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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-02-2020

Debe apoyar la izquierda a los clrigos iranes porque son enemigos de EEUU?

Javier Cortines
Rebelin


La libertad, Sancho, es uno de los ms preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra ni el mar encubre; por la libertad, as como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres (1).

Que EEUU acta muchas veces como un Estado terrorista es una verdad constatable, con millones de cadveres de civiles en medio planeta, pero es ese un argumento de peso para que la izquierda apoye a regmenes teocrticos, como el iran, que tiene sometidas por ley a ms de 40 millones de mujeres que no pueden decir ni po en contra de los clrigos que las obligan a vestir y a pensar de forma correcta para no acabar molidas a palos entre barrotes?

La izquierda debera de reafirmarse en sus principios fundacionales, entre los que destaca el laicismo republicano, y no perder el norte ideolgico abrazando y justificando polticas de dictadores que por una parte se enfrentan al socipataDonald Trump y por otra practican una ciruga de cuerpos y almas a las mujeres y disidentes de sus pueblos a los que obligan, bajo amenaza de muerte, a ir por el buen camino.

Uno de los mayores objetivos del siglo XXI debera ser la liberacin de todos los pueblos oprimidos y la modernizacin de todas las religiones monotestas, con el Islam a la cabeza, ya que este credo, apoyndose en la palabra de Al, considera a la mujer un ser de segunda categora que debe someterse a los mandatos del hombre.

El Corn, en su Azora IV, dedicada a la mujer, dice:

Los hombres estn por encima de las mujeres porque Dios ha favorecido a los unos sobre las otras y porque ellos gastan parte de sus riquezas en las mujeres () Aquellas de quienes temis la desobediencia, amonestadlas, confinadlas en sus habitaciones, golpeadlas. Si os obedecen, no busquis pretextos para maltratarlas (2).

Yendo al caso de los ayatols, es de lectura obligada (para entender un poco lo que pas y sigue pasando en ese pas) leer a la antroploga franco-iran Fariba Adelkhah (nacida en Tehern en 1959), quien en su magnfica obra La Revolucin bajo el velo (Ed. Bellaterra 1996), denuncia al rgimen corrupto y megalmano del Sha Reza Pahlavi (fallecido en su exilio de El Cairo en 1980) pero nos explica asimismo el empeo de ese dictador por despojar a las mujeres del velo y los atuendos religiosos. Su esposa la reina Esmat, no solo quiso liberar a las iranes de todas las ataduras clericales, tambin lanz programas para elevarlas en cuestin de derechos, al nivel de las occidentales.

Fariba, quien se exili en Francia tras la revolucin del ayatol Jomeini que derroc al Sha el 16 de enero de 1979, cometi un grave error al regresar a Tehern, en junio de 2019, para contactar con sus compaeras represaliadas, ya que su pasaporte francs -que ella consideraba un seguro- no le sirvi para nada. Los Guardianes de la Revolucin (especie de Guerrilleros de Cristo Rey en la poca del franquismo) la detuvieron en julio, al mes de llegar al pas, y la encerraron en la prisin de Evn, segn denunci la organizacin iran defensora de los derechos humanos Gozcar y publicaron varios medios escritos en farsi. Desde entonces las autoridades francesas han intentado, sin xito, su puesta en libertad (3).

Cuenta Fariba Adelkhah en su magistral obra que las mujeres fueron las primeras en enfrentarse a un intento de islamizacin basado en el velo y que la revolucin (de Jomeini) alcanz a todos y a todo () No slo se obligaba a las mujeres a llevar 'el yihab' -subraya- sino que se prohibieron muchas prendas, incluyendo ropa interior, que no eran del agrado de los clrigos.

Aade esta excepcional luchadora que se atac e insult a las mujeres que seguan llevando medias de colores y transparentes y slo se permiti el uso de medias gruesas que ocultaban totalmente la piel.

En todas partes se vean pintadas -contina- que daban a elegir 'entre el velo y el palo' (rusari ya tusari). Otras consignas clebres -prosigue- eran Por qu vais desnudas como los animales? El hombre cuya esposa no lleva 'hiyab' no tiene honor, estar sin 'hiyab' es la mayor esclavitud intelectual de la mujer; Abajo la mujer sin 'hiyab', el velo o el palo!.

Aqu, en Hispania, ya sabemos de sobra lo que pasa con toda alianza de gobierno entre militares y clrigos, acaso no tuvimos en Espaa un pacto similar entre esos poderes fcticos durante 40 aos? Acaso los que tienen memoria (y cierta edad) no se acuerdan de cuando entraban los Guerrilleros de Cristo Rey (con palo en mano) a lugares conocidos y obligaban a la gente a levantarse y a gritar Viva Cristo Rey, viva Franco!?

La vejacin de la mujer, que tiene caractersticas muy marcadas en territorios de la Media Luna y afines, se consiente felizmente en pases como Arabia Saud, Emiratos, reinos y sultanatos rabes, cuando el oro negro y los negocios, ms negros todava, compran y borran conciencias, si es que todava existen, pues el dinero es una poderosa droga que pudre el alma. El domingo 2 de febrero vi un programa de televisin dedicado a Luis Goytisolo, en el que el autor de la tetraloga Antagona, deca: ha habido pocas peores que sta, pero ninguna con tanta bobera Ay qu razn tena!

Respecto a la situacin de la mujer en el mundo musulmn (tambin en gran parte de la aldea global) la escritora marroqu Ftima Mernissi (1940-2015), considerada durante dcadas una de las voces ms relevantes de la intelectualidad rabe, deca ya en 1992 en su obra Miedo a la modernidad, Islam y Democracia (4):

Estoy convencida de que el cambio a la modernidad lo van a liderar las mujeres, Por qu, me preguntaris, van a ser las mujeres las que van a liderar esa audaz vanguardia? Porque no tenemos nada que perder ms que nuestros miedos, nuestras mscaras y todas las mutilaciones que acompaan a la segregacin y al encierro.


Notas:

(1) El Quijote captulo LVIII, prrafo segundo.

(2) El Corn, Azora IV. Pg. 72 (Ed. Planeta, 2017).

(3) La prisin de Evin se encuentra en un barrio de Tehern y es tristemente clebre por el trato inhumano con el que se trata a las presas, y por la violacin sistemtica de los Derechos Humanos de los disidentes y activistas laicos.

(4) Miedo a la modernidad, Islam y Democracia, Fatima Mernissi (Ediciones del Oriente y el Mediterrneo, 2007).

El blog del autor es Nilo Homrico

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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