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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-02-2020

La democracia en peligro, nominada al scar, expone la guerra de versiones en Brasil

Luanda Fernandes
Centro Latinoamericano de Anlisis Estratgico (CLAE)


Con solo treinta y seis aos, la cineasta Petra Costa ya es una veterana. Tras Elena (2012) y O olmo e a gaivota (2015), Costa demuestra con La democracia en peligro estar en sintona con el presente y ocupa un lugar destacado en el debate brasileo.

O olmo e a gaivota, codirigida con Lea Glob, super el circuito cinematogrfico convirtindose en un evento gracias a la estrategia adoptada por las directoras para su promocin: un video difundido en las redes sociales en el que celebridades reclaman el derecho sobre sus cuerpos, integrando as una serie de movilizaciones de mujeres articuladas en las redes, pantallas y calles del pas que se conocieron como la primavera feminista.

Si consideramos que en 2019 el cine ha sufrido los reveses ms duros desde el gobierno neoliberal de Collor de Mello -responsable del apagn en la produccin a principios de los 90- podemos tener la dimensin del efecto La democracia en peligro. No es casualidad por lo tanto que le haya tocado a Petra y su film, producido por el gigante del streaming Netflix, representar a Brasil en los Oscar.

La democracia en peligrorecupera algunos aspectos y seala direcciones que Petra no haba transitado en trabajos anteriores. La pelcula comparte una estructura ntima y autobiogrfica con Elena. Pero aqu, la voz de la directora se mezcla con otras voces, de brasileos annimos y clebres, en el perodo convulso que comprende desde las protestas de junio de 2013 (movimientos masivos en las calles del pas despus del anuncio del aumento de las tarifas de autobuses en la ciudad de So Paulo) al impeachment de la presidente Dilma Rousseff.

Los registros familiares tambin se mezclan con los registros histricos, no slo de ese perodo, sino tambin del perodo de construccin de la capital Brasilia y de la dictadura militar, con nfasis en la huelga de los metalrgicos de 1979 dirigida por el entonces lder sindical Luiz Incio Lula da Silva, una figura que encarna el ideal poltico no solo de la directora, sino de sus padres.

Ms all de erigir su narrativa a partir del material de archivo, la pelcula en s misma constituye un registro histrico, y la directora muestra capacidad de reflexionar sobre la historia en el momento en que sucede. Petra tiene acceso a imgenes ntimas de los ex presidentes Lula y Dilma en momentos clave: vemos la celebracin de los resultados electorales por parte de los miembros del PT, vemos amigos cercanos que muestran solidaridad con Lula dentro de la sede del sindicato de trabajadores metalrgicos horas antes de su arresto.

Tambin hay un registro de conversaciones entre la presidente Dilma y la madre de Petra, Marlia Costa (ambas ex militantes que fueron encarceladas en la misma prisin durante la dcada de 1970), entre opositores y simpatizantes de Dilma durante el proceso de impeachment (primeras imgenes capturadas por la directora que le llamaron la atencin a la gravedad de la situacin), y una conversacin esclarecedora con las funcionarias a cargo de la limpieza del palacio durante el cambio presidencial en 2016.

El hilo que atraviesa la narrativa, sin embargo, va ms all del juicio poltico: el muro que separa a los partidarios y detractores del proceso de destitucin presidencial es una fisura que corroe no solo el ciclo del PT en el poder, sino la Nueva Repblica misma, es decir, el pacto que reconcili a las fuerzas de la dictadura militar y que dur desde la Constitucin Federal de 1988 hasta la eleccin de Jair Bolsonaro.

Es el diputado, residuo de los stanos de la dictadura, quien, como el eterno retorno, implosiona a los partidos que se alternaron en el poder, el PSDB y el PT, bajo la garanta del PMDB. Aunque la pelcula no se enfoca en ese momento, es muy efectiva para registrar las emociones que conducen a la situacin actual.

Una respuesta dividida

La respuesta a la pelcula es tan o ms divisiva que el proceso mismo que narra la directora. Despus de todo, la pelcula adopta un punto de vista disidente de la narrativa que el gobierno de Bolsonaro trata de imponer al pas. La secretaria de comunicacin de la Presidencia de la Repblica Secom- comandada por Flavio Wiengarten, quien est bajo intenso escrutinio despus de la revelacin de que su empresa se ha beneficiado de millones en contratos gubernamentales, difundi esta semana un video en el que acusa a la directora de militar en contra de Brasil.

El material es una respuesta a la entrevista que Costa concedi a la red estadounidense PBS, en la cual la directora define La democracia en peligro como un intento de comprender el crecimiento del fascismo en Brasil.

Pero la furia expresada en relacin a la pelcula sugiere un fenmeno ms amplio, que va ms all de las columnas del bolsonarismo y produce episodios ilustrativos de la fisura nacional en la semana anterior a los Oscar. El PSDB reaccion con irona a la nominacin, y aqu nuevamente esta reaccin ilumina algo ms: el giro a la extrema derecha del partido que naci como una alternativa socialdemcrata, tuvo como referente al socilogo Fernando Henrique Cardoso, y hoy est dominado por el empresario Joo Doria.

Esta semana extractos de la entrevista al periodista y presentador de la red Globo Pedro Bial (bigrafo de Roberto Marinho, propietario de la red Globo, que se expandi por todo el pas con el apoyo de la dictadura militar), en la que llama al documental de ficcin alucinante -haciendo eco de la postura oficial del PSDB- explot como una bomba en las redes sociales, con el nombre de Bial llegando a los trending topics de Twitter Brasil. Crticas como esta exponen la incomodidad de las elites rente a la circulacin en el contexto internacional de la denuncia de un golpe contra Dilma.

Antes de eso, la revista Piau hizo una revelacin intrigante sobre la edicin de fotos de militantes muertos que se muestran en la pelcula: las armas que aparecen junto a los militantes en la foto original se borraron en la pelcula porque habran sido plantadas por los militares, como sostiene la Comisin Nacional de la Verdad. Editarlas sera una forma de restaurar la verdad, segn la directora.

La pelcula inspira el debate sobre el tratamiento tico de las imgenes histricas, pero seala algo ms: la relacin problemtica del pas del futuro con su pasado, pero sobre todo las disputas sobre la memoria, especialmente en un momento en que el capitn retirado Bolsonaro, un crtico feroz del trabajo de la Comisin de la Verdad (solo recurdese sus recurrentes homenajes al torturador Brilhante Ustra y a los ex policas que trabajan en el crimen organizado en Ro de Janeiro), acta para reescribirla como poltica de Estado.

Finalmente, la pelcula es divisiva entre las propias fuerzas progresistas. La crtica en este caso acenta la voz de la directora. Petra ocupa un lugar de discurso que es el de heredera de la burguesa nacional, un sujeto poltico que hegemoniza sistemticamente la narracin en detrimento de la polifona de clase y raza. La mencin al pasar en la pelcula a la constructora fundada por su abuelo -Andrade Gutierrez, una de las ms grandes de Brasil e involucrada en el Lava-Jato- parece insuficiente dado el grado de participacin de su familia en las prcticas que caracterizan al brasileo capitalismo de amigos.

Una vez ms, la pelcula ilumina un fenmeno ms amplio: la voz de la directora an representara una postura tpica del relato psicoanaltico elevada a la esttica de la resistencia que al personalizar un proceso amplio, ocultando as su carcter colectivo, reducira el poder poltico de la lucha progresista a un sinfn de quejas y frustraciones de quienes se pusieron del lado correcto de la historia.

Todas estas reacciones plantean preguntas importantes sobre la relacin entre el arte y la poltica. Por un lado, el argumento de que la pelcula producira una distorsin de la verdad reaviva una vieja discusin sobre la relacin entre ficcin y documental. Como se trata de los problemas que afectan a muchos o incluso la vida de personajes reales, el documental constituye un rgimen de verdad.

Menos que hablar de lo real, sin embargo, los regmenes de verdad son estrategias que producen efectos de verdad. Los documentales brasileos constantemente ponen en crisis este rgimen, subvirtiendo sus estrategias. Petra no ignora esta tradicin al componer una narrativa de eventos bajo la temporalidad difusa de su memoria ntima que se entrelaza con la temporalidad no menos difusa de la memoria colectiva.

Al contrario de lo que dice Pedro Bial, Petra produce una cadena coherente de hechos. La secuencia en la que analiza la disposicin de los cuerpos de Dilma, Lula, Marisa -la fallecida esposa de Lula- y Temer en la rampa del palacio presidencial es muy esclarecedora en este sentido.

El entonces vicepresidente que durante la inauguracin de la frmula no entra en la foto (necesita desplazarse para ingresar al cuadro que registra la espontaneidad del vnculo entre los otros tres personajes), ser el mismo que, beneficiado por la coyuntura de hechos antes y despus de ese registro -las protestas masivas que despertaron el humor social, la aprobacin de ley de delacin premiada,el no reconocimiento de los resultados de las elecciones por el opositor Acio Neves, la embestida de la operacin Lava Jato contra el PT y la filtracin del audio de Lula y Dilma-, finalmente podr encontrar una ventana de oportunidad al alcance de sus ambiciones polticas.

La voz de Petra tambin nos lleva a indagar una cuestin fundamental: en los regmenes de verdad, las voces predominantes son masculinas y se refieren a la credibilidad (son las voces autorizadas) y a la universalidad (son la norma, mientras que la mujer es la diferencia). No es casualidad que la organizacin de hechos de Costa (y el increble trabajo de erigir una narrativa principalmente a partir de material de archivo, rechazando el recurso de las cabezas parlantes) sea puesta bajo sospecha por observadores de todo el espectro poltico.

Se reduce su reflexin y crtica a la queja de una pobre nia rica, que hace todo lo posible para impresionar a la madre (como argument el periodista Bial).

Este domingo, La democracia en peligro, Petra y su voz inapropiada pueden hacer historia en la ceremonia de los Oscar en la categora de mejor documental, junto con otras tres pelculas dirigidas por tres directoras. Ms que imponer la urgente cuestin de difundir la voces de las mujeres, este hecho indito impone la cuestin urgente de los odos dispuestos a escucharlas.

Luanda Fernandes, periodista e investigadora de cine brasileaolaboradora con el Centro Latinoamericano de Anlisis Estratgico (CLAE).

Fuente: http://estrategia.la/2020/02/07/democracia-en-peligro-nominada-al-oscar-expone-la-guerra-de-versiones-en-brasil/


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