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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-02-2006

El marxismo latinoamericano, Mariategui y Ernesto "Che" Guevara

Gustavo Prez Hinojosa
Rebelin


El objeto de la presente exposicin, que parte de una lectura inspirada por el valioso esfuerzo "mariateguizador" del Foro Centenario, es motivar la atencin y la investigacin sobre los orgenes y la existencia de una corriente marxista propia de Latinoamrica, con caractersticas propias y singulares, distintas a las impartidas desde los que podramos considerar, otrora, los centros ideolgicos mundiales del marxismo : la URSS y China Popular, corriente cuyos principales exponentes son J.C. Mariategui y el Comandante Ernesto "Ch" Guevara, no muy difundida, en la medida en que ambos guardaron discrepancias con lo que se devino en llamar, entonces, la "ortodoxia" marxista.
LA DIFUSIN DE MARXISMO EN AMRICA LATINA :
Los estudiosos sealan que el marxismo empez a difundirse en Amrica Latina hacia finales del Siglo XIX, introducido por emigrantes alemanes (algunos muy representativos, como German Ave-Lallemant), italianos o espaoles, inspirando la creacin de organizaciones socialistas vinculadas al pensamiento de la II Internacional, como el Partido Socialista Argentino (fundado en 1895) y el Partido Socialista Obrero de Chile. Fue precisamente el argentino Juan B. Justo, uno de los primeros traductores de "El Capital" al espaol (1896).
Este primer marxismo que tuvimos y experimentamos, que podramos denominar de la primera generacin de difusores y propagandistas, fue en gran medida calco y copia del pensamiento emancipador de origen europeo que haba que "aplicar" a las formaciones sociales de Amrica Latina, en lugar de intentar asumirlo como propio desde estas realidades; concepcin social evolucionista, determinista, impregnada incluso de darwinismo social, que converta al marxismo en una doctrina, un conjunto de proposiciones fijas y cerradas.
Es recin con la generacin fundacional, generada en los aos 20, con base en el Movimiento de la Reforma Universitaria de Crdoba de 1918, y el "arielismo", el juvenilismo, el "modernismo" y el "romanticismo" anticapitalista; que abarca figuras como Jos Mart en Cuba, Rubn Daro en Nicaragua, Jos Vasconcelos en Mxico, Rod en Uruguay, Jos Ingenieros en Argentina, que contrapone la cultura latinoamericana a la civilizacin yanqui imperialista, y que se radicaliza a partir de la intervencin yanqui en la Guerra entre Cuba y Espaa de 1898, la posesin colonial de Puerto Rico, la creacin de Panam, el bombardeo de Veracruz y las intervenciones en Santo Domingo, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, etc; que se produce una gran ruptura epistemolgica y poltica, y surge un marxismo especficamente latinoamericano, cuyos mayores exponentes van a ser Jos Carlos Mariategui, Julio Antonio Mella y Farabundo Mart. Una generacin que toma el marxismo como una herramienta creadora y no simplemente como una bandera doctrinaria, como una identidad fija y cristalizada, y para la cual hay un ncleo indisoluble entre Reforma Universitaria, antiimperialismo y socialismo. Para sta el antiimperialismo tiene que ir de la mano con el socialismo, no puede haber socialismo en Amrica Latina sin antiimperialismo. De esa generacin fundacional, brillante, radical y perdurable, la figura mas importante, ser sin duda, Jos Carlos Mariategui.
DE LA ESTACIN FINLANDESA DE PETROGRADO A LA ESTACIN PERUANA DE "LOS DESAMPARADOS" O LA OSADA DE PENSAR CON CABEZA PROPIA :
Curiosamente, mientras esto se produca en Amrica Latina, a nivel de la III Internacional, renacan bajo nueva forma el positivismo y el determinismo econmico, de los Kautsky y los Plejanov (contra los cuales combatiera V.I.Lenin, y se alzara la demostracin prctica de la Revolucin Socialista de Octubre en el pas capitalista mas atrasado y agrcola de Europa Oriental, y no en las modernas Alemania, Inglaterra o Francia), producto de una interpretacin deformada e incompleta de Marx, y pretendiendo que los pases de Amrica Latina pasaran por las mismas etapas histricas que la Inglaterra analizada en "El Capital" de Marx, y que en consecuencia su revolucin fuese slo una revolucin democrtica antiimperialista y antifeudal, y que integrase a la burguesa nacional como aliada.
Cul era el origen de esta forma de pensar?.
Durkheim, importante exponente de la Sociologa Positivista moderna sealaba en "Las reglas del mtodo sociolgico" : " la primera regla y la ms fundamental es el considerar los hechos sociales como cosas".."Comte, es verdad, proclam que los fenmenos sociales son hechos naturales sometidos a leyes naturales. Con ello reconoci implcitamente su carcter de cosas, pues no hay mas que cosas en la naturaleza".
Kautsky, quien defini el marxismo como "el estudio cientfico de las leyes de la evolucin del organismo social" (Kautsky."La cuestin agraria"), por su parte sealara que : "la dominacin del proletariado y la revolucin social no pueden producirse antes que las condiciones preliminares, tanto econmicas como psicolgicas, de una sociedad socialista no estn suficientemente realizadas" y que "slo all donde el sistema de produccin capitalista ha alcanzado un alto grado de desarrollo, permiten las condiciones econmicas la transformacin por el poder pblico de la propiedad capitalista de los medios produccin en propiedad social" (Kautsky. "La revolucin social").
Plejanov, quien en la polmica con los populistas rusos se inclin hacia una interpretacin mecanicista-determinista del marxismo, pretendiendo probar que los hombres no tienen mas libertad que una piedra, dir "Una causa externa ha comunicado a una piedra determinada cantidad de movimiento.Suponed ahora que la piedra piensa que tiene conciencia de su movimiento, que le hace experimentar placer, pero que no conoce sus causas, que ignora incluso que existe alguna causa externa a ese movimiento. Cmo se lo representar entonces?. Indiscutiblemente como el resultado de su propio deseo, de su libre albedro : dira que se mueve porque quiere moverse" (Plejanov. "La concepcin monista de la historia").
Bujarin, uno de los principales responsables de la estrategia revolucionaria diseada por la III Internacional para los pases de Amrica Latina, por su parte, dir : "Del mismo modo en que se estudia una mquina cualquiera, un reloj, por ejemplo, ha examinado Marx el rgimen capitalista donde los industriales y los propietarios rurales reinan, y donde los obreros y campesinos estn oprimidos. Supongamos que al observar el reloj, advertimos que una de sus ruedas est mal ajustada a otra, y que a cada vuelta, se van enredando cada vez ms; podemos prever, despus de esto, que el reloj va a romperse y a detenerse..La sociedad capitalista se parece a un mecanismo mal ajustado, una parte del cual engrana en la otra. Por eso, tarde o temprano, esa mquina se romper en pedazos, inevitablemente" (Bujarin. "ABC del comunismo").
El concepto de que una sociedad est "madura" o no para una revolucin socialista corresponde a esta problemtica social-naturalista, que concibe la historia como un proceso gobernado por "leyes objetivas", semejantes a las leyes de la naturaleza, e independientes de la voluntad o de la praxis humana. Tal es el trasfondo de la lnea de la revolucin democrtico burguesa, agraria y antiimperialista, preconizada por la III Internacional a travs del Secretariado Sudamericano de la Internacional, con sede en Buenos Aires, ya que su golpe principal deba dirigirse contra los terratenientes, a travs de una reforma agraria profunda y contra la dominacin imperialista, mediante la nacionalizacin y expropiacin sin indemnizacin, de las empresas monopolistas controladas por el capital extranjero. Una lnea de fcil implantacin si tenemos en cuenta que se respaldaba en el prestigio de Revolucin Socialista de Octubre y del propio V.I. Lenin, y que encontr como casi solitario impugnador a J.C. Mariategui, quien cuestionar la aplicacin del esquema histrico-econmico evolutivo (esclavismo-feudalismo-capitalismo-socialismo) para el Per y Amrica Latina, la posibilidad de la participacin de la burguesa nacional en la revolucin, y reclamar para sta su carcter socialista.
Cmo estaba formado este Mariategui?. De donde sac la talla, el coraje, y el fundamento, para enfrentar, desde dentro del campo revolucionario, las directivas de la Internacional Comunista para Amrica Latina?.
Se trataba de un peruano, cuya estancia en Europa le haba permitido aadir, a la herencia del Movimiento de la Reforma Universitaria de Crdoba de 1918, y del "arielismo", del juvenilismo, del "modernismo" y del "romanticismo" anticapitalista, la rica experiencia socialista de la Europa de 1919 a 1923, y que quizs a travs del conocimiento de marxistas de la estatura de Gramsci y Rosa Luxemburgo, conocera de la crtica de Marx al "materialismo anterior" porque "slo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad bajo la forma de objeto o de contemplacin, pero no como actividad sensorial humana, no como prctica, no de modo subjetivo", que "La teora materialista de que los hombres son producto de las circunstancias"y de que, "por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas".."olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias", que "La coincidencia de la modificacin de las circunstancias y de la actividad humana slo puede concebirse y entenderse racionalmente como prctica revolucionaria", que "la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales", que "La vida social es, en esencia, prctica ", y que "Los filsofos no han hecho ms que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo" (Carlos Marx. "Tesis sobre Feuerbach").
Lo cierto es que conoci de primersima mano al Antonio Gramsci que sealara sobre la Revolucin Socialista de Octubre, que sta era "la Revolucin contra El Capital, de Carlos Marx", que "era en Rusia el libro de los burgueses mas que el de los proletarios. Era la demostracin critica de la fatal necesidad de que en Rusia se formara una burguesa, empezara una Era capitalista, se instaurase una civilizacin de tipo occidental, antes de que el proletariado pudiera pensar siquiera en su ofensiva, en sus reivindicaciones de clase, en su revolucin. Los hechos han superado las ideologas. Los hechos han provocado la explosin de los esquemas crticos en cuyo marco la Historia de Rusia habra tenido que desarrollarse segn los cnones del materialismo histrico. Los bolcheviques reniegan de Carlos Marx, afirman con el testimonio de la accin cumplida, de las conquistas realizada, que los cnones del materialismo histrico no son tan frreos como poda creerse y como se ha credo", que "si los bolcheviques reniegan de algunas afirmaciones de El Capital, no reniegan, en cambio, de su pensamiento inmanente, vivificador. No son "marxistas", y eso es todo; no han levantado sobre las obras del maestro una exterior doctrina de afirmaciones dogmticas e indiscutibles. Viven el pensamiento marxista, el que nunca muere, que es la continuacin del pensamiento idealista italiano y alemn, y que en Marx se haba contaminado con incrustaciones positivistas y naturalistas. Y ese pensamiento no sita nunca como factor mximo de la historia los hechos econmicos en bruto, sino siempre el hombre, la sociedad de los hombres, de los hombres que se renen, se comprenden, desarrollan a travs de esos contactos (cultura) una voluntad social, colectiva, y entienden los hechos econmicos, los juzgan y los adaptan a su voluntad hasta que sta se convierte en motor de la economa, en plasmadora de la realidad objetiva, la cual vive entonces, se mueve y toma el carcter de materia telrica en ebullicin, canalizable por donde la voluntad lo desee, y como la voluntad lo desee", y que "La predicacin socialista ha creado la voluntad social del pueblo ruso. Por qu haba que esperar que se renovase en Rusia la Historia de Inglaterra, que se formase en Rusia una burguesa, que se suscitar la lucha de clases y que llegara finalmente la catstrofe del mundo capitalista?. El pueblo ruso ha pasado por todas esas experiencias con el pensamiento, aunque haya sido con el pensamiento de una minora" (A. Gramsci. La Revolucin contra "El Capital"); aadiendo que "Marx no ha escrito un credillo, no es un Mesas que hubiera dejado una ristra de parbolas cargadas de imperativos categricos, de normas indiscutibles, absolutas, fuera de las categoras del tiempo y del espacio".(A.Gramsci. "Nuestro Marx"), y posiblemente conocera tambin de Rosa Luxemburgo, quien sealaba que : "El socialpatriotismo polaco trat de "elaborar" una opinin de Marx sobre poltica corriente en un verdadero dogma, inmutable para toda la eternidad e independiente del desarrollo de las condiciones histricas, intocable por las dudas o por la critica simplemente porque lo dijo "el mismo Marx". Sin embargo, tal abuso del nombre de Marx a fin de sancionar una tendencia que se hallaba totalmente en contra de las nociones y la teora del marxismo pudo haberse mantenido como una momentnea mistificacin hecha principalmente a medida de la enajenacin mental en las esferas de la intelectualidad nacionalista polaca.
La esencia del "marxismo" no depende de tales o cuales opiniones del momento, sino que se asienta sobre dos principios fundamentales: sobre el sistema dialctico-materialista de investigacin histrica, una de cuyas conclusiones principales es la teora de la lucha de clases, y sobre el anlisis de la economa capitalista, fundamentado por Marx""As, la columna vertebral, el espritu de toda la doctrina de Marx est constituido por el mtodo dialctico-materialista de investigacin en las cuestiones sociales, mtodo que no reconoce fenmenos, principios y dogmas estables o inmutables, "mtodo para el cual cada una de las "verdades" es pasible de eternas e implacables crticas por parte del desarrollo histrico" (Rosa Luxemburgo. "Prologo a la Cuestin polaca y el movimiento socialista").
Bebiendo de tales fuentes, nuestro Mariategui y en polmica con Henri de Man, afirmar a su vez que : " Otra actitud frecuente de los intelectuales que se entretienen en roer bibliografa marxista, es la de exagerar interesadamante el determinismo de Marx y su escuela con el objeto de declararlos, tambin desde este punto de vista, un producto de la mentalidad mecanicista del siglo XIX, incompatible con la concepcin heroica, voluntarista de la vida, a que se inclina el mundo moderno, despus de la guerra", aadiendo que ""El marxismo, donde se ha mostrado revolucionario vale decir donde ha sido marxista- no ha obedecido a un determinismo pasivo y rgido. Los reformistas resistieron a la Revolucin, durante la agitacin revolucionaria post-blica, con razones del mas rudimentario determinismo econmico. Razones que, en el fondo se identificaban con las de la burguesa conservadora, y que denunciaban el carcter absolutamente burgus, y no socialista, de ese determinismo. A la mayora de sus crticos, la Revolucin rusa, aparece, en cambio, como una tentativa racionalista, romntica, anti-histrica, de utopistas fanticos", y concluye "El carcter voluntarista del socialismo no es, en verdad, menos evidente, aunque si menos entendido por la crtica, que su fondo determinista. Para valorarlo, basta, sin embargo, seguir el desarrollo del movimiento proletario, desde la accin de Marx y Engels en Londres, en los orgenes de la I Internacional, hasta su actualidad dominada por el primer experimento de Estado socialista: la URSS. En ese proceso, cada palabra, cada acto del marxismo tiene un acento de fe, de voluntad, de conviccin heroica y creadora, cuyo impulso sera absurdo buscar en un mediocre y pasivo sentimiento determinista" (J.C. Mariategui. "El determinismo marxista", en "Defensa del Marxismo").
Asimismo aadir mas tarde que "El materialismo histrico no es, precisamente el materialismo metafsico o filosfico, ni es una Filosofa de la Historia, dejada atrs por el progreso cientfico. Marx no tena por qu crear mas que un mtodo de interpretacin histrica de la sociedad actual" (J.C. Mariategui. "La filosofa moderna y el marxismo", en "Defensa del Marxismo"), y que : "El marxismo, del cual todos hablan pero que muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden, es un mtodo fundamentalmente dialctico. Esto es, un mtodo que se apoya ntegramente en la realidad, en los hechso. No es, como algunos errneamente suponen, un cuerpo de principios de consecuencias rgidas, iguales para todos los climas histricos y todas las latitudes sociales. Marx extrajo su mtodo de la entraa misma de la historia. El marxismo, en cada pas, en cada pueblo, opera y acciona sobre el ambiente, sobre el medio, sin descuidar ninguna de sus modalidades" (J.C. Mariategui. "Mensaje al Congreso Obrero", Enero de 1927).
Pues bien, todo lo sealado nos da el fundamento de la osada de J.C. Mariategui, de lanzar la idea de la Revolucin, necesaria a la formacin econmico-social peruana e incluso a Amrica Latina, desde estas tierras, en contradiccin con la posicin elaborada por Bujarin y Humbert-Droz para stas, desde la III Internacional, "La revolucin latinoamericana, ser nada mas y nada menos que una etapa, una fase de la revolucin mundial. Ser simple y puramente, la revolucin socialista. A esta palabra, agregad, segn los casos, todos los adjetivos que queras : "amtimperialista", "agrarista", "nacionalista-revolucionaria". El socialismo los supone, los antecede, los abarca a todos", y aadir "No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en Amrica calco y copia. Debe ser creacin heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano" (J.C. Mariategui. "Aniversario y Balance", Septiembre de 1928), y lo repetir en la Tesis enviada a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana, de Buenos Aires, de 1929, "somos antiimperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagnico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialistas extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masa revolucionarias de Europa" (J.C. Mariategui "Punto de vista antiimperialista", Mayo de 1929).
El resto de la historia es mas o menos conocido, las tesis del Partido Socialista del Per, principalmente redactadas por J.C. Mariategui, y fundamentadas en la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana, de Buenos Aires, de 1929, por los delegados peruanos Hugo Pesce y Julio Portocarrero, fueron fuertemente criticadas por la representacin de la Internacional Comunista. Un tiempo despus de este evento, J.C. Mariategui, renunciara a la Secretaria General del Partido, a favor de Eudocio Ravines, y tras la muerte de Mariategui, el Partido Socialista adoptara el nombre de Partido Comunista del Per, conforme a las exigencias de la Internacional, en Mayo de 1930, y a rengln seguido, en Diciembre de 1933 o Enero de 1934, el Partido Comunista, Seccin Peruana de la Internacional Comunista, publicara un documento titulado "Bajo la bandera de Lenin. Instructivas sobre la Jornada de las Tres LLL", donde dice "Antes de haber bebido de la fuente del marxismo y particularmente del leninismo, Mariategui haba conocido del movimiento revolucionario a travs de las mas diversas tendencias no proletarias. Tuvo grandes errores no slo tericos sino tambin prcticos. Son en realidad muy pocos los puntos de contacto entre el leninismo y el mariateguismo y estos contactos son mas bien incidentales. El mariateguismo confunde el problema nacional con el problema agrario; atribuye al imperialismo y al capitalismo en el Per una funcin progresista; sustituye la tctica y la estrategia revolucionarias por el debate y la discusin, etc. Nuestra posicin frente al mariateguismo es y tiene que ser de combate implacable e irreconciliable"..y luego vendra el texto de V.M. Miroshevski. "El "populismo" en el Per. Papel de Mariategui en la historia del pensamiento social latinoamericano", 1941, donde el Amauta es calificado de "populista".
LAS VENTAJAS DE RECORRER AMRICA EN MOTOCICLETA

Tras una larga noche de olvido, un joven argentino, estudiante de Medicina, amigo de uno de los hijos de Deodoro Roca, el redactor del Manifiesto de la Reforma Universitaria de Crdova de 1918, asiduo lector de su Biblioteca personal, y admirador del humanismo revolucionario de Anibal Ponce, en uno sus ahora famosos viajes en Motocicleta por Suramrica, pasara por el Per y conocera con motivo de su inters mdico en la Lepra, a un mdico, como l, el Dr. Hugo Pesce, (quien precisamente fue uno de los que acudiera junto con Julio C. Portocarrero, en representacin del Partido Socialista del Per al Congreso del Bur Sudamericano de la Tercera Internacional, con sede en Argentina y debatiese sus puntos de vista con Victorio Codovilla, el representante de la Internacional para Amrica Latina), quien le hara conocer personalmente la obra de Jos Carlos mariategui. Obviamente la influencia de esta obra en este joven, sera fundamental, y escribira en su diario sobre este viaje : "El personaje que escribi estas notas muri al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena y pule, yo, no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra mayscula Amrica me ha cambiado ms de lo que cre.", como retrata el final de una reciente pelcula sobre esta historia.
Aos despus, el Dr. Pesce recibira un ejemplar del libro "La guerra de guerrillas", con una dedicatoria del propio autor :" Al Doctor Hugo Pesce, que provocara, sin saberlo quizs, un gran cambio en mi actitud frente a la vida y la sociedad, con el entusiasmo aventurero de siempre pero encaminado a fines mas armoniosos con la necesidades de Amrica".
Mas tarde, triunfara la Revolucin Cubana, frente a la sorpresa y condena, del Partido Socialista Popular Cubano (nombre del Partido Comunista de Cuba), cuando el asalto al Moncada y despus, cuando las guerrillas en Sierra Maestra. Crtica que compartiran la mayora de Partidos Comunistas de Amrica Latina.
Los dirigentes mas importantes de la Revolucin Cubana, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, dirn, en Abril de 1961, en el discurso fnebre para los cados defendiendo la Patria cubana, en Playa Girn: "Haba que hacer la revolucin antiimperialista y socialista. Bien. La revolucin antiimperialista y socialista slo tena que ser una, una sola revolucin, porque no hay mas que una revolucin. Esa es la gran verdad dialctica de la humanidad : el imperialismo, y frente al imperialismo el socialismo" (Fidel Castro. "La Revolucin Cubana 1953-1962), y en el "Mensaje a los pueblos del mundo a travs de la Tricontinental" : ."las burguesas autctonas han perdido toda su capacidad de oposicin al imperialismo si alguna vez la tuvieron- y solo forman su furgn de cola. No hay mas cambios que hacer: o revolucin socialista o caricatura de revolucin" (Ernesto "Che" Guevara).
Est apretada sntesis ha querido solamente, y ojal haya logrado, acreditar la existencia de un marxismo latinoamericano, que vincula a Mariategui a Fidel Castro y al "Che" Guevara, plasmada en la Revolucin Cubana, y que an goza de buena salud, frente al fracaso de las otras vertientes.
Gustavo Prez Hinojosa
Foro Centenario de Jos Carlos Mariategui
Exposicin en el I Seminario Socialista organizado por el Foro
Noviembre del 2005


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