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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-03-2006

Entrevista con Subcomandante Marcos
La Otra Campaa nace cuanto valoramos que el camino del dialogo con la clase poltica mexicana estaba agotado

Aura Bogado
Rebelin

Aura Bogado, locutora de Free Speech Radio News in Los Estados Unidos, regreso de Mxico en donde condujo una entrevista exclusiva con Delegado Zero, o Subcomandante Marcos, en El Centro de Investigacin y Documentacin del Son Jarocho en Veracruz. Bogado y Delegado Zero. Hablaron de La Otra Campaa Zapatista, los cambios polticos en Amrica Latina, la lucha de la mujer Zapatista, y acerca de los latinos en los Estados Unidos. Actualmente Delegado Zero est en una gira de seis meses en Mxico para organizar y avanzar La Otra Campaa Zapatista. Esta entrevista es parte del libro "The Other Campaign" ("La Otra Campaa") por Marcos, con introduccin por Luis Hernndez Navarro, en City Lights Books en Abril, 2006. Todos los fondos recaudados del libro beneficiaran proyectos de medios indgenas en Chiapas, Mxico. Para ms informacin vea www.citylights.com


Porque La Otra Campaa, ahora, para 2005 y 2006?
Bueno, porque nosotros, como Zapatistas tuvimos que sufrir un proceso de preparacin que as como fue el alzamiento del 1994, que tardamos 10 aos en prepralo, para poder realizarlo tambin tuvimos que hacer un proceso de preparacin para La Otra Campaa.

La Orta Campana nace en realidad en 2001, a la hora que los partidos polticos: el PRI, el PAN y el PRD - rechazan la iniciativa de la COCOPA, de Derechos y Cultura Indgenas. Entonces ah nosotros valoramos que el camino del dialogo con la clase poltica mexicana estaba agotado y tenamos que buscar otro camino. Las opciones eran: la guerra, volver a pelear, o quedarse callados en silencio y a ver que pasaba, o hacer lo que estamos haciendo ahora.
Cuando se decidi que tena que preparar esta posibilidad, empezamos a prepararnos, porque era muy probable que gente que nos haba apoyado hasta entonces, por la lucha de los Derechos y Cultura Indgena, nos retirara su apoyo, a la hora que tombamos distancia de los polticos, especialmente de la llamada "izquierda institucional" el PRD. Pero tambin al mismo tiempo, tenamos que prepranos para un golpe quirrgico, un golpe del ejrcito, o de la polica, con bajo cualquier pretexto que descabezara, y dejara sin direccin a la EZLN.

Para nosotros la iniciativa de la Sexta Declaracin, es del tamao, o tal vez aun mayor, que la declaracin de guerra de 1994. Tenamos que estar preparados para perder a toda la direccin. Porque segn nuestro modo, a la hora que vamos a hacer algo, adelante tienen que ir los que dirigen, para dar el ejemplo. Entonces en este caso, tenamos que prepranos para perder no solamente a Marcos, si no a toda la direccin conocida, que es la que va salir a hacer el trabajo poltico: los comandantes, como la Comandante Comandanta Esther, Comandante Tacho, Comandante David, Comandante Zebedeo , Comandanta Susana iba salir la confinada Comandanta Ramona, pero desgraciadamente [se muri]... Todos los que ms o menos se conocen pblicamente bamos a salir, y tenamos que prepararnos para eso, y tenamos que hacer el preparativo de la primera gira exploratoria, que es la que me esta tocando a m.

Ahora estamos en Veracruz - en el sur de Veracruz - y en el caso de que pase algo, quede bien establecido el escaln de mando; no se pierda nada de lo que hemos logrado hasta ahora, o podemos defenderlos lo mas que podamos. No pudo haber sido antes, y no poda hacer despus, porque si ya estbamos listos, no era necesario esperar ms tiempo para hacerlo.

Y escogimos precisamente el periodo electoral para que quedara claro que nosotros queramos hacer otra cosa, y que realmente la gente viera y pudiera contrastar nuestra propuesta poltica - que ahora ya tiene muchos que se han sumaron de otras organizaciones, grupos y personas - con la poltica de arriba. Siempre desde nuestro nacimiento, hemos insistidos en esto de otra forma de ser poltica, y ahora tenamos la oportunidad de hacerla sin armas, pero sin dejar de ser Zapatistas, por eso conservamos el pasamontaa.

Para la gente en Latino Amrica, muchas veces hay esperanzas en polticos como Lula en Brasil, o Kirchner en Argentina, o Chavez en Venezuela como ve estos cambios de la "izquierda" en Latino America?

Mira, nosotros siempre volteamos en ver abajo, no solo en nuestro pas, sino particularmente en Latinoamrica. Cuando se presento esta invitacin de Evo Morales a la toma de la presidencia, nosotros dijimos que no estbamos volteando arriba ni en Bolivia, ni en Latinoamrica, en ese sentido, no juzgamos gobiernos cuyo juicio les corresponde a los pueblos en los que estn. Miramos con inters a la movilizacin indgena boliviana, la ecuatoriana, de hecho, estn mencionados en la Sexta Declaracin.

La lucha de los jvenes argentinos fundamentalmente, todo este movimiento de los piqueteros, y de la juventud en general de argentina, con el que nos sentimos muy identificados. Tambin con el movimiento de recuperacin de la memoria, del dolor de lo que fue la larga noche del terror en Argentina, en Uruguay, en Chile. Y en ese sentido, preferimos mirar hacia abajo, intercambiar experiencias, y conocer sus valoraciones sobre lo que esta ocurriendo.
Nosotros pensamos fundamentalmente que la historia futura de Amrica Latina, no solo de Mxico, si no en todo Amrica Latina, se va construir abajo - que lo dems en todo caso son pasos, tal vez en falsos, tal vez firmes, falta verlo. Pero fundamentalmente va ser la gente de abajo la que la va poder conquistar organizndose de otra forma. Que las viejas recetas, y los viejos parmetros sirven, si como un referente de lo que se izo, pero no como una cosa que haya que readecuar para volver a hacerlo de nuevo.

Que pueden hacer los hombres para alzar el nivel de representacin a las mujeres, donde sea en el mundo: en las familias, en los centros culturales, donde sea?

En ese aspecto, pues, a nosotros, y a todas las organizaciones o movimientos nos falta todava un buen trecho, porque todava esta distancia que es muy grande entre la intencin de si ser mejores, y realmente respetar a el otro en este caso la otra - y lo que realmente que nuestra practica.

Y no me refiero solo a la cuartada esta de que "as nos educaron y ni modo" que muchas veces es la cuartada del hombre - y de la mujer tambin, que tiene la obediencia o a rivalizar entre mujeres de otra forma.
Otra cosa que hemos visto en nuestro proceso, que a la hora que [los insurgentes] llegamos a las comunidades y ellas se apropiaron de nosotros, vimos algunos cambios significativos, no planeados. El primer cambio se da en al interior en la relacin entre mujeres. El hecho que un grupo de indgenas, mujeres cuyo horizonte fundamental era la casa el casarse muy jvenes, adems, tener hijos y dedicarse al hogar, fueran a las montaas, aprendieran a usar armas, tuvieran mando de tropa significo para las comunidades, para las mujeres indgenas en las comunidades, una revolucin muy fuerte. Es ah donde ellas empiezan a plantear que deben participar en las asambleas, y en las discusiones organizativas, y empiezan a plantear que deben tener cargo. Antes, no se tena as.

Pero en realidad las pioneras de esta transformacin de la mujer Zapatista indgena es merito de las insurgentas. Porque las condiciones de montaa, de la guerrilla, son muy difcil para los hombres, para las mujeres se convierte en dobl o triple dificultad - y no me refiero a que sean mas dbiles, y eso: sino que adems de las condiciones hostiles de la montaa, deben tomar en cuenta o soportar las condiciones hostiles de un sistema patriarcal, del machismo nuestro, de nuestra relacin.

Y en tercer instancia, el repudio de sus comunidades que ven mal que una mujer salga y se ponga a hacer otra cosa. En grupo de compaeras insurgentas es la que lo supera, y a la hora que bajan otra vez a las comunidades - ahora a orientar, a dirigir, a explicar la lucha. Producen este primer choque entre las mujeres - y empieza a ver una especia de revuelta - de rebelin de las mujeres, que empieza a conquistar espacios. Entre ellos, el primero es que evita la venta de mujeres en el matrimonio, que antes era una costumbre indgena. Y le da, de hecho, (todava sin que estuviera en el papel) el derecho de elegir su pareja.

Pensamos nosotros tambin que mientras haya dependencia econmica de la mujer del hombre, es muy difcil que se desarroll otra cosa. Porque finalmente, la mujer podr ser muy rebelde, muy capas, y todo eso, pero si depende econmicamente del hombre, tiene pocas posibilidades. Entonces en ese sentido, las comunidades y los Municipios Autnomos Rebeldes, y en las Juntas de Buen Gobierno, abren espacios y proyectos las mismas mujeres que ya tienen cargo de autoridad municipal, o de Junta de Buen Gobierno, abren espacios de proyectos y organizacin econmica de las mujeres, de tal forma que vayan construyendo su independencia econmica, y eso le da mas sustento a la otra independencia [de la mujer].

Aun as nos sigue faltando mucho en violencia intrafamiliar del hombre a la mujer, y logramos un poco de avance en que las nias que antes no iban a la escuela, ahora ya van a la escuela. No iban porque eran mujeres, y no iban porque no haba escuela. Ahora hay escuela y van, no importa si son hombre o mujeres, y que ya estn en los escalones ms altos de la autoridad civil - porque en la autoridad militar, en la poltica organizativa, si podemos decir nosotros tienen que entrar mujeres - pero en las cuestiones civiles [los insurgentes] no tenemos injerencia, solo aconsejamos. Entonces en la realidad las mujeres en las comunidades llegan a los puestos de autoridad civil como de municipio autnomo, de agente municipal, que era impensable que una mujer llegara. [Y llegan a esos puestos] por su propia lucha, no por injerencia del EZLN.

Y algn mensaje para [el pueblo] en los Estados Unidos, especialmente los chicanos, y los latinos?

Buenos, nosotros lo que estamos viendo en lo que estamos pasando, ahorita cuando estamos sacando esta palabra, hemos pasado por Chiapas, por Quintana Roo, Yucatn, Campeche, Tabasco, y estamos empezando Veracruz, en todas partes hemos visto este dolor de la gente de debajo de tener como una parte de si mismo en el otro lado. Sienten que nos es producto del destino, de la mala suerte, ni tampoco del inters turstico, como dice el gobierno mexicano. Sino que es parte de este proceso de sufrimiento que nos es impuesto. Sienten ellos, y lo sentimos nosotros tambin con ellos, de que una parte de ellos esta lejos y esta afuera. Y esa parte son nuestros hombres y mujeres de ascendencia latina, o de ascendencia mexicana, o mexicanos todava, que tuvieron que cruzar la frontera, que estn all.
Por eso, desde el principio, cuando se planteo la Sexta Declaracin se dijo que los mexicanos y mexicanas que estaban en el otro lado, no eran parte de lo internacional, ni de lo intercontinental, sino que eran parte de La Otra Campaa. Nosotros queremos decirles, que ahora que estemos en Ciudad Jurez una ves, y en Tijuana la otra vez, se acrecen a la frontera, y tengamos una reunin. Tenemos programada una reunin con pura gente del otro lado. Una en Jurez y otra en Tijuana, para escuchar su lucha.

As como decimos, el mtodo de la Sexta es [preguntar]: Quienes Somos? Dnde estamos? Y que queremos hacer? Sabemos que hay mucha gente que simpatiza con la Sexta Declaracin y con La Otra Campaa y nosotros queremos insistirles, ahora a travs de tu medio, que este es su lugar el lugar junto con nosotros los que estamos de este lado.
Porque lo que a provocado el dolor de esa frontera, que significa muerte, marginacin, apartide, de una otra forma, nosotros tenemos que construir, romper esa frontera con un puente de lucha, de dignidad, y que La Otra puede ser el espacio. Y nadie va a hablar por ellos, nadie va a hablar por los mexicanos y mexicanas o chicanos en el otro lado, sino que ellos construyan su espacio, lo defiendan, hablen por si mismo, explican las razones porque estn all, las dificultades que enfrentan, y lo que han logrado construir como rebelda y resistencia de aquel lado y que ah nos vamos a ver en Jurez y en Tijuana.



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