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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-02-2020

Entrevista a Leonardo Boff, exponente destacado de la teologa de la liberacin
El ecoceno como alternativa al antropoceno

Annachiara Sacchi
Corriere della Sera


Annachiara Sacchi.- Profesor Boff, est usted optimista o no?

Leonardo Boff.- En realidad, estoy preocupado. La situacin en Brasil es trgica: el ultraliberalismo de Jair Bolsonaro, la extrema derecha poltica que hace apologa de la violencia y de los regmenes dictatoriales, que exalta a los torturadores como hroes nacionales Nunca vivimos nada semejante.

Annachiara Sacchi.- Cul es la explicacin?

Leonardo Boff.- Detrs de eso, est el proyecto de recolonizar Amrica Latina y obligarla a ser solamente exportadora de commodities (carne, alimentos, minerales). Y, en esa estrategia perversa, Brasil es central.

Annachiara Sacchi.- Por qu?

Leonardo Boff.- Porque es un pas riqusimo, una reserva de bienes naturales que faltan en el mundo. Como dijo varias veces el premio Nobel Joseph Stiglitz, en los prximos aos toda la economa depender de la ecologa. Y Brasil tendr un papel primordial en ese juego.

Annachiara Sacchi.- Es difcil vivir en Brasil hoy?

Leonardo Boff.- Mucho. El ministro de Economa, Paulo Guedes, es uno de los Chicago Boys, formados en la Universidad de Chicago, que trabajaron en el Chile de Pinochet. El ultraliberalismo de derecha est haciendo una poltica de los ricos para los ricos, est privatizando todo. Guedes est trayendo la poltica de Pinochet a Brasil. Y sabes por qu nadie protesta, por qu la gente no sale a la calle como est pasando ahora en Chile?

Annachiara Sacchi.- No.

Leonardo Boff.- Porque el gobierno anunci que reprimir cualquier protesta con el ejrcito! Aqu todos tienen miedo, aunque el descontento crezca. Pero dentro de las paredes de casa. Asistimos a una triste forma de inercia popular.

Annachiara Sacchi.- En Amrica Latina presidentes como Evo Morales y Lula cerraron su era. Ahora, nuevas fuerzas orientan la opinin pblica. El impulso reformista acab?

Leonardo Boff.- Tuvimos gobiernos que hicieron mucho por los pobres. En Brasil, 36 millones de personas fueron incluidas en el welfare. Pero el ao pasado, un milln de familias pasaron de la pobreza a la miseria. El gobierno est desmontando las polticas sociales de Lula. Estamos tratando con una lite reaccionaria y esclavista que nunca acept que un obrero en el caso de Brasil, Lula, o un indgena en el caso de Bolivia, Evo Morales llegase a la presidencia del pas. Esa lite ha hecho de todo con los medios ms brutales. Pero a esta ola de violencia se le est oponiendo un movimiento de grupos progresistas, de afro-latino-americanos, de indgenas. Son los brotes de una realidad que veremos. Esa es la esperanza que nutrimos.

Annachiara Sacchi.- Ve usted algn nuevo lder poltico?

Leonardo Boff.- Lamentablemente no. Estamos en un momento de vaco, faltan figuras carismticas, principalmente en Brasil. Tal vez tambin por culpa de Lula, gran carismtico, pero que no supo formar una clase dirigente con nuevos carismas.

Annachiara Sacchi.- Su nuevo libro en italiano, Soffia dove vuole (Sopla donde quiere) habla del Espritu Santo. Por qu?

Leonardo Boff.- Los tiempos inquietantes que estamos viviendo exigen una reflexin seria sobre el Spiritus Creator.

Annachiara Sacchi.- Que qued al margen de la teologa

Leonardo Boff.- Eso no es cierto. Existen estudios grandiosos sobre el Espritu, desde el de Yves Congar hasta el de Jrgen Moltmann, en dilogo con el nuevo paradigma cosmolgico. Pero lo que podemos decir es esto: el Espritu Santo ha estado casi siempre al margen de la jerarqua eclesistica. Y con razn.

Annachiara Sacchi.- Cmo es eso?

Leonardo Boff.- La jerarqua est orientada hacia reas como el poder, el orden, los dogmas, el derecho cannico, en una condicin constante de autorreferencia. Son todos aspectos que sirven para mantener el statu quo y que tienen su razn de ser, no niego eso. Del mismo modo, sin embargo, ellos no pueden ser predominantes. El Espritu es ms carisma que poder, ms movimiento que estabilidad, ms innovacin que permanencia. l sigue una lgica diferente a la de la jerarqua de la Iglesia. Por eso, casi todos los predicadores del Espritu Santo fueron marginados o perseguidos. Los hechos confirman eso. Mi libro juzgado en 1985 por la Congregacin para la Doctrina de la Fe (cuyo prefecto era Joseph Ratzinger), se titulaba Iglesia: carisma y poder. En Roma sin embargo lo leyeron como Iglesia: carisma o poder. Por esa confusin, me condenaron.

Annachiara Sacchi.- En vez de eso, qu es lo que usted quera decir?

Leonardo Boff.- Yo quera crear un equilibrio entre carisma y poder. Pero ese equilibrio debe comenzar por el carisma. Si se comienza con el poder, se corre el riesgo de que este sofoque al carisma. En vez de eso, si se comienza con el carisma se impide que el poder sea ejercido de forma autoritaria, se le imponen lmites, y se le obliga a ser poder-servicio y ponerse al servicio de la comunidad.

Annachiara Sacchi.- Cul es el papel del Espritu Santo hoy?

Leonardo Boff.- Estamos en un momento histrico, el Antropoceno, en el que las bases que sustentan la vida y la Tierra han sido profundamente atacadas. O cambiamos o morimos. El Espritu es Spiritus Creator, Spiritus Vivificans. Slo el Espritu puede restaurar el equilibrio destruido por la voracidad del hombre. Slo con el Espritu es posible superar el Antropoceno y llegar al Ecoceno, a una sociedad sostenible, vital, abierta a la convivencia de todos con todos donde lo ecolgico ocupar la centralidad. De ah, ecoceno.

Annachiara Sacchi.- Por qu, en su elaboracin teolgica, usted insiste en enfatizar el papel de la ciencia?

Leonardo Boff.- No es posible hacer una teologa actualizada sin un dilogo profundo con la nueva visin del mundo proveniente de las ciencias de la vida, de la Tierra, del cosmos. Esa lectura tiene ya un siglo, pero no es hegemnica. Son pocos los telogos que han aceptado este desafo.

Annachiara Sacchi.- Por qu?

Leonardo Boff.- Porque obliga a estudiar ciencias diferentes: la fsica cuntica, la nueva biologa, la astrofsica, la teora del caos y de la complejidad. Despus de tal camino, digo esto por experiencia, es ms fcil hacer teologa, porque con esos datos, Dios aparece inmediatamente como la energa misteriosa y amorosa que sustenta todo y que lleva adelante todo el proceso cosmognico. La categora teolgica del Espritu Santo es ms adecuada para esa nueva forma de teologa.

Annachiara Sacchi.- La conciencia ecolgica qu tiene que ver con el Espritu Santo?

Leonardo Boff.- El principal objetivo de mi libro es afirmar que el dilogo con la ecologa y con la nueva cosmologa nos obliga a cambiar de paradigma. El paradigma de la filosofa y de la teologa occidentales es de raz griega, esencialista, basado en naturaleza, sustancia, esencia y otros trminos semejantes que pertenecen al rea de la permanencia, de la estabilidad. En vez de eso, cuando se habla de Espritu, todo es dinamismo, innovacin. Hay que cambiar la forma de pensar a Dios, la historia, la Iglesia. Dios es dinamismo de tres personas divinas en comunicacin entre s y con la creacin.

Annachiara Sacchi.- Teologa de la ecologa, entonces?

Leonardo Boff.- Yo he tratado de hacer una teologa con un nuevo horizonte de comprensin. El mismo que el Papa Francisco indica en la encclica Laudato si: todo es relacin; nada existe fuera de la relacin. Poticamente Francisco escribe: El sol y la luna, el cedro y la florecilla, el guila y el gorrin: el espectculo de sus incontables diversidades y desigualdades significa que ninguna criatura se basta a s misma. Ellas existen solo en dependencia unas de otras, para completarse mutuamente en el servicio de unas a otras. La tesis de la ecologa es precisamente esta: todo est conectado para formar la gran comunidad de vida, el todo de la naturaleza y del universo. Y este modo de pensar corresponde a la naturaleza del Espritu Santo.

Annachiara Sacchi.- Le parece a usted que la Iglesia catlica est lista para aceptar estas reflexiones suyas?

Leonardo Boff.- La situacin es diferente en cada pas, pero en todas partes faltan profetas. Con Wojtyla y Ratzinger asistimos al retorno de la gran disciplina, vimos una Iglesia cerrada en s misma, preocupada con la ortodoxia, atenta a combatir enemigos como la modernidad, las nuevas libertades. Y, sobre todo distante del pueblo, con una teologa erudita pero pobre en innovacin y una liturgia ajena a la sensibilidad moderna.

Annachiara Sacchi.- Mientras que ahora.

Leonardo Boff.- Con el Papa Francisco surge otro tipo de Iglesia, abierta como un hospital de campaa, donde la centralidad no es tanto la ortodoxia, sino la pastoral del encuentro, de la ternura, de la convivencia. Para el Papa Francisco las doctrinas son importantes, pero lo ms importante es entender que Cristo vino para ensearnos a vivir los bienes del reino como el amor incondicional, la misericordia, la solidaridad, la compasin por quien sufre, por los ltimos en total apertura al Padre de bondad y misericordia.

Annachiara Sacchi.- Mensaje recibido?

Leonardo Boff.- No siempre. Muchos catlicos tradicionalistas no se han dado cuenta de que estamos ante otro tipo de papa, menos doctor y ms pastor en medio de su pueblo. Un papa que lleva menos los smbolos paganos de los emperadores romanos y ms la sencillez de un prroco de aldea, sencillo humilde, amigo de todos. Un hombre que viene de lejos, por eso es libre. Si no fuese as, por qu el nombre de Francisco? Sera una contradiccin pensar en San Francisco de Ass en un palacio pontificio. Pero tenemos a Francisco de Roma que vive y come con todos los dems, no l solo.

Annachiara Sacchi.- El aumento de las protestas pblicas en la Iglesia contra el Papa Francisco le preocupa?

Leonardo Boff.- No me preocupa, porque no le preocupa. Cmo s esto? Un amigo suyo Carlo Petrini, con el cual el Papa le gusta dialogar porque es agnstico y me visit aqu en Petrpolis-Rio, revel que el papa duerme desde las 21:30 hasta las 5:30 como un tronco, bebe su mate y lleva adelante, franciscanamente, su misin, con una irradiacin mundial en sentido religioso, tico y poltico. Nos conocemos desde 1972. Intercambi con l algunas cartas sobre temas de ecologa y sobre el Snodo para la Amazonia de octubre pasado.

Annachiara Sacchi.- A propsito, qu espera usted de la exhortacin apostlica pos-sinodal de Francisco, que se espera en breve?

Leonardo Boff.- Algo bueno. Sobre todo sobre la defensa del rostro indgena de la Iglesia y sobre las mujeres. En mis cartas le ped que hiciese un gesto proftico sin pedir nada a nadie, como hizo Juan XXIII cuando convoc el Concilio Vaticano II.

Annachiara Sacchi.- Qu gesto?

Leonardo Boff.- Ordenar a las mujeres.

Annachiara Sacchi.- Y le respondi?

Leonardo Boff.- Me agradeci la carta.

Annachiara Sacchi.- Usted dedica su libro a las mujeres

Leonardo Boff.- Yo digo que la primera Persona divina en entrar en este mundo, o en irrumpir en el proceso de la evolucin, no fue el Hijo, como dice la Iglesia. Fue el Espritu Santo. Esto est muy claro en el texto de Lucas: El Esprito vendr sobre ti y te cubrir con su sombra. Hice una bsqueda de meses en patrologa: no hay ningn rastro de la centralidad del Espritu. Ni siquiera en los grandes telogos. De acuerdo con una lectura predominantemente masculina, prevalece el Hijo. Pero el Hijo vino despus de la aceptacin (fiat) de Mara, por lo tanto despus del Espritu. Y digo ms an: el Espritu asumi a Mara, la diviniz. En el proyecto del Altsimo, hombre y mujer son igualmente divinizados. Forman parte de Dios.

Hoy la teologa de la liberacin es ecoteologa, teologa feminista, teologa afro. Los pobres siguen siendo muchos y oprimidos.

Annachiara Sacchi.- La teologa de la liberacin tiene todava un largo camino por delante?

Leonardo Boff.- La existencia de los pobres, de los oprimidos me hace pensar siempre en Jess, en San Francisco y en tantos otros que tuvieron misericordia de ellos. Mientras existan pobres especialmente en la medida en que su nmero aumenta, ms necesaria se hace una teologa de liberacin. Es la situacin actual en todo el mundo.

Annachiara Sacchi.- Le acusaron de ser pro-marxista.

Leonardo Boff.- Marx nunca fue padre ni padrino de la teologa de la Liberacin, como insinuaban los dictadores latinoamericanos. Pero hoy, ms que nunca, la teologa de la liberacin es urgente. El ejrcito de los pobres ha aumentado terriblemente. Si la teologa, sea la que sea, no toma en serio la situacin actual difcilmente se librar de la crtica de cinismo y de irrelevancia histrica. Es preciso leer los signos de los tiempos. El Espritu nos invita a tomar una posicin del lado de las vctimas, de aquellos que el sistema imperante ha hecho invisibles.

Traduccin: IHU.

Fuente: https://leonardoboff.wordpress.com/2020/01/29/el-ecoceno-como-alternativa-al-antropoceno/


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