspirante a sentido comn: Todas estas comunidades contestan desde la prctica con una pluralidad de propuestas y de ensayos de frmulas creativamente revolucionarias en el sentido de que validan otras maneras de entender la propiedad, el gobierno de la cosa pblica, el trabajo, las relaciones, los cuidados, las transacciones comerciales, la educacin, etc, subraya lvarez-Blanco. Igual que Moreno, de Trabensol, Mara Gonzlez, del Arenero, apunta que lo suyo fue una respuesta de cuidado para esto tan importante que es cuidar a los nios y a las nias pequeas, y que surgi debido a una bsqueda para dar respuesta a algo que no encontrbamos en el sistema.

En la mayor parte de los casos, no se trata de una propuesta terica sino prctica, una experiencia DIY Do it yourself , hazlo t misma atenta a las potencialidades adems de las carencias de sus situaciones vitales, que las impulsa a pensar en comn y a investigar en experiencias similares para, finalmente, elaborar propuestas, cada una adecuada a su situacin. La existencia de otros proyectos y el apoyo de la comunidad es un refuerzo determinante, pues en muchos casos son experiencias inditas: No estamos solas, estn las familias que estaban antes, est el Instituto, est el Centro de Mayores, estn las personas del huerto, est la gente que va al parque todos los das y nos ve... y eso va creciendo, nos hace fuertes y nos hace capaces de creernos estas alternativas, explican desde El arenero.

IMPROVISACIN VIRTUOSA

Todas estas experiencias comuneras se caracterizan, as, por ser eminentemente prcticas y existenciales. Porque muchas de ellas no fueron diseadas con papel y lpiz, como el CEIP San Jos Obrero, segn explica su director, Miguel Rosa. En este colegio abierto a la comunidad, gracias a su tratamiento individualizado de los chavales y chavalas que han ido llegando hasta l, la diversidad se ha convertido en un patrimonio y motivo de orgullo. Su autntica constelacin del comn, o la de proximidad al menos, es el barrio sevillano en que est ubicado, al que se ha ido abriendo desde 1997. Fue entonces cuando, debido a la entrada en el colegio de un contingente de alumnado de etnia gitana decay la matrcula, pero el director y el equipo no se dejaron amedrentar por el racismo y la falta de estructuras abiertas y se pusieron manos a la obra. Hoy son una referencia estatal por su inclusividad y la fuerte implicacin de padres y profesores, pese a que la LOMCE, con su competitividad neoliberal, y los recortes se lo han puesto difcil, pero no piensan rendirse y cuentan con apoyos de sobra.

Por tanto, se trata de iniciativas que no surgen de lo abstracto, de un comn definido tericamente al que la realidad se haya tenido que adaptar, sino que surgen de comunes sensibles, concretos, perceptibles, vitales, existenciales. Gente que une su vida a su militancia y/o compromiso, personal lo poltico y poltico lo personal, y arranca alternativas que le permiten una vida mejor. Y no son complementarias, son el centro de sus vidas: no hay ms que ver o leer las entrevistas.

MICROPOLTICAS DE LA FELICIDAD

Para su promotora, los testimonios recogidos conforman, en resumen sin romanticismos, pero un horizonte propositivo de buenas noticias que, a la vez, celebra los xitos y alimenta con historias comunitarias el motor de la ilusin. As lo refiere, entre otras, Mireia Mora, integrante de La Tremenda, una cooperativa feminista de gestin cultural y social sin nimo de lucro para quien el objetivo de todo esto era no depender de personas que no nos garantizaban la felicidad y que nos iban a exigir ms y ms y ms para ganar ms dinero ellos, no nosotras. Hay un claro empeo en ser felices, lo que no es polticamente menor.

En la mayora de los casos se trata, como seala lvarez-Blanco, de proyectos politicos, porque una posicin poltica, cultural, ecosocial, existencial a la contra de la complicidad predominante con el sistema capitalista tiene que ser tica: se trata de ethos, de modos de habitar siempre en marcha, ensayos cotidianos. Y, tal vez debamos dejar de ver los proyectos de este tipo como algo reactivo o defectivo y entenderlo como una forma de riqueza y felicidad. Sus integrantes comunican justamente eso.

Con tal fin, Isidro Jimnez, de Consume Hasta Morir, espacio autnomo de experimentacin y un laboratorio ligado a la comisin de consumo y al rea de consumo de Ecologistas en accin, seala que, con sus campaas de denuncia del consumo desmedido, pretenden intentar defender un modelo de consumo que d la vuelta a los valores actuales () porque ese estilo de vida nos da ansiedades y al final terminamos teniendo un estilo de vida que es una rueda de infelicidad. Jimnez insiste en denunciar la locura neoliberal en la que habitamos, es que nos convierte en empresarios de nosotras mismas y convierte en invivibles nuestras vidas: El sistema est haciendo aguas por todos lados, no genera ms que infelicidad y parte de esa infelicidad bestial viene del saqueo y el expolio de otros sitios, y no saben cmo gestionarlo.

lvarez-Blanco defiende la necesidad de contrarrestar el clima cultural cnico, pesimista, escptico, apocalptico tan beneficioso al capitalismo por su capacidad para desarrollar estados de indefensin aprendida. Abrir una va de salida de lo que Marina Garcs ha denominado condicin pstuma, al tiempo del todo se acaba, al no hay alternativas y vivirlas dejando de obsesionarse por las soluciones totales, asumiendo que la solucin viene de lo local y concreto y de la entreveracin, de la constelacin de los comunes. Mancomunar esfuerzos contra y ms all del capitalismoexpresin de los comuneros Silvia Federici y George Caffentzis sin dejarse engaar por quienes llaman covivienda a la precariedad habitacional o economa colaborativa a formas de esclavitud del siglo XXI: no todo lo co es constelable y las estrellas de esta constelacin pertenecen a una galaxia ajena al co de Uber, Airbnb, Deliveroo o Glovo.

Fuente: http://www.elsaltodiario.com/movimientos-sociales/constelaciones-comun-documental-libro


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