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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-02-2020

Entrevista a la profesora e investigadora Natasha Gmez a propsito del nuevo plan de estudios de la carrera Filosofa
"La enseanza no puede ser apologtica, tiene que ser crtica"

La Tizza


Natasha Gmez: Nos ha tocado recoger una cosecha, proveniente de la siembra de generaciones anteriores de profesores, estudiantes, intelectuales y tericos

La carrera de Filosofa que se estudia en tres universidades cubanas, acaba de defender de manera pblica, el nuevo plan de estudios E. El camino aqu, la presencia del marxismo en el nuevo plan, los desafos de su enseanza en la universidad y su presencia en la sociedad cubana; han sido parte de los temas de los cuales La Tizza convers en esta ocasin con Natasha Gmez, Profesora Titular, Doctora en Filosofa, y presidenta de la Comisin Nacional de la Carrera de Filosofa.

Natasha comienza haciendo algo de historia: Esta carrera, denominada, hasta ahora, Filosofa Marxista-Leninista se imparte en tres universidades: la Universidad Central de Las Villas que comenz en 2008, y en las universidades de Oriente y La Habana, desde 1976. Ms all de su nombre, el concepto siempre fue el de una carrera de filosofa, en la cual se estudian todas sus reas de saber, tradicionales y actuales; as como los distintos autores, escuelas, conceptos, teoras, obras, entre otras; desde luego, siempre es una seleccin pedaggica de toda esa disciplina. Desde 1976, y as ha sido hasta el da de hoy.

La Tizza (LT): Es curioso eso que apuntas El sentido comn hace pensar que, al abrirse en 1976, esa carrera tendra ms que ver con filosofa marxista-leninista con todas sus implicaciones, y, en menor medida con filosofa. Cuando revisas el impacto meditico-noticioso despus del 28 de enero, en que se defendi el nuevo plan de estudios el E, parece ser que lo ms llamativo es la cuestin nominal: el paso de Filosofa Marxista-Leninista a Filosofa. Eso me lleva a la pregunta: Por qu filosofa a secas?

Natasha Gmez (NG): En realidad, lo que se acaba de aprobar es el nuevo Plan de Estudios, lo cual incluye un rediseo y actualizacin de los sistemas de contenidos, las habilidades a formar, asignaturas, agrupaciones de asignaturas que llamamos disciplinas, estrategias curriculares, objetivos, seleccin bibliogrfica; todo lo que compone el sistema de formacin. Los aspectos cientficos y metodolgicos sustentan ese plan. Sucede que, en este caso, el nuevo plan fue propuesto con la denominacin de Filosofa, porque su objeto de estudio es toda la filosofa. Pero no es, en rigor, el cambio de un nombre lo que se aprob en el acto de defensa de la carrera, sino el nuevo Plan de Estudios.

El Ministerio de Educacin Superior (MES) tiene, como sistema de trabajo, que todas las carreras, cada cierto tiempo se actualicen, y esa actualizacin se expresa en cada nueva generacin de planes de estudio. Esto que se acaba de defender el 28 de enero, es el Plan E; lo que supone que ya hemos atravesado por los planes A, B, C, D, con sus adecuaciones. Yo soy de la segunda generacin el plan B y puedo dar testimonio adems de que hemos efectuado investigaciones documentales, de archivo, que lo sustentan que, a pesar del nombre, se estudiaba toda la filosofa, o, al menos, toda la filosofa que era posible estudiar. Lo curioso es que la carrera, en los documentos oficiales, se denomin Filosofa Marxista-Leninista, incluso cuando ni siquiera en la Unin Sovitica donde se gener despus de la muerte de Lenin, el marxismo-leninismo tuvo nunca ese nombre. Los graduados cubanos en universidades de los antiguos pases socialistas, recibieron siempre titulaciones en Filosofa.

Era necesario no postergar ms la decisin de poner en correspondencia el objeto de estudio de la carrera con su denominacin. Ah exista un error metodolgico que se arrastraba casi por cuarenta y cuatro aos: el nombre era mucho ms reducido que su objeto. Y, con independencia de lo que se entienda por marxismo-leninismo, la carrera llevaba el nombre de una sola expresin filosfica, y ms estrecho an, el nombre de una corriente especfica dentro de ella: es decir, tampoco abarcaba todo el marxismo.

Por otra parte, constituye una prctica acadmica nacional e internacional, la denominacin genrica de toda carrera: Fsica, Qumica, Derecho, Artes, Historia, Sociologa, y as las dems. Esta debe ser: Filosofa.

En resumen, no es que el nuevo plan de estudios plantee, por primera vez, una carrera de Filosofa. Siempre fue as desde 1976. Ahora solo se corrige su denominacin.

Por otra parte, al interior de los sucesivos planes de estudios implementados en Cuba, se ha atendido de modo especial el estudio del marxismo, diseado a partir de un conjunto de asignaturas. Hasta fines de los aos ochenta, ese segmento de marxismo tena limitaciones, entre ellas: uno, se reduca al marxismo originario, es decir, no se consideraba el resto de la tradicin marxista entre otros: Rosa Luxemburgo, G. Lukacs, K. Korsch, A. Gramsci; dos, no se relacionaba con suficiencia el contexto histrico con su produccin terica; tres, la interpretacin crtica de las proposiciones marxistas no estaba en primer plano; y cuatro, apenas se dispona de informacin actualizada acerca de las investigaciones marxistas generadas fuera de los pases socialistas.

En todos los planes de estudios se mantuvo esa disciplina de marxismo la cual asumi distintos nombres a lo largo del tiempo; quizs desde fines de los ochenta o los aos 90 se denomina Teora e Historia del marxismo, justo porque incorpora la contextualizacin de una teora, que se nutre no solo de premisas intelectuales, sino de modo especial de motivaciones sociales y polticas. Esta perspectiva histrica reclamada alguna vez por un segmento de profesores de Filosofa de la Universidad de La Habana, e implementada en un programa docente en los sesenta es una de las fortalezas de la carrera, y se mantiene en el Plan E.

En otras palabras: se estudia toda la filosofa; y una de sus disciplinas es Teora e Historia del marxismo; quiere decir no hay una renuncia al marxismo ni al leninismo, que forma parte de su tradicin. Y en ese sentido, asume los principios que recoge la nueva Constitucin cubana en su artculo 5.

Cmo aparece en el nuevo plan de estudios? Contempla 256 horas en total cuatro semestres, cada uno con 64 horas. Un primer semestre dedicado al estudio de la obra de Marx y Engels, el marxismo originario. Un segundo semestre dedicado al marxismo de Lenin, en el que se han incorporado, desde planes de estudio anteriores, todo un conjunto de marxistas que le fueron contemporneos, y en particular aquellos que dialogaron crticamente con l, para que el estudiante comprenda la esencia heterognea y hasta contradictoria de la produccin terica del marxismo en la etapa de la Segunda Internacional, que sent bases definitivas para la conformacin de las distintas corrientes: entre esos tericos y militantes trabajamos a Lev Trotski; Rosa Luxemburgo, los comunistas de izquierda, la teora y la poltica al interior de la socialdemocracia alemana, entre otros. Un tercer semestre que estudia el marxismo posterior a Lenin tngase en cuenta que siempre es una seleccin. Y un cuarto semestre que repasa ciertas cuestiones tericas. Esta es una asignatura abierta a la actualizacin.

Entre las novedades de este plan, se sita el estudio de la tica en un lugar ms destacado de la estructura disciplinar, as como se actualizan contenidos relativos a biotica, medioambiente, gnero, filosofa de la mente, entre otros. Asimismo, los cursos optativos privilegian la filosofa latinoamericana y caribea, y debates culturales cubanos. Por cierto, desde los aos noventa el Pensamiento filosfico cubano y latinoamericano, constituye toda una disciplina del currculo bsico.

En ese sentido, la carrera tiene una voluntad anticolonialista, pues no solo comprende la filosofa occidental y su racionalidad: tenemos incluso Filosofa oriental y estamos incorporando cada ao novedades investigativas al respecto.

LT: Por tu respuesta, entiendo que el anterior, y en este mismo nuevo plan de estudios, hay marxismo, hay leninismo, incluso hay marxismo-leninismo en las maneras en que eso se concibi en un momento dado como ya has apuntado, con todas sus deudas. En este sentido, la pregunta es cunto de marxismo-leninismo con las implicaciones que eso tiene, ya sabidas hay en este nuevo plan de estudios; ya sea porque subsisten contenidos, prcticas, formas de pensar, tradicin pedaggica porque los profesores estn acostumbrados a ello, o por cualquier otra razn. Cunto se parece este marxismo y este leninismo a los contenidos de marxismo-leninismo de hace treinta aos, antes del derrumbe de la Unin Sovitica?

NG: Una de las novedades es que, por primera vez, se va a estudiar el mapa de las tendencias heterogneas del marxismo eso va a estar en una de las asignaturas; y una de esas tendencias es el marxismo-leninismo. Ese es su lugar dentro del actual plan. Por supuesto, que se va a analizar crticamente, al igual que se aborda el anlisis de todos los discursos filosficos.

LT: Para llegar a ese cambio, porque sin dudas es un cambio, cmo ha incidido el debate intelectual, acadmico de los ltimos veinte o treinta aos alrededor del marxismo y del marxismo-leninismo? En qu medida estos cambios son deudores de esos debates?

NG: El nuevo plan de estudios que ha sido aprobado no es el logro de la generacin actual de profesores de filosofa. Esto ha sido el resultado de un proceso acumulativo en el cual tienen mrito desde los primeros profesores del primer Departamento de Filosofa de la Universidad de La Habana, all en los aos sesenta, hasta las sucesivas y actuales generaciones de profesores. Es un efecto acumulativo, el cual a la generacin actual le ha correspondido conducir a este punto, que es tambin un punto de continuidad porque habr que seguir actualizando, incorporando resultados investigativos a la docencia, y siempre prevenirnos crticamente frente a dogmas propios y ajenos. Nos ha tocado recoger una cosecha, pero hay siembras de mucha gente anterior, de generaciones anteriores, de profesores e incluso de estudiantes que tuvieron conciencia de que el marxismo que se estudiaba haba que ampliarlo y que haba que tener una concepcin ms plural, fundamentada en investigaciones cientficas, a lo cual todas esas generaciones han ido contribuyendo con una obra intelectual muy importante desde los aos sesenta, incluso los setenta y ochenta y, sobre todo a partir de los aos noventa.

Sin embargo, la comunidad acadmica cubana dedicada al marxismo, no ha tenido una posicin unnime, a travs de la historia, sobre la apertura crtica, investigativa y docente hacia la pluralidad de marxismos.

En este momento existe una correlacin pudiramos decir favorable para esos cambios: una conciencia crtica de que no existe una sola tendencia del marxismo que pueda representar la diversidad de marxismos o que pueda considerarse como nica legtima. La premisa de que el marxismo es, en rigor, un conjunto de corrientes heterogneas y contradictorias en su interior, ha ido ganando espacio.

LT: Natasha; t llevas muchos aos ya desarrollando la docencia del marxismo lo cual te ha permitido acumular una invaluable experiencia en ese campo. En tu perspectiva, cul es la salud de la enseanza oficial del marxismo que ya sabemos que no es lo mismo que el marxismo oficial, son cosas distintas en las universidades, en tu condicin de presidenta de la Comisin Nacional de Carrera, pero sobre todo como profesora? Qu valoracin tienes en relacin con la enseanza del marxismo en los niveles anteriores al universitario?

NG: Hay dos dimensiones en tu pregunta. En cuanto al marxismo que se imparte en la carrera, considero que, desde luego, hay cosas que estn por hacer. Sin embargo, este claustro est realizando investigaciones efectivas, est produciendo cada ao en trminos de publicacin de artculos y libros de inters en particular en nuestro contexto, y cuyos resultados deben ser, por cierto, ms socializados porque se conocen apenas en determinados grupos, determinados segmentos. Y todo eso ha ido a parar a la docencia! La docencia actual en la carrera incluye tambin algo que por dcadas en Cuba apenas se estudi: la historia del marxismo; el enfoque crtico de su historiografa, la contextualizacin histrica de los distintos autores, de las distintas teoras, de las distintas obras; todo eso se ha ido incorporando.

En trminos temticos tambin hay avances notables: por ejemplo, estamos trabajando en los ltimos aos por el enfoque de gnero, incluso a partir de marxismo clsico; tambin cuestiones relativas a la ecologa. Este es un proceso, debemos avanzar ms en nuestras investigaciones; en recuperar autores que no han sido trabajados. Como parte de una comprensin ms realista, nos hemos interesado por la presentacin de contradicciones, polmicas, teoras alternativas, teoras inconclusas, y todo eso, ejercitando una apreciacin crtica, para que pueda ser prospectiva. No podemos pensar que eso est terminado. Pero s hemos avanzado bastante.

En relacin con la enseanza general del marxismo en Cuba, creo que debe seguir avanzando. Incorporar la idea de esa pluralidad: existen diversas teoras para un mismo problema y debemos apropiarnos de esa diversidad. Presentar el marxismo como una tradicin, y no solo reducirlo a tres personalidades. Esa vida real del marxismo, debe ser llevada a los estudiantes. La enseanza no puede ser apologtica, tiene que ser crtica. La crtica seala la distancia entre lo que es y lo que debe ser. Si no somos crticos, no se identifica el objetivo, prevalece el conformismo, y muere la voluntad de revolucin. Tambin debe pensarse en la segmentacin artificial del marxismo con fines docentes. El marxismo naci como una teora unitaria que integraba saberes e investigaciones distintos: empricos y tericos, histricos, econmicos, polticos, de activismo, filosficos, cientficos, entre otros. Asimismo, hay que hacer uso de las investigaciones. Las universidades deben ser escenarios sistemticos de debates y de presentacin de resultados, por parte de acadmicos, e intelectuales nacionales y extranjeros. Hay que recuperar la voluntad por el estudio estudio, digo del marxismo y sobre todo en la gente joven. Puede ser que los jvenes estn saturados de un tipo de marxismo, de una codificacin, de una manera de presentarlo, de una envoltura pedaggica. La recuperacin de ese inters no puede ser, y no es, responsabilidad exclusiva de una asignatura escolar; tiene que ser una necesidad orgnica de la gente, de la sociedad y de la poltica cubanas. Tiene que experimentarse como una necesidad individual y social, para que ese estudio se convierta en motivacin real. De manera que el marxismo no puede ser, porque no es, una materia como la Lengua Espaola o la Qumica, que se imparte en determinada hora de la semana. Hay que repensarse de manera radical el marxismo escolar y sus procesos regulares de institucionalizacin.

LT: Filosofa, y en especial Filosofa marxista-leninista, no es solo una carrera; es tambin una disciplina que se estudia en todas las carreras universitarias, incluso en ocasiones bajo el nombre de Marxismo para los servicios Estos cambios en la propia carrera, en su concepcin, en sus contenidos tendrn algn impacto en la docencia del marxismo en otras carreras?

NG: En cuanto a los estudios de marxismo en otras carreras, se han desarrollado programas de perfeccionamiento y con seguridad conducir a cambios. Sin embargo, debe haber una reconsideracin radical del asunto.

Los debates que se generaron alrededor de la presentacin del Plan de Estudios de la carrera de Filosofa y la socializacin de argumentos en el mbito institucional y acadmico incluso han tenido cierto impacto fuera de esos mrgenes, as como la produccin cientfica del claustro que lo ha acompaado, pudieran tener alguna influencia en otros espacios escolares.

LT: Se acaba de defender una carrera de filosofa Y uno se pregunta, en el contexto actual, Para qu una carrera de filosofa hoy?. Parece que puede entenderse la presencia de determinadas carreras, pero no deja de ser llamativo esto filosofa hoy, carrera de filosofa, por qu, para qu?

NG: Para qu una carrera de filosofa? Yo te pudiera dar una explicacin muy formal. Y es que en casi todas las universidades se estudia la filosofa, casi siempre como parte del rea de las ciencias humansticas o sociales con independencia de que su estatus cientfico est sujeto a una profunda discusin. Pero s se le reconoce a la filosofa como un saber acadmico tradicional; de hecho, de la filosofa griega partieron el resto de lo que hoy llamamos ciencias segn la racionalidad occidental. Te pudiera dar esa explicacin: en casi todas las universidades del mundo hay una carrera de filosofa, como de matemticas, de fsica, como la ingeniera, entre otras. As que: por qu deba faltar en Cuba una carrera de Filosofa?. Pero esa sera la respuesta formal.

A pesar de que el mundo de la filosofa es limitado pues la vida filosfica en cualquier lugar tiene un espacio limitado y que su funcionalidad no es evidente para todos ni para la sociedad; a pesar de eso, la filosofa es un saber necesario para la sociedad y los procesos revolucionarios. Porque formar un filsofo es formar un pensamiento crtico la filosofa, en su esencia, es un saber crtico; que comienza siendo crtico consigo mismo y adems es crtico con el mundo en que se desenvuelve. Si partimos de una definicin de la filosofa como un pensamiento crtico en general, autorreflexivo y reflexivo, entonces eso significa que tiene como objetivo central no quiere decir que el resto de los saberes no lo tenga, pero la filosofa lo tiene en s misma la comparacin entre lo que es y lo que debe ser. Por eso es que tiene un sentido crtico. No argumenta o legitima lo que es, sino argumenta lo que debemos ser y lo que debe ser. Y en ese sentido, yo considero que cualquier sociedad y tambin la sociedad cubana y su proyecto poltico, necesitan tener una conciencia crtica formada en la academia, que ejerza la crtica sistemtica, con investigaciones cientficas que la sustenten, que proyecte, imagine y establezca la distancia entre lo que somos y tenemos, y lo que debemos ser.

Otra cosa es ver cmo un filsofo se integra a la sociedad de manera efectiva para realizar este ejercicio: en trminos institucionales es muy difcil situar un filsofo. Pero su ejercicio, aunque sea en apariencia intelectual y nunca lo es, siempre se mueve en la dimensin social y prctica, pudiera llegar a situarse en las coordenadas decisivas para la transformacin de la sociedad, en el sentido en que Marx lo expres.

Fuente: http://medium.com/la-tiza/la-ense%C3%B1anza-no-puede-ser-apolog%C3%A9tica-tiene-que-ser-cr%C3%ADtica-4c094b1f6a54

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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