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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-02-2020

Ashish Kothari, Ariel Salleh, Arturo Escobar, Federico Demaria y Alberto Acosta (coordinadores). Traduccin de Angello Ponziano.
"Pluriverso, un diccionario del posdesarrollo"

Ariadna Juli, Mariona Montal y Claudia Perucha
15-15-15


Introduccin: hallar senderos pluriversales

Pluriverso es un ambicioso diccionario del posdesarrollo que recoge ciento ocho ensayos elaborados por ms de ciento veinte autores. En la estela de otro libro imprescindible, aquel Diccionario del desarrollo que coordin Wolfgang Sachs (prologuista de este nuevo proyecto) hace ms de un cuarto de siglo, la obra est coordinada de manera muy solvente por Ashish Kothari, ambientalista indio; Ariel Salleh, sociloga australiana; Arturo Escobar, antroplogo colombiano; Federico Demaria, investigador italiano en ecologa poltica y economa ecolgica; y Alberto Acosta, economista y poltico ecuatoriano. Publicado primero en la India (ya esto manifiesta un deseo de romper la dinmica centro-periferia), Pluriverso ha sido rpidamente traducido a varios idiomas.

La coordinadora y los cuatro coordinadores exponen que la crisis sistmica, mltiple y asimtrica (p. 35) que afecta a todo el mundo es el fruto de una sociedad capitalista que ha construido su nocin de progreso a partir del crecimiento cuantitativo basado en la mtrica del PIB, la acumulacin de riqueza, el individualismo y el consumismo desregulado, lo cual nos ha llevado a un neoliberalismo tecnocrtico . Como alternativa, los autores proponen avanzar hacia un pluriverso , definido al modo neozapatista como un mundo en el que caben muchos mundos (p. 42) y conformado por dos objetivos principales. El primero se refiere a la construccin de un mundo ecolgicamente sabio y socialmente justo (p. 44), que pretende cuestionar los actuales discursos continuistas o reformistas, superar estructuras de opresin y desigualdad como el racismo o el patriarcado y hallar una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza. El segundo objetivo busca eliminar dicotomas integrando a los colectivos discriminados histricamente y promoviendo el cambio desde el universalismo impuesto por Occidente hacia una pluriversalidad.

La obra se divide en tres partes. La primera de ellas (El desarrollo y sus crisis) plantea un anlisis de la situacin ecolgica, poltica, econmica y social de cada continente. En la segunda (Universalizar la Tierra) se exponen distintas propuestas ya planteadas en el panorama moderno cuyo fin era hallar la solucin a los conflictos ambientales, pero que en realidad han resultado ser ineficientes o insuficientes, e incluso algunas de ellas han sido configuradas como una tapadera a la verdadera problemtica, agravando as el conflicto. Finalmente, el ltimo apartado (Un pluriverso de los pueblos) hace hincapi en aquellas alternativas realmente transformadoras, que desplazan el desarrollo como principio organizador de la vida social hacia otro enfoque.

El desarrollo y sus crisis: experiencias globales

La nocin moderna de desarrollo (cuya acta de nacimiento cabe fijar en el discurso que el presidente estadounidense Truman pronunci el 20 de enero de 1949), asociada a dinmicas de neocolonialismo, imperialismo y neoliberalismo, es duramente criticada debido a la falta de responsabilidad que supone hacia las personas y el medio ambiente. Los movimientos eco-socio-territoriales y la ambientalizacin de las luchas cuestionan los modelos monoculturales, patriarcales, instrumentales, antropocntricos y jerrquicos, que han permitido la acumulacin de reservas y beneficios en los pases sobredesarrollados, acaparando recursos estratgicos en beneficio propio (reduciendo a los pases subdesarrollados a posibles clientes comerciales). Adems, el consumo generalizado por parte de una minora privilegiada ha acentuado las asimetras entre el centro y la periferia.

En el mbito social, natural y humano se denuncia la ausencia de compromiso a nivel global con los lmites ecolgicos y con valores como la justicia o la equidad, la degradacin de los ecosistemas isleos en Oceana debido a la venta de sus gobiernos a las grandes empresas extranjeras, la explotacin masiva de pueblos y el acaparamiento de tierras de tribus indgenas en el Sur global, la colonizacin y dominacin occidental sobre frica, el uso devastador de recursos naturales en Amrica del Sur ligado al alto consumo por parte de los pases ms ricos, y el sistema patriarcal que no condena la desigualdad en Asia y que provoca violentas y crueles guerras. Adems, tambin se ofrece la visin acerca de Europa: la idea de desarrollo se presenta como fallida, dirigiendo al continente a la va del maldesarrollo como consecuencia del capitalismo (p. 75 y ss.).

En materia econmica, el enfoque de la economa de libre comercio, la cual merma la produccin de proximidad, centra el foco en el fuerte neoextractivismo en Amrica del Sur, la implantacin de monocultivos en frica destinados a la exportacin que beneficia a las empresas transnacionales, una imposicin industrial a los agricultores de Asia que les genera una dependencia de la compra de productos qumicos de sntesis, el afn de acumulacin de beneficio a corto plazo y crecimiento perpetuo y la tendencia egosta dentro de la lgica de los mercados competitivos y especulativos, orientando el mundo hacia el colapso y la destruccin. Tambin cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han sido utilizados en Amrica del Norte para prestar ayuda a los pases ms pobres, generando as ms subordinacin y sometimiento.

Universalizar la Tierra: soluciones reformistas

Dentro de este captulo encontramos, por un lado, una serie de medidas populares que gozan de una amplia legitimacin y aceptacin, ya que estn arraigadas en la conciencia ciudadana y son muy promovidas por distintas instituciones. Entre ellas se encuentra el desarrollo sostenible , que pretende compatibilizar el desarrollo econmico con la conservacin del medio ambiente a travs de un crecimiento global continuo, hecho que resulta un oxmoron ya que en ningn momento el desarrollo, entendido como crecimiento econmico, puede ser sostenible. En la misma lnea se encuentra la economa verde , que pretende superar el problema ambiental poniendo precio a la naturaleza, lo cual, adems de no acabar con el problema, agrava los conflictos en los pases en desarrollo que no disponen de leyes ambientales, provocando un comercio de la contaminacin. La economa circular, con su eslogan conocido de las tres R , es criticada por la vaga aplicacin que tiene en la prctica, donde por ejemplo solo un 6% de los materiales extrados son reciclados.

Por otro lado, encontramos propuestas con menos reconocimiento global camufladas bajo la apariencia de soluciones eficaces, como seran las reformas implementadas en los pases en desarrollo como los BRICS , las cuales parecan ser una va de escape al orden econmico mundial pero que sin embargo han terminado inmersas en el sistema capitalista, propiciando la explotacin laboral y ambiental. Junto con ello, encontramos las ayudas al desarrollo, que bajo la imagen de solidaridad entre pases esconden la perpetuacin del colonialismo y la sumisin bajo las grandes potencias, pudiendo desembocar en el caso extremo de la tica del bote salvavidas (aquel invento de Garrett Hardin), que acusa a los pases en desarrollo de ser culpables de la situacin actual.

Finalmente, existen distintas corrientes que proponen la tecnologa como solucin a todos los problemas. Algunas de ellas son el ecomodernismo, que dibuja un desacoplamiento de la naturaleza; y la geoingeniera, que tiene fe absoluta en la tecnologa, defendiendo aspectos como la manipulacin del clima y la alteracin de los ecosistemas. Adems, encontramos casos ms macabros como la ingeniera reproductiva y el transhumanismo, partidarios de la bsqueda de la perfeccin humana mediante la clonacin y la alteracin gentica.

Un pluriverso de los pueblos: alternativas transformadoras

Como ya se ha comentado, este apartado presenta un amplio abanico de corrientes que rompen con el sistema actual y buscan la forma de convivir como sociedad en armona con la naturaleza.

Encontramos una serie de propuestas legales que pretenden institucionalizar la naturaleza y abogar por sus derechos, no asignando una cuanta monetaria, sino reconociendo su valor y su riqueza en s misma. Un ejemplo de ello sera la reivindicacin del Tribunal por los Derechos de la Naturaleza que, mediante la celebracin de juicios no vinculantes, lucha por dar voz a esta misma.

Por otro lado, tambin se exponen diversas corrientes religiosas que han entendido que se trata de luchas afines a sus prcticas (aunque sus propias escrituras sagradas no incluyan esta problemtica), por lo que han extendido la aplicacin de sus doctrinas a los seres no humanos y a formas de organizacin social ms horizontales. Este sera el caso del ibadismo, o lo que es lo mismo, el islam opuesto a la tirana y a la dominacin basado en un estilo de vida comunitario con la igualdad como valor principal. Otro caso destacable es el uso del hinduismo como institucin poderosa para concienciar a sus adeptos sobre la importancia de conservar la riqueza ambiental de los lugares sagrados y extenderlo a todos los parajes naturales; maniobra utilizada tambin por el budismo, que pretende combatir el problema desde la sabidura.

Dentro del campo de la poltica, se defiende la autoorganizacin de los pueblos, su derecho a decidir mediante democracia directa, la supresin de las jerarquas de poder y la aproximacin de la poltica al mbito local donde todos los seres, humanos y no humanos, pueden ser escuchados y tenidos en cuenta. Todos ellos abogan por la revolucin sin promover el desarrollo, es decir, llevando por bandera un pacifismo real, puesto que hasta el momento la lectura que se ha hecho del desarrollo como el nuevo nombre de la paz (p. 373) ha dado lugar a una realidad ms desigual e insostenible. La teora ms promovida es el ecosocialismo, que plantea una poltica econmica alternativa y radical basada en criterios no monetarios: en las necesidades sociales y el equilibrio ecolgico (p. 278), y que apuesta, entre otras medidas, por una reduccin de la jornada de trabajo con el fin de tener ms tiempo libre para destinarlo a la participacin en el debate poltico y econmico y lograr una mejor gestin de la sociedad. Un buen ejemplo de comunidades organizadas con tal sistema seran los caracoles del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional en Chiapas.

En el mbito econmico, existe unanimidad respecto a la necesidad de promover un nuevo paradigma centrado en el decrecimiento como matriz de alternativas (p. 206). La produccin y los mercados locales deben pasar a ser los ejes organizadores del sistema, debemos regresar a una economa con una brjula moral (p. 272) y abandonar la concepcin de sta como esfera autnoma y dominante. Adems, se da una fuerte oposicin a utilizar el PIB como indicador nico y determinante del nivel de desarrollo de una comunidad. Una de las sociedades que ha apostado de forma clara por este sistema es la kurda, planteando una economa no acumuladora que asienta la solidaridad como valor central, promueve la cooperacin entre seres humanos y fomenta la desmercantilizacin de la naturaleza.

Para concluir, el libro nos presenta una infinidad de movimientos sociales y estilos de vida basados en muchos de los factores destacados previamente, es decir, una poltica sin intermediarios y asamblearia; una economa que abandona el crecimiento como nico objetivo, se centra en el bienestar de los individuos y es consciente de las necesidades ambientales; y la maestra espiritual como organizadora de las relaciones sociales. Reivindica el papel fundamental de las comunidades indgenas como promotoras del Buen Vivir y del cuestionamiento de la Modernidad. Podemos navegar desde el Pacfico, donde nos encontramos con la isla de Pongso no Tao, que alberga seis comunidades tribales independientes con un calendario ecolgico propio y un cuidado intergeneracional de la naturaleza, hasta Butn y su nocin de la Felicidad Nacional Bruta, un indicador holstico que debera reemplazar al PIB para orientar las polticas de desarrollo (p. 291) y que cuenta con un umbral de suficiencia para cada parmetro con el fin de medir el bienestar de manera integral.

Implicaciones

A lo largo de toda la obra nos encontramos con una visin cercana a las diferentes ideas o movimientos que se exponen, puesto que las personas que los relatan han vivido en primera persona dichas experiencias o han dedicado gran parte de su vida acadmica a entenderlas desde dentro. Adems, no slo se critica el modelo occidental de manera explcita, sino que los autores tambin evidencian cierta falta de corrientes transformadoras en el Norte global con respecto del resto de territorios, debido al pequeo porcentaje que representan las primeras en proporcin a las segundas. El modelo expuesto como alternativo atribuye un valor especial a las comunidades indgenas, alabando sus modos de vida austeros y autosuficientes basados en el respeto hacia la naturaleza, sus vnculos dentro de la comunidad e intercomunitarios, y una organizacin poltica, econmica y social que empodera el mbito local.

Cabe destacar la redaccin en clave optimista que evoluciona a lo largo del libro. A pesar de empezar con una visin crtica acerca de la realidad actual, se exponen ms de ochenta ensayos que abordan soluciones y nuevos modelos que apuestan por un cambio radical en el paradigma actual, ofreciendo una bocanada de aire fresco para las generaciones futuras. Cabra preguntarse si no se produce cierta idealizacin de lo lejano, sugiriendo que experiencias e iniciativas practicadas en regiones remotas funcionan sin ningn defecto cuando la realidad suele ser mucho ms compleja. Pero, en cualquier caso, se trata de una obra altamente enriquecedora y estimulante, de cuya traduccin al castellano no podemos sino felicitarnos.