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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-02-2020

Uruguay
Ofensivas espirituales

Luis E. Sabini Fernndez
Rebelin


Hace ya muchos aos, para presentar un pequeo libro sus editores me invitaron a un stand de la feria anual del libro de la capital federal. Durante una semana tena la editorial, y sus autores, un pequeo espacio compartido con otras editoriales. Las editoriales grandes, tenan, ciertamente, un puesto exclusivo, pero para nuestra Imago Mundo no era el caso.

Me toc compartir el espacio con tres o cuatro editoriales o sellos; uno de ellos era el de la embajada saud, que presentaba toda su propaganda oficial.

El encargado era un joven rabe, morrocotudo, con apariencia mucho ms de boxeador peso pesado o lanzador de martillo, pero que paradjicamente estaba all para difundir las pginas de la cultura saud.

Con una convivencia continua de horas, cruzamos pareceres, envites; al fin y al cabo en nuestro tenderete estaba ms el tiempo vaco que con candidatos a lectores.

Conservo un recuerdo imborrable: del enorme orgullo, la vehemencia, que el saud pona para explicar, destacar que en su pas los adolescentes, los jvenes de 13 o 14 aos hasta terminar la dcada, aprendan de memoria el Corn. Que estaban aos ejercitndose y que era la seal

No me pregunten a m de qu. Porque lo considero de empobrecimiento conceptual (aunque a la vez se hicieran eruditos cornicos), de triste y superflua memoria, de falta de creatividad, de discernimiento, en una palabra de seguidismo mental

Esa preparacin saud a principios del s. XXI calzaba como el guante en la mano con una teocracia retardataria, represora, hiperautoritaria, parsita (del universo del petrleo).

Eso, Arabia Saud ao 2000.

Echemos una mirada al Uruguay 2020. Su espectro radial se nutre de un par o tal vez tres emisoras que repiten una letana, rezos catlicos llena eres de gracia, el seor es contigo a la maana, a la tarde, al anochecer.

Las mentes que as se crean, o forman, son como las de los saudes a que hice referencia. Aunque los contenidos sean distintos. Y uno hable de Allah y otro de Jehov

Pero sigamos en el dial. Ms de tres, ciertamente, a distintas horas, emiten, a los gritos, el mensaje de Jess, de nuestro seor. Aqu el tono es distinto. No es el monocorde, lineal de la oracin catlica sino el grito arrebatado para que el radioescucha reaccione y atienda los llamados de la prosperidad. Porque estos mensajes, muy cristianos nos dicen, provienen de pastores que procuran llevar a su rebao a la prosperidad. La invocacin, continua, a la prosperidad revela que se dirige a gente escasa de recursos. Y lo suficientemente sencilla o simple como para atender esa posibilidad de conseguir plata.

En rigor, lo que hace el pastor, diezmo mediante, es conseguir dinero para s. Con el resultado, aritmticamente inevitable, que el reclutado, el converso, el elegido por dios tendr algo menos de dinero que antes de dar el diezmo pero es un asunto de fe.

No se trata slo de iglesias o sectas protestantes. Tenemos en ascenso tambin el culto pagano a Iemanj, que junto con el umbandismo provienen de Brasil (de frica, va Brasil) , y por ms que ahora tratemos de acentuar su carcter ecolgico, lo cierto que histricamente se form en nuestro pas en tiempos duros, polticamente hablando, como contracara de la realidad. Y que, como la floracin de sectas protestantes, se ampla con la pauperizacin de la sociedad.

Y vayamos un poco ms recorriendo el dial. Ms audiciones que las religiosas, que ya son numerosas, tanto como para oprimir el cerebro de los vivos, tenemos, en determinados horarios, las audiciones de ftbol

Son tantas, que habra que instaurar competencias y torneos entre ellas para elegir la peor o la menos mala. O la mejor, porque queremos creer que tambin existen. Y son tan intensas, emocionalmente fanatizantes, que no puede uno menos que pensar que tambin el ftbol ha devenido opio de los pueblos. Con sus santos y sus sacerdotes ms o menos supremos

Como broche de un estado de nuestras mentalidades en Uruguay, tenemos, cada vez ms, la enorme difusin de iglesias de las llamadas cristianas (protestantes): pentecostales, nazarenas, calvinistas, apostlicas, universales, espectaculares, mormonas, metodistas, anabaptistas, episcopales, bautistas, luteranas, sabatistas

Por cualquier acceso acercndonos a Montevideo uno ve aparecer pequeas capillas de diversos credos protestantes, cada pocas cuadras.

Y una iglesia como la Iglesia Universal del Reino de Dios, fundada en Brasil, asociada a Jair Bolsonaro y con viajes de superacin espiritual a Israel, cuenta con tanto dinero, como para que podamos ver una ostentosa sede central en Montevideo (tambin en Buenos Aires), y los mejores locales disponibles en las pequeas ciudades uruguayas, arrendados por la IURD. Locales que apenas se abren y convierten en templo algunas horas al mes, pagando sin problema tamaos alquileres

Tenemos as una ofensiva espiritual fuerte sobre el paisito. Aunque podamos alegrarnos viendo sus locales casi vacos, tenemos que saber que un pas succionado, exprimido rematando for export sus bienes naturales, como el agua, crecientemente enajenado, como lo podemos verificar con la cantidad de tierra comprada por extranjeros (fundamentalmente consorcios transnacionales) es un pas introducido en un proceso de empobrecimiento, sanitario, alimentario, material, lento pero sostenido.

Y la contracara de lo que los capitales de inversin transnacional se llevan sobre la base de invocadas inversiones es, precisamente, nuestro empobrecimiento. Y este proceso, bien material, conlleva, ya lo hemos visto en muchos lados, un vuelco cada vez mayor a soluciones espirituales, religiosas, salvacionistas; lo que yo definira como la capacidad humana de autoengao.


Blog del autor: http://revistafuturos.noblogs.org

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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