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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-02-2006

Entrevista a Yanar Mohammed, presidenta de la Organizacin por la Liberacin de las Mujeres en Irak
Cmo ser feminista y no morir en un atentado

Cecilia Gordano
Brecha

Yanar Mohammed es activista por un Estado iraqu laico en el que los derechos de las mujeres sean respetados. En el VI Foro Social Mundial de Caracas dio su testimonio en la conferencia De vctimas a resistentes. Tu boca fundamental contra los fundamentalismos, organizada por la Articulacin Feminista Marcosur. (1) Mohammed, amenazada de muerte por su prdica perversa sobre la igualdad de las mujeres, busca apoyo global contra la guerra global que sufre su pas.


Me gusta el eslogan de esta campaa porque mi boca es fundamental contra los fundamentalismos. En Irak, el nico apoyo para las mujeres es nuestra boca, entonces cmo aprovechamos eso? Vamos a los medios y hablamos en lugares donde millones de personas nos escuchan y expresamos que no somos un tema de negociacin: nuestros derechos a la vida y a la libertad son fundamentales. La mayora piensa que en Irak las mujeres hemos sido sometidas toda nuestra vida, que hemos estado cubiertas, que vestimos de negro, que somos transparentes y que en la sociedad slo hay hombres lderes. Pero aqu estamos, para decir que esto no es verdad. Estas fueron las palabras iniciales de la intervencin de Yanar Mohammed en el VI Foro Social Mundial celebrado en Caracas a fines de enero. A los 36 aos y con una formacin laica, hoy es internacionalmente conocida por su activismo contra la ocupacin estadounidense y la visin del feminismo que orienta sus pasos.
En 1993, en una de las oleadas migratorias causadas por la guerra, Yanar se fue de Irak con su hijo de 4 aos. Se radic en Canad y comenz a trabajar en diversos movimientos por la paz, esperando regresar al pas una vez finalizada la guerra.

Cmo llegaste al feminismo?

Existen muchos motivos para ser feminista, en especial si una naci en Irak, en Oriente Medio, y en una poca en la que las mujeres hemos perdido gradualmente nuestros derechos. Cuando era ms joven vi un mundo mejor, producto de los movimientos progresistas en el pas que influyeron en la vida de las mujeres. Recuerdo que mi madre sola usar minifalda, se enamor de mi padre, se cas porque as lo eligi y tuvo una educacin completa. Incluso yo me gradu recibiendo una educacin gratuita, termin arquitectura en la Universidad, curs algn mster y pude trabajar inmediatamente como la mayora de las iraques en los aos setenta y ochenta el 40 por ciento de la fuerza laboral era femenina, tuve independencia econmica, y esto se reflejaba en nuestros derechos, en nuestras luchas, en nuestras apariciones y movilizaciones callejeras. Las mujeres tenan voz en la toma de decisiones sobre sus propias vidas. Eso fue lo que vivimos como mujeres jvenes en Irak. Luego, desde fines de los aos ochenta y durante los noventa, especialmente despus de la guerra estadounidense contra Irak, notamos que todos esos logros se perdieron y fuimos empujadas al lugar de seres inferiores de la sociedad, recluidas en lo domstico. Sentimos que fuimos privadas del estatus social y ahora los fundamentalistas estn tratando de someternos a una situacin terrible, donde las mujeres somos meras sirvientas carentes de toda clase de derechos, de capacidad de eleccin en nuestras vidas, de gozar de libertades sociales o polticas.

En 1993 te fuiste de Irak con tu hijo de 4 aos y te radicaste en Canad. All naci la idea de una organizacin por los derechos de las mujeres en tu pas?

En junio de 2003 me reun en Bagdad con dos compaeras y escribimos la declaracin fundacional de owfi (Organizacin por la Liberacin de las Mujeres en Irak), que contiene todos nuestros reclamos. El principal, la igualdad entre hombres y mujeres, slo es posible con un gobierno laico e igualitario. Inicialmente estaba yo, procedente de Bagdad; Nasik Ahmed, del norte y la tercera, Nadia Mahmud, procedente de Basora, una ciudad al sur de Irak hoy dominada por los islamistas.

Hubo dos factores que derivaron en la creacin de owfi: el primero, el deterioro de la situacin de las mujeres, y el segundo, la emergencia de la guerra. Cuando Estados Unidos preparaba los ataques, supimos que iban a apoyar a las fuerzas fundamentalistas de los grupos patriarcales nacionalistas y tribales, todos ellos enemigos de las libertades de las mujeres. La owfi est formada por mujeres progresistas que entendemos que debemos estar en Irak listas para los cambios. Listas para constituir un frente de resistencia visible, una voz feminista que impida que ellos cambien nuestra realidad haciendo creer al mundo entero que esa es nuestra cultura y que las mujeres lo aceptamos, cuando en realidad la gran mayora no lo hacemos. owfi sera una segunda oleada feminista en Irak. Tuvimos una primera oleada a fines de los aos cincuenta que mejor nuestra situacin, nos dio algunos derechos y nos permiti realizar algunas correcciones a las leyes vigentes. Yo an no haba nacido pero hablo en nombre de la eterna mujer que lucha por sus derechos. Y esa oleada no vino de la nada, hubo un movimiento progresivo, principalmente del socialismo, que impuls estos cambios.

Qu actividades han realizado desde la fundacin de owfi?

Nuestra primera campaa visible fue en agosto de 2003. Organizamos una pequea manifestacin en la plaza Al Fardawse (Bagdad), donde logramos una buena convocatoria y la presencia de muchos medios locales e internacionales. All exigimos el fin del trfico de mujeres, de los secuestros, los asesinatos y las violaciones. Segn nuestras estimaciones en 2003, durante unos pocos meses de ocupacin 400 mujeres sufrieron alguno de estos ataques, incluso fuera del pas, y nunca se supo ms de ellas. Hoy esa cifra podra ascender a mil mujeres, de las cuales no hay expedientes como para hacer un seguimiento y nadie menciona el tema. Concentramos nuestros esfuerzos en los asesinatos por honor. Son prcticas horribles de muchas sociedades rabes, en las que el honor de la tribu o la familia es ms importante que la vida de las mujeres. Si alguna se involucra en una relacin que no cuadra en ese sistema de honor, los hombres de la tribu deciden matarla. Esto es un motivo diario de muerte de nuestras mujeres, sin que se considere una violacin a los derechos humanos.

Qu papel juega el gobierno en todo esto?

En el Cdigo Penal hay un artculo que no slo permite estas prcticas sino que las apoya. Si un hombre mata a una mujer por cuestiones de honor no slo se lo deja libre sino que se lo respeta. Si bien muchos artculos del Cdigo se han cambiado desde la ocupacin, ste an persiste. Ello demuestra que las fuerzas de ocupacin no tienen inters en velar por los derechos de las mujeres, tienen otros temas en mente pero obviamente no se refieren a nuestras libertades. Aunque intentemos ayudar a las mujeres en peligro, muy pocas veces llegamos a tiempo porque tienen el cuchillo sobre el cuello y es cuestin de das u horas para que las maten. owfi abri dos refugios para esos casos, lo anunciamos en la radio y en nuestro peridico Al Mousawat, que quiere decir Igualdad.

Qu peligros corren al realizar estas acciones en Irak?

Algunos peligros nos afectan como activistas. Yo hago apariciones pblicas en las que hablo de nuestra agenda contra la ley de la Sharia. (2) A fines de 2003 y principios de 2004, la resolucin 137 del Consejo de Gobierno iraqu trat de hacer de la Sharia la fuente de toda legislacin. Habl en la televisin contra esta iniciativa de los islamistas y al da siguiente recib una amenaza por correo electrnico diciendo que me mataran en pocos das si no dejaba de hablar de forma perversa as lo llamaron sobre las mujeres. Dos meses despus, cercano al Da Internacional de las Mujeres, me enviaron otro correo hablando de una explosin dirigida a m y a las prostitutas de mi alrededor, en caso de que nos juntramos o hiciramos declaraciones.

Tomaste esas amenazas en serio?

Claro que las tom en serio. Las amenazas fueron escritas en un lenguaje que revelaba que su autor haba ledo bien el Corn y citaba sus versos. Por lo tanto conclu que se trataba de un fundamentalista islmico que estaba hablando muy en serio. Deb esconderme un tiempo, faltar a la oficina por dos o tres semanas. Unas amigas me regalaron un chaleco antibalas que us durante un tiempo. Pero luego decid continuar organizando la reunin para el 8 de marzo y de hecho logramos reunir aproximadamente a mil mujeres en la plaza, con carteles que decan S a una Constitucin laica, S a la igualdad entre hombres y mujeres. Mientras yo hablaba en pblico nuestros amigos progresistas se ocuparon de la seguridad.

Cmo describiras el diario en el que trabajas?

Al Mousawat apareci el primer da que empez la guerra en Irak. Al principio eran slo cuatro hojas en blanco y negro. La primera pgina contiene temas polticos de inters sobre los derechos de las mujeres; la ltima pgina trata sobre temas de violencia domstica, sobre muertes por honor y tiene informacin sobre nuestros refugios. Las pginas centrales varan sus contenidos pero, por ejemplo, en la sptima pgina siempre se habla de los fundamentalismos y la politizacin de la religin que, desde el poder, promueve leyes contrarias a los derechos de las mujeres. Tambin incluimos eslganes: No al uso obligatorio del velo, No a la opresin de las mujeres, S a una Constitucin laica, S a la equidad. Lo distribuimos en las oficinas de la capital y contamos con la ayuda de seguidores/as polticos/as y de los sindicatos de trabajadores iraques para llevarlo a todas las regiones del pas.

Reciben respuestas?

S, bastantes. Me gustara mostrarte mi casilla de correos. No escriben slo mujeres sino tambin muchos hombres que me dicen que les gustara ver que las mujeres de la familia fueran ms libres. Incluso algunos fotocopian el diario y se lo llevan a sus casas.
Fue censurado alguna vez?

Hemos tenido suerte porque en la situacin actual el gobierno no tiene fuerza suficiente como para detener la publicacin del diario. Los estadounidenses juegan a la democracia y entonces tampoco pueden impedir la publicacin.

Hablemos ahora del Foro Social Mundial. Por qu aceptaste la invitacin de la Articulacin Feminista Marcosur para asistir?

Hubo dos motivos: primero, como grupo de mujeres con una visin socialista y progresista, nunca tuvimos la oportunidad de participar en ningn Foro Social Mundial. Por lo tanto era muy interesante asistir a este espacio en el cual hablar pblicamente sobre nuestras preocupaciones sin que se nos acuse por nuestra posicin de izquierda. La segunda razn fue la forma en que la afm dise esta campaa, el uso que da a la palabra fundamentalismos y la frase tu boca fundamental contra los fundamentalismos. El eslogan nos atrajo muchsimo, ya que no encontramos en otras partes del mundo grupos de mujeres que sean lo suficientemente valientes como para denunciar los fundamentalismos, aun cuando es un tema que afecta cada aspecto de nuestras vidas. Fue como un eco de nuestro trabajo en Irak donde lo denunciamos pblicamente, tal como lo hacen las feministas latinoamericanas. Para m fue muy interesante venir a Caracas a conocerlas, a hablar en el marco de esta campaa, y tender puentes con esta regin del mundo.

A qu atribuyes el resurgimiento del fundamentalismo en tu pas?

La raz est en las malas polticas de Estados Unidos aplicadas en nuestra regin. Sus continuas invasiones a Irak, su constante apoyo al rgimen del apartheid en Israel, su apoyo incondicional a los reaccionarios de Oriente Medio, como el gobierno de Arabia Saudita. Encontramos que Estados Unidos est contra todo proyecto de libertad en el mundo rabe y la gente est muy enojada con la agenda estadounidense. Entonces, cuando los movimientos fundamentalistas llegaron con su agenda antiestadounidense resultaron muy atractivos para la gente joven, ya que las otras alternativas no eran suficientemente fuertes. Tanto socialistas como comunistas resultaron debilitados con el fin de la Guerra Fra, por la ruptura de la urss, por la llamada victoria del capitalismo mundial, que fue muy desmoralizante para los socialistas y los grupos de izquierda en general, de Irak y de Oriente Medio. En cuanto a la frmula poltica que Estados Unidos aplica en Irak y que en apariencia se ve democrtica, est creando dinmicas que conducirn a una guerra civil y ya hemos empezado a ser testigos de ello en varias regiones. Los estadounidenses hablan de federalismo y dan una parte del pas a cada etnia, religin o secta, de modo que en esa parte predomine una etnia y las dems sean inferiores. Todo ello abri paso para el crecimiento del fundamentalismo.

Cules son los pasos siguientes?

Encontramos que la guerra contra Irak y los problemas que trae a las mujeres no es slo local, sino que es una guerra internacional. Para poder derrotar estos poderes globales necesitamos apoyos tambin globales de progresistas, de grupos de izquierda, de feministas, de la gente que ama un mundo libre. Por eso es que tenemos que juntarnos, como en este Foro Social Mundial, entre feministas, como hicimos en el Foro de Awid en Bangkok hace unos meses. Estos encuentros nos permiten hallar apoyos internacionales a nuestra agenda laica, igualitaria, que promueva la libertad de las mujeres en Irak.

Notas
1) La conferencia De vctimas a resistentes. Tu boca fundamental contra los fundamentalismos forma parte de la campaa internacional contra los fundamentalismos organizada por la Articulacin Feminista Marcosur.
2) La Sharia es la ley musulmana inspirada en el islam con prescripciones sobre todos los rdenes de la vida humana religiosos, sociales, polticos y privados y que somete a las mujeres a un estatus de inferioridad.


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