Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-02-2020

Kirk Douglas
"Yo soy Espartaco"

Pepe Gutirrez-lvarez
Viento Sur


Acaba de fallecer Kirk Douglas, uno de los ltimos representantes de los tiempos de esplendor del siempre ambivalente Hollywood dentro del cual represent junto con otros como Burt Lancaster, su franja ms radical expresada sobre todo en su dos pelculas con el ms marxista Stanley Kubrick: Senderos de gloria y Espartaco.

Su verdadero nombre es Issur Danielovitch Demsky (msterdam, Nueva York, 9 de diciembre de 1916), hijo de trapero, inmigrantes rusos judos, los inicios en el pas de las oportunidades no fueron fciles. Con su familia sumida en una profunda pobreza, tuvo que trabajar como botones o participando en combates de lucha libre. Con eso poda pagarse la matrcula de la Universidad de St. Lawrence y ayudar mantener a su familia. Aos ms tarde, tras subsistir con pequeos trabajos, decidi probar suerte como actor ingresando en la Academia Americana de Arte Dramtico. Compaginaba sus estudios artsticos realizando pequeos papeles de actor en obras teatrales amateurs, en ocasiones bajo el seudnimo de George Spelvin Jr. Tambin trabajaba como profesor de teatro en el House Settlement de Greenwich. Su carrera artstica comenz finalmente en los escenarios teatrales de Broadway en 1941, con la obra Spring Again. Desgraciadamente y como muchos otros actores, su ascenso se vio interrumpido por a la segunda guerra mundial. Hasta 1943 sirvi en la marina, alcanzando el grado de teniente, pero regres a casa herido tras caer en combate.

Ese mismo ao se casaba con su primera mujer, Diana Hill, con la que tuvo dos hijos (Michael y Joel) y de la que se divorciara en 1951. Cuando aos ms tarde en una entrevista, le preguntaron a Kirk Douglas qu le haba llevado a Hollywood, l se limit a contestar: "Bueno, siempre me asust la idea de ir a Hollywood. Lo que realmente me atrajo a Hollywood fue que cuando estuve all me encontraba en la ruina. Ya ves, nunca tuve intencin alguna de convertirme en estrella de cine. Nunca pens que poda dar la talla. Mi nica idea era ser actor teatral, algo de lo ms sencillo. Pero entonces firm un cheque por valor de quince dlares, pero vi que no tena fondos y saba lo suficiente de economa como para entender que estaba sin blanca. As que... En ese momento alguien me invit a venir a Hollywood, y yo pens que poda aprovechar la oportunidad". A su regreso a Broadway le surgi la posibilidad de reemplazar al impagable Richard Widmark en una obra teatral. Pero es en ese momento cuando Lauren Bacall, que haba estudiado con l en la academia, lo recomienda al productor Hal Wallis para que dar el salto a la gran pantalla. En 1946, Kirk rodaba ya su primera pelcula, El extrao amor de Marta Ivers (The Strange Love of Martha Ivers, Lewis Milestone, 1946), una evidente metfora del carcter criminal del capitalismo en la que daba vida a un poltico alcohlico. Slo un ao ms tarde rod Regreso al pasado, dirigida por Jacques Tourneur, estimada en un referndum de la revista Dirigido por, como la mejor pelcula del gnero negro, y en la que fue el gnster sin miramientos en oposicin al atormentado Robert Mitchum.

Pero el xito le Kirk lleg con su interpretacin de un luchador ambicioso y sin escrpulos en El dolo de barro (Mark Robson, 1949) Con este papel, que le vali su primera nominacin al Oscar, dio a conocer su vigoroso fsico, su intensa personalidad y sobre todo ese caracterstico hoyuelo en la barbilla que todos conocemos. Le cost hacerse con el papel, ya que por entonces haba interpretado personajes muy diferentes: "Tuve que convencer a (Stanley) Kramer y (Carl) Foreman de que poda interpretar a Midge Kelly. Tenan dudas acerca de m [...] Aunque intentaban ser diplomticos, se preguntaban si podra interpretar a un boxeador. Finalmente me di cuenta de lo que queran, supongo que es lo que hacen las estrellas. Me quit la chaqueta y la camisa, tens el torso y flexion mis msculos. Ellos asintieron satisfechos al ver que no habra problema. Probablemente sea el nico actor en Hollywood que se ha tenido que desnudar para conseguir un papel". Otro xito de esta primera poca fue Brigada 21 (William Wyler, 1951), donde, a mi parecer, cae en su peor defecto: sobreacta. Se trataba de una adaptacin de una obra de Broadway que describe la vida cotidiana en una comisara de polica de Manhattan. Un temperamental polica (Kirk Douglas) recurre a los mtodos ms implacables para obtener informacin de cualquier sospechoso de un crimen. Obtuvo cuatro nominaciones a los scar de 1952, y Douglas se convirti en una estrella, pero su actuacin fue muy discutida, demasiado teatral. Fue consolidando su posicin en los aos 50 con pelculas nada desdeables como El trompetista (M. Curtiz), pero sobre todo con El Gran Carnaval de Billy Wilder que realiz un retrato despiadado de la prensa sensacionalista. Por aquel entonces Kirk Douglas ya se haba labrado un nombre y estaba consolidado como una estrella que se poda permitir como Lancaster- ciertos mrgenes de autonoma a travs de su propia productora, la Byrna. .

El espaldarazo final le lleg en 1952 con una magnfica pelcula de Vincente Minelli, Cautivos del Mal (), que le vali su segunda nominacin al Oscar. En ella interpretaba a un productor de cine sin escrpulos que no duda en aplastar a sus allegados para conseguir los mejores resultados. Otros papeles memorables como el que interpret en Ro de Sangre (Howard Hawks, 1952) le acabaron de convertir en uno de los mejores actores del western. En 1954, Douglas rod 20.000 leguas de viaje submarino, la adaptacin de Richard Fleischer de la celebrrima novela de Jules Verne con un pletrico James Mason como capitn Nemo cuya bandera negra y su actitud de oposicin al orden establecido nos sugiera al Verne ms afn a su amigo Elise Recls.

La fama, sin embargo, fue algo difcil de llevar para Kirk Douglas. En 1957, en una entrevista con Mike Wallace, desgranaba con detalle lo que le haba acarreado la popularidad en aquellos tiempos.

-De acuerdo, dinos qu ocurre cuando te conviertes en una estrella?

-Bueno, lo que ocurre cuando te conviertes en una estrella es que de repente te das cuenta de que eres un gran negocio. Ya no eres slo un tipo que dice Mira, quiero interpretar este o aquel papel. Si eres una estrella, eres un gran negocio. Te conviertes en un hombre de cuyo trabajo dependen muchos para vivir. Y creo que eso te convierte en una especie de monstruo, sin duda es lo ms difcil de llevar. No se trata de actuar. Cuando actas sientes que pones toda tu vida en ello, te gusta sentir que eres un actor que conoce su oficio, pero para lo que nunca ests preparado es para el xito. Nunca fui a una escuela que me enseara cmo manejar ese tipo de situaciones, y eso lo convierte en algo difcil. Tambin tiene un precio. Hay un montn de cosas acerca de la fama que convierten la vida del actor en algo complicado.

-Como por ejemplo...?.

-Bueno, la prdida de tu privacidad. O como el hecho de que justo ahora, en tu programa, est nervioso mientras realizas una especie de diseccin de mi persona. Bien, esto es a lo que la fama me ha llevado

En 1955, Douglas se haca con dos papeles, uno en la libertaria La pradera sin ley (King Vidor), luego con Pacto de honor (Andre de Toth). Por entonces decidi adentrarse an ms en el mundo del cine abriendo su propia productora, Bryna Productions. Trabaj nuevamente de la mano de Vincente Minnelli, cuando Kirk Douglas nos ofreci una de sus interpretaciones ms reconocidas, dando vida de manera convincente a Vincent Van Gogh en la pelcula El loco del pelo rojo (Vincente Minnelli, 1956), acompaado por un soberbio Anthony Quinn como Gauguin. Este trabajo mereci su tercera nominacin al Oscar y el premio de la crtica de Nueva York. Como l mismo suele decir, fue su papel favorito: "Por primera vez en mi carrera artstica, el papel me absorbi por completo. Incluso dorm en la habitacin donde l se suicid". El magnetismo que desprenda, su fuerza y su carcter le hacan encajar perfectamente en el cine de accin, concretamente en el western.

En 1957 rod la magnfica Duelo de titanes, posiblemente la mejor pelcula de John Sturges, donde Kirk interpretaba al famoso Doc Holiday en una revisin en clave de tragedia griega del duelo en O.K. Corral. Repetir con Sturges en otro vibrante western en clave policiaca y rotundamente antirracista: El ltimo tren de Gun Hill. Si sus colaboraciones con Minnelli haban sido cruciales para el ascenso de Kirk, no menos importantes fueron las pelculas que hizo de la mano de Stanley Kubrick. Su primer trabajo en comn fue Senderos de Gloria (1957), un alegato tan intensamente antimilitarista (marxista) que no encontraba a nadie que se atreviera a producirla. El proyecto estuvo en stand by hasta que en 1957 Kirk Douglas se involucr a travs de su propia productora, rebajndose el sueldo a un tercio de lo acostumbrado.

Kirk Douglas produjo muchas de sus pelculas, y quizs una de las que recuerdo con ms cario sea Los vikingos, uno de los grandes clsicos del cine de aventuras estrenada en 1958 que cont con actores de la talla de Tony Curtis o Ernest Borgnine, y en la que Kirk daba vida a un orgulloso vikingo con sed de gloria y fortuna. Por aquellos tiempos sali a la luz que en la pelcula, rodada en Alemania, haban trabajado algunos antiguos miembros del partido nazi. Eso era algo de por s relevante, dado que Kirk Douglas era judo y nunca haba ocultado su mezcla de sentimientos hacia el pueblo alemn. Pero an as mostr una clara despreocupacin por el tema cuando le preguntaron si no le interesara saber esos detalles de antemano: "No me interesa por la sencilla razn de que eso representara una completa investigacin de cada persona que trabajara en el equipo. Me gusta pensar que la guerra ha acabado. Estamos en paz, trabajando juntos, de otra forma sera absurda mi presencia aqu. Si vengo como un detective privado, dispuesto a investigar a cada persona, nunca podra llegar a hacer ninguna pelcula". Su segunda colaboracin con Kubrick fue con Espartaco que no era ni la mitad de buena que la anterior, aunque s fue una de superproducciones ms emblemticas de su tiempo, ms madura histrica y polticamente. Anteriormente haba sido Ulises (Mario Camerini, 1954) en una coproduccin italo-norteamericana memorable que caus el entusiasmo del pblico por el pplum griego, un hecho del que se hara eco Cinema Paradiso

En 1962 trabaj a las rdenes del blacl liste David Miller en Los valientes andan solos (D. Miller), su pelcula favorita segn confesin propia (y una de las mas, me siento orgulloso al ver su anarquismo cuando me acababa de enterar qu significaba esta palabra) que estaba basada en la obra de una novela de Edward Abbey, destacado escritor ecolibertario y que fue adaptada por Dalton Trumbo con el que volvi a coincidir en El ltimo atardecer (The Last Sunset), un notable western de Robert Aldrich. Entre sus producciones tambin destaca una pelcula de 1964 dirigida por John Frankenheimer, Siete das de mayo. En esta trama de conspiracin fascista incubada en la cpula militar y poltica de Washington, Douglas tuvo la ocasin de trabajar de nuevo con su amigo Burt Lancaster (con quien en total rod siete pelculas) y una ya madura Ava Gardner. Treinta aos habran de pasar para que la American Civil Liberties Union y el Writers Guild of America reconociera su esfuerzo y coraje.

A continuacin regres al cine de aventuras con una digna pelcula blica dirigida por Anthony Mann, Los hroes de Telemark, (The Heroes of Telemark, 1965) un film basado en la historia del sabotaje aliado contra una fbrica alemana de agua pesada en Noruega durante la segunda guerra mundial. Y aunque no puede considerarse una de las mejores obras de Mann, es un thriller blico de una calidad superior a la media habitual que supo explotar el duelo interpretativo entre Kirk Douglas y Richard Harris. No abandonara el gnero, ya que al ao siguiente estrenaba Arde Pars?, un apasionante relato con guin de Gore Vidal y Francis Ford Coppola. Protagonizada por un extenso reparto, la trama describe el levantamiento de Pars ante la ocupacin nazi en toda su crudeza aunque se olvida de poner en primer plano a los anarquistas espaoles que llevaban los primeros tanques que liberaban la ciudad de los nazis.

En 1968 trabaj con Martn Ritt Mafia, en un film ambientado en las relaciones personales de una familia de gngsters; un film que fue injustamente menospreciado. Poco despus participaba en uno de los proyectos menos satisfactorios de Elia Kazan, El compromiso (1970) un interesante drama basado en las relaciones de pareja en el que Kirk comparta cartel con Faye Dunaway y la siempre soberbia Deborah Kerr (ms el enorme Richard Boone). Y bueno, llegados a este punto podemos decir con toda seguridad que el mejor trabajo del actor en esta etapa de su carrera fue El da de los tramposos (Joseph L. Mankiewicz, 1970), un western en verdad atpico de temtica carcelaria que contaba con la inestimable presencia de Henry Fonda. En cierta forma podemos decir que esta pelcula fue ideada como un autntico tratado de la abyeccin inherente al egosmo propietario, y aunque la crtica de su tiempo no fue generosa con ella, creo que el tiempo la ha puesto en el lugar que le corresponde.

La dcada de los setenta se caracteriz por la participacin de Kirk Douglas en una serie de pelculas mediocres, algunas incluso lamentables. No en vano los ms puristas afirman que artsticamente "muri" por esas fechas. Pero tambin particip en proyectos simpticos. Por ejemplo, quizs los ms nostlgicos recuerden La luz del fin del mundo (, 1971), una de aventuras como las de antes sin conseguirlo basada en una novela de Julio Verne. El mayor atractivo de la cinta reside en la atmsfera tenebrosa que genera y en su cartel, que adems de Douglas cont con un enigmtico Yul Brynner y nuestro querido Fernando Rey. De ese mismo ao es El gran duelo (A Gunfight), un curioso western coprotagonizado por el cantante Johnny Cash que propona un enfoque diferente en un gnero que por aquellos tiempos estaba agonizando, y que salv los trastos gracias al carisma de Douglas.

Debido a los constantes desacuerdos con los directores, Kirk decidi arriesgarse y dar el salto a la direccin, pero ya nada era igual. Su pera prima fue Pata de palo (Scalawag,1973) rodada con ms fe que presupuesto y que fue un rotundo fracaso en todos los aspectos. Dos aos ms tarde s que cumpli las expectativas con Los justicieros del oeste, donde interpretaba a un cowboy rudo y ambicioso, aunque no volvi a sentarse en la silla del director. Quizs lo ms bizarro que se puede encontrar a estas alturas de su carrera es Holocausto 2000, una produccin italiana que toca el tema del apocalipsis y las profecas bblicas. No slo es una pelcula mala, sino que adems carece de todo sentido, con lo cual nicamente puede ser disfrutada por los amantes del gore y la violencia absurda. Quizs para redimirse nos regal un trabajo ms que correcto en La furia (The Fury, 1978) dirigida por Brian De Palma y que curiosamente segua ahondando en el tema de lo paranormal como hiciera dos aos antes con Carrie. Un ao ms tarde Kirk protagonizaba la que para muchos (aunque hizo muchas malas, sobre todo al final) es la peor pelcula de toda su carrera: Cactus Jack. A partir de 1980 se redujo considerablemente el nmero de trabajos. Solamente vale la pena recordar Saturno 3, una pelcula de terror espacial que pese a contar con un buen guin y unas buenas interpretaciones lo que le ha valido una cierta recuperacin. Todo lo que le sigue es ya de una absoluta banalidad de manera que el propio actor se jubil por ms que le habra gustado acabar como su amigo Burt Lancaster, quien al final todava particip en alguna que otra joya como Novecento o Atlantic City.

En 1988, a los 72 aos public, sus memorias bajo el ttulo El hijo del trapero (Ragnars Son en original). Un viaje de autodescubrimiento bajo un ttulo que evoca el oficio de su padre: "Mis padres eran pobres y analfabetos. Al llegar a Estados Unidos crean que las calles americanas estaban construidas con adoquines de oro. Mi padre se hizo trapero porque a los judos les estaba prohibido trabajar en las fbricas, y yo soy el fruto de estas circunstancias. Cualquier americano es una mezcla de razas y culturas, y ser hijo de judos me llena de orgullo".

Douglas tambin toc el gnero de novela sin mucho reconocimiento. En 1992, despus de un grave accidente areo que casi le cuesta la vida, publicaba El Regalo, de la misma poca data su segundo libro biogrfico, Ascendiendo la montaa, que vera la luz aos ms tarde y que le vali en septiembre de 1999 el Premio Literario del Festival de Deauville. Y es que dicho accidente, en el que murieron dos personas, le hizo preguntarse por qu haba sobrevivido. Una pregunta que se repiti cuando aos ms tarde resista milagrosamente una apopleja. A partir de ah, y tras asumir que a los 14 aos haba tratado de dejar atrs el judasmo, hizo inventario de su vida plasmando los resultados. Tambin escribi un par de libros infantiles, entre ellos Jvenes hroes de la Biblia. Ya en el 2002 escriba su tercer libro biogrfico, Mi golpe de suerte, y hace apenas un ao nos llegaba su ltima inspiracin, un bello libro que lleva por ttulo Afrontmoslo: 90 aos viviendo, amando y aprendiendo. En 1996, la Academia decidi finalmente otorgarle un Oscar especial por sus 50 aos de carrera artstica. Ya forman parte de la historia las palabras que pronunci emocionado ante una multitud puesta en pie: "Veo a mis cuatro hijos, y estn orgullosos del viejo. Yo tambin estoy orgulloso de haber formado parte de Hollywood". Cabra decir que de lo mejor de Hollywood, ya que, exceptuando el infame bodrio sionista La sombra del gigante (, 1966), Douglas raramente se prest a pagar su cuota de pelculas indignas. Actor de teatro y de cine, productor inquieto, director de escasos vuelos, Douglas puede considerarse un tipo afortunado ya que particip en algunas de las obras mayores de un tiempo que va desde la segunda mitad de los aos cuarenta hasta principios de los setenta. Seguramente no supo envejecer, su egocentrismo fue clebre, se pele con muchos directores aunque tuvo la inteligencia de optar por una segunda oportunidad. En muchas ocasiones, cay en la sobreactuacin. Tambin fue acusado de ser reiterativo en sus recursos de tipo airado, pero estas tendencias fueron neutralizadas con la ayuda de los grandes cineastas con los que tuvo el acierto de trabajar: Lewis Milestone, Jacques Tourneur, Richard Fleischer, Vincente Minnelli, John Sturges....

Todo ello en una poca en la Hollywood viva su agona, Kirk Douglas proclam Yo soy Espartaco (Ed. Capitn Swing, Madrid, 2013) nada parecido a la realidad, pero contribuy ms que nadie a que el legendario libertador tracio se hiciera clebre en todo el mundo, y contribuy como pocos a poner fin a las listas negras de manera que Trumbo pudo luego realizarY Johnny cogi su fusil. Tampoco fue un anarquista como asegur Fernando Fernn-Gmez, pero algunas de sus pelculas respiran un potente aliento libertario. No fue un hombre comprometido en sentido sartriano, pero s represent a la izquierda del New Deal y mostr unas potentes inquietudes democrticas y sociales, baste mencionar Senderos de gloria. Para los neoconservadores, Douglas fue un rojo, pero nunca se atrevieron a meterse con l dado su prestigio, algo similar les sucedi a Burt Lancaster y a Gregory Peck. Su lista de ttulos clsicos es muy considerable, justo es recordarlo ahora que se publica un nuevo libro suyo de memorias que habr que leer, a ser posible despus de revisar algunas de sus grandes pelculas. Siendo ya casi un centenario, no hay duda de que Kirk Douglas ha dejado un buen recuerdo amn de un legado de pensamiento crtico envuelto en buena parte de sus interpretaciones.

Un legado que no podemos permitir se extrave, y que debera de servir para nuestra memorias y nuestras escuelas.


Pepe Gutirrez-lvarez es escritor y miembro del Consejo Asesor de Viento Sur.

https://www.vientosur.info/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter